Recubrimiento polimérico para aplicación en neumático.

Un recubrimiento polimérico para neumático hecho a partir de una emulsión de agua incluyendo al menos una base polimérica entrecruzable,

agentes de curado, y un agente tensioactivo de fórmula molecular (I)**Fórmula**

donde:

R1 es un grupo alifático C6-C23,

R2 es H o un grupo alifático C1-C8,

R3 es H o un grupo alifático o aromático C1-C8,

X es un catión metal, y

n es un entero de 1 a 3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002360.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Kyobashi 3-chome Chuo-ku, Tokyo 104-8340 JAPON.

Inventor/es: STRAFFI, PAOLO, Cotugno,Salvatore.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares.
  • B60C13/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.Flancos de neumáticos; Protección, decoración, marcado u operaciones similares concernientes a estas últimas (B60C 17/08 tiene prioridad; forma de los bordes laterales B60C 11/01; coronas decorativas amovibles para canto de neumático B60B 7/01).
  • C09D109/06 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 109/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos diénicos conjugados. › Copolímeros con estireno.
  • C09D115/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de derivados de caucho (C09D 111/00, C09D 113/00 tienen prioridad).
  • C09D121/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de cauchos no especificados.

PDF original: ES-2453143_T3.pdf

 


Descripción:

Recubrimiento polimérico para aplicación en neumático La presente invención se refiere a un recubrimiento polimérico para neumáticos. Más específicamente, la presente invención se refiere a un recubrimiento polimérico que puede ser usado como una mezcla de reparación de neumático, a la que la descripción siguiente se refiere puramente a modo de ejemplo.

Antecedentes de la invención Las mezclas de reparación de neumáticos se producen normalmente en mezcladoras Banbur y , lo que implica al menos dos pasos de mezcla: un primer paso de mezcla a temperatura alta, más largo, para producir la mezcla principal, y en el que se añaden ingredientes tales como negro de carbón, sílice, un agente de unión de silano, óxido de zinc, ácido esteárico, cera, antioxidantes, etc, y se mezclan con la base polimérica; y un segundo paso de mezcla más frío para completar la mezcla principal, y en el que se añaden agentes de curado, tales como azufre y agentes acelerantes a la mezcla del primer paso. Esto es necesario para asegurar la dispersión de los agentes de curado a una temperatura que no produzca curado prematuro de la mezcla. La mezcla resultante es extrusionada posteriormente a la forma requerida.

Aunque son efectivas, las mezclas de reparación del tipo descrito tienen los inconvenientes de que se precisa mucha energía para su producción, y de que tienen que ser almacenadas antes del uso.

Es decir, a causa de la forma en que se preparan, estas mezclas deben ser almacenadas durante períodos de tiempo más o menos largos antes de que sean usadas realmente, lo que, por lo tanto, exige instalaciones de almacenamiento y gestión, y también puede deteriorar las características y poner en peligro el uso de la mezcla.

El solicitante ha descubierto inesperadamente un recubrimiento polimérico hecho de una emulsión de agua, y que también se puede usar como una mezcla de reparación.

Descripción de la invención Según la presente invención, se facilita un recubrimiento polimérico para neumáticos, hecho a partir de una emulsión de agua incluyendo al menos una base polimérica entrecruzable, agentes de curado, y un agente tensioactivo de fórmula molecular (I)

donde: 40 R1 es un grupo alifático C6-C23,

R2 es H o un grupo alifático C1-C8,

R3 es H o un grupo alifático o aromático C1-C8,

X es un catión metal, preferiblemente un catión alcalino, y n es un entero de 1 a 3.

El grupo alifático R1 incluye preferiblemente un enlace doble. 50 El agente tensioactivo tiene preferiblemente una fórmula molecular en el grupo incluyendo:

y

Preferiblemente, X+ es Na+. Lo siguiente son solamente ejemplos no limitadores para una clara comprensión de la invención.

Ejemplos En los ejemplos siguientes se usaron dos agentes tensioactivos (a, b) en la clase según la presente invención: -un agente tensioactivo (a) de fórmula molecular

-un agente tensioactivo (b) de fórmula molecular

Emulsiones A y B 10

Se prepararon dos emulsiones de agua (A y B) , usando respectivos agentes tensioactivos (a) y (b) de fórmula molecular (I) .

La tabla I expone las composiciones en phr de los ingredientes de emulsión de agua. 15

Tabla I

A B

BASE POLIMÉRICA 100

NEGRO DE CARBÓN 40

ZnO 2

S 2

AGENTE ACELERANTE 2

AGENTE TENSIOACTIVO (a) 2 --

AGENTE TENSIOACTIVO (b) - 2

La base polimérica era S-SBR; el negro de carbón era N660; y el agente acelerante era TBBS.

Las emulsiones se produjeron dispersando todos los ingredientes de la tabla I simultáneamente en 1 litro de agua. La solución acuosa resultante se agitó mecánicamente durante 30 minutos, y luego se sonicó durante 15 minutos para obtener una emulsión de agua.

El método anterior de producir las emulsiones de agua no se ha de considerar de ninguna forma como un aspecto limitador de la presente invención.

Pruebas de laboratorio Las emulsiones de agua producidas como se ha descrito anteriormente se rociaron o extendieron sobre una superficie, y las mezclas obtenidas después de la evaporación del agua se curaron en prueba a diferentes temperaturas. Más específicamente, las propiedades reométricas de cada mezcla se comprobaron según el estándar ISO 6502.

La tabla II expone los resultados de las propiedades reométricas. Las cantidades MH y ML se expresan en dNm, y T10 y T90 en minutos. Las pruebas de curado se llevaron a cabo a temperaturas de 145°C, 160°C, 175°C y 195°C.

Tabla II 40 Como pueden ver los expertos en la técnica a partir de los resultados de la tabla II, las características reométricas y físicas de las mezclas hechas a partir de las emulsiones de agua según la presente invención no difieren en ningún

A1 B1

145 °C

ML 2, 02 1, 95

MH 21, 06 20, 96

T10 13, 28 14, 6

T90 24, 21 25, 45

160 °C

ML 1, 76 1, 72

MH 21, 35 20, 83

T10 4, 52 4, 96

T90 11, 12 11, 27

175 °C

ML 1, 51 1, 52

MH 21, 38 20, 73

T10 1, 54 1, 8

T90 5, 44 5, 69

195 °C

ML 1, 4 1, 37

MH 20, 61 20, 13

T10 0, 54 0, 6

T90 2, 14 2, 25

modo de las de las mezclas de reparación convencionales, asegurando así un recubrimiento de reparación efectivo. Además, las mezclas hechas a partir de las emulsiones de agua según la presente invención se pueden curar rápidamente, lo que es una ventaja principal al usar las mezclas sobre un sustrato ya curado.

Otro punto importante es observar que, usando las emulsiones de agua según la presente invención, se puede formar recubrimientos muy finos, rociando o extendiendo la emulsión de agua y dejando que el agua se evapore, para reparar neumáticos sin aumento del peso del neumático.

Emulsiones C, D y E

Se produjeron otras tres emulsiones, todas ellas conteniendo los ingredientes de la emulsión A, pero diferían de ésta última con respecto al contenido de negro de carbón. Las mezclas con diferentes concentraciones de negro de carbón deben ser comprobadas para determinar el rendimiento de los recubrimientos poliméricos según la presente invención cuando se aplican a diferentes partes del neumático con diferentes características mecánicas.

La tabla III expone las composiciones en phr de los ingredientes de emulsión de agua.

Tabla III

C D E

BASE POLIMÉRICA 100

NEGRO DE CARBÓN 10 20 30

ZnO 2

S 2

AGENTE ACELERANTE 2

AGENTE TENSIOACTIVO (a) 2

Las características de los ingredientes son las expuestas en la tabla I.

Pruebas de laboratorio Las emulsiones de agua así formadas se rociaron o extendieron sobre una superficie; las propiedades reométricas de las mezclas obtenidas después de la evaporación del agua se comprobaron según el estándar ISO 6502 a una temperatura de 160°C, y las propiedades físicas (extensibilidad EB, esfuerzo de tracción último TB, módulo M%) se comprobaron según el estándar ISO 37.

Los resultados se exponen en la tabla IV.

Tabla IV

C D E

TB (MPa) 5, 8 8, 3 18, 1

M25% (MPa) 0, 31 0, 48 0, 64

M50% (MPa) 0, 49 0, 66 0, 95

M100% (MPa) 0, 77 0, 89 1, 49

M200% (MPa) 1, 15 1, 21 2, 72

M300% (MPa) 1, 54 1, 58 4, 43

M400% (MPa) 2, 06 2, 09 6, 53

M500% (MPa) 2, 88 2, 94 8, 84

EB (%) 660 760 880

ML (dN) 1, 76 1, 88 2, 17

MH (dN) 6, 32 3, 41 7, 6

T10 (min) 0, 15 0, 14 0, 13

T50 (min) 0, 74 0, 66 0, 86

T90 (min) 1, 9 1, 95 2, 98

Los resultados de la tabla IV confirman los de la tabla II. También en este caso, las características reométricas y físicas de las mezclas hechas a partir de las emulsiones de agua C, D y E corresponden a las de las mezclas 5 convencionales.

La ventaja principal de la presente invención está en que permite la producción no programada, de baja energía, de recubrimientos poliméricos para reparación o embellecimiento de neumáticos. Por lo tanto, los recubrimientos poliméricos según la presente invención eliminan los problemas de almacenamiento de la mezcla, y reducen en gran medida el consumo de energía en conjunto, reduciendo así también las emisiones de CO2.

Los recubrimientos según la presente invención también permiten recubrimientos muy finos del material polimérico a aplicar, sin deterioro de la efectividad, a diferencia del proceso de extrusión al que se someten las mezclas conocidas, que es incapaz de formar capas sumamente finas por las razones técnicas conocidas por los expertos en la técnica.

Finalmente, usando emulsiones de agua, se puede aplicar (rociar o extender) capas de polímero mucho más fácil y efectivamente que las capas de polímero conocidas.


 


Reivindicaciones:

1. Un recubrimiento polimérico para neumático hecho a partir de una emulsión de agua incluyendo al menos una base polimérica entrecruzable, agentes de curado, y un agente tensioactivo de fórmula molecular (I)

donde: 10 R1 es un grupo alifático C6-C23,

R2 es H o un grupo alifático C1-C8,

R3 es H o un grupo alifático o aromático C1-C8,

X es un catión metal, y

n es un entero de 1 a 3.

2. Un recubrimiento polimérico para neumático según la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo alifático R1 incluye un enlace doble.

3. Un recubrimiento polimérico para neumático según la reivindicación 2, caracterizado por que tiene una fórmula molecular en el grupo incluyendo: 25

y

4. Un recubrimiento polimérico para neumático según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque X+ es Na+.

5.. Uso del recubrimiento polimérico, según una de las reivindicaciones anteriores, como una mezcla de reparación 35 de neumático.

6. Uso del recubrimiento polimérico, según una de las reivindicaciones 1 a 4, como un embellecedor de neumático.

7. Un neumático al que se ha aplicado el recubrimiento polimérico según una de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustratos autolimpiables y métodos para su fabricación, del 15 de Julio de 2020, de Arconic Technologies LLC: Un método para proporcionar un producto autolimpiable, comprendiendo el método: (a) primero, producir un producto primero que tiene un brillo predeterminado, comprendiendo […]

Procedimiento de pintura e instalación de pintura para pintar una decoración, del 24 de Junio de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de pintura para pintar un componente con una decoración , en particular para pintar un componente de carrocería de vehículo automóvil, […]

Procedimiento de formación de película multicapa y artículo revestido, del 27 de Mayo de 2020, de KANSAI PAINT CO., LTD.: Un procedimiento de formación de una película de revestimiento multicapa que comprende las siguientes etapas 1-1 a 1-4: etapa 1-1: una etapa […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Uso de complejos de polielectrolitos para la producción de películas poliméricas con propiedades de barrera al oxígeno, del 15 de Abril de 2020, de BASF SE: Uso de al menos un complejo de polielectrolitos para conferir a los materiales de empaque fabricados con películas poliméricas una barrera […]

Tratamiento con aminoalcohol para revestimientos de conversión sol-gel, sustratos que incluyen los mismos y métodos para preparar los sustratos, del 8 de Abril de 2020, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un artículo, que comprende: un sustrato; un revestimiento de conversión sol-gel sobre al menos una parte del sustrato; una capa de […]

Polvo de óxido metálico recubierto autodispersable y proceso para la producción y uso, del 1 de Abril de 2020, de KOBO PRODUCTS INC.: Una composición que comprende: un sustrato que comprende partículas de óxido metálico, teniendo el sustrato un recubrimiento sobre el mismo que incluye un […]

Procedimiento de pintado, del 1 de Abril de 2020, de DURR SYSTEMS GMBH: Procedimiento de pintado para pintar un componente , concretamente una carrocería de un vehículo de motor , con las etapas siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .