Rampa abatible para vehículos destinados a transporte de personas con movilidad reducida.

La presente invención consiste en una rampa trasera en tres cuerpos principales según frontal trasero que incluye paragolpe del vehículo,

rampa intermedia y rampa de tierra que unidas mediante un sistema de bisagras y corredera deslizante se pliegan sobre el espacio a distinto nivel del piso original del vehículo destinado al transporte de personas con movilidad reducida hasta presentar tres posiciones fundamentales, rampa totalmente integrada en el vehículo, rampa desplegada y rampa en posición de transporte con usuario dentro del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330754.

Solicitante: CADAVAL CRUZ, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CADAVAL CRUZ,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 3/00 Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas. › Traslado utilizando rampas, ascensores o análogos (A61G 3/04 tiene prioridad).
  • B60P1/43 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › utilizando una rampa de carga montada sobre el vehículo (rampas de carga en sí B65G 69/28).
Rampa abatible para vehículos destinados a transporte de personas con movilidad reducida.

Fragmento de la descripción:

Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una adaptación de vehículo automóvil basado en la existencia de una rampa abatible para el transporte de minusválidos en silla de ruedas.

La invención tiene por objeto el conseguir la transformación de un vehículo turismo, para el transporte de minusválidos en silla de ruedas, de forma que el acceso del pasajero minusválido en silla de ruedas, se efectué a través de la puerta trasera, por una rampa plegable y escamoteable de ligera pendiente sin que se vea modificada la estética o funcionalidad del vehículo original.

Es por todos conocidos el uso de plataformas elevadoras para el acceso de minusválidos en sillas de ruedas a los vehículos de transporte, lo que supone importantes inconvenientes tales como elevado coste, dificultades de instalación, inseguridad, vistosidad, espacio ocupado por la plataforma o que el pasajero minusválido una vez que se encuentra en el interior del vehículo, tiene que abandonar la silla de ruedas y ser trasladado a uno de los asientos, con la consecuente incomodidad que este cambio supone.

Así mismo, el estado de la técnica en la materia presenta soluciones integradoras que no hacen uso de las complicadas plataformas elevadoras, no obstante, la "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" aporta respecto a las mismas las siguientes ventajas;

S Aumento de la seguridad del vehículo al no prescindir del antiempotramiento trasero, a diferencia de los sistemas presentes en el mercado que incorporan el segmento de paragolpes trasero sin antiempotramiento en el portón del vehículo, v' Su sistema de accionamiento de la trampilla desde el exterior del vehículo los hace más cómodo y confortable.

v' El sistema se hace compatible con los cierres de puertas traseras que traen los vehículos de fábrica por lo que el acople puede realizarse en vehículos de portón y en vehículos de doble puerta.

s Se evitan sobrecargas de los amortiguadores del portón como en aquellas rampas que no permiten incorporar el segmento del paragolpes en la rampa. s Con el segmento de paragolpes integrado en la rampa se reduce la distancia en la apertura de los vehículos dotados de portón trasero al mantener la puerta sus dimensiones originales, mejorando, por tanto, la maniobrabilidad de la citada puerta. s Mayor seguridad, ya que la rampa en su posición vertical, esta plegada por lo que no impide la visibilidad trasera y queda a una distancia mayor de la cabeza de la persona que se transporta.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" se lleva a cabo mediante la dotación en un vehículo tipo furgoneta o que reúna originalmente unas características idóneas para el objetivo que nos ocupa, de un dispositivo especial para el transporte de minusválidos en silla de ruedas a partir del cual la persona con movilidad reducida accede al vehículo de forma natural mediante una rampa trasera desplegable en tres cuerpos articulados que mediante un sistema de bisagra y corredera deslizante permiten tapar el espacio a distinto nivel del piso original del vehículo destinado a personas con movilidad reducida tal y como se describen a continuación;

Frontal trasero: tapa que conforma el cierre trasero del cajón según dos posiciones, una primera vertical en rampa totalmente plegada o en posición de transporte con silla dentro o una segunda en pendiente como primer cuerpo de la rampa desde el vehículo hasta la calzada mediante unas bisagras con giro limitado a partir del cual se conforma como bandeja de apoyo del segundo cuerpo. Este primer cuerpo, a su vez, integra el sistema de paragolpes y su respectivo antiempotramiento, es decir, se ha previsto modificar y dividir el parachoques trasero en tres partes para incorporar la parte central a la propia rampa, desplazándose en un cuerpo de la misma con el despliegue hasta su posición en rampa totalmente desplegada.

Rampa intermedia: Éste se apoya en el anterior y gira mediante la corredera deslizante combinada con el tope inmovilizador a través del cual es posible el uso de la rampa como tapa conformando el piso del maletero, posición como cuerpo intermedio de rampa desplegada o en vertical en el caso de transporte con usuario en su interior.

Rampa de tierra: se une al segundo cuerpo mediante una bisagra continua y encuentra su tope en el perfil a modo de rodapié que impide una apertura en un ángulo superior a los 180° grados. Ambos elementos; rampa intermedia y rampa de tierra se conforman en base a sus movimientos según tres posiciones; cierre horizontal del cajón del vehículo en posición según rampa plegada sin silla de ruedas en su interior, posición totalmente desplegada para su uso como rampa y posición vertical en caso de uso de vehículo con usuario de movilidad reducida en su interior.

El sistema se completa con una trampilla de cierre delantero provista de la correspondiente palanca de accionamiento a la que se accede desde el exterior del vehículo y a través de la cual se consigue el plegado del conjunto cuando este no se requiere hasta conseguir un uso del espacio disponible en el maletero que no se ve en nada afectado por la existencia de la invención aquí descrita.

El rebaje del piso en la zona ocupada por la silla de ruedas cuando ésta se encuentra en el interior del vehículo permite reducir la pendiente de la rampa de acceso y favorece que la persona con movilidad reducida quede a una altura adecuada en el interior del vehículo, mientras que tal rebaje no existe cuando el sistema está plegado sirviendo por tanto para que el conjunto queda totalmente integrado en el vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista general de "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" en uso.

Figura 2.- Esquema principal de "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" totalmente plegada.

Figura 3.- Esquema principal de "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" totalmente plegada aunque con trampilla de acceso levantada.

Figura 4.- Esquema principal de "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" en la que se muestra el giro de la rampa de tierra.

Figura 5.- Esquema principal de "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" en la que se muestra el movimiento de giro de la rampa intermedia de forma solidaria con la rampa de tierra.

Figura 6.- Esquema principal de "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" en la que se muestra el movimiento de giro del frontal trasero. Figura 7.- Esquema principal de "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" en posición totalmente desplegada.

Figura 8.- Esquema principal de "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" en posición de transporte.

En las citadas figuras se pueden destacar los siguientes elementos constituyentes;

1. Trampilla de acceso.

2. Rampa de tierra.

3. Bisagra de unión entre rampa de tierra y rampa intermedia.

4. Rampa de intermedia

5. Frontal Trasero

6. Unión en corredera y giro entre rampa intermedia y frontal trasero provisto de tope de bloqueo.

7. Bisagra de unión entre frontal trasero y vehículo.

8. Palanca de apertura de trampilla.

9. Perfiles de contención de silla.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

A modo de ejemplo de realización de la invención en la Figura 1 se muestra como quedaría un vehículo provisto de portón trasero en el que se ha montado la "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida".

Así de la Figura 2 a la Figura 8 se aprecia como a partir de una posición totalmente plegada en la que el habitáculo del vehículo no se ve afectado, levantando la trampilla de acceso al

conjunto (1) se accede manualmente al tramo de rampa...

 


Reivindicaciones:

1.- "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" caracterizada por constituirse según una rampa trasera en tres cuerpos principales según frontal trasero que incluye paragolpe, rampa intermedia y rampa de tierra que unidas mediante un sistema de bisagras y corredera deslizante se pliegan sobre el espacio a distinto nivel del piso original del vehículo destinado a personas con movilidad reducida.

2.- "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" según reivindicación 1, caracterizada por su frontal trasero que conforma el cierre trasero del cajón en rampa totalmente plegada o en posición de transporte con silla en su interior mientras que la otra posición constituye el primer cuerpo de la rampa desde el vehículo hasta la calzada mediante unas bisagras con giro limitado a partir del cual se conforma como bandeja de apoyo del segundo cuerpo.

3.- "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" según reivindicación 1 y 2, caracterizada por su rampa intermedia que se apoya sobre el frontal trasero y gira mediante la corredera deslizante provista de tope inmovilizador a través del cual es posible el uso de la rampa intermedia como piso del maletero original en rampa plegada, como cuerpo intermedio de rampa desplegada o, en posición vertical en el caso de uso del vehículo con usuario en su interior.

4.- "Rampa abatible para vehículo destinados a transporte de personas con movilidad reducida" según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada por su rampa de tierra unida a la rampa intermedia mediante una bisagra continua y provista de tope en el perfil a modo de rodapié que impide una apertura en un ángulo superior a los 180° grados y en base a la cual la rampa de tierra se pliega sobre la rampa intermedia en posición vertical en el caso de uso del vehículo con usuario en su interior, mientras que en el caso de conjunto totalmente plegado sobre el vehículo o totalmente desplegado sobre la calzada conforma 180° con la rampa intermedia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Dispositivo de carga auxiliar de una camilla, del 22 de Julio de 2020, de STEM S.R.L.: Un dispositivo de carga auxiliar para cargar una camilla en una superficie de carga que comprende: - un cabrestante que incluye: una estructura de […]

Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros, del 26 de Febrero de 2020, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros , que comprende: - una plataforma de entrada […]

CARAVANA CON ACCESO INTEGRADO PARA SUBIR MOTOS U OTROS VEHÍCULOS A SU INTERIOR, del 14 de Noviembre de 2019, de PEREZ VAN-SLUIJS, Jacobo: Caravana con acceso integrado para subir motos u otros vehículos a su interior que, fijada al propio chasis e integrada en el suelo de la cabina , comprende […]

Rampa plegable para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para un vehículo con un cavidad de piso rebajado en su parte trasera, que consiste en una plataforma de entrada de […]

CONJUNTO DE RAMPA ESCAMOTEABLE PARA EL ACCESO DE PERSONAS A VEHÍCULOS, del 26 de Septiembre de 2019, de MASATS S.A.: El conjunto de rampa está integrado y enrasado en una zona del piso del vehículo contigua a una puerta y es capaz de adoptar dos posiciones extremas, una […]

Disposición elevadora de silla de ruedas con sistema sensor de carga, del 8 de Mayo de 2019, de RICON CORP: Una disposición elevadora de silla de ruedas para unión a una superficie de suelo posicionada a un nivel de superficie de suelo, comprendiendo […]

Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida, del 2 de Noviembre de 2018, de Zaccaro, Alberto: Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida que es adecuado para transportar una persona entre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .