MECANISMO DE ELEVACIÓN DE PLATAFORMA SUPERIOR EN VAGONES FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE VEHÍCULOS.

Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos,

que comprende un mecanismo de accionamiento (3), formado por dos ejes de entrada (8) una reductora (10) y dos ejes de salida (9), dispuestos transversalmente en la parte inferior del vagón (2) entre cada pareja de montantes (1); acoplados a un conjunto piñón-corona (11, 12) que mueve una cadena (13) de transmisión; unos elementos de sujeción (4), que fijan los laterales del piso (6) o rampa (7) en cada montante (1) comprendiendo una corredera (14) fijada a la cadena (13) y al piso (6), que se desliza verticalmente guiada dentro del montante (1); y un mecanismo de bloqueo (5) compuesto por una palanca (16), vinculada a un mecanismo de resorte que desplaza un bulón (20) para introducirlo en uno de los alojamientos (21) previstos en la corredera (14) bloqueando su desplazamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900859.

Solicitante: TALLERES ALEGRIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MESA, RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 3/00 Vagones de mercancías descubiertos o furgones (vagones-cisterna B61D 5/00; vagones-tolva B61D 7/00; vagones basculantes B61D 9/00; vagones mineros B61D 11/00; vehículos adaptados al transporte de animales B60P 3/04). › para vehículos.
MECANISMO DE ELEVACIÓN DE PLATAFORMA SUPERIOR EN VAGONES FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos. Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, aportando a dicha función varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa frente a los sistemas actualmente conocidos.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sistema, de accionado manual o mecánico, que permite posicionar el piso superior del vagón destinado al transporte de vehículos, en múltiples alturas distintas, para ajustaría a las necesidades de transporte de cada ocasión, contemplándose la incorporación de un mecanismo de elevación por cada par de montantes con que cuenta el vagón.

Además, en los montantes de los extremos, el mismo sistema permite abatir en ángulo la rampa de carga y descarga de los vehículos. Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que son conocidos distintos tipos de sistemas que permiten desplazar verticalmente el piso superior de los vagones ferroviarios destinados al transporte de vehículos, así como la inclinación de las rampas de acceso a ellos, comprendiendo, dichos sistemas, una amplia gama de mecanismos y dispositivos diferentes para llevar a cabo tales movimientos, más o menos automatizados, y entre los que se pueden citar como más relevantes, sistemas de pistones

o émbolos hidráulicos, sistemas de guías de posicionamientos manual, sistemas de cabestrantes y poleas, sistemas de cremallera, etc.

Sin embargo, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos que, particularmente, presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, el objetivo esencial del cual es desarrollar un nuevo sistema que, mejorando notablemente la simplicidad y maniobrabilidad de los sistemas ya conocidos, aporte mayor seguridad y rapidez de maniobra a la vez que su instalación suponga un mínimo coste de instalación. Explicación de la invención

Así, el mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos que la presente invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, el mecanismo preconizado, que como se ha señalado anteriormente, tiene como finalidad permitir posicionar el piso superior del vagón en diferentes alturas y abatir en ángulo la rampa de carga y descarga de los vehículos, se instala en cada par de montantes del vagón, que generalmente, suelen ser seis pares de montantes, sirviendo los de los extremos para el citado abatimiento de las rampas.

Así, los elementos que componen el mecanismo de elevación son, esencialmente, un mecanismo de accionamiento, mediante el cual se da movimiento tanto al piso como a los extremos de las rampas, unos elementos de sujeción al piso superior o rampa, uno en cada montante, y un mecanismo de bloqueo que, una vez situado el piso o la rampa asegura su posición e impide su desplazamiento.

El mecanismo de accionamiento comprende un conjunto de ejes transversales, dos de entrada y dos de salida, dispuestos entre los citados pares de montantes del vagón, de manera que al hacer girar los ejes de entrada situados a ambos lados del vagón, por medio de una manivela acoplable al extremo de dichos ejes de entrada, una reductora vinculada a ellos transmite el par a los dos ejes de salida (uno por cada lado) , que a su vez accionan un conjunto piñón-corona a través de una cadena de transmisión.

Hay que mencionar que el citado accionamiento de los eje se podrá realizar de forma manual con la citada manivela, o bien, alternativamente, mecánicamente mediante una herramienta eléctrica especialmente adaptada.

Los elementos de sujeción, por su parte, comprenden, en cada montante una corredera, fijada a la citada cadena y al piso, que desliza verticalmente guiada dentro del montante. La unión con el piso se hace mediante un perno roscado.

Por último, el mecanismo de bloqueo, está compuesto por una palanca, vinculada a un tirante que a su vez se acopla a una o varias escuadras (tantas como posiciones se quieran fijar) , la cual, se fija, incorporando un muelle a un bulón, permitiendo el bloqueo y desbloqueo del piso una vez ajustada la altura. Este bloqueo es mecánico, introduciendo el bulón en un alojamiento de la corredera previsto para tal fin, al hacer girar la palanca. Así pues, este mecanismo de bloqueo, compuesto por la escuadra, muelle y bulón se multiplica tantas veces como alturas de posicionamiento queremos tener.

Con el mecanismo de elevación preconizado, pues, se puede posicionar el piso superior en múltiples alturas diferentes, según las necesidades de cada caso, mediante las siguientes operaciones en los montantes:

En primer lugar, en uno de los montantes, y desde un solo lado del vagón, se hará girar la palanca hasta la posición de desbloqueo.

A continuación, se acopla la manivela al extremo del eje de entrada del mecanismo, haciéndola girar manualmente o mecánicamente el lado que se desee, según se quiera subir o bajar la plataforma.

Unas marcas previstas en los montantes servirán de referencia para posicionar el piso.

Una vez situado el piso, aproximadamente a la altura conveniente, hay que volver a girar la palanca a la posición de bloqueo de forma que el bulón penetre en la corredera. Luego, se puede bajar ligeramente el piso hasta que asiente.

Esta secuencia se repetirá en cada una de las dos parejas de montantes de los pisos superiores centrales pudiendo realizarse, ventajosamente, desde los dos lados del vagón indistintamente.

Lógicamente, la posición del piso horizontal deberá ser siempre la misma en ambas parejas de montantes.

Por su parte, para abatir o elevar la rampa del extremo del vagón antes de la carga o descarga de vehículos se opera únicamente en los montantes delanteros, siguiendo los mismos pasos, es decir, girar la palanca, en uno de los montantes delanteros, y desde un solo lado del vagón, hasta la posición de desbloqueo; acoplar la manivela al extremo del eje de entrada del mecanismo y girarla manualmente o mecánicamente hacia el lado que se desee, según se quiera subir o bajar la rampa. Este giro se aplicará hasta que la corredera haga tope arriba, mediante un bulón, o abajo, mediante placa en el montante. Cuando se ha llevado la rampa a una de las tres posiciones elevadas, volver a girar la palanca a la posición de bloqueo.

Una de las ventajas que aporta el descrito mecanismo, es la posibilidad que presenta de montar y desmontar, fácilmente, cualquiera de las piezas que los integran, ya sea para realizar tareas de mantenimiento o para su sustitución, siendo únicamente necesario, para ello, proceder previamente al enclavamiento del piso a los montantes.

Así, para acceder al piñón inferior se desatornilla el eje de salida de la reductora en sus dos extremos y se desplaza longitudinalmente, hasta que el piñón quede libre de apoyo, pudiéndose extraer por la abertura inferior del montante, habiéndose desenganchado previamente la cadena del mecanismo.

El acceso a la corona superior se consigue desatornillando el soporte de corona del montante. En este caso, también es necesario haber desenganchado la cadena de la corredera, retirando el bulón de enganche. La cadena de rodillos está fijada a la corredera en sus dos extremos, por lo que para realizar su extracción se procederá a retirar los bulones de enganche superior e inferior.

Para realizar el citado enclavamiento del piso a los montantes, habrá que seguir los pasos de las secuencias anteriores, es decir, ajuste de la altura del piso y ajuste de la rampa de carga y descarga de vehículos, procediendo a elevar...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, aplicable para ser instalado en cada par de montantes (1) , o al menos en uno de ellos, que, siendo accionado manual o mecánicamente (hidráulica o electrónicamente) , permite posicionar el piso (6) superior

o el inferior del vagón (2) o la rampa (7) o rampas en varias alturas diferentes, al menos en tres, caracterizado por el hecho de comprender un mecanismo de accionamiento (3) , unos elementos de sujeción (4) y un mecanismo de bloqueo (5) , donde el mecanismo de accionamiento (3) , comprende, al menos, dos ejes de entrada (8) , al menos, una reductora (10) , al menos, dos ejes de salida (9) , dispuestos transversalmente (o en otra forma válida) en la parte inferior del vagón (2) entre cada pareja de montantes (1) o en otra localización válida, acoplados a un conjunto piñóncorona (11, 12) que mueve, al menos, una cadena de transmisión (13) u otro elemento de desplazamiento; en que los elementos de sujeción (4) fijan los laterales del piso (6) o rampa (7) en, al menos uno o en, cada montante (8) , comprendiendo una corredera (14) fijada a la cadena (13) y al piso (6) ; y en que el mecanismo de bloqueo (5) comprende, al menos, una palanca

(16) vinculada a uno o varios mecanismos de resorte que desplaza un bulón (20) para introducirlo en uno de los alojamientos (21) previstos en la corredera (14) bloqueando su desplazamiento.

2. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los dos ejes de entrada (8) la reductora

(10) y los dos ejes de salida (9) están dispuestos de manera que los ejes de entrada (8) se fijan cada uno a un lado del vagón situándose entre ellos a la reductora (10) , siendo, la manivela que los hace girar, acoplable al extremo distal (8a) de dichos ejes de entrada (8) ; y porque la reductora (10) transmite el par a los dos ejes de salida (9) vinculados a ella uno por cada lado de la misma, y cuyos extremos distales (9a) están acoplados al piñón (11) , situado en la parte inferior de cada montante (1) .

3. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que, alternativamente, el accionamiento de los ejes de entrada (8) se realiza, en lugar de manualmente con manivela, mecánicamente mediante una herramienta eléctrica especialmente adaptada.

4. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unión entre la corredera (14) con el piso (6) se realiza mediante un perno (15) roscado.

5. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de resorte que desplaza el bulón (20) mediante el accionamiento de la palanca (16) con que cuenta el mecanismo de bloqueo (5) consiste en un tirante (17) acoplado a dicha palanca (16) que, a su vez, se acopla a una escuadra (18) , la cual, se fija, incorporando un muelle (19) , al bulón (20) .

6. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, para limitar el recorrido de la corredera (14) en el montante (1) , se ha previsto un tope inferior (27) y otro superior (28) .

7. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que para enclavar el piso (6) o rampa (7) en los montantes (1) y poder realizar operaciones de mantenimiento o sustitución de los componentes del mecanismo, se ha previsto un orificio (22) en el montante (1) , situado ligeramente por debajo de la posición más elevada en que se pueden colocar el piso (6) o rampa (7) , apto para la introducción en él de un útil, tal como un bulón o pasador de diámetro 30 mm y longitud adecuada, que permita el apoyo del piso (6) o rampa

(7) sobre él.

8. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que se ha previsto una abertura inferior (23) en el montante (1) que permite extraer el piñón (11) , tras desatornillar el eje de salida (9) de la reductora (10) ; y porque la corona (12) superior, se halla fijada mediante atornillado a un soporte (24) superior del montante (1) .

9. Mecanismo de elevación de plataforma superior en vagones ferroviarios de transporte de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cadena (13) está fijada a la corredera (14) en sus dos extremos, mediante sendos bulones de enganche, uno superior (25) y otro inferior (26) , habiéndose previsto en dicha unión inferior un tensor

(29) para regular la tensión de la cadena (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo portador elevable, del 25 de Diciembre de 2019, de KASSBOHRER TRANSPORT TECHNIK GMBH: Dispositivo portador elevable para la carga de un vehículo sobre raíles con mercancía a cargar por medio de un mecanismo elevador, […]

Dispositivo de suspensión para cables y tuberías, del 11 de Diciembre de 2019, de FLEXIWAGGON AB: Un vagón de ferrocarril que comprende un transportador de carga y bogies frontales y traseros , estando provisto cada uno de los bogies de ruedas […]

Vehículo ferroviario intermodal perfeccionado para formar un tren, del 13 de Febrero de 2019, de RAILRUNNER N.A., INC: Vehículo ferroviario intermodal, que presenta: una soldadura de bastidor superior que tiene dos pares de travesaños ; y […]

Vagón de transporte con interfaz de compensación de altura respecto al suelo y esto principalmente en función del peso de la carga que se va a transportar, del 13 de Febrero de 2019, de LOHR INDUSTRIE: Vagón de transporte constituido por dos conjuntos ferroviarios rodantes de extremo y que constan cada uno de una plataforma de extremo y de una estructura […]

Dispositivo de soporte para un vagón de ferrocarril desplazable lateralmente, del 1 de Febrero de 2019, de FLEXIWAGGON AB: Un dispositivo de soporte para un vagón de ferrocarril desplazable lateralmente, estando el dispositivo de soporte dispuesto para ser montado en un extremo […]

Vehículo ferroviario de transporte con interfaz de compensación de altura respecto al suelo principalmente en función del peso de la carga a transportar, del 30 de Enero de 2019, de LOHR INDUSTRIE: Vagón de transporte constituido por dos conjuntos ferroviarios rodantes de extremo y que comportan cada uno una plataforma de extremo así como […]

Vehículo ferroviario intermodal mejorado para formar un tren, del 19 de Julio de 2017, de RAILRUNNER N.A., INC: Vehículo ferroviario intermodal mejorado para formar un tren de remolques de carretera , que incluye remolques de carretera delanteros y traseros […]

Vagón plataforma para el transporte por ferrocarril de semirremolques de carretera, del 26 de Mayo de 2017, de SAIZ SAIZ, Francisco José: 1. Vagón plataforma, para el transporte por ferrocarril de semirremolques de carretera, concebido para llevar a cabo maniobras de carga y descarga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .