Portamuestras.

Portamuestras (1; 2) para muestras biológicamente activas, en particular para muestras tóxicas y especialmente para muestras altamente tóxicas,

que comprende una parte inferior (10), una primera membrana (12), un separador (13; 23), una segunda membrana (14) y una tapa (16), en el que la parte inferior (10) y la tapa (16) pueden conectarse de tal manera que la primera membrana (12), el separador (13; 23) y la segunda membrana (14) están confinados entre la parte inferior (10) y la tapa (16), caracterizado porque la parte inferior (10) y la tapa (16) comprenden medios para una conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior (10) y la tapa (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168459.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE, 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: VOEGELIN,DIETER, GRASSMANN,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
  • B01L9/00 B01L […] › Dispositivos de soporte; Dispositivos de sujeción (tenacillas, pinzas B25B).

PDF original: ES-2461116_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Portamuestras [0001] La presente invención se refiere a un portamuestras para muestras biológicamente activas, en particular para muestras tóxicas y especialmente para muestras altamente tóxicas según el preámbulo de la reivindicación independiente. Más específicamente, la invención se refiere a un portamuestras usado en difractometría de rayos X.

El término "muestra biológicamente activa" se refiere a una sustancia que tiene un efecto (beneficioso o adverso) en la actividad metabólica de las células vivas. En particular, el término “sustancias biológicamente activas” incluye muestras "tóxicas" y “altamente tóxicas" tal como se expondrá más adelante.

El término "tóxico" se refiere a una sustancia que se encuadra en cualquiera de las tres categorías 15 siguientes:

- Una sustancia que tiene una dosis letal media (DL50) de más de 50 miligramos por kilogramo pero no más de 500 miligramos por kilogramo de peso corporal cuando se administra oralmente a ratas albinas que pesan entre 200 y 300 gramos cada una.

- Una sustancia que tiene una dosis letal media (DL50) de más de 200 miligramos por kilogramo pero no más de

1.000 miligramos por kilogramo de peso corporal cuando se administra por contacto continuo durante 24 horas (o menos si la muerte se produce en 24 horas) con la piel desnuda de conejos albinos que pesan entre dos y tres kilogramos cada uno.

- Una sustancia que tiene una concentración letal media (CL50) en aire de más de 200 partes por millón pero no más de 2.000 partes por millón por volumen de gas o vapor, o más de dos miligramos por litro pero no más de 20 miligramos por litro de niebla, vapor o polvo, cuando se administra por inhalación continua durante una hora (o menos si la muerte se produce en una hora) a ratas albinas que pesan entre 200 y 300 gramos cada una.

El término "altamente tóxico" se refiere a una sustancia que se encuadra en cualquiera de las tres categorías siguientes:

- Una sustancia que tiene una dosis letal media (DL50) de 50 miligramos o menos por kilogramo de peso corporal 35 cuando se administra oralmente a ratas albinas que pesan entre 200 y 300 gramos cada una.

- Una sustancia que tiene una dosis letal media (DL50) de 200 miligramos o menos por kilogramo de peso corporal cuando se administra por contacto continuo durante 24 horas (o menos si la muerte se produce en 24 horas) con la piel desnuda de conejos albinos que pesan entre dos y tres kilogramos cada uno.

- Una sustancia que tiene una concentración letal media (CL50) en aire de 200 partes por millón por volumen o menos de gas o vapor, o 2 miligramos por litro o menos de niebla, vapor o polvo, cuando se administra por inhalación continua durante una hora (o menos si la muerte se produce en una hora) a ratas albinas que pesan entre 200 y 300 gramos cada una.

La difractometría de rayos X es un procedimiento bien conocido. En una aplicación específica de difractometría de rayos X, se irradia con rayos X un polvo que tiene una estructura cristalina. El polvo difracta los rayos X de forma similar a una red de difracción, y se exploran los máximos de los rayos X difractados con un detector. La posición y la intensidad de los máximos son representativas de la estructura cristalina del polvo.

El trabajo con estas muestras biológicamente activas requiere portamuestras que sean absolutamente herméticos. Incluso una mínima contaminación por dichas muestras puede requerir una costosa descontaminación del laboratorio y el equipo. Es importante también garantizar que no pueda entrar humedad dentro del portamuestras, ya que el polvo puede absorber la humedad, lo que puede provocar un cambio de la estructura 55 cristalina del polvo, falseando así los resultados de las medidas.

Los portamuestras conocidos para muestras biológicamente activas comprenden un soporte de base, en el que se colocan una primera membrana y un separador. El separador comprende una abertura para recibir la muestra biológicamente activa. Una vez que la muestra biológicamente activa se ha depositado en la primera membrana en la abertura del separador, el separador se cierra mediante una segunda membrana y un separador adicional. El separador y el separador adicional tienen cada uno una abertura para que los rayos X pasen a través, mientras las membranas están hechas de un material que es permeable a los rayos X. El separador adicional se fija al soporte de base y presiona así la primera membrana, el separador y la segunda membrana contra el soporte de base por medio de tornillos.

Los portamuestras conocidos para muestras biológicamente activas son difíciles de montar y puede suceder que los tornillos no estén suficientemente apretados o que se introduzcan y se atornillen ligeramente inclinados. Como consecuencia, existe el riesgo de que los componentes del portamuestras se aflojen o se desprendan y puedan liberar la muestra biológicamente activa o al menos una pequeña cantidad de la misma, lo que puede provocar la contaminación del laboratorio y/o el equipo.

Por tanto, un objeto de la invención es sugerir un portamuestras para muestras biológicamente activas, en particular para muestras tóxicas y especialmente para muestras altamente tóxicas, que no tenga las desventajas mencionadas anteriormente, es decir, un portamuestras para muestras biológicamente activas que sea fácil de montar y que evite de manera fiable que los componentes del soporte se aflojen o incluso se desprendan. Además, el portamuestras sugerido para muestras biológicamente activas estará cerrado herméticamente, de manera que no se permita que entre o salga humedad, líquidos o gases, o que entren en contacto con el entorno en general. Además, el portamuestras sugerido para muestras biológicamente activas será de construcción y montaje sencillos.

Este objeto se consigue mediante el portamuestras según la invención, que se caracteriza por las características de la reivindicación independiente. Las realizaciones ventajosas del los portamuestras según la invención se hacen evidentes a partir de las características de las reivindicaciones dependientes.

En particular, según la invención el portamuestras comprende una parte inferior, una primera membrana, un separador, una segunda membrana y una tapa. La parte inferior y la tapa pueden conectarse de tal manera que la primera membrana, el separador y la segunda membrana están confinados entre la parte inferior y la tapa. La parte inferior y la tapa comprenden medios para una conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior y la tapa. Usando medios para una conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior y la tapa, se evita que los componentes del portamuestras se aflojen o incluso se desprendan. Además, el portamuestras está cerrado herméticamente, no permitiendo así que entre ni salga humedad, líquidos o gases, o que entren en contacto con el entorno en general. El término "cerrado herméticamente" a este respecto significa que las personas están protegidas de entrar en contacto con las sustancias y también que las sustancias están protegidas de entrar en contacto con el entorno (por ejemplo, las sustancias están protegidas contra el secado o de entrar en contacto con oxígeno) . Por tanto, no existe riesgo de que la muestra biológicamente activa o al menos una pequeña cantidad de la misma pueda liberarse de manera que puede evitarse la contaminación del laboratorio y el equipo. Además, el portamuestras sugerido para muestras biológicamente activas es de construcción sencilla, económico de producir y fácil de montar. Además, el portamuestras permite almacenar una muestra durante un periodo de tiempo comparativamente largo dentro del portamuestras.

En una realización adicional del portamuestras según la invención, los medios para la conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior y la tapa comprenden medios de ajuste a presión. Los medios de ajuste a presión son medios sencillos y fiables que forman una conexión por bloqueo de forma no desprendible.

En una realización adicional del portamuestras según la invención, los medios de ajuste a presión comprenden una entalladura en la parte inferior y mordazas deformables de forma resiliente en la tapa. Esto constituye una realización sencilla y económica de los medios de ajuste a presión.

En una realización adicional más del portamuestras según la invención, el separador comprende al menos una abertura circular para el paso de rayos X. La al menos una abertura circular del separador permite no sólo el paso de los rayos X usados para la difractometría de rayos X, sino que también proporciona un espacio de almacenamiento entre la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portamuestras (1; 2) para muestras biológicamente activas, en particular para muestras tóxicas y especialmente para muestras altamente tóxicas, que comprende una parte inferior (10) , una primera membrana (12) ,

un separador (13; 23) , una segunda membrana (14) y una tapa (16) , en el que la parte inferior (10) y la tapa (16) pueden conectarse de tal manera que la primera membrana (12) , el separador (13; 23) y la segunda membrana (14) están confinados entre la parte inferior (10) y la tapa (16) , caracterizado porque la parte inferior (10) y la tapa (16) comprenden medios para una conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior (10) y la tapa (16) .

2. Portamuestras según la reivindicación 1, en el que los medios para la conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior (10) y la tapa (16) comprenden medios de ajuste a presión (100, 160) .

3. Portamuestras según la reivindicación 2, en el que los medios de ajuste a presión comprenden una entalladura (100) en la parte inferior (10) y mordazas deformables de forma resiliente (160) en la tapa (16) . 15

4. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el separador (13; 23) comprende al menos una abertura circular (130; 230) para el paso de rayos X.

5. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el portamuestras (1; 2)

comprende una primera capa adhesiva (11) entre la parte inferior (10) y la primera membrana (12) y una segunda capa adhesiva (15) entre la tapa (16) y la segunda membrana (14) .

6. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la parte inferior (10) y la tapa (16) están hechas de plástico, preferentemente de polioximetileno, polipropileno o polieteretercetona. 25

7. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la tapa (16) está equipada con una junta tórica (161) .

8. Portamuestras según la reivindicación 7, en el que la junta tórica (161) está integrada en la tapa (16) 30 durante la fabricación de la misma de manera que forma una parte integral de la misma.

9. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la primera y la segunda membranas (12, 14) comprenden un material permeable a los rayos X, por ejemplo Mylar o Kapton.

10. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la parte inferior (10) y la tapa (16) tienen una forma circular.

11. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que las mordazas deformables de forma resiliente (160) están dispuestas de forma equidistante en la tapa (16) , cuando se miran en 40 dirección circunferencial.

12. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el separador (23) comprende una pluralidad de aberturas (230) para recibir diferentes muestras biológicamente activas.

13. Placa múltiple (3) que comprende varios rebajes (30) , con cada rebaje (30) alojando un portamuestras (1; 2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Placa múltiple que comprende varios rebajes, con cada rebaje alojando un portamuestras (1; 2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, y con la parte inferior (10) de cada portamuestras (1; 2) formada por el 50 rebaje correspondiente de la placa múltiple.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de…'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de material biológico, del 29 de Julio de 2020, de COPAN ITALIA S.P.A.: Un recipiente para el transporte selectivo de muestras de material biológico o material de origen biológico, que comprende un cuerpo que tiene al menos un compartimento […]

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Dispositivo de análisis para probar una muestra (P) biológica particular por medio de un cartucho que puede ser recibido, comprendiendo el dispositivo […]

DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, del 23 de Julio de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Dispositivo para la selección de espermatozoides que comprende una unidad de selección que comprende a su vez un compartimento de carga (1b) […]

Dispositivo microfluídico para generar una secuencia de sustancias en un canal microfluídico, del 22 de Julio de 2020, de EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY: Un aparato microfluídico para proporcionar una o más sustancias líquidas a una red de canales microfluídicos , comprendiendo el aparato microfluídico una red de canales […]

Sistema microfluídico, del 22 de Julio de 2020, de Menarini Silicon Biosystems S.p.A: Un sistema microfluídico para el aislamiento de partículas de al menos un tipo dado de una muestra; comprendiendo el sistema microfluídico una entrada , a […]

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .