Método y dispositivo para controlar la señalización de la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo.

Dispositivo para controlar la señalización de la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo caracterizado por que dicho dispositivo comprende una unidad (5) de control electrónica y en el que si dicha unidad (5) de control determina la intervención del freno (1) de estacionamiento eléctrico en condiciones de funcionamiento dinámico,

entonces la intervención se señaliza por medio de la activación de las luces (6) de emergencia intermitentes del vehículo con el fin de advertir a los vehículos siguientes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07123486.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Inventor/es: FISANOTTI,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar el frenado.

PDF original: ES-2492465_T3.pdf

 


Descripción:

Método y dispositivo para controlar la señalización de la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo [0001] La presente invención se refiere a un método y dispositivo para controlar la señalización de la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo.

Algunos vehículos están equipados con un freno de estacionamiento eléctrico, que por lo general consiste en 10 un motor eléctrico que puede tirar o liberar el cable del freno (en sustitución de la activación manual por medio de una palanca) que activa los frenos.

Por lo general, se activa por medio de un control eléctrico, por ejemplo presionando un botón en el salpicadero, o por un control automático en ciertas condiciones de funcionamiento del vehículo. 15 [0004] El freno de estacionamiento eléctrico tiene, tradicionalmente, dos tipos de funcionamiento:

- un primer tipo de funcionamiento estático, en el que el freno se activa cuando el vehículo está parado, con el fin de garantizar que el vehículo se mantiene quieto; 20 -un segundo tipo de funcionamiento dinámico, en el que el freno se usa como freno de emergencia cuando el vehículo está en movimiento, por ejemplo, en el caso de un fallo del freno de servicio.

El funcionamiento del freno de estacionamiento puede controlarse electrónicamente, con el fin de comprobar las condiciones que determinan su intervención y la forma en que interviene.

En el funcionamiento dinámico, se sabe que el control electrónico determina la intervención del freno de estacionamiento eléctrico en el caso del fallo del freno de servicio, con la función de reemplazarlo o de ayudarlo.

Se conoce que la intervención del freno de estacionamiento eléctrico puede controlarse por medio de 30 dispositivos tradicionalmente presentes en el vehículo, tal como el ABS o el ESP, con el fin de evitar o minimizar al mínimo el deslizamiento de las ruedas en las que el freno está funcionando.

Se conoce también que, en este caso de un vehículo en movimiento, la intervención del freno de estacionamiento se señaliza por medio de la activación de las luces de parada/de freno.

La patente US5642094 divulga diferentes maneras de combinar las luces traseras de un vehículo en varias circunstancias.

Sin embargo, este tipo de señalización automática, no es suficiente con el fin de garantizar la seguridad de 40 los vehículos adyacentes, especialmente los siguientes. El documento GB 2180417 divulga un método y un dispositivo para controlar la señalización de la intervención del freno de estacionamiento eléctrico del vehículo.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es superar los inconvenientes mencionados anteriormente y proporcionar un método y dispositivo para controlar la señalización de la intervención del freno de estacionamiento 45 eléctrico de un vehículo, en una condición de funcionamiento dinámico, lo que garantiza la seguridad para los vehículos adyacentes, en particular, para los siguientes.

De acuerdo con la invención, la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo, en condiciones de funcionamiento dinámico, se señaliza por medio de la activación de las luces de emergencia 50 intermitentes, con el fin de advertir de la mejor forma posible a los vehículos siguientes sobre la condición de un freno de emergencia repentino.

La presente invención se refiere en particular a un método y dispositivo para controlar la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo, como se describe más completamente en las reivindicaciones, 55 que son una parte integral de esta descripción.

Los fines y ventajas de la presente invención serán evidentes a partir de la descripción detallada siguiente de un ejemplo de realización de la misma (y de sus variantes) y a partir de los dibujos proporcionados únicamente con fines de ejemplo y no para considerarse restrictivos, en los que la figura 1 ilustra un esquema de realización del 60 dispositivo al que se refiere la presente invención.

De acuerdo con el aspecto principal de la presente invención, la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo, en condiciones de funcionamiento dinámico, se señaliza por medio de la activación de las luces de emergencia intermitentes, que están presentes en el vehículo.

La activación de las luces de emergencia intermitentes se añade preferentemente a la activación tradicional de las luces de parada/de freno.

Por lo que respecta al dispositivo, con referencia a la figura 1, el freno 1 de estacionamiento funciona sobre 5 un par de ruedas 2, y se activa por medio de un único motor eléctrico, o de un motor 3 eléctrico por rueda, que tira de o libera su cable 4 de freno respectivo.

Cada motor eléctrico está controlado por una unidad 5 de control electrónico que recoge las señales de los diferentes sensores del vehículo. Por ejemplo, una de estas señales proviene del control del nivel de presión en el 10 circuito hidráulico de los frenos de servicio.

En cualquier caso, si la unidad de control determina la intervención del freno de estacionamiento eléctrico en una condición de funcionamiento dinámico, también determina a continuación la activación de las luces 6 de emergencia intermitentes, que se añaden preferentemente a la activación de las luces de parada/de freno.

La unidad de control electrónico del vehículo está programada de una manera conocida en la técnica anterior, por ejemplo, usando el lenguaje de programación habitual de las unidades de control del vehículo, pero una parte adicional del programa realiza el método de acuerdo con la invención. Por lo tanto, el método de acuerdo con la presente invención puede aplicarse de forma ventajosa por medio de un programa de ordenador, que comprende unos medios de código de programa que realizan una o más etapas de dicho método, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador. Por esta razón, el alcance de la presente invención está destinado a cubrir también dicho programa de ordenador y el medio legible por ordenador que comprende un mensaje grabado, comprendiendo tal medio legible por ordenador los medios de código de programa para realizar una o más etapas de tal método, cuando tal programa se ejecuta en un ordenador.

Es evidente para un experto en la materia, que pueden concebirse otras realizaciones alternativas y equivalentes de la invención y reducirse a la práctica sin apartarse del alcance de la invención tal como se define en las reivindicaciones adjuntas.

A partir de la descripción expuesta anteriormente será posible para el experto en la materia realizar la invención sin necesidad de describir más detalles de la construcción.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar la señalización de la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo caracterizado por que dicho dispositivo comprende una unidad (5) de control electrónica y en el que si dicha unidad (5) de control determina la intervención del freno (1) de estacionamiento eléctrico en condiciones de funcionamiento dinámico, entonces la intervención se señaliza por medio de la activación de las luces (6) de emergencia intermitentes del vehículo con el fin de advertir a los vehículos siguientes.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha unidad (5) de control determina la activación de las 10 luces de parada/de freno al mismo tiempo que dicha activación de dichas luces de emergencia intermitentes.

3. Método para controlar la señalización de la intervención del freno de estacionamiento eléctrico de un vehículo, caracterizado por que comprende -una etapa de determinación de la intervención de dicho freno (1) de estacionamiento eléctrico en la condición de funcionamiento dinámico, -una etapa de señalización de la intervención del freno (1) de estacionamiento eléctrico por medio de la activación de las luces (6) de emergencia intermitentes del vehículo con el fin de advertir a los vehículos siguientes.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que comprende además, la activación de las luces de parada/de freno.

5. Programa de ordenador que comprende los medios de código de programa adoptados para realizar las etapas de 25 las reivindicaciones 3 o 4, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.

6. Medios legibles por ordenador que comprenden un programa grabado, comprendiendo dichos medios legibles por ordenador los medios de código de programa adoptados para realizar las etapas de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

CIRCUITO DE LUCES DE FRENO PARA VEHÍCULOS CON AVISO DE FRENADA, del 22 de Junio de 2020, de PASSAMBAR, S.L: Circuito de luces de freno para vehículos con aviso de frenada que, además de un interruptor del pedal de freno que alimenta el cableado con corriente continua de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN DE FRENADA PARA VEHÍCULOS, del 4 de Junio de 2020, de DUCH LEIRA, Hugo: Dispositivo de señalización de frenada para vehículos; que comprende: una unidad de control ; al menos una luz de freno que comprende […]

Vehículo con luz de freno controlable y método de control electrónico de la luz de freno, del 20 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Una motocicleta , que comprende: - un cuerpo de motocicleta que tiene una parte delantera , una parte de cola y una parte […]

Método y dispositivo para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo , donde el piloto trasero comprende componentes ópticos con superficies […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE DETECTA SI UN M0VIL ESTÁ ACELERANDO, MANTIENE UNA VELOCIDAD CONSTANTE O ESTÁ DESACELERANDO, del 2 de Enero de 2020, de LEIVA LETELIER, Daniel: Dispositivo electrónico que detecta si un móvil está acelerando, mantiene una velocidad constante, o está desacelerando. El uso principal que se le […]

Dispositivo de señalización mejorado, del 1 de Enero de 2020, de Cosmo-Connected: Un dispositivo de señalización destinado a ser usado por un usuario en movimiento, en particular un conductor de un vehículo terrestre, […]

Método para controlar y recuperar la adherencia de las ruedas de un eje controlado de un vehículo ferroviario, del 6 de Noviembre de 2019, de Faiveley Transport Italia S.p.A: Método para controlar y posiblemente recuperar la adherencia de las ruedas (W) de un eje (A) controlado de un vehículo ferroviario, que comprende las etapas de […]

Imagen de 'Maletero de motocicleta'Maletero de motocicleta, del 25 de Septiembre de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Maletero de una motocicleta dotado de un compartimento de almacenamiento (A), que comprende: un elemento de cuerpo del maletero que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .