Sistema y procedimiento para una interfaz de usuario.

Dispositivo para presentar información conjuntamente con una consola quirúrgica (100),

que comprende:

un visualizador frontal (500) configurado para ser montado en un microscopio;

comprendiendo dicho visualizador frontal:

un anillo de pieza ocular (540) que puede funcionar para ser encajado en o dentro de una pieza ocular (600) del microscopio,

y que puede funcionar para recibir datos referentes a un conjunto de parámetros quirúrgicos procedentes de la consola quirúrgica (100) y que presenta una respuesta visual correspondiente a un primer parámetro a un usuario (610),

caracterizado por que una guía flexible translúcida (550) acopla un cuerpo (510) del visualizador frontal al anillo de pieza ocular, transmitiéndose la respuesta visual a dicho anillo de pieza ocular a través de dicha guía flexible translúcida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/070715.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: GORDON, RAPHAEL, SALEHI, AHMAD, AVANZINO,PAUL, TEODORESCU,DAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • G02B21/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes G02B 27/28; microscopios de medida G01B 9/04; micrótomos G01N 1/06; técnicas o aparatos de sonda de barrido G01Q).
  • G02B27/01 G02B […] › G02B 27/00 Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00. › Dispositivos de visualización de "cabeza alta".

PDF original: ES-2513290_T3.pdf

 

Sistema y procedimiento para una interfaz de usuario.
Sistema y procedimiento para una interfaz de usuario.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para una interfaz de usuario.

Antecedentes

La presente invención se refiere a sistemas quirúrgicos. Más particularmente, las formas de realización de la presente invención se refieren a sistemas quirúrgicos oftálmicos. Incluso más particularmente, las formas de realización de la presente invención se refieren a interfaces para su uso con sistemas quirúrgicos oftálmicos.

El ojo humano puede sufrir una pluralidad de dolencias que provocan desde deterioro leve hasta una pérdida de visión completa. A pesar de que las lentes de contacto y las gafas pueden compensar algunas afecciones, para otras resulta necesaria la cirugía oftálmica. Generalmente, la cirugía oftálmica se clasifica en procesos de segmento posterior, como cirugía vitreorretinal, y en procesos de segmento anterior, como cirugía de la catarata. Más recientemente, se han desarrollado procesos de segmento anterior y posterior combinados.

La instrumentación quirúrgica utilizada para la cirugía oftálmica puede ser especializada para los procesos de segmento anterior o para los procesos de segmento posterior o para ambos. Dicha instrumentación quirúrgica puede comprender una consola microquirúrgica vitreorretinal y cataráctica. Dicha consola quirúrgica puede proporcionar una variedad de funciones dependiendo del procedimiento quirúrgico y de la instrumentación quirúrgica. Por ejemplo, las consolas quirúrgicas pueden agilizar las cirugías catarácticas (por ejemplo los procesos de facoemulsificación) ayudando a gestionar los flujos de irrigación y de aspiración dentro y fuera de un punto de cirugía. Y, obviamente, las consolas quirúrgicas pueden proporcionar otras funciones.

De este modo, las consolas quirúrgicas vitrorretinales y catarácticas normalmente prevén un gran conjunto de funcionalidades, como el corte del vitreo, el vacío, etc. y pueden, de acuerdo con ello, ser susceptibles de un grado de customización importante. Dicho de otro modo, cada uno de los parámetros de dicha consola quirúrgica se puede ajustar individualmente para conseguir la conformación deseada. Mientras que, a primera vista, un sinnúmero de permutaciones de configuración puede parecer ventajoso, esta capacidad puede, sin embargo, provocar en muchos casos una pluralidad de problemas. Por ejemplo, los médicos pueden tener que ajustar cada uno de los múltiples parámetros individualmente durante el transcurso de la cirugía, lo que implica un tiempo valioso. Además, el ajuste de dichos parámetros puede precisar una coordinación (por ejemplo, la conformación un parámetro depende por lo menos en parte de las conformaciones de uno o más de los otros parámetros) para un rendimiento mejor o para evitar posibles daños o complicaciones. Este requisito puede significar que las conformaciones correspondientes a una pluralidad de parámetros pueden precisar una verificación, un cálculo o un ajuste incluso aunque un médico solo esté interesado en un parámetro individual. Estos ajustes no solo consumen más tiempo, sino que además, pueden incrementar las posibilidades de errores en la configuración de la consola quirúrgica que, en algunos casos, puede llevar a dañar a un paciente o a un médico que realice el procedimiento quirúrgico. Adicionalmente, la respuesta en lo que respecta a dichos parámetros, u otros parámetros asociados con el funcionamiento de la consola quirúrgica, el procedimiento quirúrgico, el paciente, etc. pueden precisar que se proporcionen a un usuario en tiempo real durante el funcionamiento de una consola quirúrgica de este tipo.

Por lo tanto, existe una necesidad de interfaces para su uso con una consola quirúrgica.

Los documentos US-25/277913-A, US-4.87.964-A y US-4.544.243-A son representativos del estado de la técnica actual.

El documento US-25/277913-A da a conocer los aspectos definidos en el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Sumario de la invención

La invención proporciona sistemas y procedimientos, de acuerdo con las reivindicaciones siguientes, de una interfaz para proporcionar a un usuario una respuesta. Específicamente, las formas de realización de dicha interfaz pueden incluir una unidad de visualización frontal que está montada en un microscopio utilizado por un usuario cuando lleva a cabo un procedimiento quirúrgico. La unidad de visualización frontal puede incluir un anillo de pieza ocular que se encaja dentro de o en una de las piezas oculares del microscopio. La unidad frontal recibe datos con respecto a uno o más parámetros desde una consola quirúrgica u otra fuente y produce respuesta sonora o visual correspondiente a un parámetro deseado. A continuación, cualquier respuesta visual producida se puede propagar al anillo de pieza ocular, permitiendo que un usuario del microscopio obtenga la respuesta cuando lleve a cabo un procedimiento quirúrgico utilizando el microscopio y obviando la necesidad de mirar a una pantalla de la consola quirúrgica para obtener dicha respuesta. De este modo, se proporciona la respuesta a un usuario de un modo no intrusivo, de forma que el usuario pueda obtener dicha respuesta sin distraerse del procedimiento quirúrgico.

Más particularmente, en una forma de realización, la respuesta visual proporcionada puede ser congruente con, o corresponder a, una interfaz utilizada para configurar el parámetro en el que dicha respuesta se está proporcionando

o utilizada para configurar un parámetro asociado. De este modo, correlacionando la respuesta visual proporcionada mediante la pantalla de visualización frontal con una interfaz utilizada para configurar la consola quirúrgica, se proporciona un dispositivo nemotécnico sencillo para que un usuario recuerde el significado de la respuesta visual proporcionada.

Estos y otros aspectos de la invención se apreciarán y comprenderán mejor cuando se consideren junto con la descripción siguiente y los dibujos adjuntos. La descripción siguiente, aunque indica varias formas de realización de la invención y numerosos detalles específicos de la misma, se proporciona a título ilustrativo y no limitativo. Se pueden realizar muchas sustituciones, modificaciones, adiciones o redistribuciones dentro del alcance de la invención, y la invención incluye la totalidad de dichas sustituciones, modificaciones, adiciones o redistribuciones.

Breve descripción de las figuras

Se obtendrá una comprensión más completa de la presente invención, así como de las ventajas de la misma, haciendo referencia a la descripción siguiente, tomada conjuntamente con los dibujos adjuntos, en los que los números de referencia ¡guales indican aspectos iguales y en los que:

La Figura 1 es una representación esquemática de una forma de realización de una consola quirúrgica.

La Figura 2 es una representación de una forma de realización de una interfaz gráfica de usuario (GUI).

La Figura 3 es una representación de una forma de realización de una paleta de colores.

La Figura 4 es una representación de una forma de realización de una interfaz gráfica de usuario (GUI).

La Figura 5 es una representación de una forma de realización de una pantalla de visualización frontal.

La Figura 6 es una representación de una forma de realización del uso de una pantalla de visualización frontal

Descripción detallada

En las Figuras se ilustran formas de realización preferidas de la Invención, utilizándose números ¡guales para hacer referencia a partes iguales y correspondientes de los distintos dibujos.

Antes de profundizar en varias formas de realización de la presente Invención, puede resultar útil ¡lustrar la consola quirúrgica con la que se pueden utilizar las formas de realización de la presente Invención. La Figura 1 es una representación esquemática de una forma de realización de una consola quirúrgica oftálmica 1. Dicha consola quirúrgica 1 puede incluir un monitor giratorio 11 con una pantalla táctil 115. Dicho monitor giratorio 11 se puede situar en una variedad de orientaciones para quienquiera que precise ver dicha pantalla táctil 115. El monitor giratorio 11 puede oscilar de un lado al otro, así como rotar e Inclinarse. Dicha pantalla táctil 115 proporciona una GUI que permite al usuario interactuar con la consola 1.

La consola quirúrgica 1 también incluye un panel de conexión 12 utilizado para conectar varias herramientas y consumibles a la consola quirúrgica 1. El panel de conexión 12 puede Incluir, por ejemplo, un conector de coagulación, un receptor de solución salina equilibrada, conectores para varias piezas manuales y un sistema de gestión de fluido ("FMS") o receptor de casete 125. La consola quirúrgica 1 también puede Incluir una variedad de aspectos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para presentar información conjuntamente con una consola quirúrgica (1), que comprende:

un visualizador frontal (5) configurado para ser montado en un microscopio; comprendiendo dicho visualizador frontal:

un anillo de pieza ocular (54) que puede funcionar para ser encajado en o dentro de una pieza ocular (6) del microscopio,

y que puede funcionar para recibir datos referentes a un conjunto de parámetros quirúrgicos procedentes de la consola quirúrgica (1) y que presenta una respuesta visual correspondiente a un primer parámetro a un usuario (61),

caracterizado por que una guía flexible translúcida (55) acopla un cuerpo (51) del visualizador frontal al anillo de pieza ocular, transmitiéndose la respuesta visual a dicho anillo de pieza ocular a través de dicha guía flexible translúcida.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la respuesta correspondiente a un segundo parámetro quirúrgico es una respuesta por audio (53).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el conjunto de parámetros quirúrgicos lo puede ser seleccionado por el usuario (61) utilizando la consola quirúrgica (1).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que la respuesta correspondiente a cada conjunto de parámetros quirúrgicos puede ser configurada por el usuario (61) utilizando la consola quirúrgica (1).

5. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que la respuesta correspondiente al primer parámetro quirúrgico es congruente con un parámetro configurable (43, 44) en una interfaz (4).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que la respuesta visual correspondiente al primer parámetro quirúrgico es un color de luz.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que la respuesta correspondiente a un tercer parámetro quirúrgico es una respuesta visual que comprende una mezcla de colores o un patrón de intermitencia con alternancia de colores de luz.

8. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que el primer parámetro quirúrgico es una temperatura instantánea estimada en una incisión.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que la respuesta visual correspondiente a un tercer parámetro quirúrgico es un ritmo de intermitencia.

1. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que el tercer parámetro quirúrgico es un nivel de vacío.

11. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los datos referentes al conjunto de parámetros quirúrgicos se transmite desde la consola quirúrgica (1) al visualizador frontal (5).

12. Procedimiento para presentar información conjuntamente con una consola quirúrgica (1), que comprende las etapas siguientes:

recibir datos referentes a un conjunto de parámetros quirúrgicos de la consola quirúrgica (1) en un visualizador frontal (5) configurado para ser montado en un microscopio; y

convertir por lo menos una parte de los datos recibidos en una respuesta visual correspondiente a por lo menos uno del conjunto de parámetros;

transmitir la respuesta visual a través de una guía flexible translúcida (55) acoplando un cuerpo del visualizador frontal a un anillo de pieza ocular (54) que puede funcionar para ser encajado en o dentro de una pieza ocular (6) del microscopio;

presentar la respuesta correspondiente a cada conjunto de parámetros a un usuario (61) utilizando el visualizador frontal, siendo dicha respuesta correspondiente a un primer parámetro una respuesta visual presentada a través del anillo de pieza ocular (54).

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que la respuesta correspondiente a un segundo parámetro quirúrgico es una respuesta por audio (53).

14. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que el conjunto de parámetros quirúrgicos, o la respuesta 5 correspondiente a cada uno de los conjuntos de parámetros quirúrgicos, es seleccionado por el usuario (61)

utilizando la consola quirúrgica (1).

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que la respuesta correspondiente al primer parámetro quirúrgico es congruente con una interfaz (4) utilizada para configurar un parámetro (43, 44) asociado con el primer

parámetro quirúrgico.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, en el que la respuesta visual correspondiente al primer parámetro quirúrgico es un color de luz.

17. Procedimiento según la reivindicación 15, en el que la respuesta correspondiente a un tercer parámetro

quirúrgico es una respuesta visual que comprende una mezcla de colores o un patrón de intermitencia con alternancia de colores de luz.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, en el que el primer parámetro quirúrgico es una temperatura 2 instantánea estimada en una incisión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aumento en procedimientos oftálmicos y dispositivos, sistemas y métodos asociados, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de visualización oftálmica , que comprende: un primer dispositivo de formación de imágenes configurado para adquirir primeras imágenes […]

Sistema Quirúrgico Oftálmico Móvil de Gran Angular, del 3 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema quirúrgico oftálmico que comprende: un microscopio quirúrgico que tiene un eje óptico ; al menos una fuente […]

Sistema óptico y microscopio quirúrgico, del 15 de Abril de 2020, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Microscopio quirúrgico con un sistema óptico para la representación de una zona de objeto con una trayectoria del rayo óptica (16r) en un plano de imagen (27a, 27b, […]

Microscopio confocal multimodal de escaneo de línea y escaneo de muestras, del 1 de Abril de 2020, de Gareau, Daniel Summer: Un microscopio confocal que comprende: una fuente de luz ; una platina adaptada para sujetar una muestra a la misma; una […]

MICROSCOPIO Y PROCEDIMIENTO DE HAZ LÁSER PLANO PARA MUESTRAS EXTENSAS, del 26 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: La invención describe un microscopio de haz láser plano para muestras extensas que comprende una cubeta , un emisor de láser, y un conjunto óptico que […]

Aparato y procedimiento de tomografía óptica, del 25 de Marzo de 2020, de DAMAE MEDICAL: Aparato de tomografía óptica que comprende: - una fuente de luz policromática (SLP); - un sensor óptico monodimensional (CIM); - un microscopio interferométrico […]

Microscopio y procedimiento de haz láser plano para muestras extensas, del 23 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: La invención describe un microscopio de haz láser plano para muestras extensas que comprende una cubeta , un emisor de láser, y un […]

Microscopio portátil adaptado para su uso con teléfonos inteligentes., del 6 de Marzo de 2020, de MOLINA CIMADEVILA, Maria Jesus: 1. Microscopio portátil adaptado para su uso con teléfonos inteligentes caracterizado por integrar los siguientes elementos; A. Soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .