Dispositivo de transporte con dispositivo para el seguro de transporte de prótesis de los huesecillos del oído.

Dispositivo (1) de transporte preparado para el alojamiento y la sujeción protegida contra desprendimiento deuna prótesis (2) de los huesecillos del oído para la implantación en el oído medio durante el transporte hasta elcirujano,

pudiendo sustituir o puentear la prótesis (2) de huesecillos del oído al menos parte de un eslabón deuna cadena de huesecillos del oído humana, caracterizado porque el dispositivo (1) de transporte comprendeuna placa (5) de base plana de una chapa metálica delgada con un espesor de aproximadamente mediomilímetro en la que está integrada una sujeción de la prótesis (2) de huesecillos del oído, porque el dispositivo(1) de transporte comprende un envase envolvente y porque la placa (5) de base comprende un dispositivo deseguro del transporte, que comprende pestañas (7) con forma de espina, que sobresalen lateralmente de laplaca (5) de base y que se pueden aprisionar o fijar contra las paredes interiores del envase envolvente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001196.

Solicitante: HEINZ KURZ GMBH MEDIZINTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 3 72144 DUSSLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: STEINHARDT, UWE, GAMER, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/18 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Partes internas de la oreja o de la nariz, p. ej. tímpanos.

PDF original: ES-2400085_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte con dispositivo para el seguro de transporte de prótesis de los huesecillos del oído El invento se refiere a un dispositivo de transporte para el alojamiento y la sujeción protegida contra desprendimiento para una prótesis de huesecillos del oído para implantación en el oído medio durante el transporte hasta el cirujano, pudiendo sustituir o puentear la prótesis de huesecillos del oído al menos parte de un eslabón de la cadena de huesecillos del oído humana.

Un dispositivo de esta clase para el transporte de prótesis de huesecillos del oído es conocido a través del documento US-A 4.288.066.

Las prótesis de huesecillos del oído son utilizadas para transmitir, en el caso de faltar completamente o estar dañados los huesecillos del oído humano el sonido, respectivamente las señales de sonido desde el tímpano al oído interno. La prótesis de huesecillos del oído posee dos extremos, siendo fijado uno de los extremos de la prótesis de huesecillos del oído, según las circunstancias, por ejemplo por medio de una placa de cabeza al tímpano y siendo fijado o recalado directamente en el oído interno el otro extremo de la prótesis de huesecillos del oído. Las clases de prótesis de huesecillos del oído utilizadas con mayor frecuencia son la prótesis de estribo, la prótesis parcial y la prótesis total. Las prótesis de estribo (= prótesis stapes) se fijan al yunque y penetran con un émbolo (= pistón) en el oído interior. Las prótesis parciales asientan generalmente con una placa de cabeza en el tímpano y establecen una unión con la cabeza del estribo. Las prótesis totales unen el tímpano con la asa del estribo.

Dado que las prótesis de huesecillos del oído se hallan con sus dimensiones por naturaleza en el margen de unos pocos milímetros y que su estructura funcional fina es muy frágil, es preciso, que los dispositivos de transporte conforme con el género indicado con los que se transportan las frágiles prótesis desde el fabricante hasta el cirujano no sólo satisfagan los requerimientos higiénicos de un envase esterilizado, sino que también tienen que garantizar, que la correspondiente prótesis llegue a su destino sin daños y sin deformaciones.

Para ello cabe imaginar la utilización de soportes fresados o de piezas inyectadas, que contengan cavidades con la forma y el tamaño adecuados para alojar las prótesis de huesecillos del oído durante el transporte, pero cuya fabricación da lugar a costes relativamente elevados.

A través del documento US-A 5.669.501 se conoce un dispositivo de transporte para una prótesis de huesecillos del oído, que posee una placa de base plana con la forma de un placa de fondo de un elemento auxiliar en la que está integrado un dispositivo de sujeción para el alojamiento de prótesis de los huesecillos del oído.

El documento US-A 4.288.066 mencionado más arriba describe un contenedor para una prótesis del oído medio, que debe ser apropiado tanto para el transporte de la prótesis hasta el cirujano, como también para su preparación mecánica por el cirujano. Este dispositivo de transporte conocido se compone de un contenedor inyectado – relativamente grueso – de material plástico con una cavidad apropiada para alojar la prótesis así como de una tapa unido con una pestaña y enganchada en el contenedor para el cierre del contenedor. La cavidad se configura de tal modo, que la prótesis del oído medio puede ser acortada hasta la longitud deseada antes de la implantación, pero todavía inmediatamente antes de su extracción del contenedor.

Los inconvenientes de este contenedor conocido son, por un lado, sus dimensiones relativamente grandes - en relación con el tamaño de la prótesis -, su complicada estructura interna y los costes resultante de ella del correspondiente molde de fabricación así como la supeditación de la forma geométrica del molde de inyección del contendor a una forma y tamaño determinados de la prótesis.

El objeto del presente invento es con relación a ello crear con medios técnicos en lo posible sencillos de manera poco laboriosa y barata un dispositivo para el transporte de prótesis de los huesecillos del oído de la clase mencionada más arriba, que sea muy ligero, en lo posible compacto desde el punto de vista de sus dimensiones así como con una fabricación sencilla, garantizando una sujeción segura contra desplazamientos de la prótesis durante el transporte para evitar deterioros.

Este problema se soluciona según el invento de una manera tanto sorprendente, como eficaz por el hecho de que el dispositivo de transporte comprende una placa de base de una chapa metálica fina con un espesor de aproximadamente medio milímetro en la que se integran un alojamiento y una sujeción de la prótesis de los huesecillos del oído, por el hecho de que el dispositivo de transporte comprende un envase envolvente, que rodea la placa de base por todos los lados, en especial con la forma de un recipiente, como una caja, un estuche o una cajita y por el hecho de que la placa de base posee un dispositivo de seguro de transporte, que comprende pestañas con forma de espina, que sobresalen de la placa de base y que se pueden aprisionar o fijar contra las paredes interiores del envase envolvente.

El dispositivo de transporte según el invento se puede fabricar sin problemas con dimensiones, que apenas son mayores que las de la prótesis de los huesecillos del oído a alojar, siendo el peso del dispositivo – dependiendo de la elección del material de partida – igualmente del orden de magnitud del peso de la prótesis. Las pestañas con forma de espina, que sobresalen de la placa de base se pueden clavar lateralmente en las paredes interiores de un envase envolvente fabricado con un material apropiado y agarrotarse, engancharse o fijarse en ellas para evitar desplazamientos de la placa de base en el interior del envase envolvente y garantizar así un transporte seguro, sobre todo exento de daños, de la prótesis de los huesecillos del oído.

Las pestañas con forma de espina sobresalen con preferencia lateralmente en el plano de la placa de base, lo que simplifica en especial la fabricación del dispositivo de transporte. Sin embargo, también son posibles formas de ejecución del dispositivo de transporte según el invento en las que las pestañas con forma de espina emergen lateralmente del plano de la placa de base.

Las pestañas con forma de espina sobresaldrán con relación a un eje longitudinal de la placa de base preferentemente de manera acodada, siendo también posibles formas de ejecución en las que las pestañas pueden sobresalir en ángulo recto con relación al eje longitudinal.

El dispositivo de transporte según el invento se fabrica de manera especialmente preferida por medio del mecanizado de la placa de base con un tratamiento con laser y/o anodizado con una gran precisión de las finas estructuras a generar.

Las formas de ejecución del dispositivo de transporte según el invento en las que la placa de base se configura como placa de trabajo para el manipulado de la prótesis de los huesecillos del oído antes de la implantación en el oído medio brindan una considerable utilidad adicional.

En especial, en los perfeccionamientos preferidos de estas formas de ejecución, se puede construir la prótesis de los huesecillos del oído con una longitud variable y la placa de base se puede configurar como placa de trabajo para el ajuste de la longitud individual deseada de la prótesis de los huesecillos del oído.

Una clase especialmente ventajosa de formas de ejecución del dispositivo de transporte según el invento se caracteriza por el hecho de que el dispositivo de sujeción comprende al menos un dispositivo de enganche unido de manera plegable con la placa de base a través de pestañas finas, que durante la fabricación del dispositivo de transporte está alineada con la superficie de la placa de base y que para enganchar la prótesis de los huesecillos del oído pueden ser plegadas aproximadamente 90º con relación a la placa de base en este estado de fabricación plano por medio de una deformación plástica de las pestañas, sobresaliendo después por encima de la superficie de la placa de base.

Estos dispositivos de enganche plegables se pueden configurar con facilidad, sin mayores costes de fabricación, de tal modo, que también se puedan alojar y sujetar con seguridad prótesis de los huesecillos del oído con tamaños y formas geométricas distintas, brindando, debido al plegado de aproximadamente 90º con relación a la placa de base, una posibilidad de manipulación ergonómicamente favorable después del transporte y antes de la extracción de la prótesis.

Los perfeccionamientos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de transporte preparado para el alojamiento y la sujeción protegida contra desprendimiento de una prótesis (2) de los huesecillos del oído para la implantación en el oído medio durante el transporte hasta el cirujano, pudiendo sustituir o puentear la prótesis (2) de huesecillos del oído al menos parte de un eslabón de una cadena de huesecillos del oído humana, caracterizado porque el dispositivo (1) de transporte comprende una placa (5) de base plana de una chapa metálica delgada con un espesor de aproximadamente medio milímetro en la que está integrada una sujeción de la prótesis (2) de huesecillos del oído, porque el dispositivo (1) de transporte comprende un envase envolvente y porque la placa (5) de base comprende un dispositivo de seguro del transporte, que comprende pestañas (7) con forma de espina, que sobresalen lateralmente de la placa (5) de base y que se pueden aprisionar o fijar contra las paredes interiores del envase envolvente.

2. Dispositivo de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque las pestañas (7) con forma de espina sobresalen lateralmente en el plano de la placa (5) de base.

3. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las pestañas (7) con forma de espina sobresalen acodadas con relación a un eje longitudinal de la placa (5) de base.

4. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (1) de transporte se configura por mecanización de la placa (5) de base con un tratamiento con laser y/o por anodizado.

5. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa (5) de base se configura como placa de trabajo para el tratamiento de la prótesis (2) de huesecillos del oído antes de la implantación en el oído medio.

6. Dispositivo de transporte según la reivindicación 5, caracterizado porque la prótesis (2) de huesecillos del oído es variable en su longitud y porque la placa (5) de base se configura como placa de trabajo para el ajuste de una longitud individual deseada de la prótesis (2) de huesecillos del oído.

7. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de sujeción comprende al menos un dispositivo (6) de enganche unido de manera plegable con la placa (5) de base por medio de pestañas (6b’) finas, que durante la fabricación de la placa (5) de base está alineado con la superficie de la placa (5) de base y que para enganchar la prótesis (2) de huesecillos del oído puede ser girada con relación a este estado de fabricación plano por medio de una deformación plástica de las pestañas (6b’) en aproximadamente 90º con relación a la placa (5) de base, sobresaliendo entonces por encima de la superficie de la placa (5) de base.

8. Dispositivo de transporte según la reivindicación 7, caracterizado porque la placa (5) de base y el dispositivo (6b) de enganche se fabrican conjuntamente a partir de una preforma única.

9. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque al menos algunas piezas de la prótesis (2) de huesecillos de oído se fabrican con un material con memoria de forma (= memor y effect) , que se someten a un tratamiento térmico previo y que durante la implantación de la prótesis (2) de huesecillos de oído en el oído medio se someten a otro tratamiento térmico modificador de la forma, porque se prevé un dispositivo para determinar el ajuste optimizado y/o el punto de aplicación de energía para la manipulación de las piezas, que deban ser tratadas térmicamente de modo intraoperativo, que contiene una simulación (3) de la prótesis, que reproduce la prótesis (2) de huesecillos del oído, que, al menos en las zonas en las que la prótesis (2) de huesecillos del oído deba ser tratada intraoperativamente de manera térmica, se estructura idéntica con la correspondiente prótesis (2) de huesecillos del oído desde el punto de vista del material, de la forma geométrica y del procedimiento de fabricación y porque el dispositivo (1) de transporte posee un dispositivo de sujeción, que puede alojar de manera basculable la simulación (3) de la prótesis.

10. Dispositivo de transporte según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo de sujeción para la simulación (3) de la prótesis contiene un dispositivo (6a) de enganche adicional unido de manera plegable con la placa (5) de base por medio de pestañas (6a’) finas para el enganche de un extremo de la simulación (3) de la prótesis.

11. Dispositivo de transporte según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la simulación (3) de la prótesis contiene un dispositivo (4) de enclavamiento con el que la simulación (3) de la prótesis puede ser fijada en la placa (5) de base en al menos una posición de manipulación.

12. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque se prevén tetones (9a, 9b) de posición enchufables o integrados en la placa (5) de base, que se conforman de tal modo, que fijan con la forma geométrica deseada las piezas con tratamiento térmico previo de material con memoria de forma de la prótesis (2) de huesecillos del oído así como eventualmente los tramos correspondientes de la simulación (3) de la prótesis correspondiente durante el transporte hasta el cirujano, de tal modo, que incluso con un calentamiento eventual durante el transporte se eviten variaciones no deseadas de la forma.

13. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la placa (5) de base está codificada ópticamente y/o rotulada y porque la codificación o el rotulado (8) contiene información técnica referente a la prótesis (2) de huesecillos del oído y/o a una simulación (3) de la prótesis y/o datos de fabricación.

14. Dispositivo de transporte según la reivindicación 13 y una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la información técnica de la codificación y/o del rotulado (8) contiene un valor inicial recomendado para la potencia eléctrica o la potencia de luz, que debe ser aplicada al comienzo de la determinación de los parámetros de manipulación optimizados de las piezas de la prótesis (2) de huesecillos del oído, que deban ser tratados intraoperativamente de manera térmica con la ayuda de un tratamiento de prueba de la simulación (2)

de la prótesis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

Métodos para fabricar prótesis mamarias, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un método para fabricar una prótesis implantable que comprende preparar una cubierta de un implante mamario o expansor de tejido de silicona; […]

Materiales de injerto para procedimientos quirúrgicos de mama, del 13 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo médico para procedimientos quirúrgicos mamarios: una muestra tipo lámina de material biocompatible, en donde la muestra de material biocompatible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .