Sistema de eliminación in situ de algas en playas y valorización energética como biomasa.

Sistema de eliminación de algas "in situ" sobre plataforma móvil de fácil operatividad,

que respeta el medio ambiente en condiciones económicas optimas frente a los procedimientos tradicionales. Este sistema de eliminación de algas está compuesto por una tolva, un sistema de lavado con agua de baja conductividad, un sistema de tuberías para captar agua del mar y retornar el restante, un husillo transportador, una centrifugadora, un sistema de secado y un sistema de compactación caracterizado porque trabaja en continuo y puede ser instalado in situ para reciclar las algas acumuladas en la playa y generar biomasa reutilizable. El sistema descrito puede incorporar un camión de recogida o bien un vehículo compactador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200710.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SENTANA GADEA,Irene, SENTANA CREMADES,Eloy.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H12/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › Limpieza de playas.
Sistema de eliminación in situ de algas en playas y valorización energética como biomasa.

Fragmento de la descripción:

Sistema de eliminación in situ de algas en playas y valorización

energética como biomasa.

CAMPO DE LA INVENCiÓN La presente invención se encuadra en el campo de las ciencias ambientales, y consiste en un sistema de eliminación de algas in situ que puede ser instalado en la playa para eliminar las algas marinas y que permite además una valorización energética como biomasa.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad existe un problema en las playas en relación a la eliminación de algas, que se acumulan en distintas zonas como consecuencia del arrastre de las mareas.

Se utiliza una técnica de recogida mediante palas mecánicas, sin discriminación entre algas y arena, y se depositan en camiones para su po~terior traslado al vertedero. Este proceso tradicional de recogida y secado de las algas, en principio, tendría la misma finalidad que el proceso que se describe en la presente invención, pero sin embargo, la eficacia, el tiempo, la rapidez y el respeto con el ecosistema no tienen comparación con el sistema descrito.

Existen diversas patentes que describen este proceso para el tratamiento de algas, como por ejemplo ES2346839, donde se describe el tratamiento de las algas para su posterior uso como fuente de materia orgánica. Sin embargo, este no es el objeto de invención que se persigue en esta solicitud, ya que hablamos del sistema capaz de ser situado en las playas para la eliminación de las algas.

Por un lado, en algunos casos, las algas no se desechan y son reutilizadas, pero para ello se usan procedimientos manuales tradicionales y artesanos que consisten en secar el alga en eras para que puedan ser posteriormente utilizadas. El proceso de secado es imprescindible, ya que de una unidad de masa de algas húmedas el 30% es arena y el 40% es agua, siendo variables estas proporciones en función del estado de recogida de las mismas (húmedas, semisecas o secas) .

Por otro lado, el problema que supone la recogida de algas sin discriminación entre arena y algas marinas (conocidas como Posidonia oceánica) , conlleva una degradación progresiva de las playas y supone que posteriormente esta arena tenga que ser repuesta extrayéndola de otros ecosistemas.

La implantación del sistema que se propone en nuestra invención para la recogida de algas en las playas supone una serie de ventajas:

• Económicas: un ahorro cuantitativo en los costes de transporte a vertedero y pago de tasas por su vertido.

• Técnicas: se evita la colmatación o agotamiento de los vertederos.

• Medioambientales: conservación del ecosistema, ya que todo queda en su sitio, tanto el agua, la sal de las algas y la arena en la playa, además de colaborar con la industria emergente de producción de energía a partir de recursos renovables como la biomasa. Además no se utilizan productos químicos.

Las aplicaciones de dichas algas una vez han sido secadas son diversas. Se aplican en la construcción para el prefabricado de elementos o como aislante, en agricultura se pueden utilizar como esponjarte del terreno y en medioambiente son útiles por su aplicación energética como biomasa. Dado que se trata de un recurso fácilmente disponible, abundante, renovable y cuya composición básica es lignocelulósica, la valorización energética y su introducción en plantas de peletizado de biomasa debe ser considerada como una solución razonable a este tipo de residuo.

El problema fundamental que se pretende resolver es el de la eliminación quot;in situquot; de las algas depositadas en las playas con el mínimo coste (logística y medio ambiental) . La aparición de las algas en las playas, es un hecho incontrolado (producto de temporales y mareas) , que los servicios públicos deben resolver, para dejar las playas limpias.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Se hace necesario a la luz de lo anteriormente expuesto, buscar un sistema automatizado de recogida de algas, que sea respetuoso con el medio ambiente y además prepare las algas para su posible posterior reutilización o traslado a vertedero con el mínimo espacio y peso.

La invención que se propone tiene como fin solucionar este problema optimizando el proceso de recogida. La solución que se propone consiste en un sistema secuencial mecánico que utiliza el agua del mar para lavar las algas en la misma playa. De este modo, las algas quedan limpias y la arena se queda en la playa. Además, el agua marina de lavado se devuelve al mar. El alga, una vez lavada, se seca por el calor generado por colectores solares y se compacta en briquetas o en placas para su posterior uso. El sistema es móvil y fácilmente transportable para poder utilizarlo in situ en las playas.

El sistema esta formado por una estructura que sigue un proceso continúo que se describe a continuación: una tolva para recepción de las algas con un tornillo sin-fin, donde se depositan directamente las algas que se recogen de la playa. En dicha tolva hay instalado un sistema de limpieza por rociadores que, con agua de mar obtenida a través de una bomba que aspira agua desde el lecho marino, realiza el lavado de la arena que pueda llevar el alga. A través de un sumidero situado en el fondo de la tolva, la mezcla de agua y arena es devuelta al mar a través de una correspondiente conexión que devuelve la mezcla resultante, quedando el alga limpia de arena y la arena depositada en su lecho natural.

Posteriormente pasa en sistema continuo, a un sistema de lavado previsto con un sistema de depuración de agua de mar. El agua para lavar las algas es obtenida por destilación de agua de mar. En este punto se procede al lavado de la posible salinidad que hubiera quedado en la superficie del alga mojada. Una vez el alga ha sido por segunda vez lavada, pasa por un husillo transportador en proceso continuo, que va arrastrando la masa de algas a un sistema de secado, que elimina parte del agua del lavado, que es también devuelta al mar a través de una tubería correspondiente.

A la salida del husillo transportador pasa por un túnel con sistema de secado que consiste en una centrifugadora con aire caliente obtenido por medio de placas solares, con objeto de reducir o eliminar la humedad de la masa de algas.

A continuación se pasa a un sistema de compactado que da forma de briquetas y finalmente, el resultado es conducido a un camión de recogida para su transporte. Otra modalidad, es la de sustituir el sistema de compactado y el camión de recogida por un vehículo compactador, similar

al de recogida de residuos domésticos.

El resultado final serían pacas de algas, briquetas o pelets dispuestos para ser utilizados como biomasa, lecho de cama para el ganado, fertilizante o esponjamiento del terreno, o bien, simplemente para ser llevadas a un vertedero, pero ocupando el mínimo peso y sin arena. Así, además de su eliminación se consigue el beneficio añadido del reciclado de las algas marinas que están invadiendo nuestras playas.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

FIGURA 1: Esquema que representa la estructura del sistema.

FIGURA 2: Esquema del proceso que ejecuta el sistema.

EXPOSICiÓN DETALLADA DE MODOS DE REALIZACiÓN

El sistema esta formado por una estructura que se describe a continuación: una tolva 1 para recepción de las algas 10 que se recogen de la playa, dotada de un tornillo sin-fin que produce que el material vaya desplazándose. En dicha tolva 10 hay instalado un sistema de aspiración de agua desde el lecho marino obtenido a través de una tubería 8 para realizar el lavado de la arena que pueda llevar el alga. A través de un sumidero situado en el fondo de la tolva, la mezcla restante de agua y arena es devuelta al mar a través de una tubería de desagüe 9 del agua del mar y arena, quedando el alga limpia de arena y la arena depositada en su lecho natural.

A continuación, el material debe ser lavado y pasa en continuo a un sistema de lavado con agua de baja conductividad 2, obtenida por destilación de agua de mar mediante placas solares o por otros procedimientos o incluso traída de un depósito exterior o un sistema de agua de baja conductividad 11 (tratada por membranas de osmosis inversas de baja presión, cualquier otro método, o bien con agua de depuradora) . En este punto se procede al lavado de la posible salinidad que hubiera quedado en la superficie del alga mojada (por si se quiere aprovechar como biomasa sin sal) .

Una vez el alga ha sido por segunda vez lavada, pasa por un husillo transportador 3 en proceso continuo, que va arrastrando la masa de algas a una centrifugadora 4 que elimina parte del agua del lavado (que haya quedado) para ser devuelta al mar a través de la tubería de desagüe 9.

A...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de eliminación in situ de algas en playas y valorización energética como biomasa compuesto por una tolva, un sistema de 5 lavado con agua de baja conductividad, un sistema de tuberías para captar agua del mar y retornar el restante, un husillo transportador, una centrifugadora, un sistema de secado y un sistema de compactación caracterizado porque trabaja en continuo

y puede ser instalado in situ para reciclar las algas acumuladas en la playa y generar biomasa reutilizable. 2-Sistema de eliminación in situ de algas en playas y valorización energética como biomasa según la reivindicación 1, donde incorpora un camión de recogida.

3. Sistema de eliminación in situ de algas en playas y valorización 15 energética como biomasa según la reivindicación 1, donde incorpora un vehículo compactador.

FIGURA 1

11

FIGURA 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina extractora de micro-plásticos flotantes de las playas, del 21 de Diciembre de 2017, de NAVARRO GARCIA,FRANCISCO: Esta máquina puede extraer de las playas, los micro-plásticos flotantes mayores de 3 décimas de milímetro que están en la arena; sirviéndose de la flotabilidad […]

Limpiador de playa, del 24 de Mayo de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un limpiador de playa que comprende un bastidor de suelo a modo de rejilla que tiene una pluralidad de miembros longitudinales […]

Imagen de 'Limpiador de playa'Limpiador de playa, del 27 de Enero de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un limpiador de playa que comprende: un bastidor que incluye una pluralidad de elementos longitudinales , cada uno de los […]

Imagen de 'Limpiador de playas'Limpiador de playas, del 19 de Agosto de 2015, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un limpiador de playas que comprende: un bastidor que incluye una pluralidad de elementos longitudinales que se extienden cada uno a lo largo de una dirección […]

Imagen de 'Máquina para el tratamiento de superficies de arena'Máquina para el tratamiento de superficies de arena, del 14 de Mayo de 2015, de LÓPEZ BAÑOS, Mariano: Máquina para el tratamiento de superficies de arena, compuesta por un bastidor en forma de "U", un rodillo giratorio , montando entre las ramas laterales […]

Utensilio manual para la limpieza de playas de colillas y otros objetos pequeños, del 29 de Enero de 2014, de CHACÓN RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, José María: 1. Utensilio manual para limpieza de playas de colillas y otros objetos pequeños caracterizado porque se compone de un aro al que se le acopla un […]

Imagen de 'Estación de recuperación de residuos para limpiador de playa'Estación de recuperación de residuos para limpiador de playa, del 3 de Mayo de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un puesto de recuperación de residuos para un limpiador de playa , sobre el que el limpiador de playa es permitido que se […]

VEHÍCULO, EN PARTICULAR PARA LA LIMPIEZA DE PLAYAS, del 25 de Agosto de 2011, de KASSBOHRER GELANDEFAHRZEUG AG: Vehículo para la limpieza de playas con un bastidor de vehículo, en el que están dispuestos un eje delantero y un eje trasero, así como con un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .