Neumático para vehículos de dos ruedas que incluye una banda de rodadura que presenta incisiones.

Neumático (1) para vehículo motorizado de dos ruedas que incluye una estructura de refuerzo de tipo carcasa,

formada de elementos de refuerzo, anclada de cada lado del neumático a un talón cuya base está destinada a ser montada sobre un asiento de llanta, prolongándose cada talón radialmente hacia el exterior por un flanco, reuniéndose los flancos radialmente hacia el exterior con una banda de rodadura (2), estando constituida al menos la superficie de la banda de rodadura (2) de una primera mezcla polimérica que se extiende sobre al menos una parte de la parte central y de al menos una segunda mezcla polimérica que presenta propiedades físico-químicas diferentes de las de dicha primera mezcla polimérica y cubriendo al menos una parte de las partes axialmente exteriores de la banda de rodadura, caracterizado porque al menos la parte central de la banda de rodadura incluye al menos una incisión (5), porque, en la parte central de la banda de rodadura constituida por dicha primera mezcla polimérica, en un plano circunferencial, al menos una parte de una pared de al menos dicha incisión está formada por dos líneas (370, 371), porque cada una de las líneas forma un ángulo (α, ß) con la dirección radial comprendido entre 5 y 65º, porque las direcciones de dichas dos líneas sucesivas forman entre ellas un ángulo comprendido entre 30 y 120º y porque la intersección de las direcciones de dichas dos líneas está orientada en el sentido de rodadura del neumático con relación a las extremidades de las dos líneas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051634.

Solicitante: COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 cours Sablon 63000 Clermont-Ferrand FRANCIA.

Inventor/es: BESTGEN, LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C11/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 11/00 Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas; Piezas insertadas antiderrapantes. › caracterizadas por la utilización de muescas finas o incisiones.

PDF original: ES-2526881_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Neumático para vehículos de dos ruedas que incluye una banda de rodadura que presenta incisiones El invento se refiere a un neumático destinado a equipar un vehículo y más particularmente a equipar un vehículo de dos ruedas tal como una motocicleta y más específicamente aún a un neumático destinado a equipar una motocicleta de índice de velocidad superior a W que corresponde a una velocidad de 270 km/h.

Aunque no limitado a tal aplicación, el invento será descrito más particularmente en referencia a tal neumático de motocicleta, o moto, y más específicamente aún en referencia a un neumático destinado a equipar la rueda trasera.

Como en el caso de todos los demás neumáticos, se asiste a una tendencia a la fabricación de neumáticos radiales para motos, comprendiendo la arquitectura de tales neumáticos una armadura de carcasa formada de una o dos capas de elementos de refuerzo que forman con la dirección circunferencial un ángulo que puede estar comprendido entre 65º y 90º , estando dicha armadura de carcasa coronada radialmente por una armadura de cima formada por elementos de refuerzo. Subsisten sin embargo neumáticos no radiales a los que se refiere igualmente el invento. El invento se refiere aún a neumáticos parcialmente radiales, es decir cuyos elementos de refuerzo de la armadura de carcasa son radiales sobre al menos una parte de dicha armadura de carcasa, por ejemplo en la parte correspondiente a la cima del neumático.

Se han propuesto numerosas arquitecturas de armadura de cima, según que el neumático esté destinado al montaje en la parte delantera de la moto o al montaje en la parte trasera. Una primera estructura consiste, para dicha armadura de cima, en emplear únicamente cables circunferenciales, y dicha estructura es empleada más particularmente para la posición trasera. Una segunda estructura, directamente inspirada en las estructuras corrientemente empleadas en neumáticos para vehículos de turismo, ha sido utilizada para mejorar la resistencia al desgaste, y consiste en la utilización de al menos dos capas de cima de trabajo de elementos de refuerzo sensiblemente paralelos entre sí en cada capa pero cruzados de una capa a la siguiente formando con la dirección circunferencial ángulos agudos, estando tales neumáticos adaptados más particularmente para la parte delantera de las motos. Dichas dos capas de cima de trabajo pueden ser asociadas al menos a una capa de elementos circunferenciales, generalmente obtenidos por enrollamiento helicoidal de una banda estrecha de al menos un elemento de refuerzo cubierto con una capa de caucho.

La elección de las arquitecturas de cima de los neumáticos interviene directamente sobre ciertas propiedades de los neumáticos tales como el desgaste, la duración, la adherencia o aún el confort en rodadura o en los casos en particular de las motocicletas, la estabilidad. Sin embargo otros parámetros de los neumáticos tales como la naturaleza de las mezclas de cauchos que constituyen la banda de rodadura intervienen igualmente sobre las propiedades de dicho neumático (véase por ejemplo el documento WO-A-2008149611) . La elección y la naturaleza de las mezclas de cauchos que constituyen la banda de rodadura son por ejemplo parámetros esenciales relativos a las propiedades de desgaste. La elección y la naturaleza de las mezclas de cauchos que constituyen la banda de rodadura intervienen igualmente sobre las propiedades de adherencia del neumático.

Es aún conocido para otros tipos de neumáticos realizar bandas de rodadura que incluyen incisiones más particularmente para neumáticos destinados a rodar sobre suelos nevados, cubiertos de hielo, o mojados.

Tales bandas de rodadura están habitualmente provistas de elementos en relieves de tipo nervios o bloques, separados unos de otros en el sentido circunferencial y/o en el sentido transversal por ranuras transversales y/o circunferenciales. Estas bandas de rodadura incluyen entonces además incisiones o hendiduras, cuyas anchuras no nulas son muy inferiores a las de las ranuras precedentemente citadas. Realizando una pluralidad de cortes que desembocan sobre la superficie de rodadura, se crea una pluralidad de aristas de goma para cortar la capa de agua eventualmente presente sobre la carretera, de manera que se mantenga el neumático en contacto con el suelo y se creen cavidades que forman eventualmente conductos destinados a recoger y evacuar el agua presente en la zona de contacto del neumático con la carretera como consecuencia de que están dispuestas de manera que desemboquen fuera de la zona de contacto.

Numerosos tipos de incisiones han sido ya propuestos con vistas a mejorar la adherencia del neumático sobre los suelos considerados.

El documento FR 2 418 719 describe por ejemplo incisiones que pueden ser normales a la superficie de la banda de rodadura o inclinadas con relación a la dirección perpendicular a dicha superficie.

El documento FR 791 250 describe incisiones que presentan un trazado ondulado sobre la superficie de la banda de rodadura.

Otras incisiones son divulgadas en los documentos EP-A-1987964, DE-A-4107547 y JP-A-05058116.

Las prestaciones de las motocicletas en particular en adherencia sobre carretera mojada han conducido a proponer neumáticos con bandas de rodadura que incluyen incisiones con vistas a contribuir a mejorar los pasos de pares motores

o de frenado y mejorar así las capacidades de aceleración o de frenado de las motocicletas.

Los ensayos realizados con neumáticos que incluyen incisiones cortadas en la banda de rodadura tales que en un plano circunferencial la pared de las incisiones están orientadas radialmente han puesto en evidencia en particular sobre la parte central de los neumáticos que estos presentan perfiles de desgaste irregulares. Tales perfiles de desgaste se amplifican con el desgaste y conducen a una velocidad de desgaste más importante del neumático.

Los inventores han adoptado así por misión proporcionar un neumático para motocicleta cuyas propiedades de adherencia en particular sobre suelo mojado son semejantes a las de los neumáticos precedentemente citados que incluyen incisiones con una menor degradación de las propiedades en términos de desgaste comparadas a las de los neumáticos sin incisión y más particularmente sin aumentar su velocidad de desgaste.

El invento tiene así por propósito proporcionar un neumático para motocicleta cuyas propiedades en términos de adherencia son mejoradas en particular sobre suelo mojado conservando una velocidad de desgaste satisfactoria.

Este propósito ha sido alcanzado según el invento por un neumático para vehículo motorizado de dos ruedas, según la reivindicación 1, que incluye una estructura de refuerzo de tipo carcasa, formada de elementos de refuerzo, anclada de cada lado del neumático a un talón cuya base está destinada a ser montada sobre un asiento de llanta, prolongándose cada talón radialmente hacia el exterior por un flanco, alcanzando los flancos radialmente hacia el exterior una banda de rodadura, estando constituida al menos la superficie de la banda de rodadura por una primera mezcla polimérica que se extiende sobre al menos una parte de la parte central y por al menos una segunda mezcla polimérica que presenta propiedades físico-químicas diferentes de las de dicha primera mezcla polimérica y cubriendo al menos una parte de las partes axialmente exteriores de la banda de rodadura, incluyendo al menos la parte central de la banda de rodadura al menos una incisión, en la parte central de la banda de rodadura constituida por dicha primera mezcla polimérica, en un plano circunferencial, estando al menos una parte de una pared de dicha incisión al menos formada por al menos dos líneas, formando cada una de las líneas un ángulo con la dirección radial comprendido entre 5 y 65º y formando las direcciones de dichas dos líneas sucesivas entre ellas un ángulo comprendido entre 30 y 120º .

Según el invento, el neumático incluye por tanto en su parte central incisiones que en corte en un plano circunferencial presenta al menos una forma en V, o en cheurón acostado de la que una de las extremidades enrasa con la superficie de la banda de rodadura, estando constituidas las ramas de la V por dos líneas sucesivas de al menos dichas dos líneas.

En el sentido del invento, una incisión es un corte que forma dos paredes y cuya distancia entre las paredes medida según la normal a un plano tangente a una de las paredes es inferior a 1, 5 mm y de preferencia inferior a 1 mm. Dicha distancia al nivel de la superficie de la banda de rodadura es al menos igual a dicha distancia al nivel del fondo de la incisión, es decir el nivel más alejado de la superficie de la banda de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático (1) para vehículo motorizado de dos ruedas que incluye una estructura de refuerzo de tipo carcasa, formada de elementos de refuerzo, anclada de cada lado del neumático a un talón cuya base está destinada a ser montada sobre un asiento de llanta, prolongándose cada talón radialmente hacia el exterior por un flanco, reuniéndose los flancos radialmente hacia el exterior con una banda de rodadura (2) , estando constituida al menos la superficie de la banda de rodadura (2) de una primera mezcla polimérica que se extiende sobre al menos una parte de la parte central y de al menos una segunda mezcla polimérica que presenta propiedades físico-químicas diferentes de las de dicha primera mezcla polimérica y cubriendo al menos una parte de las partes axialmente exteriores de la banda de rodadura, caracterizado porque al menos la parte central de la banda de rodadura incluye al menos una incisión (5) , porque, en la parte central de la banda de rodadura constituida por dicha primera mezcla polimérica, en un plano circunferencial, al menos una parte de una pared de al menos dicha incisión está formada por dos líneas (370, 371) , porque cada una de las líneas forma un ángulo (α, β) con la dirección radial comprendido entre 5 y 65º , porque las direcciones de dichas dos líneas sucesivas forman entre ellas un ángulo comprendido entre 30 y 120º y porque la intersección de las direcciones de dichas dos líneas está orientada en el sentido de rodadura del neumático con relación a las extremidades de las dos líneas.

2. Neumático (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos dichas dos líneas (370, 371) están unidas por un arco de círculo (372) .

3. Neumático según una de las reivindicaciones 1 ó 2, estando formada una pared de al menos dicha incisión por dos líneas (370, 371) , caracterizado porque dichas dos líneas son simétricas una con relación a la otra con respecto a la bisectriz (B) del ángulo formado por sus direcciones.

4. Neumático según una de las reivindicaciones 1 ó 2, estando formada una pared de al menos dicha incisión por dos líneas (370, 371) , caracterizado porque en un plano circunferencial, la intersección de las direcciones de dichas dos líneas está situada a una distancia radial de la superficie de la banda de rodadura comprendida entre el 25 y el 50% de la profundidad de la incisión.

5. Neumático según una de las reivindicaciones 1 ó 2, estando formada una pared de al menos dicha incisión por dos líneas (370, 371) , caracterizado porque en un plano circunferencial, la intersección de las direcciones de dichas dos líneas está situada a una distancia radial de la superficie de la banda de rodadura comprendida entre el 50 y el 75% de la altura de la incisión.

6. Neumático (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de refuerzo de la estructura de refuerzo de tipo carcasa forman con la dirección circunferencial un ángulo comprendido entre 65º y 90º .

7. Neumático (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura de refuerzo de cima incluye al menos una capa de elementos de refuerzo circunferenciales.

8. Neumático (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque los elementos de refuerzo circunferenciales están repartidos según la dirección transversal con un paso variable.

9. Neumático (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura de refuerzo de cima incluye al menos una capa de elementos de refuerzo, llamada capa de trabajo, y porque los elementos de refuerzo forman ángulos con la dirección circunferencial comprendidos entre 10 y 80º .

10, Neumático según la reivindicación 9, caracterizado porque los ángulos formados por los elementos de refuerzo de al menos dicha capa de trabajo con la dirección longitudinal son variables según la dirección transversal.

11. Utilización de un neumático (1) tal como se ha descrito según una de las reivindicaciones 1 a 10 para equipar la rueda trasera de un vehículo motorizado de dos ruedas tal como una motocicleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático de vehículo, del 10 de Junio de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo que comprende una banda de rodadura con al menos un nervio perfilado y/o al menos una fila de bloques perfilados […]

Banda de rodadura, del 6 de Mayo de 2020, de Aeolus Tyre Co., Ltd: Una banda de neumático de rueda directriz de media y larga distancia, que tiene un dibujo de banda de rodadura , comprendiendo la banda un primer bloque del dibujo , un […]

Neumático, del 13 de Noviembre de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que comprende: al menos un surco de aporte de aire provisto en una sección de la banda de rodadura del neumático, […]

Neumático, del 5 de Junio de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que comprende una porción de la banda de rodadura que se extiende entre ambos extremos de la banda de rodadura (TE), en el que […]

Neumático de vehículo, del 22 de Mayo de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo (especialmente de un neumático de vehículo industrial) con al menos una fila de bloques de perfil limitada en la dirección […]

Imagen de 'Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo'Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo, del 4 de Octubre de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo con perfiles positivos, tales como bloques de perfil o cintas de banda de rodadura, que presentan […]

Neumático de vehículo para vehículos comerciales, del 14 de Marzo de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo para vehículos comerciales con una banda de rodadura perfilada con bandas perfiladas que se extienden en la dirección […]

Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo, del 10 de Mayo de 2017, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo que presenta una cinta perfilada que se extiende a lo largo del perímetro de la banda de rodadura y está dotada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .