Prótesis auditiva de sustitución osicular con elemento estabilizador.

Una prótesis (10; 20) auditiva de sustitución osicular diseñada para sustituir o puentear al menos un elemento en la cadena osicular auditiva humana con un cuerpo (13;

13'; 13"; 23) de prótesis transmisor del sonido, el cual tiene en un extremo un primer elemento (11; 21) de acoplamiento diseñado como una placa superior para la conexión mecánica de la prótesis a la membrana timpánica, y el cual tiene en el otro extremo un segundo elemento (12; 12'; 12"; 22) de acoplamiento diseñado para la conexión mecánica de la prótesis a un segundo elemento de la cadena osicular auditiva humana, en particular al pie del estribo, o para ser insertado directamente en el interior del oído interno, por lo cual se proporciona un elemento (14; 14'; 24) estabilizador que está diseñado para la fijación de la prótesis (10; 20) auditiva de sustitución osicular en su estado implantado al mismo nivel que el plano de la membrana timpánica y para estabilizar la posición de la prótesis (10; 20) auditiva de sustitución osicular implantada en el oído medio, por lo cual el elemento (14; 14'; 24) estabilizador está adaptado para sujeción permanente y estable en una sección del cuerpo (13; 13'; 13"; 23) de la prótesis contigua al primer elemento (11; 21) de acoplamiento y comprende una pieza (14.2; 14.2'; 24.2) de fijación para anclaje del elemento (14; 14'; 24) estabilizador en uno o más lugares de la pared del canal auditivo caracterizada por que

el elemento (14; 14'; 24) estabilizador tiene forma de Y, por lo cual la pieza (14.2; 14.2'; 24.2) de fijación comprende dos elementos (16; 16'; 26) de anclaje con forma de gancho, adaptados para sujetar la pieza (14.2; 14.2'; 24.2) de fijación en agujeros taladrados artificialmente en la pared del canal auditivo, que arrancan desde un punto (14.3; 14.3'; 24.3) de bifurcación común en el cuerpo del elemento (14; 14'; 24) estabilizador y se ramifican hacia sus extremos libres con forma de gancho formando un ángulo uno con respecto a otro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000723.

Solicitante: HEINZ KURZ GMBH MEDIZINTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 3 72144 DUSSLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: STEINHARDT, UWE, VINCENT,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Partes internas de la oreja o de la nariz, p. ej. tímpanos.

PDF original: ES-2407868_T3.pdf

 

Prótesis auditiva de sustitución osicular con elemento estabilizador.

Fragmento de la descripción:

Prótesis auditiva de sustitución osicular con elemento estabilizador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una prótesis auditiva de sustitución osicular diseñada para sustituir o puentear al menos un elemento de la cadena osicular auditiva humana con un cuerpo de prótesis transmisor del sonido, el cual tiene en un extremo un primer elemento de acoplamiento diseñado como una placa superior para la conexión mecánica de la prótesis a la membrana timpánica, y el cual tiene en el otro extremo un segundo elemento de acoplamiento diseñado para la conexión mecánica de la prótesis a un segundo elemento de la cadena osicular auditiva humana, en particular al pie del estribo, o para ser insertado directamente en el interior del oído interno, por lo cual se proporciona un elemento estabilizador que está diseñado para la fijación de la prótesis auditiva de sustitución osicular en su estado implantado al mismo nivel que el plano de la membrana timpánica y para estabilizar la posición de la prótesis auditiva de sustitución osicular implantada en el oído medio, por lo cual el elemento estabilizador está adaptado para la sujeción permanente y estable en una sección del cuerpo de la prótesis contigua al primer elemento de acoplamiento y comprende una pieza de fijación para anclaje del elemento estabilizador en uno o más lugares de la pared del canal auditivo.

En las patentes EP 0 231 162 A1, US-A 4 130 905, WO 2010/150016 A1 y DE 20 2008 003887 U1 se describen dispositivos de este tipo.

Dispositivos similares se describen, por ejemplo, en las patentes DE 10 2007 041 539 B4 ó US 2009 149 697 A1.

En los casos en que los osículos del oído medio humano faltan o están dañados, ya sea por completo o parcialmente, se usan prótesis de sustitución osicular para conducir el sonido desde la membrana timpánica hasta el oído interno. La prótesis de sustitución osicular tiene dos extremos. Dependiendo de las circunstancias específicas, un extremo de la prótesis de sustitución osicular se fija a la membrana timpánica, por ejemplo, usando una placa superior, y el otro extremo de la prótesis de sustitución osicular se fija, por ejemplo, a los estribos de la cadena osicular humana, o se inserta directamente en el interior del oído interno. En muchos casos, con las prótesis de sustitución osicular conocidas, la conducción del sonido entre la membrana timpánica y el oído interno es limitada, porque la mayoría de las prótesis de sustitución osicular conocidas no sustituyen por completo las formaciones anatómicas naturales de la cadena osicular.

Después de que se haya implantado quirúrgicamente la prótesis en el oído medio y de que se haya cerrado la membrana timpánica, comienza la fase de recuperación. Durante este periodo se forman cicatrices, y éstas producen fuerzas impredecibles, las cuales pueden provocar que la prótesis se salga de su posición inicialmente localizada en el interior del oído medio.

La patente US 4.169.292 A describe una prótesis – comparativamente exótica – de oído medio artificial para sustituir a la estructura completa del oído desde el canal auditivo óseo hasta la ventana oval del vestíbulo que incluye un tubo para sustituir al menos parte del canal auditivo óseo, un anillo para conectar un tímpano artificial al tubo, una estructura compleja para sustituir al martillo y al yunque de un paciente humano y unos medios de pistón conectados a la estructura compleja para sustituir al menos parte del estribo. Sin embargo, este tipo muy complejo de prótesis de oído medio requiere un esfuerzo operativo muy grande para ser implantado, requiriendo en particular que se proporcione un canal auditivo artificial. Por otro lado este tipo de prótesis no permite ser acoplada directamente de forma mecánica a la membrana timpánica o a ninguno de los osículos.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

En contraste con esto, es un objetivo de la presente invención mejorar una prótesis auditiva de sustitución osicular genérica del tipo inicialmente descrito, usando un diseño particularmente simple y compacto y los medios técnicos más sencillos que sea posible, de una manera favorable en cuanto al coste garantizando por un lado que la prótesis auditiva de sustitución osicular permanezca fijada en el espacio con variaciones muy pequeñas respecto a su posición inicial después de la implantación en el interior de la cavidad del oído medio, en particular proporcionando protección eficaz contra la deslocalización, inclinación o balanceo de la prótesis tras la operación, y garantizando por otro lado que los medios de estabilización mecánica no deterioran las propiedades de transmisión del sonido de la prótesis.

De acuerdo con la presente invención, este objetivo se alcanza de una manera sorprendentemente simple y eficaz que consiste en que el elemento estabilizador tiene forma de Y, por lo cual la pieza de fijación comprende dos elementos de anclaje con forma de gancho, adaptados para sujetar dicha pieza de fijación en agujeros taladrados artificialmente en la pared del canal auditivo, que arrancan desde un punto de bifurcación común en el cuerpo del elemento estabilizador y se ramifican hacia sus extremos libres con forma de gancho formando un ángulo uno con respecto al otro.

Un hecho sorprendente descubierto por los inventores, es el que una fijación de la prótesis auditiva de sustitución osicular usando el elemento estabilizador de acuerdo con la presente invención no degrada considerablemente la transmisión del sonido a través de la prótesis, lo cual uno esperaría considerando las implicaciones usuales de cualquier fijación mecánica. Normalmente, la rigidización de un dispositivo inducida por su fijación en uno o más puntos reducirá inevitablemente su capacidad de balancearse y oscilar libremente, deteriorando por supuesto de ese modo las propiedades de transmisión del sonido del dispositivo en su estado fijo. Sin embargo, esto no es cierto para un dispositivo de acuerdo con la presente invención, lo cual se debe principalmente a la elección de un punto de estabilización al mismo nivel que el plano de la membrana timpánica. De esta forma, la prótesis auditiva de sustitución osicular – a pesar de estar fijada en el espacio mediante su anclaje en uno o más puntos de la pared del canal auditivo – aún conserva su capacidad de oscilar libremente siguiendo las amplitudes acústicas transmitidas mediante golpeteo desde la membrana timpánica y transmitiendo de ese modo el sonido a la región del oído interno.

En realizaciones preferentes de la prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con la invención, el primer elemento de acoplamiento está diseñado como una pieza con forma de clip, con forma de paraguas o con forma de U para acoplar mecánicamente la prótesis a un primer elemento de la cadena osicular auditiva humana, en particular al manubrio.

El segundo elemento de acoplamiento puede estar diseñado para la conexión mecánica de la prótesis a la cabeza del estribo o como un pistón para ser insertado directamente en el interior del oído interno.

Además, el elemento estabilizador puede estar adaptado para la sujeción permanente y estable en el primer elemento de acoplamiento.

Preferiblemente, el elemento estabilizador se fabrica completamente o en parte de titanio debido a sus propiedades de bio-compatibilidad.

De forma alternativa o adicional, el elemento estabilizador puede comprender al menos partes fabricadas de un material con efecto memoria, en particular de Nitinol.

En realizaciones preferentes adicionales la prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con la invención se ensambla a partir de diferentes componentes modulares permitiendo una mayor flexibilidad ad hoc durante la operación de implantación lo cual es conocido por sí mismo, por ejemplo, de la patente EP 2 072 026 B1 o de la patente US 2009 164 010 A1.

Otras realizaciones beneficiosas están caracterizadas porque el elemento estabilizador comprende al menos un punto de rotura predeterminado o una parte de un espesor de material menor que el espesor de material del cuerpo de la prótesis, lo cual permite un fácil desacoplamiento mecánico del elemento estabilizador respecto de la prótesis en cualquier momento después de la implantación. Además, un diseño particularmente delgado del elemento estabilizador contribuye a unas excelentes propiedades de oscilación y, por lo tanto, a unas buenas propiedades de transmisión del sonido.

En una clase de realizaciones de la prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con la invención, el elemento estabilizador comprende un elemento de pinzamiento para sujetar el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis (10; 20) auditiva de sustitución osicular diseñada para sustituir o puentear al menos un elemento en la cadena osicular auditiva humana con un cuerpo (13; 13’; 13”; 23) de prótesis transmisor del sonido, el cual tiene en un extremo un primer elemento (11; 21) de acoplamiento diseñado como una placa superior para la conexión mecánica de la prótesis a la membrana timpánica, y el cual tiene en el otro extremo un segundo elemento (12; 12’; 12”; 22) de acoplamiento diseñado para la conexión mecánica de la prótesis a un segundo elemento de la cadena osicular auditiva humana, en particular al pie del estribo, o para ser insertado directamente en el interior del oído interno, por lo cual se proporciona un elemento (14; 14’; 24) estabilizador que está diseñado para la fijación de la prótesis (10; 20) auditiva de sustitución osicular en su estado implantado al mismo nivel que el plano de la membrana timpánica y para estabilizar la posición de la prótesis (10; 20) auditiva de sustitución osicular implantada en el oído medio, por lo cual el elemento (14; 14’; 24) estabilizador está adaptado para sujeción permanente y estable en una sección del cuerpo (13; 13’; 13”; 23) de la prótesis contigua al primer elemento (11; 21) de acoplamiento y comprende una pieza (14.2; 14.2’; 24.2) de fijación para anclaje del elemento (14; 14’; 24) estabilizador en uno o más lugares de la pared del canal auditivo caracterizada por que el elemento (14; 14’; 24) estabilizador tiene forma de Y, por lo cual la pieza (14.2; 14.2’; 24.2) de fijación comprende dos elementos (16; 16’; 26) de anclaje con forma de gancho, adaptados para sujetar la pieza (14.2; 14.2’; 24.2) de fijación en agujeros taladrados artificialmente en la pared del canal auditivo, que arrancan desde un punto (14.3; 14.3’; 24.3) de bifurcación común en el cuerpo del elemento (14; 14’; 24) estabilizador y se ramifican hacia sus extremos libres con forma de gancho formando un ángulo uno con respecto a otro.

2. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el primer elemento (11; 21) de acoplamiento está diseñado como una pieza con forma de clip, con forma de paraguas o con forma de U para acoplar mecánicamente la prótesis a un primer elemento de la cadena osicular auditiva humana, en particular al manubrio.

3. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el segundo elemento (12; 12’; 12”; 22) de acoplamiento está diseñado para la conexión mecánica de la prótesis a la cabeza del estribo o como un pistón para ser insertado directamente en el interior del oído interno.

4. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que el elemento (14; 14’; 24) estabilizador está adaptado para la sujeción permanente y

estable en el primer elemento (11; 21) de acoplamiento.

5. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que el elemento (14; 14’; 24) estabilizador se fabrica totalmente o en parte de titanio.

6. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento (14; 14’; 24) estabilizador se fabrica totalmente o en parte de un material con efecto memoria, en particular de Nitinol.

7. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la prótesis se ensambla a partir de diferentes componentes modulares.

8. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento (14’) estabilizador comprende al menos un punto (18’) de rotura predeterminado o una parte de un espesor de material menor que el espesor de material del cuerpo (13; 13’; 13”; 23) de la prótesis.

9. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el elemento (24) estabilizador comprende un elemento (24.1) de pinzamiento para sujetar el elemento (24) estabilizador en el primer elemento (21) de acoplamiento o en una sección del cuerpo (23) de la prótesis contigua al primer elemento (21) de acoplamiento.

10. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el elemento (24) estabilizador comprende una parte (14.1; 14.1’) alargada que sustituye funcionalmente al mango del martillo natural.

11. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que la parte (14.1;

14.1’) alargada está conformada como un pistón.

12. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizada por que la prótesis (10) auditiva de sustitución osicular comprende una sección (15) de alojamiento diseñada para soportar al elemento (14; 14’) estabilizador en el estado implantado de la prótesis (10) auditiva de sustitución osicular.

13. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que la sección

(15) de alojamiento comprende una parte con forma de gancho proporcionada en el primer elemento (11) de acoplamiento.

14. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que la pieza (14.2; 14.2’; 24.2) de fijación comprende más elementos (16; 16’; 26) de anclaje con forma de gancho adaptados para sujetar la pieza (14.2; 14.2’; 24.2) de fijación en más agujeros taladrados artificialmente en la pared del canal auditivo.

15. Prótesis auditiva de sustitución osicular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que los elementos (16; 16’; 26) de anclaje con forma de gancho comprenden partes (17; 17’;

27) finales libres reforzadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fijación a la apófisis corta del yunque para un transductor flotante implantable, del 6 de Mayo de 2020, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un elemento de acoplamiento de prótesis de oído medio que comprende: un elemento de acoplamiento de transductor adaptado para acoplarse a un transductor mecánico […]

Modulación de la actividad del factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina para la curación de la membrana timpánica, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un agente que proporciona actividad de factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF) para su uso en el tratamiento de una perforación crónica de la membrana […]

Prótesis de sustitución osicular total, del 12 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La prótesis, constituida preferentemente en titanio o una aleación de dicho material, comprende un vástago arqueado , una horquilla […]

DISPOSITIVO DE RECARGA DE IMPLANTES DE OTOPLASTIA, del 6 de Diciembre de 2018, de TT INNOVATION HEALTOOLS, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo que facilita la recarga de implantes de otoplastia. El dispositivo objeto de la presente […]

Método para producir una membrana de colágeno y usos de la misma, del 16 de Mayo de 2018, de Orthocell Ltd: Un método de producción de una membrana de colágeno que comprende las etapas de: (i) aislar un tejido que contiene colágeno e incubar el mismo en una solución de etanol, […]

Agente para regenerar la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, del 17 de Enero de 2018, de Nobelpharma Co., Ltd: Agente adecuado para regenerar la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, que comprende (i) una esponja de gelatina que porta un factor de crecimiento de fibroblastos […]

Armazón auditivo, del 28 de Junio de 2017, de Northwood Medical Innovation Limited: Un armazón para la remodelación de la parte cartilaginosa de una oreja , comprendiendo el armazón miembros de enganche para acoplar a la parte cartilaginosa […]

Implantes nasales y sistemas, del 16 de Noviembre de 2016, de Spirox, Inc: Un sistema de administración de implantes nasales que comprende un dispositivo de administración, que comprende una carcasa agarrable con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .