MURO GUARDABALASTOS.

1. Muro guardabalastos, aplicable en zonas de vía férrea balastada donde la infraestructura sufre una discontinuidad,

como por ejemplo, en los extremos de las zonas de dilatación de los viaductos de hormigón, caracterizado por el hecho de comprender uno o varios módulos o dispositivos base (1) constituidos, cada uno de ellos, por una o varias cajas de soporte (2) de longitud suficiente para abarcar el ancho de la zona balastada de la vía, y, sobre ella, una o varias planchas graduables (3), cuya graduación es adaptable tanto en altura como en inclinación para ajustarse a la altura de la vía donde sean colocados y a su peraltado evitando que el balasto sobrepase por encima de ella; en que, para conformar el muro, se incorporan, en cada lado de la junta de dilatación del viaducto o tramo de vía a salvar, al menos, dos dispositivos base orientados inversamente, y ubicándose al menos un par de ellos por raíl de la vía, de manera que forman un total de al menos cuatro dispositivos, dosen un lado y dos en el otro para tramos de vía simple u ocho o más para tramos de doble vía.

2. Muro guardabalastos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja de soporte (2) es una estructura metálica prismática, alargada que está abierta superior y lateralmente, que cuenta con cartelas (4) de refuerzo y, en su parte superior central, con un rebaje en U (5) que abarca la mayor parte de su longitud, sobre el que se incorpora la plancha graduable (3).

3. Muro guardabalastos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la plancha (3) se fija por la parte externa de la caja (2) mediante la inserción de tornillos (6) y tuercas (7) en orificios (8) de la caja y unas ranuras verticales (9) practicadas para tal fin la plancha (3) que permitirán variar su posición en altura e inclinación según convenga en cada caso.

4. Muro guardabalastos, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la caja de soporte (2) está conformadaa partir de dos partes (2a) y (2b) simétricas.

5. Muro guardabalastos, según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la plancha graduable (3) está conformada por dos partes (3a) y (3b)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901158.

Solicitante: TALLERES ALEGRIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: CASO VIEJO,CESAR, GARCIA VAZQUEZ,JUAN RAMON, PAZO BRINCONES,PABLO.

Fecha de Solicitud: 22 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • E01B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Balasto; Otros medios para soportar las traviesas o la vía; Drenaje del balasto (drenaje mediante zanjas, acueductos, alcantarillas o conductos E01F 5/00).
MURO GUARDABALASTOS.

Fragmento de la descripción:

Muro guardabalastos.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un muro guardabalastos, aportando a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención consiste en un muro aplicable para ser colocado en zonas de vía férrea balastada donde la infraestructura sufre una discontinuidad, como por ejemplo, en los extremos de las zonas de dilatación de los viaductos de hormigón, teniendo como finalidad evitar que dicho balasto se descuelgue por dicha zona y su pérdida desestabilice la infraestructura.

El muro está formado por varios módulos idénticos cada uno de los cuales está constituido por un dispositivo cuyo estudiado diseño estructural otorga al conjunto del muro la versatilidad necesaria para permitir, ventajosamente, su adaptación a cualquier tipo de vía, independientemente de su peralte y altura.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la construcción de infraestructuras ferroviarias.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidas diferentes soluciones para evitar la problemática anteriormente descrita, la mayoría carecen de capacidad para adaptarse a las diferentes posiciones que puede adoptar la vía en cada caso, circunstancia que distingue ventajosamente a la presente invención, dado que este es objetivo esencial de la misma, configurándose como un sistema estándar que pueda ser fabricado en serie y aplicado a cualquier vía balastada.

Por otra parte, hay que mencionar que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales o de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el muro guardabalastos que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, ampliamente descritos a continuación así como convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta el muro guardabalastos que la invención preconiza comprende unos módulos o dispositivos base constituidos, cada uno de ellos, por una caja de soporte y una plancha graduable.

La caja de soporte está abierta superior y lateralmente, contando con una serie de cartelas de refuerzo, y presenta un rebaje en su parte superior central, que abarca la mayor parte de su longitud, sobre el que se incorpora una plancha graduable.

Esta plancha graduable es la que se adapta al perfil de la vía, terminando de cerrar el muro, para lo cual dicha graduación es adaptable tanto en altura como en inclinación, ajustándose así a la altura de la vía y a su peraltado.

Para que dicha graduación sea posible, la plancha se fija a la caja mediante la colocación de tornillos y tuercas especiales que van insertados en unas ranuras verticales practicadas en las planchas para tal efecto.

Esta plancha graduable, además, está preferentemente conformada por dos partes en orden a mejorar ventajosamente su manejabilidad almacenaje y transporte pero especialmente para mejorar la precisión del ajuste a las condiciones requeridas en cada caso.

De este modo, para conformar el muro, en cada lado de la junta de dilatación del viaducto o tramo de vía a salvar (entendiendo por vía el conjunto de dos carriles que permite la circulación de un vehículo ferroviario), se colocarán dos de los descritos dispositivos base, orientados inversamente, ubicándose una pareja de ellos por cada sentido de la vía, de manera que forman un total de cuatro dispositivos, das en un lado y dos en el otro. Lógicamente, si la vía fuera de sentido doble, es decir, con capacidad para dos circulaciones simultáneas, se colocarán ocho dispositivos, cuatro para cada sentido. Por otra parte, como los tableros de las vías llevan vierteaguas desde su centro, los dispositivos irán emparejados dos a dos, para cada lado de junta y vía (lado izquierdo y lado dere- cho).

Para su colocación y adaptación a la altura y peraltado de la vía, el proceso a seguir será, pues, el siguiente:

- Una vez colocados los dispositivos base en ambos lados del viaducto, las planchas graduables se encontrarán en posición de reposo, es decir, en su posición horizontal más baja.

- A continuación, y en base a los datos constructivos del viaducto, alturas de vía, diferencias finales de construcción entre estribo y tablero, peralte, etc., se adapta la posición de las planchas para dejar el rasante superior de las mismas a la altura especificada por noma para la sujeción del balasto.

El descrito muro guardabalastos representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está. realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva del muro guardabalastos objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2.- Muestra una vista en despiece de uno de los módulos conformantes del muro, habiéndose señalado en ella la inserción de los tornillos y tuercas en para la fijación de la plancha graduable a la caja de soporte.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de uno de los módulos conformantes del muro una vez incorporado a la vía, apreciándose la disposición del mismo y el modo de incorporación a la vía, así como el efecto de soporte sobre el balasto.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el muro guardabalastos en cuestión comprende unos módulos o dispositivos base (1) constituidos, cada uno de ellos, por una caja de soporte (2) y una plancha graduable (3), habiéndose previsto, para conformar dicho muro, la incorporación en cada lado de la junta de dilatación del viaducto o tramo de vía a salvar, de dos dispositivos base, orientados inversamente, y ubicándose un par por cada carril de la vía, de manera que forman un total de cuatro dispositivos, dos en un lado y dos en el otro para tramos de vía simple y ocho para el caso de tramos de doble vía.

La caja de soporte (2) es una estructura metálica prismática, alargada que está abierta superior y lateralmente, pudiendo estar conformada a partir de dos partes (2a) y (2b) simétricas. Esta estructura cuenta, en su parte interior e inferior, con una serie de cartelas (4) de refuerzo y, en su parte superior central, con un rebaje en U (5) que abarca la mayor parte de su longitud, la cual longitud será la necesaria para abarcar el ancho de la zona balastada de la vía.

Sobre el citado rebaje (5) de la caja de soporte (2) se incorpora la citada plancha graduable (3), graduación adaptable tanto en altura como en inclinación, para ajustarse a la altura de la vía y a su peraltado.

Para ello, dicha plancha (3) se fija por la parte externa de la caja (2) mediante la inserción de tornillos (6) y tuercas (7) en orificios (8) de la caja y unas ranuras verticales (9) practicadas para tal fin la plancha (3) que permitirán...

 


Reivindicaciones:

1. Muro guardabalastos, aplicable en zonas de vía férrea balastada donde la infraestructura sufre una discontinuidad, como por ejemplo, en los extremos de las zonas de dilatación de los viaductos de hormigón, caracterizado por el hecho de comprender uno o varios módulos o dispositivos base (1) constituidos, cada uno de ellos, por una o varias cajas de soporte (2) de longitud suficiente para abarcar el ancho de la zona balastada de la vía, y, sobre ella, una o varias planchas graduables (3), cuya graduación es adaptable tanto en altura como en inclinación para ajustarse a la altura de la vía donde sean colocados y a su peraltado evitando que el balasto sobrepase por encima de ella; en que, para conformar el muro, se incorporan, en cada lado de la junta de dilatación del viaducto o tramo de vía a salvar, al menos, dos dispositivos base orientados inversamente, y ubicándose al menos un par de ellos por raíl de la vía, de manera que forman un total de al menos cuatro dispositivos, dos en un lado y dos en el otro para tramos de vía simple u ocho o más para tramos de doble vía.

2. Muro guardabalastos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja de soporte (2) es una estructura metálica prismática, alargada que está abierta superior y lateralmente, que cuenta con cartelas (4) de refuerzo y, en su parte superior central, con un rebaje en U (5) que abarca la mayor parte de su longitud, sobre el que se incorpora la plancha graduable (3).

3. Muro guardabalastos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la plancha (3) se fija por la parte externa de la caja (2) mediante la inserción de tornillos (6) y tuercas (7) en orificios (8) de la caja y unas ranuras verticales (9) practicadas para tal fin la plancha (3) que permitirán variar su posición en altura e inclinación según convenga en cada caso.

4. Muro guardabalastos, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la caja de soporte (2) está conformada a partir de dos partes (2a) y (2b) simétricas.

5. Muro guardabalastos, según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la plancha graduable (3) está conformada por dos partes (3a y (3b).


 

Patentes similares o relacionadas:

PÓRTICO DESPLAZABLE DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE HORMIGÓN, del 1 de Julio de 2020, de CONTRATAS Y VENTAS, S.A. (CONVENSA): 1. Pórtico desplazable de transporte y distribución de hormigón en túneles de vías ferroviarias, donde los túneles están dotados de una solera […]

Vía férrea vegetalizada con recirculación de agua de lluvia, del 8 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Vía férrea vegetalizada que comprende un elemento de soporte de vía , un suelo reconstituido y una cubierta vegetal , estando enterrado el elemento de soporte […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de balasto parcialmente espumado para una superestructura de vía, del 15 de Enero de 2020, de Hyperion Verwaltung GmbH: Procedimiento para la introducción de una mezcla de reacción fluida y espumable a base de un poliuretano desde arriba en zonas parciales […]

Soporte de vía de ferrocarril o metro, del 19 de Junio de 2019, de PreCast Advanced Track Ltd: Soporte de vía de ferrocarril o metro que comprende un conjunto de cuatro losas modulares extraíbles para el uso en la industria de la construcción unidas […]

Losa para un vehículo ferroviario y/o un vehículo sobre neumáticos guiados, del 20 de Marzo de 2019, de Marot, Antoine: Estructura elemental para infraestructura lineal de sistemas guiados, destinada para ser colocada de forma adyacente a otra estructura elemental similar, […]

Conjunto de sellado entre un bloque de traviesa y su zapata para sistemas de vías férreas, del 18 de Marzo de 2019, de Sonneville AG: Unidad de un bloque de traviesa para sistemas de vías férreas, comprendiendo un bloque de traviesa y una zapata de la traviesa que rodea el bloque de traviesa […]

Traviesa bibloque para vía en placa sin balasto, del 25 de Febrero de 2019, de AFTRAV (ASOCIACION DE FABRICANTES DE TRAVIESAS PARA FERROCARRIL): Traviesa bibloque para vía sin balasto, compuesta por dos bloques de hormigón unidos entre sí por una armadura de acero reforzada, y estando […]

Juego de piezas de ajuste entre una losa y las vías de rodadura ferroviaria o sobre neumáticos, del 20 de Febrero de 2019, de Marot, Antoine: Juego de piezas de ajuste destinadas para formar una superficie intermedia entre un soporte formado por una losa prefabricada u otro soporte similar de una infraestructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .