Sistema y procedimiento para la rápida reconfiguración de dispensador después de una mezcla de bebidas.

Un dispensador de bebidas (1), que comprende:

un alojamiento (14) que tiene una posición de montaje (141) del recipiente de fluido definido en el mismo;

un lector de datos (120) situado en la carcasa (14) y configurado para explorar indicaciones de un recipiente de fluido colocado en la posición de montaje (141);

un conducto de fluido (106) situado en la carcasa (14) y configurable para su colocación en comunicación de fluido con un interior de un recipiente de fluido colocado en la posición de montaje (141);

un dispositivo de control de flujo dosificable (197), situado en la carcasa (14) y en comunicación de fluido con el conducto de fluido (106), controlable eléctricamente para hacer salir un fluido a un caudal seleccionado de múltiples caudales diferentes;

una primera y segunda válvulas de diluyente (206, 207) operadas eléctricamente situadas en la carcasa (14); un controlador (50) situado dentro de la carcasa (14) y en comunicación eléctrica con el lector de datos (120), el dispositivo de control de flujo dosificable (197), y la primera y segunda válvulas de diluyente (206, 207), en el que el controlador (50) está configurado para

recibir datos desde el lector de datos (120) correspondientes a un líquido contenido en el interior de un recipiente de fluido instalado colocado en la posición de montaje (141),

determinar un primer parámetro de mezcla correspondiente a uno de los múltiples caudales sobre la base de los datos recibidos,

determinar un segundo parámetro de mezcla correspondiente a una de las primera y segunda válvulas de diluyente (206, 207) basándose en los datos recibidos, y

activar el dispositivo de control de flujo dosificable (197) y abrir una de la primera y segunda válvulas de diluyente (206, 207) según el primer y segundo parámetros de mezcla,

un primer recipiente de fluido (104) configurado para ser colocado en la posición de montaje (141) y que tiene una región de indicaciones (200) en una localización explorable por el lector de datos (120) cuando el primer recipiente de fluido (104) está colocado en la posición de montaje (141), en el que el primer recipiente de fluido (104) contiene un concentrado de bebida; y

un segundo recipiente de fluido (210) configurado para ser colocado en la posición de montaje (141) y que contiene líquido desinfectante, teniendo el segundo recipiente una región de indicaciones de identificación (212) en una localización explorable por el lector de datos (120) cuando el segundo recipiente de fluido (210) está colocado en la posición de montaje (141).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/038997.

Solicitante: PEPSICO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ANDERSON HILL ROAD PURCHASE, NEW YORK 10577 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HAMMONDS,MARCUS, UBIDIA,FERNANDO, LEWIS,JOHN F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00).
  • B67D1/07 B67D […] › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Limpieza de aparatos para distribuir bebidas.
  • B67D1/08 B67D 1/00 […] › Detalles.
  • B67D1/12 B67D 1/00 […] › Dispositivos o sistemas de control del caudal o de la presión.
  • B67D1/16 B67D 1/00 […] › Dispositivos para recoger el líquido derramado.

PDF original: ES-2472461_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para la rïpida reconfiguraciïn de dispensador despuïs de una mezcla de bebidas Antecedentes Los dispensadores despuïs de una mezcla de bebidas como el conocido a partir del documento WO-A-92/22493 son ampliamente utilizados en los restaurantes, tiendas de alimentaciïn y otros establecimientos minoristas para ofrecer dispensador de autoservicio de una amplia variedad de bebidas carbonatadas y no carbonatadas. En una instalaciïn tïpica, una torre dispensadora, un alojamiento de expositor u otra unidad grande tiene numerosas estaciones de vertido. Cada estaciïn de vertido puede estar asignada a una bebida particular, y tiene lïneas de fluido que conectan la estaciïn de vertido a una fuente de un diluyente refrigerado (por ejemplo, agua o agua carbonatada) y a una fuente de jarabe o algïn otro tipo de fluido concentrado para la bebida asignada. Un cliente utiliza una estaciïn de vertido pulsando un botïn manual o empujando un vaso contra una palanca de detecciïn de vaso. Esto acciona un motor de bomba y/o vïlvula (s) con el fin de mezclar el diluyente y el concentrado de bebida y entregar una bebida a partir de una boquilla de la estaciïn de vertido.

En ocasiones, es deseable volver a configurar una estaciïn de vertido de un dispensador despuïs de una mezcla de bebidas para de este modo dispensar una bebida diferente. A modo de ejemplo, una primera bebida dispensada desde una primera estaciïn de vertido podrïa ser de gran demanda, pero una segunda bebida dispensada a partir de una segunda estaciïn de vertido puede ser mucho menos popular. Podrïa por tanto ser mïs rentable renunciar a las ventas de la segunda bebida y dispensar la primera bebida a partir de la primera y segunda estaciones de vertido. Sin embargo, la reconfiguraciïn de una estaciïn de vertido para dispensar una bebida diferente puede llevar mucho tiempo. Diferentes concentrados de bebidas tienen distintas viscosidades y/o pueden requerir diferentes partes de concentrado respecto del diluyente, para una bebida dispensada. Estas diferencias pueden requerir que las bombas u otros componentes en la estaciïn de vertido se ajusten en base al concentrado especïfico que se ha de usar. Algunas bebidas pueden requerir un diluyente diferente del de otras bebidas (por ejemplo, agua carbonatada contra agua no carbonatada) y por lo tanto requerir el ajuste apropiado para mezclar el nuevo concentrado de bebida con el diluyente correcto. Tambiïn puede ser necesario limpiar la (s) trayectoria (s) del fluido asociada (s) a una estaciïn de vertido cuando se reconfigura esa estaciïn para dispensar una bebida diferente. Ademïs de las preocupaciones sanitarias, la contaminaciïn cruzada entre el concentrado antiguo y el nuevo de bebida puede afectar negativamente a la calidad del producto. Por ejemplo, la antigua bebida puede ser de color oscuro, pero la nueva bebida puede ser clara. Los restos del antiguo concentrado de bebida en la trayectoria de flujo de fluido pueden colorear la nueva bebida.

Convencionalmente, el cambio de la bebida dispensada en una estaciïn de vertido particular, ha requerido a menudo que un establecimiento llame al servicio tïcnico para que venga un tïcnico. Ademïs de los costos que pueden estar asociados a tal llamada al servicio tïcnico, un tïcnico puede no estar disponible durante uno mïs dïas. El retraso en la reconfiguraciïn de una estaciïn dispensadora de vertido puede resultar en la pïrdida de beneficios para el establecimiento Sumario Segïn la presente invenciïn se divulgan un dispensador de bebida segïn la reivindicaciïn 1 y un procedimiento segïn la reivindicaciïn 7.

Breve descripciïn de los dibujos La figura 1 es vista en alzado frontal de un dispensador despuïs de una mezcla de bebidas segïn al menos algunas realizaciones.

La figura 2 es una vista en alzado frontal del dispensador de bebidas de la figura 1, pero con una parte de la cara frontal retirada para mostrar los componentes internos.

La figura 3 es una vista en secciïn transversal del dispensador de bebidas de las figuras. 1 y 2, tomada de la localizaciïn indicada en la figura 2.

Las figuras. 4A y 4B son vistas laterales del dispensador de las figuras 1 y 2, tomadas de la localizaciïn mostrada en la figura 1.

Las figuras 5A y 5B muestran recipientes de fluido reemplazables para contener concentrado de bebida y lïquido desinfectante, respectivamente, segïn al menos algunas realizaciones.

La figura 6 es un diagrama de bloques que muestra la interacciïn de varios componentes segïn al menos algunas

realizaciones.

La figura 7 es un diagrama de estado de una rutina de control para un dispensador de bebidas segïn al menos algunas realizaciones.

La figura 8 es un diagrama de flujo que muestra las etapas de un procedimiento para la reconfiguraciïn de un dispensador despuïs de una mezcla de bebidas segïn algunas realizaciones.

Descripciïn detallada La figura 1 es una vista en alzado frontal de un dispensador 1 despuïs de una mezcla de bebidas segïn al menos algunas realizaciones. En el presente ejemplo, el dispensador 1 estï configurado para dispensar cuatro bebidas diferentes. Para mayor comodidad, las partes posteriores de esta descripciïn se referirïn a estas bebidas como "bebida A", "bebida B", "bebida C" y "bebida D." Cada una de las bebidas A a D es una mezcla de un concentrado lïquido especïfico (por ejemplo, un jarabe de bebida) y un diluyente correspondiente. Dependiendo de la bebida en cuestiïn, el diluyente correspondiente puede ser agua carbonatada o no carbonatada.

El dispensador 1 incluye cuatro estaciones de vertido 2, 3, 4 y 5. Cada una de las estaciones 2, 3, 4 y 5 incluye una boquilla de dispensaciïn correspondiente (con la etiqueta 6, 7, y 9, respectivamente) y una palanca correspondiente de detecciïn de vaso (con la etiqueta 10, 11, 12 y 13, respectivamente) . Aunque no se muestra en la figura 1, cada una de las estaciones 2-5 incluye, ademïs, un mïdulo de dispensaciïn correspondiente que incluye una vïlvula de agua y una vïlvula de agua carbonatada. Cada mïdulo de dispensaciïn tambiïn incluye un conmutador que estï acoplado a la palanca de detecciïn de vasos de la estaciïn correspondiente. Tal como se usa en el presente documento, “acoplado" incluye dos elementos que estïn unidos directamente o por uno o mïs elementos intermedios. Un recipiente, que no se muestra en la figura 1, pero que se menciona a continuaciïn, almacena datos que indican a quï velocidad las bombas asociadas a los mïdulos de dispensaciïn deben bombear el concentrado y si la bebida dispensada a travïs de cada estaciïn es carbonatada o no carbonatada.

Empujando la palanca de detecciïn de vaso de una estaciïn de vertido se activa el conmutador en esos mïdulos de dispensaciïn de la estaciïn de vertido. En respuesta a una seïal del conmutador activado, y en base a sus datos almacenados, el recipiente activa una bomba de concentrado y abre la vïlvula de agua o agua carbonatada del mïdulo correspondiente al conmutador activado. Por ejemplo, suponiendo que la bebida A es una bebida carbonatada, ese concentrado de bebida A deberïa ser bombeado a una primera velocidad para lograr la parte adecuada de concentrado/diluyente, que la bebida C es una bebida no carbonatada y que el concentrado de bebida C deberïa ser bombeado a una segunda velocidad (diferente de la primera velocidad) para lograr la parte adecuada de concentrado/diluyente. Empujando la palanca de detecciïn de vasos 10 se activa el conmutador en el mïdulo de dispensaciïn de la estaciïn 2. Esto hace que el recipiente active la bomba de concentrado de la estaciïn 2 a la primera velocidad y abra la vïlvula de agua carbonatada del mïdulo de dispensaciïn de la estaciïn 2. Esto se traduce en un flujo de bebida A de concentrado y agua carbonatada a travïs del mïdulo de dispensaciïn de la estaciïn 2 y fuera de la boquilla 6. Empujando la palanca de detecciïn de vasos 12 se activa el conmutador en el mïdulo de dispensaciïn de la estaciïn 4. Esto hace que el recipiente active la bomba de concentrado de la estaciïn 4 a la segunda velocidad y abra la vïlvula de agua no carbonatada del mïdulo de dispensaciïn de la estaciïn 4. Esto se traduce en un flujo de bebida C de concentrado y agua no carbonatada a travïs del mïdulo de dispensaciïn de la estaciïn 4 y fuera de la boquilla 8.

Diversos componentes del dispensador 1 estïn contenidos dentro de una carcasa principal 14. La cara frontal del dispensador 1 incluye un panel de comercializaciïn iluminado 15. El panel 15 incluye un ïrea de visualizaciïn principal 20 que se puede utilizar para logotipos o cualquier otro material de publicidad para una bebida, un negocio en el cual se encuentra el dispensador 1, etc. El panel 15 tambiïn incluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador de bebidas (1) , que comprende:

un alojamiento (14) que tiene una posiciïn de montaje (141) del recipiente de fluido definido en el mismo; un lector de datos (120) situado en la carcasa (14) y configurado para explorar indicaciones de un recipiente de fluido colocado en la posiciïn de montaje (141) ; un conducto de fluido (106) situado en la carcasa (14) y configurable para su colocaciïn en comunicaciïn de fluido con un interior de un recipiente de fluido colocado en la posiciïn de montaje (141) ; un dispositivo de control de flujo dosificable (197) , situado en la carcasa (14) y en comunicaciïn de fluido con el conducto de fluido (106) , controlable elïctricamente para hacer salir un fluido a un caudal seleccionado de mïltiples caudales diferentes; una primera y segunda vïlvulas de diluyente (206, 207) operadas elïctricamente situadas en la carcasa (14) ; un controlador (50) situado dentro de la carcasa (14) y en comunicaciïn elïctrica con el lector de datos (120) , el dispositivo de control de flujo dosificable (197) , y la primera y segunda vïlvulas de diluyente (206, 207) , en el que el controlador (50) estï configurado para recibir datos desde el lector de datos (120) correspondientes a un lïquido contenido en el interior de un recipiente de fluido instalado colocado en la posiciïn de montaje (141) , determinar un primer parïmetro de mezcla correspondiente a uno de los mïltiples caudales sobre la base de los datos recibidos, determinar un segundo parïmetro de mezcla correspondiente a una de las primera y segunda vïlvulas de diluyente (206, 207) basïndose en los datos recibidos, y activar el dispositivo de control de flujo dosificable (197) y abrir una de la primera y segunda vïlvulas de diluyente (206, 207) segïn el primer y segundo parïmetros de mezcla, un primer recipiente de fluido (104) configurado para ser colocado en la posiciïn de montaje (141) y que tiene una regiïn de indicaciones (200) en una localizaciïn explorable por el lector de datos (120) cuando el primer recipiente de fluido (104) estï colocado en la posiciïn de montaje (141) , en el que el primer recipiente de fluido (104) contiene un concentrado de bebida; y un segundo recipiente de fluido (210) configurado para ser colocado en la posiciïn de montaje (141) y que contiene lïquido desinfectante, teniendo el segundo recipiente una regiïn de indicaciones de identificaciïn (212) en una localizaciïn explorable por el lector de datos (120) cuando el segundo recipiente de fluido (210) estï colocado en la posiciïn de montaje (141) .

2. El dispensador de bebidas (1) de la reivindicaciïn 1, en el que el dispositivo de control de flujo dosificable (197) es una bomba de flujo variable.

3. El dispensador de bebidas (1) de la reivindicaciïn 2, en el que la regiïn de indicaciones (200) del primer recipiente de fluido (104) contiene indicaciones que son legibles tanto por un ser humano como por una mïquina.

4. El dispensador de bebidas (1) de la reivindicaciïn 3, en el que las indicaciones comprenden caracteres del lenguaje humano.

5. El dispensador de bebidas (1) de la reivindicaciïn 4, en el que las indicaciones comprenden caracteres del lenguaje humano impresos con tinta magnïtica.

6. El dispensador de bebidas (1) de la reivindicaciïn 5, en el que la regiïn de indicaciones (212) del segundo recipiente de fluido (210) contiene indicaciones que identifican el lïquido desinfectante.

7. Un procedimiento que comprende:

colocar (401) un primer recipiente de fluido (104) en una posiciïn de montaje (141) dentro de un dispensador de bebidas (1) , teniendo el dispensador de bebidas (1) un lector de datos (120) situado en el mismo y configurado para explorar indicaciones de recipientes de fluido situado sucesivamente en la posiciïn de montaje (141) , conteniendo el primer recipiente de fluido (104) un primer concentrado de bebida y teniendo primeras indicaciones correspondientes al primer concentrado de bebida; recibir (402) primeros datos del lector de datos (120) en base a una exploraciïn de las primeras indicaciones; formar (403) una primera bebida mezclando una parte del primer lïquido de concentrado de bebida con un diluyente correspondiente a la primera bebida, encontrïndose dicha mezcla en una primera proporciïn basada en los primeros datos recibidos y que se produce dentro del dispensador de bebidas (1) , y dispensar la primera bebida a partir de una salida (9) del dispensador de bebidas (1) ; retirar (404) el primer recipiente de fluido (104) de la posiciïn de montaje (141) ; colocar (405) un segundo recipiente de fluido (210) en la posiciïn de montaje (141) , conteniendo el segundo recipiente de fluido (210) un lïquido desinfectante y teniendo segundas indicaciones correspondientes al lïquido de desinfecciïn; formar (407) una mezcla de enjuagado mezclando una parte del lïquido desinfectante y un diluyente correspondiente al lïquido desinfectante, produciïndose dicha mezcla en el interior del dispensador de bebidas (1) , y dispensar la mezcla de enjuagado desde la salida (9) ; retirar (408) el segundo recipiente de fluido (210) de la posiciïn de montaje; colocar (409) un tercer recipiente de fluido en la posiciïn de montaje (141) , conteniendo el tercer recipiente de fluido un segundo concentrado de bebida diferente del primer concentrado de bebida y teniendo terceras indicaciones correspondientes al segundo concentrado de bebida;

recibir (410) segundos datos del lector de datos (120) en base a una exploraciïn de las terceras indicaciones; y formar (411) una segunda bebida mezclando una parte del segundo lïquido de concentrado de bebida con un diluyente correspondiente a una segunda bebida, encontrïndose dicha mezcla en una segunda proporciïn basada en los segundos datos recibidos y que se produce dentro del dispensador de bebidas (1) , siendo la segunda proporciïn diferente de la primera proporciïn, y dispersar la segunda bebida a partir de la salida (9) .

8. El procedimiento de la reivindicaciïn 7, en el que el diluyente correspondiente a la primera bebida es diferente del diluyente correspondiente a la segunda bebida,

formar la primera bebida incluye seleccionar el diluyente correspondiente a la primera bebida en base a los primeros datos recibidos, y formar la segunda bebida incluye seleccionar el diluyente correspondiente a la segunda bebida en base a los segundos datos recibidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCIONADOR PARA GRIFOS DE DISPENSACIÓN DE CERVEZA, del 28 de Julio de 2020, de GALLEGO CLAVERO, David: Accionador para grifos de dispensación de cerveza, del tipo de grifos que comprenden un cuello y un tirador ; que comprende: - una abrazadera de […]

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Aparato de dispensación para infusionar líquido de bebida carbonatada con ingredientes y método para ello, del 22 de Abril de 2020, de Anheuser-Busch InBev S.A: Un aparato de dispensación, que comprende: • una fuente de bebida que contiene un líquido de bebida carbonatada; • un grifo de dispensación; […]

Dispositivo de dispensación de bebida, del 15 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un medio legible por computadora que comprende instrucciones ejecutables por computadora que, cuando son ejecutadas por un procesador en un aparato de acuerdo con […]

Fuente de bebidas para un sistema de dispensación de bebidas, sistema de dispensación de bebidas que comprende una fuente de bebidas y procedimiento de dispensación de un producto de bebida alcohólica mezclada mediante la provisión de un sistema de dispensación de bebidas, del 26 de Febrero de 2020, de CARLSBERG BREWERIES A/S: Una fuente de bebidas para un sistema de dispensación de bebidas, comprendiendo dicha fuente de bebidas: un conducto de mezcla que tiene una primera entrada […]

Dispositivo para la distribución de bebidas, sistema de pilotaje y procedimiento de distribución de una bebida, del 26 de Febrero de 2020, de NDMAC Systems: Dispositivo para la distribución de líquidos que forma una mesa que incluye un cuerpo y una plataforma , -el cuerpo que incluye […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Sistema de dosificación, del 12 de Febrero de 2020, de SodaStream Industries Ltd: Un sistema de dosificación que comprende: un tubo dispensador , para dispensar un líquido viscoso desde un recipiente de retención a un recipiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .