Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos.

Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos.



Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de RSU adaptable a las necesidades por poder ampliarse mediante la implementación de uno o más módulos de micro-planta, conformada en base a un contenedor dividido en dos módulos, el primero para recibir los RSU y el segundo para alojar los RSU a someter al proceso de oxidación, comunicándose ambos módulos por su parte inferior. En la parte inferior del contenedor se dispone un piso móvil. En la base del módulo de tratamiento se proporciona un suelo ranurado definiendo una cámara de secado, que se comunica, mediante un sistema de tuberías, con un sistema de aspiración, consiguiendo una circulación eficaz del aire a través de los residuos, aire que es recogido y conducido hasta un filtro en el techo del módulo de tratamiento para su depuración.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330196.

Solicitante: PRINCIPIUM AEY INTERNATIONAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Inventor/es: MOLINA LLEO,FRANCISCO JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B09B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo.
  • B65D88/74 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › llevando medios de calentamiento, refrigeración, aireación u otros acondicionamientos del contenido.
  • F26B9/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 9/00 Máquinas o aparatos para el secado de materiales sólidos o de objetos en reposo o animados únicamente de una agitación local; Aireación de los armarios domésticos. › al aire libre; en cubetas o sobre mesas en recintos cerrados; Secado de pilas de un material a granel.
Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos.

Fragmento de la descripción:

MICRO-PLANTA MODULAR DE TRATAMIENTO POR ACTIVACIÓN BIOLÓGICA DE LAS BACTERIAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La presente invención se refiere a una micro-planta modular de tratamiento

por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos. Más concretamente, la micro-planta modular de la presente invención para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) permite llevar a cabo un proceso de tratamiento a pequeña escala, adaptándose incluso a necesidades puntuales lo de tratamiento con poca cantidad de RSU, debido a su capacidad de ser ampliada mediante la implementación de uno o más módulos de micro-planta, a diferencia de otros procesos de tratamiento que necesitan de grandes superficies y grandes cantidades de residuos y grandes inversiones.

Actualmente, en las ciudades se lleva a cabo una recogida selectiva de 15 residuos, por ejemplo de vidrio, papel y cartón, envases y materia orgánica, y, a partir de esta recogida selectiva, se hace necesario desarrollar tecnologías que permitan poner en valor el contenido de las distintas fracciones de RSU o bien tratamientos que faciliten un depósito en vertedero de RSU higienizados. A este respecto, son conocidos los tratamientos mecánico-biológicos (TMB) y los 20 biológico-mecánicos (TBM). En general, los objetivos de ambos tratamientos son minimizar el volumen y la cantidad a confinar por medio de la separación de los materiales reaprovechables y la eliminación de peligros potenciales del confinamientos de los RSU, eliminando la actividad biológica en la degradación de la fracción orgánica de los RSU hasta que no existan potenciales reales de 25 producción de biogás, eliminando los lixiviados que podrían contaminar acuíferos o minimizando el tratamiento de dichos lixiviados.

La estabilización forma parte de este tipo de tratamientos, siendo su objetivo principal la eliminación parcial o total de la materia orgánica presente en los RSU mediante una fermentación aeróbica y, en su caso, el producto 30 higienizado será posteriormente tratado de forma mecánica para la selección de las diferentes fracciones (en caso de no haber sido separadas previamente), con el fin de conseguir un producto final aprovechable, por ejemplo un combustible

sólido recuperado (CSR), o para enviar a vertedero un producto seco y estable que cumpla las directivas europeas de vertido.

Por ejemplo, en el documento U 200001571, "Microplanta de transferencia de residuos sólidos urbanos", se describe una planta de transferencia de residuos 5 sólidos urbanos que comprende una cinta alimentadora montada sobre un bastidor portátil, una unidad compactadora provista de una tolva elevada y unas rampas destinadas a elevar levemente la parte posterior de los vehículos portadores de los residuos a tratar.

La EP05749669, "Process and apparatus for the treatment of municipal ío solid waste and biomass material obtained thereby", da a conocer un dispositivo para el tratamiento de residuos sólidos urbanos derivados de un material de biomasa que comprende un separador con al menos una entrada y dos salidas, estando la entrada adaptada para admitir una corriente mezclada de material de biomasa derivado de RSU, al menos un conducto de material que permite que 15 dicho material de biomasa caiga como una cortina de material desde dicha entrada a una primera de las salidas para su recogida en una bahía receptora, una cámara en el conducto para material, medios para suministrar una única corriente de aire y para dirigirla a través de dicha cortina de caída de material de biomasa en la cámara, donde el separador es un turbo-separador de vacío y la 20 cámara es una turbo-cámara adaptada para permitir la inducción de un vórtice de giro de material de biomasa mediante la corriente de aire y para redirigir los componentes más ligeros seleccionados del material de biomasa en la corriente de aire a la segunda de las citadas salidas; el dispositivo también comprende medios para mantener el conducto de material bajo presión negativa, donde los 25 medios de suministro de aire dirigen el aire al menos parcialmente a través del conducto de material aguas abajo de la turbo-cámara.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos que permita, gracias a su configuración modular, llevar a cabo un 30 proceso de tratamiento a pequeña escala, adaptándose incluso a necesidades puntuales de tratamiento con poca cantidad de RSU, siendo susceptible de ser ampliada en cuanto a su capacidad mediante la implementación de uno o más

módulos de micro-planta, a diferencia de otros procesos de tratamiento que necesitan de grandes superficies y grandes cantidades de residuos. Para ello, la micro-planta se conforma en base a un contenedor dividido en dos módulos separados por un muro separador. El primer módulo constituye el foso de 5 descarga y está destinado a la recepción de los RSU. El segundo módulo constituye la cámara de tratamiento por activación biológica de las bacterias del residuo y está destinado a alojar los RSU que serán sometidos al proceso de oxidación controlada. Ambos módulos se comunican sólo por su parte inferior mediante una abertura practicada en el muro separador.

ío En la parte inferior del contenedor y a lo largo de toda su longitud se dispone un piso móvil, en paralelo a la superficie de asiento del contenedor, y que atraviesa el muro separador de ambos módulos por la citada abertura. En la base del módulo de tratamiento se proporciona un suelo ranurado definiendo una cámara de secado, la cual se comunica, mediante un sistema de tuberías, con un sistema de 15 aspiración de aire encargado de aspirar el aire, consiguiendo una circulación eficaz del mismo a través de los residuos. Este aire es recogido y conducido hasta un filtro situado en el techo del módulo de tratamiento y se encarga de su depuración.

Con el fin de explicar más detalladamente el objeto de la invención, a 20 continuación ésta se describirá en base a una realización preferente de la misma y con referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

Fig. 1: vista en sección trasversal de una micro-planta modular de

tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos según una realización de la invención con un único 25 módulo de recepción y un único módulo de secado.

Fig. 2: Vista en planta de la micro-planta modular de tratamiento por

activación biológica de las bacterias de RSU de la Fig. 1

Fig. 3:

Vista en planta de la micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de RSU de la Fig. 1 donde se ha retirado el filtro.

Con referencia a la Fig. 1, la micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos de la invención se conforma en base a un contenedor (1) dividido en dos módulos (2, 3) separados por un muro separador (4). El primer módulo o módulo de descarga (2) 5 constituye el foso de descarga y está destinado a la recepción de los RSU. Así, en la realización mostrada, para facilitar la descarga de los RSU preferentemente dicha descarga se realiza desde un muelle de forma que los RSU puedan caer al primer módulo (2) por gravedad.

El segundo módulo o módulo de tratamiento (3) constituye la cámara de ío tratamiento y está destinado a alojar los RSU que serán sometidos a tal proceso. Aunque en la realización de la Fig. 1 sólo se muestra un módulo de tratamiento, también entra dentro del alcance de la invención una micro-planta donde se disponen diversos módulos de secado (3) en serie para el tratamiento de una cantidad mayor de residuos.

El módulo de descarga (2) y el módulo de tratamiento (3) se comunican por

su parte inferior mediante una abertura practicada en el muro separador (4). En la parte inferior del contenedor (1) y a lo largo de toda su longitud se dispone un piso móvil (5), en paralelo a la superficie de asiento del contenedor, y que atraviesa el muro separador (4) de ambos módulos (2, 3) por la citada abertura.

Tal como se observa en la Fig. 2, en la base del módulo de oxidación (3) y

extendiéndose a lo largo de toda su longitud, se proporciona un suelo ranurado (6) dispuesto en paralelo al piso móvil (5) y por debajo del mismo. El suelo ranurado (6) se conforma en base a láminas separadas (7) dispuestas esencialmente de forma transversal con respecto a la base del módulo (3). Este 25 suelo ranurado (6) define una cámara inferior (8) en el módulo de oxidación (3). Un sistema de tuberías (no mostrado) permite la comunicación de esta cámara (8) con un sistema de aspiración de aire (9) activado...

 


Reivindicaciones:

Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos que comprende

un contenedor (1) dividido en dos módulos (2, 3) separados por un muro separador (4), donde el primer módulo o módulo de descarga (2) constituye el foso de descarga para recibir los residuos y el segundo módulo o módulo de oxidación controlada (3) constituye la cámara de tratamiento de dichos residuos y donde ambos módulos de descarga (2) y de tratamiento (3) se comunican por su parte inferior mediante una abertura practicada en el muro separador (4);

un piso móvil (5) en la parte inferior del contenedor (1) y a lo largo de toda su longitud, dispuesto en paralelo a la superficie de asiento del contenedor (1), y atravesando el muro separador (4) por la citada abertura;

un suelo ranurado (6) dispuesto en paralelo al piso móvil (5) y por debajo del mismo en la base del módulo de oxidación controlada (3) y extendiéndose a lo largo de toda la longitud de éste y que define una cámara inferior (8) en el módulo de tratamiento (3);

un sistema de aspiración de aire (9) que se comunica con la cámara (8) mediante un sistema de tuberías

un filtro (10) situado en el techo del módulo de oxidación (3) y que recoge el aire del interior del módulo de oxidación (3) antes de ser expulsado al exterior.

Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye diversos módulos de secado (3) en serie para el tratamiento de una cantidad mayor de residuos.

Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las bacterias de residuos sólidos urbanos según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de aspiración de aire (9) incluye ventiladores y/o turbinas.

4. Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las

bacterias de residuos sólidos urbanos según la reivindicación 1,

caracterizada porque el suelo ranurado (6) se conforma en base a láminas separadas (7) dispuestas esencialmente de forma transversal con respecto

5 a la base del módulo de oxidación controlada (3).

5. Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las

bacterias de residuos sólidos urbanos según la reivindicación 1,

caracterizada porque el módulo de descarga (2) comprende una trituradora para la adecuación de los residuos, para desmenuzarlos a un tamaño

ío adecuado o para garantizar la rotura de los recipientes o bolsas donde

habitualmente se transportan.

6. Micro-planta modular de tratamiento por activación biológica de las

bacterias de residuos sólidos urbanos según la reivindicación 1,

caracterizada porque el movimiento de los residuos en el interior del

contenedor (1) se apoya mediante el empleo de una grúa puente dotada de

pinzas o mordazas.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 2 de Julio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende una unidad de cogeneración […]

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 29 de Junio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende […]

Dispositivo de perforación para recipientes de aerosol, del 24 de Junio de 2020, de Justrite Manufacturing Company, L.L.C: Un dispositivo de perforación de un recipiente presurizado para aliviar la presión en el mismo y para liberar el contenido residual del mismo en un bidón […]

Método de tratamiento de objetos residuales, del 17 de Junio de 2020, de LONGWORTH ENGINEERING LTD.: Un método de recuperación de fibras de carbono por medio de deslaminado de un artículo de composite de fibras de carbono residuales discretas formado […]

SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS, del 12 de Junio de 2020, de REPARACIONES Y MECANIZADOS GODIZ, S.L: Sistema para la recogida de residuos; que comprende: - unos contenedores provistos de una etiqueta con datos del contenedor, del residuo y del productor del mismo; […]

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Procedimiento y materia prima compuesta para la recuperación de hidrocarburos de material hidrocarburífero, del 6 de Mayo de 2020, de Red Leaf Resources, Inc: Un procedimiento de reducción de la sedimentación del material hidrocarburífero triturado residual durante el procesamiento, que comprende: a) […]

Aparato y procedimiento para tratar desechos, del 29 de Abril de 2020, de Aerothermal Group Holdings Limited: Método para tratar desechos sólidos que comprende: introducir dichos desechos en el interior de un autoclave rotativo que tiene una orientación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .