Puerta de edificación guiada a lo largo de un raíl.

Puerta de edificación (10) guiada a lo largo de al menos un raíl curvilíneo (14) que comprende al menos una parte recta (14a) aproximadamente vertical y al menos una parte recta aproximadamente horizontal (14c) conectadas por una parte curva (14b) mediante elementos de guía (19,

20) móviles en el raíl (14) y conectados a la puerta (10), estando al menos un elemento guía (20) conectado a la puerta (10) mediante un elemento intermedio (22,32), estando conectado dicho elemento intermedio (22,33) con un brazo (23,33) y estando montado de forma rotatoria entre dos posiciones extremas, en la puerta (10) alrededor de un eje (24) cuya posición se determina por la acción de un dispositivo (25) sobre el brazo (23,33) del elemento intermedio (22,32) en función de la posición de la puerta con relación al raíl, estando situado dicho dispositivo (25) arriba y en el exterior de la parte curva (14b) y estando concebido dicho brazo (23,33) para extenderse cuando la puerta se desplace en el espacio situado arriba y en el exterior de la parte curva (14b) y arriba de al menos la parte aproximadamente horizontal (14c) del raíl, caracterizada porque el brazo (33) está montado en conexión pivotante entre dos posiciones extremas, sobre el elemento intermedio (32) alrededor de un eje (31) y porque el brazo (33) es retirado por un elemento elástico (50) en una de las posiciones extremas denominadas "acostadas".

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/005219.

Solicitante: MANTION S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE GAY LUSSAC 25000 BESANÇON FRANCIA.

Inventor/es: REQUET, CLAUDE ANDRE PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › consistiendo en elementos unidos por sus bordes.

PDF original: ES-2525875_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puerta de edificación guiada a lo largo de un raíl

[1] La invención hace referencia a una puerta para una edificación guiada a lo lardo de al menos un raíl curvilíneo que comprende al menos una parte rectilínea aproximadamente vertical y al menos una parte rectilínea aproximadamente horizontal conectadas por una parte curva mediante, por elementos de guía móviles en el raíl y unidas a la puerta, estando conectado al menos un elemento de guía a la puerta mediante un elemento intermedio, estando equipado dicho elemento intermedio con un brazo y estando montado de forma rotatoria, entre dos posiciones extremas, sobre la puerta alrededor de un eje y cuya posición es determinada por la acción de un dispositivo sobre el brazo del elemento intermedio en función de la posición de la puerta con relación al raíl.

[2] Dicha puerta, conocida en el estado de la técnica anterior, está descrita con referencia a la figura 1 del dibujo anexo. La puerta 1 representada permite obturar una apertura 2 realizada en una edificación 3 como una apertura de un garaje. Esta puerta 1 se pliega verticalmente para permitir el paso a través de la apertura 2. Para ello, por un lado y otro de la apertura, se fijan raíles simétricos 4, 5 fijados en el interior de una edificación 3 sobre su estructura y un dispositivo 4 permite compensar el peso de la puerta. La puerta 1 se compone de múltiples paneles 6 cuya longitud es igual a la anchura de la apertura 3 que se debe obturar. Estos paneles 6 permiten a la puerta 1 seguir lo más fielmente posible la dirección de desplazamiento definida por los raíles 4, 5 y disminuir al máximo posible el espacio técnico necesario para su apertura. Se articulan unos con relación a los otros alrededor de ejes perpendiculares a los raíles definidos por las bisagras y guiados en los raíles por los rodillos 8 conectados a la puerta al nivel de las articulaciones entre los paneles y al extremo inferior de la puerta y por los rodillos 9 al extremo superior de la puerta.

[3] Un par de raíles superiores 5 se destina a guiar los rodillos 9 y un par de raíles inferiores 4 se destina a guiar los rodillos 8.

[4] Esta estructura de la puerta permite disminuir el volumen del espacio técnico necesario para el desplazamiento de los paneles durante la apertura y, en concreto, disminuir la altura del dintel 7. En efecto esta altura deber ser la adecuada para que la parte inferior del dintel 7 llegue sensiblemente al nivel de los raíles 5 al nivel de la apertura. También se puede utilizar, a pesar de una reducida altura del dintel, un radio de curvatura relativamente importante para conectar las partes rectilíneas de los raíles 4. La utilización de un radio de curvatura importante permite asegurar un buen funcionamiento de la puerta. En efecto, diversos factores como la altura de los paneles y el ángulo máximo admisible entre dos paneles adyacentes imponen un radio de curvatura mínimo.

[5] No obstante, estas puertas presentan un inconveniente.

[6] Esta solución obliga a utilizar dos pares de raíles. Esta solución es, por lo tanto, onerosa. Además, es perjudicial para la estética de la instalación dado que los raíles guía constituyen partes macizas suspendidas del techo en el interior de la edificación.

[7] Estos inconvenientes se resuelven parcialmente mediante realizaciones descritas en las publicaciones DE31 35 4, DE 3 37439 y FR 2 467 952. Estos documentos describen, en efecto, puertas cuyos paneles superiores están en conexión pivotante con los brazos en el extremo desde los cuales se montan los rodillos guía. Se prevén topes en el interior de la parte curvilínea del raíl que permiten por su acción sobre los brazos hacer pivotar los brazos con relación al panel superior y chapar este panel en el marco de la puerta en alineación con los paneles inferiores.

[8] Siguen existiendo inconvenientes. En todas estas realizaciones, cuando la puerta está en posición abierta, los brazos sobresalen de la superficie de los paneles. Esto es peligroso, especialmente cuando el techo del local está relativamente bajo dado que existe el riesgo de que los usuarios del local sufran lesiones en la cabeza. Además, estas puertas no son estéticas ya que los brazos sobresalen permanentemente de la puerta.

[9] La invención tiene como finalidad realizar una puerta para una edificación que mejore las puertas de la técnica anterior y solucione los inconvenientes citados. En concreto, la invención propone realizar una puerta simple, estética y cuya estructura minimice el riesgo de heridas a los usuarios.

[1] La puerta de conformidad con la invención se caracteriza por la parte caracterizadora de la reivindicación

1.

[11] Se definen diferentes variantes de la puerta mediante las reivindicaciones dependientes 2 a 6.

[12] La figura 1 es una vista transversal de una puerta conocida en el estado de la técnica anterior.

[13] Las figuras 2 a 7 son una sucesión de vistas de puertas que no forman parte de la invención.

[14] La figura 8 es una vista detallada de un modo de realización de la puerta de conformidad con la invención en el nivel del elemento intermedio que conecta la puerta a uno de los elementos guía.

[15] La puerta 1 representada en la figura 2 permite obturar una apertura 2 realizada en una edificación 3 como una apertura de garaje. Esta puerta 1 se repliega verticalmente para permitir el paso a través de la apertura 2. Para ello, por un lado y otro de la apertura, se fijan raíles simétricos 14 en el interior de la edificación 3 sobre su estructura. Los raíles 14 tienen una forma curvilínea compuesta por una parte rectilínea vertical 14a unida por una parte curva de empalme 14b a una parte rectilínea horizontal 14c que se aleja de la apertura 2 hacia el interior de la edificación. La puerta 1, una vez abierta, se encuentra horizontal bajo el techo de la edificación. Estos raíles se realizan por ejemplo mediante un perfil en acero cuya sección tiene forma de C.

[16] La puerta está compuesta de cuatro paneles 15 que tienen una longitud sensiblemente igual a la anchura de la apertura 2. Las paredes 16, 17 de estos paneles que definen respectivamente las caras interior y exterior de la puerta 1 se realizan en chapa de acero o con material sintético. El espacio entre las paredes interiores 16 y exteriores 17 se llena de un material 18 aislante térmico y acústico como una espuma de poliuretano. Los paneles adyacentes 15, 15a están conectados entre ellos mediante bisagras repartidas de forma regular sobre toda la longitud de los paneles o de otros medios que no son objeto de la presente invención. Estas bisagras permiten la rotación de los paneles adyacentes entre ellos alrededor de ejes de pivote paralelos a la longitud de los paneles 15, 15a. En la zona de articulación entre los dos paneles y en el extremo bajo de la puerta se encuentran, por un lado y por otro de la puerta, conectados a la misma, rodillos 19 de ejes horizontales destinados a rodar en los raíles 14. El diámetro de estos rodillos es igual, al juego de funcionamiento en la distancia que separa los extremos superiores de los raíles 14 de sus extremos inferiores. Estos rodillos se montan libres en rotación sobre las escuadras fijadas por un lado y otro de cada panel bajo su cara interior.

[17] Dos rodillos superiores 2, destinados también a rodar en los raíles 14 se fijan encima del panel superior a cada lado de la puerta. Cada uno de ellos se monta como se representa en la figura 3, en acoplamiento pivote con el eje 21 perpendicular a los raíles del elemento intermedio 22 realizado en chapa y con un brazo 23. Los elementos intermedios y los brazos tienen forma plana que permite minimizar el espacio necesario entre los paneles de la puerta y los raíles. Pueden estar realizados en chapa o en otro material que presente una resistencia mecánica suficiente. Los elementos intermedios 22 se conectan al panel superior 15a de la puerta 1 mediante un acoplamiento pivote del eje 24 perpendicular a los raíles. Estos elementos intermedios son móviles entre dos topes (no representados) que definen por un lado, una posición en la que los brazos son sensiblemente perpendiculares al panel superior 15a y, por otro, una posición en la que los brazos 23 son sensiblemente paralelos al panel superior 11. Los brazos 23 cooperan cada uno con un retén 25 engranado en el raíl 14 para orientar los elementos intermedios 22 con relación al panel superior 15a de la puerta. Los retenes 25 se sitúan en el exterior de la parte curva 14b de los raíles 14, es decir, por encima del raíl como se representa en la figura 4. Así, los brazos 23 y los retenes 25 se despalman por los paneles de la puerta durante la práctica totalidad del recorrido de la puerta. Este despalme permite mejorar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de edificación (1) guiada a lo largo de al menos un raíl curvilíneo (14) que comprende al menos una parte recta (14a) aproximadamente vertical y al menos una parte recta aproximadamente horizontal (14c) conectadas por una parte curva (14b) mediante elementos de guía (19, 2) móviles en el raíl (14) y conectados a la puerta (1), estando al menos un elemento guía (2) conectado a la puerta (1) mediante un elemento intermedio (22,32), estando conectado dicho elemento intermedio (22,33) con un brazo (23,33) y estando montado de forma rotatoria entre dos posiciones extremas, en la puerta (1) alrededor de un eje (24) cuya posición se determina por la acción de un dispositivo (25) sobre el brazo (23,33) del elemento intermedio (22,32) en función de la posición de la puerta con relación al raíl, estando situado dicho dispositivo (25) arriba y en el exterior de la parte curva (14b) y estando concebido dicho brazo (23,33) para extenderse cuando la puerta se desplace en el espacio situado arriba y en el exterior de la parte curva (14b) y arriba de al menos la parte aproximadamente horizontal (14c) del raíl, caracterizada porque el brazo (33) está montado en conexión pivotante entre dos posiciones extremas, sobre el elemento intermedio (32) alrededor de un eje (31) y porque el brazo (33) es retirado por un elemento elástico (5) en una de las posiciones extremas denominadas "acostadas".

2. La puerta (1) de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento intermedio (32) es retirado por un elemento elástico (51) en una de estas posiciones extremas con relación a la puerta.

3. La puerta (1) de conformidad con la reivindicación 2, caracterizada porque comprende varios paneles (15, 15a) articulados entre ellos perpendicularmente a la dirección del raíl (14).

4. La puerta (1) de conformidad con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada porque el dispositivo comprende un retén (25) que actúa por contacto con el brazo (23, 33) del elemento intermedio (22, 32).

5. La puerta (1) de conformidad con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los brazos (23, 33) y los elementos intermedios (22, 32) tienen forma plana.

6. La puerta (1) de conformidad con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada elemento guía (19,2) comprende al menos un rodillo diseñado para rodar en el raíl.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cobertura de foso de suelo, del 22 de Julio de 2020, de Assa Abloy Entrance Systems AB: Sistema de cobertura de foso de suelo dispuesto para interconectarse con un parteluz pivotante de una puerta elevable vertical, que comprende una placa de cubierta […]

Imagen de 'Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías'Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías, del 30 de Octubre de 2019, de NOVOFERM GMBH: Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías, con una hoja de puerta de paneles unidos articulados, que están conectados […]

PUERTA SECCIONAL PARA CERRAMIENTO DE ACCESOS, del 16 de Julio de 2019, de ARRIAZU PUERTAS Y AUTOMATISMOS, S.L: 1. Puerta seccional para cerramiento de accesos, caracterizada porque comprende unas lamas de plástico reforzado con fibras que se establecen […]

Disposición de puerta enrollable sin efecto poligonal, del 1 de Mayo de 2019, de EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA: Disposición de puerta enrollable con una hoja de puerta en forma de una coraza a partir de elementos de hoja de puerta conectados entre sí de manera que pueden acodarse […]

Portón seccional, del 25 de Abril de 2019, de Alpha Deuren International BV: Portón seccional con una hoja de portón , formada por paneles individuales horizontales, unidos entre sí mediante uniones giratorias alrededor de ejes horizontales, […]

Conexión articulada giratoria y hoja de puerta seccional con una conexión articulada giratoria, del 31 de Enero de 2018, de Alpha Deuren International BV: Elemento de transmisión configurado como conexión articulada giratoria que consiste esencialmente en dos placas de fijación […]

Imagen de 'Puerta levadiza con una guía de hoja de puerta móvil'Puerta levadiza con una guía de hoja de puerta móvil, del 22 de Diciembre de 2015, de EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA: Guía para una puerta levadiza, en la que puede guiarse una hoja (6; 6') de puerta de la puerta levadiza, con una sección (32; 32') vertical y una sección […]

Portón, del 10 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Portón con una hoja del portón móvil entre una posición de cierre y una posición de apertura y que presenta una serie elementos de la hoja del portón basculantes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .