Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero.

Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero de un vehículo con al menos dos revestimientos laterales (2) con al menos un saliente de apoyo (16,

21) cada uno para un piso de carga (40), al menos un orificio (31) cada uno a través del que pasa un perno de retención lateral (32) unido a una pared lateral de una carrocería (1) del vehículo que sujeta dichos revestimientos (2) a través de al menos un tapón de retención lateral (33). La parte de cada saliente de apoyo (16, 21) que sostiene el piso de carga (40) está inclinada de tal manera que una parte de una fuerza resultante (50) que ejerce el piso de carga (40) sobre dichos salientes de apoyo (16, 21) se transmite a una componente horizontal (51) que empuja los revestimientos laterales (2) contra las paredes laterales de la carrocería (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231772.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLET GALI, JOAN, VIDAL DIAGO,JOSEP, BLANCO CORBALÁN,Inmaculada.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
  • B60R5/04 B60R […] › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.
Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero de un vehículo automóvil, para apoyo de un piso de carga que puede adoptar una posición de carga inferior o una posición de carga superior. Dicho sistema ha sido especialmente diseñado para la industria de la automoción en general.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen diversos sistemas que permiten regular la altura del piso de carga del maletero de un vehículo. En la mayoría de casos, el objeto principal de estos sistemas consiste en ganar espacio de carga en el maletero, y/o permitir el acceso a componentes auxiliares del vehículo de uso esporádico.

Entre los más sencillos, destacan aquéllos en los que el maletero presenta un doble fondo entre el que se dispone el piso de carga. Normalmente estos sistemas están pensados para alojar de forma permanente componentes auxiliares del vehículo de uso ocasional, como ruedas de repuesto y herramientas. El piso de carga se convierte en una trampilla, generalmente no extraíble y poco manejable, dispuesta sobre un compartimento que presenta el volumen mínimo necesario para alojar dichos objetos. Estos sistemas presentan por lo tanto un uso muy específico, difícilmente compatible con otros usos en los que el usuario del vehículo desee obtener un volumen máximo de carga de maletero. Además, su presencia tiene una gran relevancia en las fases de diseño y producción, al tener que determinar minuciosamente las dimensiones del compartimento necesario según los objetos a alojar y posteriormente conformar mecánicamente dicho compartimento en el chasis del vehículo.

Por otro lado, resultan también conocidos los sistemas de doble altura, que a diferencia de los sistemas de doble fondo anteriores sí que permiten ganar volúmenes de carga significativos y facilitan su manipulación habitual. Entre ellos se comentan, a modo de ejemplo, los descritos en los documentos EP2075153 y DE10261393.

El documento EP2075153 describe un sistema de doble altura con un piso de carga extensible articulado al asiento trasero del vehículo. El piso de carga puede adoptar una posición inferior, apoyado sobre la base del maletero; y una posición superior, sujetado lateralmente. Ambas posiciones se pueden llevar a cabo con el asiento en posición normal o desplazado hacia la parte delantera vehículo. Para ello, el piso de carga se encuentra configurado por un panel superior y un panel inferior que deslizan entre sí según la dirección longitudinal del vehículo, permitiendo extender o reducir la longitud de dicho piso de carga según la posición del asiento trasero.

Uno de los principales problemas de este sistema es la total dependencia del mismo al asiento trasero. Es decir, el asiento trasero representa un elemento imprescindible del sistema, quedando dicho asiento trasero permanentemente unido al piso de carga, sin que sea posible separar ambos elementos, a menos que se utilicen las herramientas apropiadas. Por lo tanto, se trata de un sistema fijo que no ha sido diseñado para permitir su montaje y desmontaje de forma reiterada, cuyos elementos no son extraíbles en un uso habitual. A este problema, se suma también la compleja configuración del sistema para permitir las prestaciones anteriormente comentadas. En este sentido, el piso de carga requiere; guiadores centrales y laterales para el deslizamiento de los paneles, palancas y ejes de articulación para su articulación respecto al asiento, y medios de bloqueo lateral para mantener estable la posición superior. Todos estos aspectos complican las fases de diseño y producción. En cuanto al diseño, debe llevarse a cabo un desarrollo conjunto de todo el sistema, incluido del asiento trasero, lo que puede generar algunas limitaciones de diseño. En cuanto a la producción, los numerosos elementos que integran el sistema se tienen que ensamblar por medio de herramientas, requiriendo un considerable tiempo de montaje en la línea de producción.

El documento DE10261393 resuelve algunos de los problemas anteriores mediante un sistema de doble altura que comprende un piso de carga extraíble. Este sistema presenta unos medios de soporte dispuestos en dos paredes laterales opuestas del maletero del vehículo según la dirección longitudinal del mismo, entre los cuales se encuentra dispuesto el piso de carga, adoptando una posición de carga inferior o una posición de carga superior. Los medios de soporte están conformados por unos carriles guiadores mecanizados sobre la propia pared lateral, dos en cada pared, dispuestos en paralelo, dentro de los cuales deslizan unos pivotes laterales situados

en la parte posterior del piso de carga. El soporte del piso de carga en cada una de las posiciones se completa mediante puntos de apoyo dispuestos en la parte anterior del maletero.

Uno de los principales problemas de este sistema recae en la configuración de los medios de soporte, ya que éstos forman parte de las paredes laterales del maletero. Por lo tanto, su presencia tiene una gran relevancia en las fases de diseño y producción. En cuanto al diseño, deben definirse conjuntamente las dimensiones, posición y recorrido de los carriles, así como la superficie interior de las paredes laterales, complicando dicha fase de diseño. En cuanto a la producción, es preciso conformar mecánicamente dichos carriles sobre las paredes laterales mediante máquinas y útiles específicos, requiriendo un considerable tiempo de montaje en la línea de producción. Además, la forma en la que se soporta el piso de carga no resulta óptima, teniendo en cuenta que gran parte de la carga se concentra sobre los pivotes. Éstos reciben una carga de apoyo puntual, completamente vertical, quedando sometido a una fatiga importante que puede llegar a causar su rotura.

La presente invención resuelve de manera plenamente satisfactoria los problemas anteriormente expuestos gracias a un sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero, cuya configuración permite obtener un mejor reparto de cargas, y que además se puede montar y desmontar de forma reiterada, de un modo completamente manual, libre de herramientas. Ello favorece las fases de diseño y producción; desvinculando el diseño del propio revestimiento respecto al diseño del maletero y de los asientos traseros, y reduciendo el tiempo de montaje.

El sistema de regulación de la presente invención se puede presentar como un elemento de serie del vehículo o como un accesorio adicional, de fácil manipulación, montaje y desmontaje, tanto en la línea de producción como por parte del usuario.

Descripción de la invención

El sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero de la presente invención comprende; al menos dos revestimientos laterales con al menos un saliente de apoyo cada uno para un piso de carga, al menos un orificio cada uno a través del que pasa al menos un perno de retención lateral unido a una pared lateral de una

carrocería del vehículo que sujeta dichos revestimientos laterales a través de al menos un tapón de retención lateral cada uno, dispuestos en dos paredes laterales opuestas de dicho maletero. La parte de cada saliente de apoyo que sostiene el piso de carga está inclinada de tal manera que una parte de una fuerza resultante que ejerce el piso de carga sobre dichos salientes de apoyo se transmite a una componente horizontal que empuja los revestimientos laterales contra las paredes laterales de la carrocería del vehículo.

Preferentemente, los al menos dos revestimientos laterales comprenden al menos un saliente de apoyo inferior y un saliente de apoyo superior cada uno, que permiten que el piso de carga adopte una posición inferior y una posición superior respectivamente.

Preferentemente, el al menos un orificio de los al menos dos revestimientos laterales deja una distancia en dirección esencialmente vertical hasta los pernos de retención lateral.

Preferentemente, los tapones de retención lateral tienen un tamaño mayor que los orificios de los revestimientos laterales, para permitir un movimiento de dichos revestimientos laterales en una dirección esencialmente vertical.

Preferentemente, los revestimientos laterales están apoyados sobre una base inferior del maletero.

Preferentemente, los pernos de retención lateral comprenden un roscado, a la vez que los tapones de retención lateral encajan en dichos roscados, de modo que los al menos dos revestimientos laterales son desmontables del resto del sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero de un vehículo automóvil con al menos dos revestimientos laterales (2) con al menos un saliente de apoyo (16, 21) cada uno para un piso de carga (40), al menos un orificio (31) cada uno a través del que pasa al menos un perno de retención lateral (32) unido a una pared lateral de una carrocería (1) del vehículo que sujeta dichos revestimientos laterales (2) a través de al menos un tapón de retención lateral (33) cada uno, dispuestos en dos paredes laterales opuestas de dicho maletero, dicho sistema caracterizado porque la parte de cada saliente de apoyo (16, 21) que sostiene el piso de carga (40) está inclinada de tal manera que una parte de una fuerza resultante (50) que ejerce el piso de carga (40) sobre dichos salientes de apoyo (16, 21) se transmite a una componente horizontal (51) que empuja los revestimientos laterales (2) contra las paredes laterales de la carrocería (1) del vehículo.

2.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero según la reivindicación 1 caracterizado porque los al menos dos revestimientos laterales (2) comprenden al menos un saliente de apoyo inferior (16) y un saliente de apoyo superior (21) cada uno.

3.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero según alguna de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque el al menos un orificio (31) de los al menos dos revestimientos laterales (2) deja una distancia (60) en dirección esencialmente vertical hasta los pernos de retención lateral (32).

4.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero según la reivindicación 1 caracterizado porque los tapones de retención lateral (33) tienen un tamaño mayor que los orificios (31) de los revestimientos laterales (2).

5.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero según la reivindicación 4 caracterizado porque los tapones de retención lateral (33) permiten un movimiento de dichos revestimientos laterales (2) en una dirección esencialmente vertical.

6.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero según alguna de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque dichos revestimientos laterales (2) están apoyados sobre una base inferior (3) del maletero.

7.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero según la

reivindicación 1 caracterizado porque los pernos de retención lateral (32) comprenden un roscado (61).

8.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero según la 10 reivindicación 7 caracterizado porque los tapones de retención lateral (33) encajan

en los roscados (61) de los pernos de retención lateral (32).

9.- Sistema de regulación de altura de un piso de carga (40) de un maletero según alguna de las reivindicaciones 7 o 8 caracterizado porque los al menos dos

revestimientos laterales (2) son desmontables del resto del sistema de regulación de altura de un piso de carga de un maletero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende tierra de diatomeas, del 1 de Julio de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Procedimiento para preparar un material compuesto que comprende del 30 al 95 % en peso de fibras naturales y del 0,1 al 10 % en peso de tierra de diatomeas, […]

Ayuda de fijación para la fijación sencilla de revestimientos cosidos en piezas de soporte, del 20 de Mayo de 2020, de Leather Components Vertriebs-Ug (Haftungsbeschränkt): Cinta para producir un revestimiento cosido para forrar piezas de soporte , - con una cinta de costura al menos parcialmente […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

MOLDURAS DE ASPECTO METÁLICO ILUMINABLES DE FORMA SELECTIVA Y SUS MÉTODOS DE FABRICACIÓN, del 27 de Abril de 2020, de SRG GLOBAL LIRIA, S.L: Molduras de aspecto metálico iluminables de forma selectiva y sus métodos de fabricación. Una moldura para un objeto y su método de fabricación […]

Modelo de recubrimiento de cuero, del 4 de Marzo de 2020, de SMP Deutschland GmbH: Modelo de recubrimiento de cuero para la fabricación de un molde de silicona, que presenta - un modelo de fresado que presenta al menos una ranura con […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .