Prótesis de huesecillos del oído.

Prótesis de huesecillos del oído prevista para la transmisión de vibraciones acústicas en el oído medio,

con elementos de conexión al tímpano y a la ventana oval del oído interno o a los restos aún existentes de los huesecillo del oído conectados a los mismos, en particular el manubrio de martillo y estribo o sus partes aún utilizables para la operación, mediante dos elementos con forma de varilla conectados entre sí para la transmisión del sonido entre el tímpano y la ventana oval, caracterizada porque los dos elementos (1) con forma de varilla están conectados entre sí por medio de una articulación elástica (2 o 7), porque la articulación elástica es una esfera elástica (2) o un casquillo elástico (7), porque al menos una de las caras frontales de los elementos (1) con forma de varilla situadas en la articulación elástica (2 o 7) es esférica y las caras frontales ruedan una contra la otra, y porque la articulación elástica (2 o 7) está fabricada de un material de silicona.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04400036.

Solicitante: HEINZ KURZ GMBH MEDIZINTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 3 72144 DUSSLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFMANN, GERT, HÜTTENBRINK,KARL-BERND, ZAHNERT,THOMAS, BORNITZ,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F11/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 11/00 Procedimientos o dispositivos para el tratamiento de los oídos, p. ej. quirúrgicos; Dispositivos de protección para los oídos, que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (sombreros, p. ej. gorras o cascos, con medios para proteger las orejas A42B 1/0186, A42B 3/16). › Dispositivos o procedimientos que permitan oir al paciente mediante la sustitución de la percepción directa de sonidos por otro tipo de percepción.
  • A61F2/18 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Partes internas de la oreja o de la nariz, p. ej. tímpanos.

PDF original: ES-2527944_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis de huesecillos del oído

La invención se refiere a una prótesis de huesecillos del oído para la transmisión de vibraciones acústicas en el oído medio teniendo en cuenta la presión estática variable o cargas de presión momentáneamente más elevadas, por ejemplo al estornudar. La prótesis de huesecillos del oído según la invención comprende elementos de conexión al tímpano y a la ventana oval del oído interno o a los restos todavía existentes de los huesecillos del oído conectados a los mismos, por ejemplo, en particular, manubrio de martillo y estribo y las partes todavía utlllzables para la operación.

Una prótesis de huesecillos del oído esta descrita en el documento US 6.203.571 B1.

Ya se conocen prótesis de huesecillos del oído que no sólo cumplen su función real, la transmisión de vibraciones acústicas, sino que también están en condiciones de seguir cambios de distancia entre el tímpano y la ventana oval del oído Interno debidos a variaciones de presión estáticas o momentáneamente mayores.

Según el documento US 4.957.507 A, la prótesis se compone, esencialmente, de un ángulo de alambre de resorte. Uno de sus brazos se encuentra más o menos paralelo al tímpano y capta los cambios de distancia. El otro está orientado más o menos perpendicular a la ventana oval y transmite las vibraciones acústicas. Es complicado, respecto de su función específica respectiva, optimizar de manera Independiente entre sí la rigidez elástica de ambos brazos de alambre de resorte.

También la solución según el documento DE 196 47 579 A1 se destaca porque el Implante de oído medio dispone de al menos dos secciones con características elásticas diferentes dispuestas perpendiculares entre sí. En principio, ambos sectores pueden ser optimizados de manera ampliamente independiente. La fabricación, sin embargo, es complicada en su totalidad. Queda poco espacio para ajustes necesarios de las dimensiones especificadas y demás condiciones en el oído medio del paciente respectivo. El documento DE 196 47 579 A1 muestra una prótesis de huesecillos del oído realizados en una pieza con un elemento de conexión más o menos recto y un elemento de conexión angular a modo de palanca. Como elemento elástico se ha previsto una pieza intermedia elástica relativamente complicada estructurada laberíntica, cuya caja exterior misma es fijada en la cavidad timpánica.

La prótesis de oído medio propuesta en el documento US 4.624.672 A también está construida de una sola pieza de un alambre de acero fino arrollado múltiples veces en diferentes puntos a manera de bobina. En esta prótesis sería posible - si es que de alguna manera, entonces en el mejor de la casos muy limitadamente - conseguir una flexibilidad y elasticidad por medio de la conformación especial del alambre que forma una prótesis de una pieza. Este último - presumiblemente con dicho propósito - está enroscado en una sección media y, entonces, se continúa extendiendo a ambos lados del resorte helicoidal así formado, en cada caso a manera de varilla respecto de los dos elementos de conexión que, asimismo, están formados en una pieza de dicho alambre.

En los documentos US 3.710.399 Ay DE 200 14659 U1, las prótesis se componen, respectivamente, de dos piezas con forma de varilla que están conectadas entre sí por medio de una especie de manguito deslizante o mediante una articulación esférica. Su longitud o la posición angular recíproca de las conexiones puede ser bien ajustada con relación a las circunstancias dentro del oído del paciente respectivo.

En el documento DE 199 35 029 A1 se encuentra conectado, entre dos elementos de prótesis con forma de varilla, un elemento amortiguador con características elásticas entrópicas. Con el mismo se modifica la característica de la transmisión acústica. El documento DE 199 35 029 A1 describe una disposición para el acoplamiento de un transductor acústico electromecánico a un huesecillo del oído, en la que un elemento de transmisión acústica con forma de varilla está interrumpido y en el punto de interrupción conectado por medio de un elemento amortiguador con "características elásticas entrópicas". Si bien aquí se encuentran "elementos con forma de varilla" formalmente separadas, las características "elásticas" del "elemento amortiguador" intermedio no se han dado a conocer.

Algo similar también es válido para el "dispositivo para el acoplamiento mecánico de un transductor electromecánico de audífono que puede ser implantado en una cavidad mastoidea" descrito en el documento DE 199 23 403 A1. El documento US 6.203.571 B1 mencionado al comienzo da a conocer una prótesis de oído medio que se compone de una pieza única a modo de muelle de hoja en la que las dos conexiones que deben producir en el oído medio humano una conexión, por un lado al martillo y, por otro lado al estribo están dobladas o anguladas respectivamente.

El documento DE19948375 da a conocer dos elementos de prótesis con forma de varilla, según el preámbulo de la reivindicación 1, que están conectados mediante un elemento de acoplamiento a una prótesis de huesecillos del oído.

Contrariamente, el objetivo de la invención es indicar otra prótesis de huesecillos del oído, sencilla de fabricar y ajustar, para la transmisión de vibraciones acústicas en el oído medio, teniendo en cuenta la presión estática variable o cargas de presión momentáneamente mayores.

Según la invención, este objetivo se consigue porque se han previsto dos elementos con forma de varilla conectados entre sí para la transmisión del sonido entre el tímpano y la ventana oval y ambos elementos con forma de varilla están conectados entre sí por medio de una articulación elástica, porque la articulación elástica es una esfera elástica o un casquillo elástico, porque al menos una de las caras frontales de los elementos con forma de varilla situadas en la articulación elástica es esférica y las caras frontales ruedan una contra la otra, y porque la articulación elástica está fabricada de un material de silicona.

El sonido es transmitido longitudinalmente por los dos elementos con forma de varilla y la articulación elástica que los conecta. Los cambios de distancia pandean lateralmente ambos elementos con forma de varilla, con lo cual el sonido es transmitido con una calidad casi estable.

La prótesis puede ser fabricada de materiales biológicamente compatibles, en particular titanio para todas las piezas fijas y silicona para la articulación. Actualmente, de la manera más sencilla se pueden modificar las prótesis de huesecillos del oído ya en producción mediante un elemento de transmisión con forma de varilla. La longitud definitiva de los elementos con forma de varilla todavía puede ser ajustada "in situ".

En estado destensado, los elementos con forma de varilla incluyen un ángulo obtuso. En este estado, la prótesis es más fácil de pandear. El sentido del pandeo está especificado previamente en adaptación a la anatomía del oído. Además existe, de este modo, una pequeña reserva para ajustar aumentos de distancia entre el tímpano y la ventana oval.

Las demás reivindicaciones secundarias y los ejemplos siguientes contienen configuraciones especiales y explicaciones respecto de las características de la invención.

En los dibujos muestran

las figuras 1 y 2, una primera realización según la invención y

las figuras 3 a 5, en cada caso, una sección a través de diferentes configuraciones de articulaciones elásticas según la invención.

En la figura 1 se muestra una prótesis de huesecillos del oído que está conectada mediante una cesta elástica 4 al manubrio de martillo 3 y por medio de una patita 5 y una placa 6 apoya sobre el estribo (no mostrado).

Entre la cesta elástica 4 y la patita 5 se encuentran dos elementos 1 con forma de varilla transmisoras de sonido que

están conectadas entre sí por medio de una articulación elástica 2.

Acabados de insertar o a presión atmosférica normal, los elementos 1 con forma de varilla incluyen un ángulo obtuso. Ya están algo pandeados. En la figura 2 se muestra cómo los elementos con forma de varilla continúan pandeándose, lateralmente, bajo una mayor presión. De esta manera, la prótesis puede seguir casi sin problemas diferencias de distancia momentáneas o de mayor duración entre el manubrio de martillo 3 y el estribo, sin que las transmisión acústicas sean interrumpidas o perjudicadas sustancialmente. Para asegurar esta transmisión acústica óptima, las fuerzas de reposición elástica de la prótesis pandeada no deben superar 10 mN. El sentido del pandeo está especificado por el ángulo obtuso. Está adaptado a la anatomía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis de huesecillos del oído prevista para la transmisión de vibraciones acústicas en el oído medio, con elementos de conexión al tímpano y a la ventana oval del oído interno o a los restos aún existentes de los huesecillo del oído conectados a los mismos, en particular el manubrio de martillo y estribo o sus partes aún utilizables para la

operación, mediante dos elementos con forma de varilla conectados entre sí para la transmisión del sonido entre el tímpano y la ventana oval, caracterizada porque los dos elementos (1) con forma de varilla están conectados entre sí por medio de una articulación elástica (2 o 7), porque la articulación elástica es una esfera elástica (2) o un casquillo elástico (7), porque al menos una de las caras frontales de los elementos (1) con forma de varilla situadas en la articulación elástica (2 o 7) es esférica y las caras frontales ruedan una contra la otra, y porque la articulación 10 elástica (2 o 7) está fabricada de un material de silicona.

2. Prótesis de huesecillos del oído según la reivindicación 1, caracterizada porque en estado destensado los elementos (1) con forma de varilla incluyen un ángulo obtuso.

3. Prótesis de huesecillos del oído según la reivindicación 1, caracterizada porque con la prótesis pandeada las fuerzas de reposición elástica no superan en la articulación elástica los 10 nM.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fijación a la apófisis corta del yunque para un transductor flotante implantable, del 6 de Mayo de 2020, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un elemento de acoplamiento de prótesis de oído medio que comprende: un elemento de acoplamiento de transductor adaptado para acoplarse a un transductor mecánico […]

Modulación de la actividad del factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina para la curación de la membrana timpánica, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un agente que proporciona actividad de factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF) para su uso en el tratamiento de una perforación crónica de la membrana […]

Prótesis de sustitución osicular total, del 12 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La prótesis, constituida preferentemente en titanio o una aleación de dicho material, comprende un vástago arqueado , una horquilla […]

DISPOSITIVO DE RECARGA DE IMPLANTES DE OTOPLASTIA, del 6 de Diciembre de 2018, de TT INNOVATION HEALTOOLS, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo que facilita la recarga de implantes de otoplastia. El dispositivo objeto de la presente […]

Método para producir una membrana de colágeno y usos de la misma, del 16 de Mayo de 2018, de Orthocell Ltd: Un método de producción de una membrana de colágeno que comprende las etapas de: (i) aislar un tejido que contiene colágeno e incubar el mismo en una solución de etanol, […]

Agente para regenerar la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, del 17 de Enero de 2018, de Nobelpharma Co., Ltd: Agente adecuado para regenerar la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, que comprende (i) una esponja de gelatina que porta un factor de crecimiento de fibroblastos […]

Armazón auditivo, del 28 de Junio de 2017, de Northwood Medical Innovation Limited: Un armazón para la remodelación de la parte cartilaginosa de una oreja , comprendiendo el armazón miembros de enganche para acoplar a la parte cartilaginosa […]

Implantes nasales y sistemas, del 16 de Noviembre de 2016, de Spirox, Inc: Un sistema de administración de implantes nasales que comprende un dispositivo de administración, que comprende una carcasa agarrable con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .