Sistema conservante y composición a base de una combinación de glicinato y sal de dihidroxipropil amonio cuaternario.

Un sistema conservante que comprende:

(i) cocoil glicinato de sodio;

y

(ii) cloruro de 2,3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

en el que el sistema exhibe una reducción logarítmica frente a Pseudomonas aeruginosa de al menos 2 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061728.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ANANTHAPADMANABHAN, KAVSSERY PARAMESWARAN, YANG,LIN, MITCHELL,DEIDRE LEE, BETKOSKI,ROBERTA MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos.
  • A61K8/41 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aminas.
  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

PDF original: ES-2468018_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema conservante y composición a base de una combinación de glicinato y sal de dihidroxipropil amonio cuaternario Antecedentes de la invención Campo de la invención La invención se refiere a una mezcla activa anti-bacteriana y a su uso en productos de cuidado personal.

Técnica relacionada Las formulaciones que contienen agua son propensas a experimentar contaminación bacteriana. Los conservantes son vitalmente necesarios en la defensa contra los microorganismos. Los bacilos Gram negativos, tales como Pseudomonas aeruginosa, son organismos particularmente desagradables. De hecho, la Administración Federal de Medicamentos de EE.UU. clasifica la Pseudomonas aeruginosa como un "organismo desagradable". Médicamente, esta bacteria es un patógeno humano significativo.

Las formulaciones destinadas a composiciones farmacéuticas y a composiciones de cuidado personal se ven altamente afectadas por el problema.

Parte del problema es debida a la capacidad del microorganismo para mutar. Deben desarrollarse continuamente nuevos conservantes para luchar contra la contaminación. En consecuencia, existe una necesidad de nuevos sistemas conservantes que puedan cumplir con el reto de las bacterias Gram negativas y, más especialmente, de Pseudomonas aeruginosa.

El documento WO 96/35410 (Henkel) informa del uso de sales de cloruro de dihidroxipropil trimetil amonio formuladas en champús. Estas composiciones contienen además tensioactivos zwitteriónicos, tales como glicinato de cocoalquil dimetil amonio. Estos glicinatos zwitteriónicos son diferentes de los glicinatos aniónicos de la presente invención.

El documento WO-A-2009/071776 describe una composición antimicrobiana que comprende una combinación de un lipoaminoácido que comprende preferentemente una cadena alquilada C8-18 de átomos de carbono, un ácido graso C8-18 hidroxilado y un alquil éter de glicerol.

El documento WO-A-2006/026875 describe compuestos ácidos de fórmula general R2XY (CH2) COOH, en la que Y se selecciona de entre O y NH, X se selecciona de entre CO y CH2, y R2 es una fracción ramificada saturada o insaturada de hidrocarburos C7-15, cuyos ácidos se dice que son útiles como compuestos antibacterianos o antifúngicos en productos de consumo.

El documento JP-A-19880061389 describe sales de amonio cuaternario seleccionadas de entre sales de monoamonio de fórmula general [R1R2N (CH3) CH2CH (OH) CH2 (OH]+X-y [R2N (CH3) 2CH2CH (OH) CH2N (CH3) 2R2]2+2X-, en las que R1 y R2 son alquilo C8-18.

El documento “Antimicrobial characteristics and absorption to halogenated glycerine", Bokin Bobai, 17 (9) , 413-18, 1989 describe un sistema conservante y una composición a base de una combinación de glicinato y sal de dihidroxipropil amonio cuaternario.

Sumario de la invención Se proporciona un sistema conservante que incluye:

(i) cocoil glicinato de sodio; y

(ii) cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

en el que el sistema exhibe una reducción logarítmica frente a Pseudomonas aeruginosa de al menos 2 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso. También se proporciona una composición para el cuidado personal que incluye:

(i) del 1 al 20% en peso de cocoil glicinato de sodio;

(ii) de aproximadamente el 0, 05 al 10% en peso de cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

(iii) agua.

Descripción detallada de la invención Ahora, se ha encontrado que las bacterias Gram negativas, especialmente Pseudomonas aeruginosa, pueden ser eliminadas mediante una combinación de cocoil glicinato de sodio y cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio. La combinación en una composición de cuidado personal puede reducir la cantidad de Pseudomonas aeruginosa en una reducción logarítmica de al menos 2, preferentemente al menos 3, 5 y, de manera óptima, al menos 5 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso.

Para el sistema conservante, la relación en peso de cocoil glicinato de sodio y las sales de cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetil amonio puede variar, respectivamente, de 200:1 a 1:5, preferentemente de 150:1 a 1:1, de manera óptima, de 100:1 a 1:1.

En las composiciones para el cuidado personal, las cantidades de sal de glicinato pueden variar del 1 al 20%, preferentemente del 3 al 15% y, de manera óptima, del 3 al 8% en peso de la composición.

Un segundo elemento de la presente invención es una sal cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetil amonio.

Estas sales pueden obtenerse en una diversidad de procedimientos sintéticos, más particularmente por hidrólisis de sales de clorohidroxipropiltri (alquil o hidroxialquil C1) amonio. Ordinariamente el constituyente alquilo o hidroxialquilo C1 en el grupo amonio cuaternizado será metilo, hidroximetilo y sus mezclas.

En las composiciones para el cuidado personal, las cantidades de las sales cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetil amonio pueden variar del 0, 05 al 10%, preferentemente del 0, 1 al 5%, más preferentemente del 0, 3 al 30%, de manera óptima del 0, 5 al 1% en peso de la composición.

De manera ventajosa, el pH de las composiciones de la presente invención puede variar de pH 5, 5 a 8, preferentemente de 6 a 7, 8 y, de manera óptima, de 6, 8 a 7, 8.

Las composiciones para el cuidado personal que contienen el sistema conservante de la presente invención normalmente contendrán también agua. Estas composiciones pueden incluir una fase hidrófoba, formando de esta manera una emulsión. Las emulsiones agua-en-aceite y aceite-en-agua, así como emulsiones tríplex, pueden ser útiles como vehículos según la presente invención. Las cantidades de agua pueden variar del 10% al 99%, preferentemente del 30 al 90% y, de manera óptima, del 50 al 70% de agua en peso de la composición.

Las composiciones para el cuidado personal son productos que incluyen, pero no se limitan a, champús, jabón líquido corporal, limpiadores de manos líquidos y de tipo barra, pastas de dientes, lociones para la cara y el cuerpo y cremas para la piel. Los sistemas tensioactivos son comunes a la mayoría de estos productos. De hecho, los sistemas tensioactivos que forman espuma (es decir, formulaciones de limpieza) son particularmente propensos a la contaminación microbiana, debido al alto contenido de agua en estas formulaciones. Por lo tanto, los sistemas conservantes de la presente invención son especialmente útiles para formulaciones de limpieza.

En consecuencia, las composiciones de la presente invención pueden incluir un tensioactivo. Las cantidades de tensioactivo pueden variar del 0, 1 al 30%, preferentemente del 1 al 20%y, de manera óptima, del 1 al 15% en peso de la composición para el cuidado personal.

El tensioactivo puede ser seleccionado de entre el grupo que consiste en activos aniónicos, no iónicos, catiónicos y anfóteros. Los tensioactivos no iónicos particularmente preferentes son aquellos con un alcohol graso C10-C20 o ácido hidrófobo condensado con entre 2 y 100 moles de óxido de etileno u óxido de propileno por mol de hidrófobo; alquil fenoles C2-C10 condensados con entre 2 y 20 moles de óxido de alquileno; mono-y di-ésteres de ácidos grasos de etilenglicol; monoglicérido de ácido graso; sorbitán, mono-y di-ésteres de ácidos grasos C8-C20; y polioxietileno sorbitán, así como sus combinaciones. Los poliglicósidos de alquilo y amidas grasas sacáridas (por ejemplo metil gluconamidas) y óxidos de trialquilamina son también tensioactivos no iónicos adecuados.

Los tensioactivos aniónicos preferentes incluyen sales de los siguientes: ácidos grasos (es decir, jabón) , sulfatos y sulfonatos de éter de alquilo, sulfatos y sulfonatos de alquilo, sulfonatos de alquilbenceno, sulfosuccinatos de alquilo y dialquilo, isetionatos de acilo C8-C20, fosfatos de éter de alquilo C8-C20, sarcosinatos C8-C20, lactilatos de acilo C8-C20, sulfoacetatos y sus combinaciones. El más preferente es cocoil isetionato de sodio.

Los tensioactivos anfóteros útiles incluyen cocoamidopropil betaína, trialquil betaínas C12-C20, lauroanfoacetato de sodio y laurodianfoacetato de sodio.

Los humectantes pueden estar presentes en las composiciones para el cuidado personal. Estos son generalmente materiales de tipo alcohol polihídrico. Los alcoholes polihídricos típicos incluyen glicerina, propilenglicol, dipropilenglicol, polipropilenglicol, polietilenglicol, sorbitol, hidroxipropil sorbitol, hexilenglicol, 1, 3-butilen glicol, isopren glicol, 1, 2, 6hexanotriol, glicerol etoxilado, glicerol propoxilado y sus mezclas. La cantidad de humectante puede variar entre el 0, 2 y el

40%, preferentemente entre el 1 y el 25%, más preferentemente entre el 2 y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema conservante que comprende:

(i) cocoil glicinato de sodio; y

(ii) cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

en el que el sistema exhibe una reducción logarítmica frente a Pseudomonas aeruginosa de al menos 2 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso.

2. Sistema según la reivindicación 1, que tiene una reducción logarítmica de al menos 3, 5 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso.

3. Una composición para el cuidado personal que comprende: 10 (i) del 1 al 20% en peso de cocoil glicinato de sodio;

(ii) del 0, 05 al 10% en peso de cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

(iii) agua.

4. Composición según la reivindicación 3, que comprende además del 0, 1 al 30% de un tensioactivo.

5. Composición según la reivindicación 4, en la que el tensioactivo es cocoil isetionato de sodio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Protector solar sin octocileno con estearato de poliglicerilo-10, del 13 de Mayo de 2020, de BEIERSDORF AG: Preparación cosmética, que contiene una combinación de filtros UV de: a) 2-[4-(dietilamino)-2-hidroxibenzoil] benzoato de hexilo (INCI: benzoato de dietilamino […]

Polieteraminas basadas en 1,3-dialcoholes, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Una mezcla de eteramina que comprende al menos 90 % en peso, en base al peso total de la mezcla de eteramina, de una amina de Fórmula (I) y (II), **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .