Sistema de accionamiento para una instalación de transporte de personas.

Sistema de accionamiento para medios de transporte de una instalación de transporte de personas (1,

1'), en especial de una escalera mecánica o de un andén rodante, en donde los medios de transporte (2'), en especial escalones o paletas, están en unión efectiva con elementos tractores (36) y los elementos tractores (36) pueden moverse en la dirección de transporte a través de al menos un motor eléctrico (24) dotado de un engranaje (25), en donde en el recorrido del tramo de transporte (A) está dispuesto otro motor eléctrico (28, 29, 30) que coopera con un engranaje (31, 32, 33), al menos algunos de los motores eléctricos (28-30) y engranajes (31-33) están diseñados aproximadamente iguales en cuanto a su potencia y uno de los motores eléctricos (24) está previsto para la inversión de los medios de transporte (2'), caracterizado porque el motor eléctrico (24) que contiene el engranaje (25) está posicionado en una de las regiones de inversión (23) de los medios de transporte (2') y el motor eléctrico adicional (28-30) se usa exclusivamente para el movimiento lineal de los medios de transporte (2'), de tal manera que los casquillos (37), respectivamente los rodillos, de las cadenas de mallas (36) por fuera de la base de diente (39) de la rueda de cadena (34) sólo hacen contacto con o ruedan sobre dientes aislados (38) de la rueda de cadena (34) mediante contacto lineal, y porque el punto de aplicación de fuerza (40) de los casquillos cilíndricos (37)/rodillos sobre el diente respectivo (38) de la rueda de cadena (34) se produce de tal forma, que sólo se obtiene un componente de aplicación de fuerza (40) unidireccional sobre el diente (38) respectivo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000841.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: TAUTZ, ANDREAS, THIEL, ALFRED, LANZKI,WINFRIED, ROLF,CARSTEN, ZEIGER,HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Mecanismos de accionamiento.

PDF original: ES-2523117_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de accionamiento para una instalación de transporte de personas

La invención se refiere a un sistema de accionamiento para medios de transporte de una instalación de transporte de personas, en especial de una escalera mecánica o de un andén rodante, conforme a la parte genérica de la primera reivindicación.

El documento DE 25 41 397 hace patente una unidad de accionamiento dispuesta dentro de una cinta de escalones giratoria de escaleras mecánicas, compuesta por motor eléctrico, engranaje y accionamiento de pasamanos, en donde el árbol de impulsión del engranaje se usa al mismo tiempo como árbol de impulsión principal de la cinta de escalones.

Del documento DE 35 26 95 C2 puede extraerse un accionamiento para escaleras mecánicas y andenes rodantes en el campo de la inversión de marcha, dispuesto dentro de la cinta giratoria de escalones o paletas, con motor eléctrico, etapas de engranaje o medios de accionamiento de paletas y medios de accionamientos de pasamanos, así como entre el árbol de impulsión de escalones o paletas y el árbol de impulsión de pasamanos, en donde la rueda dentada de salida del engranaje está prevista en engrane directo con la rueda dentada de árbol de impulsión de escalones o paletas. Está previsto al menos un motor eléctrico con engranaje planetario como unidad de accionamiento coaxial al eje central, axialmente en paralelo al árbol de impulsión de escalones o paletas y al árbol de impulsión de pasamanos.

El documento DE 24 21 729 C3 hace patente un accionamiento para escaleras mecánicas y andenes rodantes extra largos con motores de accionamiento dispuestos por parejas, engranajes de multiplicación, un árbol de impulsión principal, un árbol tensor y los árboles cardan que se usan para el accionamiento de los pasamanos.

Mediante el documento BE 56331 A se ha dado a conocer un accionamiento del género expuesto para medios de transporte de una instalación de transporte de personas, en especial de una escalera mecánica o de un andén rodante.

En el documento US 3,658,166 A se describe una instalación de transporte de personas, en especial un sistema de accionamiento para una instalación de transporte de personas, que tiene una estructura constructivamente similar a la del documento BE 56331 A. Aquí la rueda dentada de accionamiento intermedio tiene flancos de diente configurados en forma de evolvente.

Por último el documento US 5,819,91 hace patente un portacadenas en estructura modular, que está previsto para la inversión con pocos ruidos de cadenas de mallas. Al menos en un lado frontal del portacadenas se aplican elementos amortiguadores.

La finalidad del objeto de la invención es proponer un sistema de accionamiento para escaleras mecánicas extra largas, sea cual sea su forma geométrica, que tenga una estructura sencilla y no necesite ningún accionamiento sobredimensionado.

Esta finalidad se consigue conforme a la invención por medio de que el motor eléctrico que contiene el engranaje está posicionado en una de las regiones de inversión de los medios de transporte y el motor eléctrico adicional se use exclusivamente para el movimiento lineal de los medios de transporte, de tal manera que los casquillos, respectivamente los rodillos, de las cadenas de mallas por fuera de la base de diente de la rueda de cadena sólo hagan contacto con o rueden sobre dientes aislados de la rueda de cadena mediante contacto lineal, y que el punto de aplicación de fuerza de los casquillos cilíndricos/rodillos sobre el diente respectivo de la rueda de cadena se produzca de tal forma, que sólo se obtenga un componente de aplicación de fuerza unidireccional sobre el diente respectivo.

De las reivindicaciones subordinadas correspondientes pueden deducirse perfeccionamientos ventajosos del sistema de accionamiento conforme a la invención.

Conforme a otra idea de la invención el engranaje dispuesto en la región de inversión está dotado de portacadenas, que engranan en los elementos tractores respectivos configurados como cadenas de mallas y desvían las cadenas de mallas junto a los medios de transporte fijados a las mismas en la correspondiente región de inversión, en donde todo engranaje adicional coopera con ruedas de cadena, cuyos dientes engrana en la cadena de mallas y accionan la misma sólo linealmente.

Es especialmente ventajoso que los casquillos de las cadenas de malla hagan contacto con o rueden sobre dientes aislados de la rueda de cadena, por fuera de la base dentada de la respectiva rueda de cadena, solamente mediante contacto lineal.

La rueda de cadena coopera, conforme a otra ¡dea de la invención, en la región de sus dientes con un suplemento configurado anularmente, que se usa como cuerpo de apoyo para mallas aisladas de la cadena de mallas. Mediante esta medida se garantiza que los casquillos cillndricos/rodillos de la cadena de mallas no entren en contacto con la base dentada, más bien se asienten siempre en el mismo punto de los dientes de la rueda de 5 cadena, para generar un componente de fuerza solamente unidireccional.

El accionamiento completo formado por motor eléctrico, engranaje y ruedas de cadena para la instalación de transporte de personas está posicionado ventajosamente entre las cadenas de mallas articuladas a los medios de transporte.

El objeto de la Invención se ha representado en el dibujo con base en un ejemplo de ejecución y se describe como 1 sigue. Aquí muestran:

la figura 1 un esquema de principio de una instalación para el transporte de personas; la figura 2 formas de guiado lineales de segmentos de transporte de un andén rodante; la figura 3 formas de guiado lineales de segmentos de transporte de una escalera mecánica; la figura 4 una representación parcial del sistema de accionamiento conforme a la invención;

la figura 5 un esquema de principio del guiado del elemento tractor en la región de una rueda de cadena; la figura 6 una representación parcial de la rueda de cadena conforme a la figura 5.

La figura 1 muestra como esquema de principio una instalación para el transporte de personas 1 configurada en este ejemplo como escalera mecánica. La misma puede ser también en caso necesario un andén rodante, siempre que se cumplan los ángulos de inclinación legalmente establecidos. Solamente se ha indicado una cinta de 2 escalones 2 compuesta por varios escalones 2 (medios de transporte). Los diferentes sentidos de transporte (hacia arriba, hada abajo) se han indicado con flechas. En la región del segmento de entrada 3 y/o de salida 4 puede estar posicionado un accionamiento no representado ulteriormente para la cinta de escalones 2. En este ejemplo se pretende que la parte inferior izquierda de la figura 1 represente un segmento de entrada 3 y la parte superior derecha de la figura 1 un segmento de salida 4. Entre el segmento de entrada inferior 3 y el segmento de 25 salida superior 4 se extiende un segmento de transporte 5, que en este ejemplo está configurado como arco curvado tridimensional. También es concebible una escalera mecánica, respectivamente un andén rodante, extra larga(o) guiada(o) de forma rectilínea, que discurre formando un ángulo de inclinación prefijado entre el segmento de entrada 3 y el segmento de salida 4. En este ejemplo se pretende ofrecer un arco curvado, que presenta un radio R prefijable de por ejemplo 21 m. En este ejemplo está prevista en el lado del edificio una subestructura 6 3 bombeada, que aloja el segmento de transporte 5. Como se ha mencionado anteriormente, el propio segmento de transporte 5 puede configurarse también sin apoyo bajo ciertas premisas. El propio segmento de transporte 5 está formado por varios segmentos de armazón 7 que discurren en línea recta. Cada uno de los segmentos de armazón 7 puede disponer de unos apoyos 8, a través de los cuales puede apoyarse de forma ajustable en la superficie 9 de la subestructura 6. Como se ha representado en la figura 2, el respectivo segmento de armazón puede estar 35 ejecutado también arqueado o moldeado de cualquier forma.

La figura 2 muestra de forma lineal algunas posibilidades realizables técnicamente de unir segmentos de subida y bajada de un andén rodante a segmentos de transporte. En el caso de andenes rodantes es necesario prestar atención a que se cumplan los ángulos de Inclinación legalmente establecidos

La figura 3 muestra de forma lineal algunas posibilidades realizables técnicamente de unir segmentos de subida y 4 bajada de una escalera mecánica a segmentos de transporte. Se usan diferentes segmentos curvados moldeados convexa y cóncavamente. Los diferentes radios están representados por flechas. Como se ha expuesto anteriormente, los radios pueden ser de diferentes dimensiones. En caso necesario pueden combinarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de accionamiento para medios de transporte de una instalación de transporte de personas (1, 1), en especial de una escalera mecánica o de un andén rodante, en donde los medios de transporte (2), en especial escalones o paletas, están en unión efectiva con elementos tractores (36) y los elementos tractores (36) pueden moverse en la dirección de transporte a través de al menos un motor eléctrico (24) dotado de un engranaje (25), en donde en el recorrido del tramo de transporte (A) está dispuesto otro motor eléctrico (28, 29, 3) que coopera con un engranaje (31, 32, 33), al menos algunos de los motores eléctricos (28-3) y engranajes (31-33) están diseñados aproximadamente iguales en cuanto a su potencia y uno de los motores eléctricos (24) está previsto para la inversión de los medios de transporte (2), caracterizado porque el motor eléctrico (24) que contiene el engranaje (25) está posicionado en una de las regiones de inversión (23) de los medios de transporte (2) y el motor eléctrico adicional (28-3) se usa exclusivamente para el movimiento lineal de los medios de transporte (2), de tal manera que los casquillos (37), respectivamente los rodillos, de las cadenas de mallas (36) por fuera de la base de diente (39) de la rueda de cadena (34) sólo hacen contacto con o ruedan sobre dientes aislados (38) de la rueda de cadena (34) mediante contacto lineal, y porque el punto de aplicación de fuerza (4) de los casquillos cilindricos (37)/rodillos sobre el diente respectivo (38) de la rueda de cadena (34) se produce de tal forma, que sólo se obtiene un componente de aplicación de fuerza (4) unidireccional sobre el diente (38) respectivo.

2.- Sistema de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el engranaje (25) dispuesto en la región de inversión (23) está dotado de portacadenas, que engranan en el elemento tractor configurado como cadenas de mallas (36) y desvían las cadenas de mallas (36) en la correspondiente región de inversión (23), y porque el engranaje adicional (31-33) coopera con ruedas de cadena (34), cuyos dientes (38) engranan en la cadena de mallas (36) y accionan la misma sólo linealmente.

3 - Sistema de accionamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la rueda de cadena (34) está dotada, en la región de sus dientes (38), de al menos un suplemento (41) que apuntala algunas de las mallas (35, 36) durante el recorrido de la cadena de mallas (36) por parte de la rueda de cadena (34).

4 - Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el suplemento (41) es parte integrante de la rueda de cadena (34).

5.- Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el suplemento (41) está formado por un cuerpo anular aparte, que está unido de forma desmontable a la rueda de cadena (34).

6.- Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el suplemento (41) se compone al menos en parte de un material sintético con una dureza Shore prefijable.

7.- Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el motor eléctrico adicional (28-3) junto con un engranaje (31-33) está posicionado entre las cadenas de mallas (36) articuladas a los medios de transporte (2).

8.- Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, que puede usarse para escaleras mecánicas (1, 1) y andenes rodantes extra largos.

9.- Sistema de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, que puede usarse para escaleras mecánicas (1) o andenes rodantes configurados a modo de un arco curvado tridimensional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías formado mediante una correa sin fin móvil, que comprende: una pluralidad de conjuntos de […]

Sistema de giro para sistema de transporte por cinta, del 6 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de giro para un sistema de transporte por cinta, siendo la cinta de la variedad formada por una pluralidad de pallets , comprendiendo el sistema de transporte […]

Sistema de transmisión de potencia para transportador de personas, del 15 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Un sistema de transmisión de potencia para un transportador de personas, que comprende: una alojamiento de transmisión; un primer motor […]

Dispositivo para desplazar personas, cadena de transmisión y método en el uso de un dispositivo para desplazar personas, del 8 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Dispositivo para desplazar personas, más particularmente un pasillo rodante, que comprende una pluralidad de planchas o escalones para transportar y desplazar personas, […]

Rueda de cadenas de transporte y rueda de cadenas de desviación con duración de vida útil mejorada, del 20 de Septiembre de 2017, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con una cinta de escalones o un pasillo rodante con una cinta de plataformas (107, en los que la cinta de escalones […]

Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, del 24 de Mayo de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, que comprende uno o más árboles de accionamiento dispuestos entre tramos de […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con…'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con cadena deslizante, del 9 de Marzo de 2016, de INVENTIO AG: Dispositivo de traslación con un sistema de transporte que comprende una cadena de transporte con cierto número de eslabones […]

Apoyo para una sección de bastidor de un dispositivo para el transporte de personas, del 15 de Julio de 2015, de KONE CORPORATION: Apoyo para una sección de armazón de un dispositivo para el transporte de personas guiado de forma similar a un arco de curva espacial, formado por varias consolas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .