Métodos y composiciones farmacéuticas para el tratamiento de una enfermedad ocular en un sujeto.

Una composición farmacéutica formulada con microburbujas de agente de contraste ecográfico y un ácido nucleico terapéutico de interés para uso en un método para tratar una enfermedad ocular en un sujeto,

en donde dicho método comprende las etapas que consisten en i) suministrar dicha composición farmacéutica en el músculo ciliar del sujeto y ii) exponer a ultrasonidos la región en la que se suministró la composición farmacéutica para inducir la transfección de dicho ácido nucleico terapéutico de interés dentro de dicho músculo ciliar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063631.

Solicitante: INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 101, RUE DE TOLBIAC 75013 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BEHAR-COHEN,Francine.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K41/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales obtenidas por tratamiento de sustancias mediante energía ondulatoria o por radiación corpuscular.
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P27/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes oftálmicos.
  • C12N15/87 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Introducción de material genético extraño utilizando procedimientos no previstos en otro lugar, p. ej. cotransformación.

PDF original: ES-2515467_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos y composiciones farmacéuticas para el tratamiento de una enfermedad ocular en un sujeto CAMPO DE LA INVENCIÓN:

La presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas para el tratamiento de una enfermedad ocular en un sujeto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN:

En los últimos años, se han producido nuevos e interesantes avances en el tratamiento de enfermedades que causan ceguera oculares tales como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, utilizando bioterapias.

Inyecciones intravítreas repetidas de proteínas terapéuticas están aumentando rápidamente en frecuencia como una vía de administración intraocular de proteínas terapéuticas. Las inyecciones intravítreas se realizan comúnmente y son bien toleradas, pero se asocian con riesgos de complicaciones raras pero graves tales como lesiones de la retina, formación de cataratas y la infección del ojo. Más problemática es la deficiente complacencia de inyecciones repetidas con frecuencia. Se está explorando un amplio campo de métodos innovadores para reducir la frecuencia de las inyecciones intravítreas.

La terapia génica es una opción óptima para enfermedades de los ojos, y particularmente vectores de genes no virales prometen no prestar atención a los límites de los vectores virales que están asociados con la inmunogenicidad, toxicidad y riesgo de inserción en secuencias oncogénicas. Además de ello, los vectores no virales son más apropiados para el control de las dosis de las proteínas terapéuticas que podrían ser un factor crucial para la eficacia y la especificidad de factores terapéuticos de este tipo. Por ejemplo; los tejidos de los ojos son un objetivo desarrollado recientemente para la transferencia de genes in vivo. En este contexto, Behar-Cohen et al (26) han desarrollado una nueva técnica de electrotransferencia (ET) in vivo en el ojo de rata, utilizando por vez primera el músculo ciliar como tejido diana para la entrega de genes y como un depósito para la producción de proteínas terapéuticas en los medios oculares: humores acuoso y vitreo (documento WO 26123248). Su eficacia se demostró evaluando los efectos de la producción intraocular de los receptores de TNF en dos modelos de rata de inflamación ocular (uveítis) (Bloquel C et al. Plasmid electrotransfer of eye ciliary muscle: principies and therapeutic efficacy using hTNF-alpha soluble receptor in uveítis. FASEB J. 26; 2: 389-391; Kowalczuk L et al. Local ocular immunomodulation resulting from electrotransfer of plasmid encoding soluble TNF receptors in the ciliary muscle. Invest Ophthalmol Vis Sci 29; 5: 1761-1768; ouchard E et al. Effects of ciliary muscle plasmid electrotransfer of TNF-a soluble receptor variants in experimental uveítis. Gene Ther29; 16: 862-873).

Aunque la electrotransferencia al músculo ciliares un método físico eficaz de transferencia de genes, se requiere la colocación invasiva de electrodos de aguja en el tejido diana para suministrar impulsos eléctricos. Por consiguiente, existe una necesidad en la técnica de métodos que sean menos invasivos. No ha habido ningún estudio previo de si la exposición a ultrasonidos de baja intensidad, en combinación con microburbujas comerciales es capaz de aumentar la transferencia de genes en el músculo ciliar liso después del suministro intramuscular de genes informadores.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN:

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica para uso en un método para tratar una enfermedad ocular en un sujeto, que comprende las etapas que consisten en i) suministrar una composición farmacéutica formulada con microburbujas de agente de contraste ecográfico y un ácido nucleico terapéutico de interés en el músculo ciliar del sujeto y ii) exponer a ultrasonidos la región en la que se suministró la composición farmacéutica para inducir la transfección de dicho ácido nucleico terapéutico de interés dentro de dicho músculo ciliar.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN:

El objetivo de los autores de la invención era evaluar la viabilidad de utilizar ultrasonidos (US) de baja intensidad combinados con microburbujas (MB) de agente de eco-contraste disponibles comercialmente para transfectar específicamente el músculo ciliar, que se ha demostrado previamente que tienen el potencial de la secreción de proteínas terapéuticas en el medio ocular. Por lo tanto, el ADN del plásmido informador que codifica la Gaussia luciferasa y que contiene el gen LacZ, solo o mezclado con 5% de microburbujas de contraste ecográfico (Artison), fueron inyectados en el músculo ciliar del ojo de rata, con o sin exposición a ultrasonidos (1 MHz, de 2 W / cm2 para Isata durante 2 minutos, ciclo de trabajo del 5%). Siete días después de la transfección, la actividad de luciferasa en medios oculares era significativamente mayor en los ojos a los que se inyectó plásmido y tratados con MB y US

en comparación con los ojos tratados con US solo o con los ojos que recibieron solamente la inyección de plásmido. US más microburbujas mostró un aumento de 2,6 veces en la luminiscencia (p < ,23) en comparación con los ojos no tratados con US control. Treinta días después de la transfección se observó una disminución significativa en la actividad de luciferasa en cada uno de los grupos experimentales. La tinción histoquimica demostró la expresión de (3-galactosidasa en la región ciliar, pero no limitado al sitio de inyección del plásmido. Por consiguiente, los autores de la invención demostraron por vez primera in vivo la viabilidad de la transferencia de genes, mediada por ultrasonidos y microburbujas en los tejidos oculares para la producción intraocular de proteínas secretadas en los medios oculares. Estos resultados indican que se pueden utilizar microburbujas combinadas con US de manera eficaz para transfectar células del músculo ciliar y, por lo tanto, para el tratamiento de enfermedades oculares.

La invención se refiere a composiciones para uso en un método de este tipo para el tratamiento de una enfermedad ocular en un sujeto.

Más particularmente, la presente invención se refiere a una composición farmacéutica para uso en un método para tratar una enfermedad ocular en un sujeto, que comprende las etapas que consisten en i) suministrar una composición farmacéutica formulada con microburbujas de agente de contraste ecográfico y un ácido nucleico terapéutico de interés en el músculo ciliar del sujeto y ii) exponer a ultrasonidos la región en la que la composición farmacéutica se suministró para inducir la transfección de dicho ácido nucleico terapéutico de interés dentro de dicho músculo ciliar.

El ácido nucleico a utilizar en la presente invención puede ser cualquier ácido nucleico de interés que exhiba una propiedad biológica. Más particularmente, el ácido nucleico puede ser cualquier ácido nucleico que codifique un producto natural, truncado, artificial, quimérico o recombinante [p. ej., un polipéptido de interés (incluida una proteína o un péptido), un ARN, etc.] que exhiba una actividad biológica.

El ácido nucleico es preferiblemente una molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) (ADNc, ADNg, ADN sintético, ADN artificial, ADN recombinante, etc.) o una molécula de ácido ribonucleico (ARN) (ARNm, ARNt, ARNi, ARNsi, ARN catalítico, ARN antisentido, ARN viral, etc.). El ácido nucleico puede ser ácido nucleico de cadena sencilla o de cadena múltiple, preferiblemente un ácido nucleico de doble cadena o puede estar formando complejo. El ácido nucleico puede comprender secuencias híbridas o secuencias sintéticas o semi-sintéticas. Se puede obtener mediante cualquier técnica conocida por las personas expertas en la técnica, y especialmente por los bancos de rastreo, por síntesis química o, alternativamente, por métodos mixtos que incluyen la modificación química o enzimática de secuencias obtenidas mediante el rastreo de bancos.

En una realización particular, el ácido nucleico terapéutico es de origen sintético o biosintético, o se extrae de un virus o de un organismo eucariota o procariota unicelular o pericelular.

El ácido nucleico terapéutico utilizado en la presente invención puede estar desnudo, puede formar complejo con cualquier agente químico, bioquímico o biológico, puede ser insertado en un vector, etc., cuando se administra al

músculo ciliar.

Tal como se utiliza aquí, la expresión "ADN desnudo" se refiere a cualquier molécula de ácido nucleico que no está combinada a un agente sintético, biosintético, químico, bioquímico o biológico, mejorando el suministro o la transferencia de dicho ADN, o facilitando su entrada en la célula.

Tal como se utiliza en esta memoria,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica formulada con microburbujas de agente de contraste ecográfico y un ácido nucleico terapéutico de interés para uso en un método para tratar una enfermedad ocular en un sujeto, en donde dicho método comprende las etapas que consisten en i) suministrar dicha composición farmacéutica en el músculo ciliar del sujeto y ii) exponer a ultrasonidos la región en la que se suministró la composición farmacéutica para inducir la transfección de dicho ácido nucleico terapéutico de interés dentro de dicho músculo ciliar.

2. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho ácido nucleico terapéutico de interés es una molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) o una molécula de ácido ribonucleico (ARN).

3. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde dicho ácido nucleico terapéutico de interés es un vectorial como un plásmido.

4. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicho ácido nucleico de interés es codificado para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en enzimas, derivados de la sangre, hormonas, linfoquinas, citoquinas, quimioquinas, factores anti-inflamatorios, factores de crecimiento, factores tróficos, factores neurotróficos, factores hematopoyéticos, factores angiogénicos, factores anti- angiogénicos, inhibidores de metaloproteinasa, reguladores de la apoptosis, factores de coagulación, receptores de los mismos, en particular receptores solubles, un péptido que es un agonista o antagonista de un receptor o de una proteína de adhesión, antfgenos, anticuerpos, fragmentos o derivados de los mismos, y otros constituyentes esenciales de la célula.

5. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la envuelta de microburbujas comprende un polímero o un tensioactivo seleccionado del grupo que consiste en lípidos, incluidos fosfolípidos y lípidos fluorados.

6. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el gas

incorporado en las microburbujas es un compuesto de fluorocarbono, preferiblemente un perfluorocarbono seleccionado del grupo que consiste en perfluoralcanos tales como perfluorometano, perfluoroetano, perfluoropropanos, perfluorobutanos, perfluoropentanos, perfluorohexanos o perfluoroheptanos; perfluoroalquenos tales como perfluoropropeno, perfluorobutenos, perfluorobutadieno, perfluoropentenos o perfluoro-4-metilpemt-2- eno; perfluoroalquinos tales como perfluorobut-2-ino; y perfluorocicloalcanos tales como perfluorociclobutano, perfluorometilciclobutano, perfluorodimetilciclobutanos, perfluorotrimetilciclobutanos, perfluoroclclopentano,

perfluorometilciclopentano, perfluorodimetilciclopentanos, perfluorociclohexano, perfluorometllclclohexano o

perfluorocicloheptano.

7. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde los ultrasonidos se suministran mediante un dispositivo de ultrasonidos que proporciona una señal ultrasónica de 8 kHz a 3 MHz con una intensidad de salida Isata que oscila entre ,5 W/cm2 y 5 W/cm2

8. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7o, en donde dicha enfermedad ocular se selecciona del grupo que consiste en enfermedades oculares proliferativas, enfermedades oculares neurodegenerativas, glaucoma, enfermedades oculares infecciosas, enfermedades oculares inflamatorias tales como conjuntivitis, queratitis, endotelitis, uveítis, coroiditis, retinitis, retinocoroiditis, uveítis anterior, y neuropatías ópticas inflamatorias, degeneraciones de la retina, en particular retinitis pigmentosa, degeneración periférica de la retina, degeneración macular tal como degeneración macular seca relacionada con la edad, retinopatía isquémica, en particular retinopatía del prematuro y retinopatía diabética, enfermedades vasculares de la retina, síndrome de isquemia ocular y otras anomalías vasculares, trastornos y tumores conoidales, trastornos vitreos, proliferación glial tal como vítrorretinopatía proliferativa y proliferación glial asociada a angiogénesis pre- retinal diabética.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Terapia génica para la diabetes, del 8 de Julio de 2020, de UCL Business Ltd: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína preproinsulina funcional en donde la secuencia de nucleótidos tiene al menos […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Ácido nucleico antisentido, del 24 de Junio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Un oligómero antisentido de 14 a 32 bases de longitud, que comprende dos unidades de oligómeros conectadas seleccionadas del grupo que consiste […]

Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Plekhg5 como diana farmacológica para el cribado, […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Método para activar células T auxiliares, del 10 de Junio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composición para su uso en el tratamiento o prevención del cáncer mediante la activación de células T auxiliares en un sujeto, en donde dicha composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .