Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera.

Precerco registrable y rigidizador para puertas correderas.

El precerco de la invención dota de mayor rigidez a la parte del cabecero que se aloja en el interior del tabique,

lo que evita su pérdida de nivelación. Concretamente, el precerco incluye un larguero vertical (1) y dos largueros verticales (2) entre los que desliza la puerta, de manera que entre el larguero vertical (1) y los dos largueros verticales (2) se apoya encima un cabecero (3) para establecer el paso, mientras que lateralmente a los largueros verticales (2) va dispuesto un cabecero (4) que es el que queda alojado en el interior del tabique (10), comprendiendo este cabecero (4) una pareja de registros (5) y marcos de registro (6) con tapas (18), con una parte lisa (7) y una parte rugosa (8), permitiendo el acceso para cualquier tipo de mantenimiento y proporcionando rigidez al sistema.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430512.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRASCO ANDRÉS,Fidel, GIL LÓPEZ,Tomás, SIEGFRIED VILLAR,Valentina, VERDÚ VÁZQUEZ,Amparo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/46 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.
Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un precerco registrable y rigidizador para puerta corredera previsto fundamentalmente para permitir el acceso al sistema de deslizamiento de una puerta corredera para su mantenimiento como consecuencia del desajuste de la hoja, del desplazamiento del elemento de tope, pérdida de la horizontalidad de la guía, etc, evitando con ello la rotura del cerramiento vertical (tabique, muro y su revestimiento).

Además, la geometría que presenta el precerco proporciona y dota al conjunto de una mayor rigidez.

El sector de aplicación de la invención corresponde a la edificación, y concretamente al de montaje de puertas correderas en edificios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las puertas correderas se emplean en lugar de las puertas abatióles cuando por problemas de espacio o motivos estéticos, interesa que la hoja al abrirse, en vez girar en torno a un eje vertical, se deslice por el interior del cerramiento vertical. Por su condición de puerta corredera dispone de un sistema de deslizamiento que con el tiempo y el uso tiende a desajustarse, siendo frecuente la pérdida de nivelación de la hoja. Llegado ese momento, el problema tiene una solución muy costosa y molesta para el usuario, puesto que la única forma de acceder al sistema de deslizamiento es romper el cerramiento vertical en el que se introduce la puerta y donde se aloja dicho sistema.

Actualmente, cuando se instalan puertas correderas no se tiene en cuenta el problema del mantenimiento y es seguro que la puerta tenderá a desajustarse por su uso continuado.

De los inventos relacionados con la presente invención destaca el documento ES 1 075 655

U, llamada "Marco registrable y adaptable para puerta corredera". Dicho invento consiste en la adaptación de un perfil sobre los marcos de la puerta corredera que permite un fácil acceso únicamente a la guía situada sobre el hueco de la puerta y a los rodamientos del sistema, pero no permite el acceso a la parte de la guía que queda alojada en el interior del cerramiento vertical ni al elemento de tope.

El documento ES 1 060 650 U, "Dispositivo de cerco para puerta corredera", consiste en un dispositivo metálico aplicable a todo tipo de carpintería metálica que se fija por clipaje a los perfiles metálicos. Dicho invento no tiene nada en común con la presente invención ya que se limita a unos perfiles metálicos anclados. Además, en la memoria no se desprende que resuelva ningún problema de los mencionados anteriormente.

En consecuencia, se puede afirmar que no existe en la actualidad ningún invento que permita el acceso al sistema de deslizamiento, guía y elemento tope, que se encuentra en el interior del cerramiento vertical, pese a ser esta parte de la guía es la que suele tender con el uso a perder la horizontalidad y, como consecuencia de lo anterior, producirse un desajuste en el sistema de deslizamiento. La única forma posible de acceder a dicho sistema es rompiendo el cerramiento vertical, lo que implica la ejecución de un obra con su correspondiente inconveniente y gasto.

De los modelos de utilidad citados anteriormente, el primero posibilita solamente el acceso a la parte de la guía que se encuentra sobre el hueco de la puerta y en ningún caso a la que queda en el interior del cerramiento vertical. La segunda patente se limita a un perfil metálico que se ajusta a puertas correderas metálicas pero no especifica el objeto de dicho perfil ni sus ventajas.

Resumiendo, puede decirse que todas las puertas correderas, independientemente del material con el que estén fabricadas, de su grosor o peso, tienden a desajustarse después de un tiempo de uso. Dicho problema que tarde o temprano surgirá, se resuelve de forma muy sencilla si se puede acceder al sistema de deslizamiento, pero se complica enormemente por el hecho de no tener acceso a dicho sistema.

No existe actualmente ningún invento que resuelva el acceso a la parte interna del sistema

de deslizamiento sin tener que romper parte del cerramiento vertical (tabique o muro y su revestimiento). Dicha solución supone la demolición de la parte del cerramiento vertical donde se aloja la hoja, la reparación del sistema de deslizamiento y la ejecución de la zona demolida, es decir, la realización del tabique o muro y la aplicación del revestimiento por ambas caras. En definitiva, requiere ejecutar una obra que se traduce en inconvenientes y gastos adicionales a la reparación de la puerta propiamente dicha. Todo ello para realizar un simple ajuste de los rodamientos, del elemento de tope o un nivelado de la guía.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para resolver la problemática anteriormente expuesta, se ha diseñado un precerco que, por su geometría, confiere una mayor rigidez al soporte de la guía, haciendo más difícil la pérdida de nivelación, y permite el registro del mecanismo de deslizamiento. Los huecos para el registro se ocultan mediante tapas que pueden colocarse en cualquiera de las dos caras del cerramiento vertical, o en ambas si fuera preciso. Dichas tapas se pueden quitar fácilmente al estar fijadas mediante clipaje, atornillado o cualquier otro sistema de fijación, permitiendo el acceso a la parte de la guía alojada en el interior del cerramiento vertical, a los dos rodamientos y al elemento de tope del sistema.

La forma geométrica del precerco aumenta la rigidez del soporte de la guía que se encuentra en el interior del cerramiento vertical. Habitualmente, esta zona trabaja en ménsula. El nuevo diseño aumenta el canto de este soporte, dotándole de una mayor rigidez, lo que reduce considerablemente la fecha en su extremo. Con esto se evita la pérdida de horizontalidad de la guía con el uso prolongado, una de las causas principales de los desajustes del sistema.

Además, este precerco permite que los registros se dispongan en una o las dos caras del cerramiento vertical, en función de las necesidades particulares de cada situación. Por ejemplo, en determinadas situaciones, la existencia de un elemento estructural, un patinillo de instalaciones o un motivo estético, obligará a que el registro se ubique en una cara determinada.

Mas concretamente, el precerco de la invención, pudiendo estar constituido por cualquier

tipo de material apropiado, se caracteriza porque comprende tres largueros verticales, uno de ellos como larguero sobre el que acomete la hoja, y los otros dos dispuestos verticalmente y próximos entre sí para establecer el medio a través de los cuales, o mejor dicho entre los cuales, desliza la hoja al abrir.

Sobre dichos tres largueros van montados dos cabeceros, uno correspondiente al hueco de paso cuando la hoja está abierta, y otro correspondiente a la parte interior establecida en el cerramiento vertical para poder llevar a cabo el deslizamiento de la hoja o puerta.

Sobre el cabecero alojado en el interior del cerramiento vertical van dispuestos dos bastidores de registro, con dos marcos de registro y cuatro tapas de registro, cada una de ellas con un lado liso y otro rugoso.

El conjunto del precerco descrito se colocará durante la ejecución del tabique o muro correspondiente, en cuyo interior se introduce la hoja al abrirse, aplicándose por ambas caras del tabique o muro un revestimiento que completará el cerramiento vertical que sirve de soporte a la propia puerta corredera.

El hueco de registro puede establecerse en ambas caras del cerramiento vertical o una sola cara, mientras que dicho cerramiento vertical puede pertenecer tanto al interior como al exterior de un edifico.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del precerco para puerta corredera objeto de la invención, viéndose en explosión las tapas de

registro.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior con el precerco montado en combinación con la correspondiente guía, la hoja con sus rodamientos, el elemento de tope, el cerco, los tapajuntas y el cerramiento vertical correspondiente a un tabique o muro con su revestimiento.

Las figuras 3a, 3b, 3c, 3d, corresponden a sendas vistas esquemáticas en alzado por ambas caras del cerramiento vertical, indicando las posiciones que pueden adoptar los registros del sistema.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE...

 


Reivindicaciones:

1a.- Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera, que estando constituido en cualquier tipo de material apropiado, se caracteriza porque comprende:

- Tres largueros verticales, uno de los cuales establece el larguero (1) sobre le que se acomete la hoja (15) al cerrarse, y los otros dos largueros (2) entre los que desliza la hoja (15) al abrirse;

- Un cabecero (3) sobre el hueco de paso con la hoja (15) abierta;

- Un cabecero (4) alojado en el interior del cerramiento vertical (10);

- Dos bastidores de registro (5) en correspondencia con el cabecero (4) alojado en el interior del cerramiento vertical;

- Dos marcos de registro (6) asociados a los bastidores de registro (5),

- Cuatro tapas de registro (18), cada una de ellas con un lado liso (7) y otro rugoso (8).

2a.- Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera, según reivindicación 1a, caracterizado porque entre los bastidores de registro (5) y sus correspondientes marcos de registro (6), se establece un hueco de registro (9).

3a.- Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera, según reivindicación 2a, caracterizado porque el hueco de registro (9) es susceptible de estar en ambas caras del cerramiento vertical (10) o en una sola cara de dicho cerramiento vertical (10).

4a.- Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los largueros verticales (2) están ligeramente separados entre si para permitir el deslizamiento de la hoja (15) al abrirse, la cual desliza igualmente en los bastidores de registro (5) del cabecero (4) alojado en el interior del cerramiento vertical (10).

5a.- Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el larguero vertical (1) sobre el que se acomete la hoja (15) al cerrarse tiene un grosor "a igual al del propio cerramiento vertical (10) mas el

revestimiento (11) de éste, mientras que los largueros verticales (2) entre los que desliza la hoja (15) al abrirse tienen un grosor b igual a la mitad del cerramiento vertical "a menos el ancho c del hueco establecido para el deslizamiento d e la hoja (15).

6a.- Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera, según reivindicaciones

anteriores caracterizado porque el cabecero (3) situado sobre el hueco de paso va fijado a los tres largueros (1 y 2) siendo su grosor a igual al del cerramiento vertical (10) mas su revestimiento (11).

7a.- Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera, según reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque los bastidores del registro (5) están fijados sobre los largueros verticales (2) en los que desliza la hoja (15), presentando cada bastidor del registro (5) un grosor igual al del larguero (2) b menos el grosor del revestimiento (11) del cerramiento vertical (10) e.

8a.- Precerco registrable y rigidizador para puerta corredera, según reivindicaciones

anteriores caracterizado porque el marco de registro (6) sobresale con respecto al bastidor

de registro (5), una distancia e correspondiente al revestimiento (11) del cerramiento vertical (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, del 15 de Julio de 2020, de VEKA: Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, que comprende un batiente que se desliza en una guillotina en una dirección de deslizamiento […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Armazones para la fabricación de puertas y ventanas de gran superficie, del 18 de Marzo de 2020, de BBG S.A: Armazones para la fabricación de puertas o ventanas, que comprenden: a) por lo menos, un armazón periférico fijo que comprende un armazón rígido de aluminio […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Sistema de paneles deslizantes, del 12 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de paneles deslizantes horizontal , que comprende una guía de techo con al menos un carril de rodadura así como al menos un elemento de hoja […]

KIT DE GUÍA DE SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS, del 17 de Enero de 2020, de KAVIFLEX, S.L: 1. Kit de guía de seguridad de puertas correderas , para el cierre de huecos, caracterizado por que comprende: - un primer perfil que comprende: - al […]

Contramarco para una puerta corredera retráctil, con un raíl y un travesaño técnico para soportar raíl en habitaciones provistas de sistemas guía de techo para mover a personas con discapacidad, del 11 de Diciembre de 2019, de ECLISSE S.R.L: Un contramarco con una puerta corredera retráctil adecuado para ser instalado en un área particionada que comprende dos habitaciones (a, b) que tiene una entrepared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .