Método para proporcionar fragancia a un sustrato; sustrato que contiene fragancia.

Un método para proporcionar fragancia a un sustrato, que comprende las etapas de:



5 a) tratar el sustrato con una composición que contiene fragancia, y

b) tratar el sustrato con un compuesto fijador o mezcla de compuestos fijadores seleccionados del grupo que consiste en:

- un fructano, y

- un fructano hidrófobamente modificado;

por lo que la etapa b) puede ejecutarse antes de, simultáneamente con y/o posterior a la ejecución de la etapa a), en el que el sustrato es un textil y en el que las etapas a) y b) se llevan a cabo durante un ciclo de lavado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003913.

Solicitante: RAFFINERIE NOTRE DAME - ORAFTI S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE LOUIS MARECHAL 1 4360 OREYE BELGICA.

Inventor/es: LEVECKE, BART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/73 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Polisacáridos.
  • A61Q13/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • C11D1/66 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos no iónicos.
  • C11D3/22 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.
  • D06M13/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico.
  • D06M15/03 D06M […] › D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Polisacáridos o sus derivados.
  • D21H21/14 D […] › D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › caracterizados por su función o sus propiedades en, o sobre, el papel (D21H 19/66, D21H 27/02 tienen prioridad).

PDF original: ES-2481451_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E08758550

DESCRIPCIÓN

Método para proporcionar fragancia a un sustrato; sustrato que contiene fragancia Lainvenciónserefiereaunmétodoparaproporcionarfraganciaaunsustrato.

Las personas disfrutan cuando un sustrato lleva consigo el olor de una fragancia. Los ejemplos son abundantes, y varían de cartas a telas textiles lavadas perfumadas, etc. Tela textil se denomina en el presente documento en resumen textil. Para proporcionar el olor agradable de textil recién lavado o para perfumar una tela textil, el textil se trata comúnmente con un perfume o fragancia. En vista de esto, el textil lavado y secado se guardó previamente en presencia de un jabón oloroso, tal como jabón de Marsella, o en presencia de hierbas y/o flores olorosas secas tales como lavanda. Más recientemente, las fragancias, que incluyen extractos de hierbas y flores, y fragancias semisintéticas y sintéticas, se han puesto en uso para conferir a la ropa para lavar un olor de frescura o de un perfume deseado mediante un ciclo de lavado.

Ya se han desarrollado diversos métodos y composiciones para proporcionar fragancia a la ropa para lavar mediante un ciclo de lavado y paramantener la fragancia durante un cierto de tiempo después de secar la ropa lavada.

Dentro del contexto de la presente invención, el término fragancia pretende englobar también el significado del término perfume; además, dependiendo del contexto y como es habitual, el término fragancia se usa para tanto un compuesto defragancia por sí mismo, además de para un efecto de fragancia.

En un enfoque conocido para conferir fragancia al textil, la fragancia se añade mediante la composición de detergente durante el ciclo de lavado, normalmente en una concentración que oscila del 0, 05 % al 3 % (% en 25 peso/peso de la composición total) . Sin embargo, una gran parte de la fragancia añadida se pierde mediante las aguas de lavado, que reducen en gran medida la eficiencia de la cantidad de fragancia añadida. En otro enfoque conocido y presentemente el más común, la fragancia se añade mediante una composición de suavizante para lavar la ropa, normalmente en una concentración que oscila del 0, 05 % al 3 % (% peso/peso de la composición total) , al final del ciclo de lavado, antes de la etapa de secado. Según este método, las pérdidas de fragancia en las aguas de lavado del tratamiento de la ropa para lavar con una composición de detergente se evitan obviamente, pero todavía hay una cantidad significativa de fragancia añadida perdida mediante la composición de suavizante para lavar la ropa mediante las aguas de aclarado de esta etapa. Así, las pérdidas de fragancia mediante las aguas de aclarado también reducen considerablementela eficiencia de lafragancia añadida.

Además, frecuentemente el efecto de la fragancia conferido sobre el textil lavado y seco es de corta duración, mientras que preferentemente se desea una fragancia delarga duración.

En caso de que se usara una mayor concentración de fragancia en las composiciones para lavar la ropa para compensar las pérdidas de fragancia que se producen durante el ciclo de lavado con el fin de terminar el ciclo de lavado con una cantidad alta deseada de fragancia adsorbida al textil, el coste de tal composición sería notable y frecuentementeinaceptablemente elevado, y el olor inicial de tales composiciones para lavar la ropa, particularmente de polvos para lavar la ropa, sería inaceptablemente fuerte.

Un método de proporcionar una transferencia mejorada de fragancia de composiciones para lavar la ropa a ropa 45 paralavarduranteunciclodelavadosedesvelaeneldocumentoEP1614743A1.SegúneldocumentoEP1614743 A1, una fragancia incorporada en una película u hoja compuesta de derivados de celulosa soluble en agua y/o polisacáridos se añade en la etapa de remojo antes de comenzar el lavado. La película u hoja puede añadirse directamente a la ropa para lavar en una lavadora en el cajón del detergente para sustituir el suavizante de telas. Si se añade directamente a la ropa para lavar, la película se usa sola o puede asociarse a pastillas de detergente o 50 polvo como un producto dos en uno. La película u hoja de polímero puede contener más fragancia que la que normalmente está presente en una carga de detergente para lavar ropa normal, y se desvela que el método proporciona rendimientos olfativos potenciados durante un cierto periodo de tiempo, concretamente que proporciona un alto nivel persistente de fragancia durante más de 5 días. Sin embargo, este conocido método conlleva desventajas, que incluyen el hecho de que las películas u hojas que contienen la fragancia tengan que prepararse 55 por separado y añadirse como una composición separada al ciclo de lavado, asociadas o no a la composición de detergente, que puede dificultar la dosificación de la cantidad de fragancia que va a añadirse a un ciclo de lavado. Además, el documento EP 1614743 A1 no mencionada nada sobre el efecto olfativo de larga duración conferido mediante el método después demás de 5 días.

Así, teniendo en cuenta, por una parte, la demanda de ropa para lavar que después de un ciclo de lavado presente un olor agradable de ropa para lavar recién lavada o de un perfume deseado, y la demanda de que el textil lavado y secado presenta efectos olfativos deseados de larga duración y, por otra parte, las desventajas de los métodos y composiciones conocidos para proporcionar una fragancia a telas textiles durante un ciclo de lavado, sigue existiendo la necesidad de métodos y composiciones convenientes para su uso en estos métodos que respondan a 65 dichas demandas.

E08758550

Así, es un objetivo de la presente invención proporcionar un método conveniente, alternativo o mejorado para proporcionar fragancia, en particular fragancia de larga duración, a un sustrato.

Este objetivo selogra mediante un método para proporcionar fragancia a un sustrato, que comprende las etapas de: 5 a) tratar el sustrato con una composición que contiene fragancia, y b) tratar el sustrato con un compuesto fijador o mezcla de compuestos fijadores seleccionados del grupo que consiste en:

- unfructano, y -unfructano hidrófobamentemodificado;

por lo que la etapa b) puede ejecutarse antes de, simultáneamente con y/o posterior a la ejecución de la etapa a) , en el que el sustrato es un textil y en el que las etapas a) y b) se llevan a cabo durante un ciclo delavado.

Una ventaja del método de la invención, cuando se aplica al ciclo de lavado de textil, es que puede lograrse una transferencia eficaz y mejorada de la fragancia de la composición para lavar la ropa a la ropa para lavar en comparación conlosmétodos de la técnica anterior, ademásde una fijaciónmejorada dela fragancia.

El documento WO-A-98/12291 desvela una partícula de aditivo para lavar la ropa que tiene múltiples recubrimientos y composiciones que emplean la partícula. La partícula de aditivo para lavar la ropa comprende un material de núcleo de vehículo poroso; un primer material de encapsulamiento recubierto sobre el material de núcleo para formar una capa intermedia, comprendiendo el primer material de encapsulamiento un material cristalino derivado de uno o más compuestos hidroxílicos al menos parcialmente solubles en agua que tienen una temperatura de transición vítrea no plastificada anhidra, Tg, de al menos aproximadamente 0 º C; y un segundo material de encapsulamiento recubierto sobre la capa intermedia para formar una capa externa, comprendiendo el segundo material de encapsulamiento un material de hidrato de carbono que tiene una temperatura de transición vítrea no plastificada anhidra, Tg, de al menos aproximadamente 130 º C; y la partícula de aditivo para lavar la ropa tiene un valor de higroscopicidad inferior a aproximadamente el 80 %. Preferentemente, un agente para lavar la ropa o de limpieza tal como un perfumeestá soportado sobre o contenido en el vehículo poroso.

El documento US-A-5858959 desvela partículas cristalinas que contienen agentes útiles para productos para lavar la ropa y de limpieza (preferentemente perfumes, agentes blanqueantes, polímeros de eliminación de la suciedad) , y productos para lavar la ropa y de limpieza que contienen estas partículas cristalinas. Las partículas comprenden un vidrio derivado de uno o más de los compuestos hidroxílicos al menos parcialmente solubles en agua, tales como hidrolizados de almidón hidrogenados, sacarosa, glucosa e hidrolizados de almidón. La partícula cristalina también tiene un valor de higroscopicidad inferior a aproximadamente el 80%.

El documento US-A-5425887 desvela un artículo de secadora que comprende una cantidad eficaz de una composición acondicionadora de telas que contiene de aproximadamente el 60... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E08758550

1. Un método para proporcionar fragancia a un sustrato, que comprende las etapas de: 5 a) tratar el sustrato con una composición que contiene fragancia, y b) tratar el sustrato con un compuesto fijador o mezcla de compuestos fijadores seleccionados del grupo que consiste en: -unfructano, y -unfructano hidrófobamentemodificado; por lo que la etapa b) puede ejecutarse antes de, simultáneamente con y/o posterior a la ejecución de la etapa a) , en elqueelsustratoesuntextilyenelquelasetapasa) yb) sellevanacaboduranteunciclodelavado.

2. Método según la reivindicación 1, en el que en la etapa b) el textil se trata con una mezcla de un fructano y un fructano hidrófobamente modificado, por lo que la relación de peso en la mezcla entre el fructano y el fructano hidrófobamentemodificado varía entre 1:100 y 100:1.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que el fructano es inulina con un grado de polimerización (GP) que oscila de 2 a 100.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que el fructano hidrófobamentemodificado es 25 según la fórmula (I)

SAC (-M) s (I)

en la que â?¢ SAC representa un resto de inulina con un grado de polimerización (GP) que oscila de 2 a 100;

â?¢ (-M) representa un resto hidrófobo, que sustituye al menos un átomo de hidrógeno de un grupo hidroxilo de SAC, por lo que (-M) está seleccionado del grupo que consiste en.

35. un radical alquilcarbamoílo de fórmula R1-NH-CO-, -un radical alquenil-carbamoílo de fórmula R2-NH-CO-, -un radical alquilcarbonilo de fórmula R1-CO-, -un radical alquenilcarbonilo defórmula R2-CO-, -un radical alquilo defórmula R1-.

45. un radical alquenilo de fórmula R2-, y -un radical hidroxialquilo de fórmula R3-, en las que: R1 representa un grupo alquilo lineal o ramificado con 4 a 22átomos de carbono, R2 representa un grupo alquenilolineal o ramificado con 4 a22 átomos de carbono, y 55 R3 representa un grupo hidroxialquilo lineal o ramificado con 4 a 22 átomos de carbono de fórmula -CHR'-CHOH-R'' en las que R' es hidrógeno o un radical alquilo lineal o ramificado y R'' es un radical alquilo lineal oramificado; y â?¢ s representa el número de resto hidrófobos (-M) unidos a SAC, expresado como el grado promedio en número de sustitución (GS prom.) por unidadmonomérica contenida en SAC y que oscila de 0, 01 a 1, 0.

5. Método según la reivindicación 1, en el que la composición que contiene fragancia comprende del 0, 001 % en peso al 3 % en peso de fragancia y es una composición de detergente para lavar la ropa y/o una composición de suavizante para lavar la ropa, en el que el compuesto fijador o mezcla de compuestos fijadores se incluye en la composición de detergente para lavar la ropa y/o en la composición de suavizante para lavar la ropa en una cantidad 14

E08758550

que oscila del 0, 005 al 5 % en peso basado en el peso total de la composición de detergente para lavar la ropa y composición de suavizante paralavar la ropa.

6. Método según la reivindicación 5, en el que el compuesto fijador o mezcla de compuestos fijadores no se proporciona en forma de una película u hoja que contiene fragancia.

7. El método de la reivindicación 4, en el que en la fórmula (I) SAC representa un resto de inulina derivado de inulina de endivia con un grado promedio de polimerización (GP) que oscila de 20 a 30.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Productos para el cuidado personal que comprenden almidones altamente catiónicos, del 8 de Julio de 2020, de CORN PRODUCTS DEVELOPMENT INC: Una composición cosmética o dermatológicamente aceptable que comprende: agua; un segundo ingrediente seleccionado del grupo que consiste en detergentes, agentes acondicionadores […]

Composición para limpiar un material queratínico que contiene un tensioactivo de aminoácido, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición para limpiar un material queratínico, que comprende, en fase acuosa: a) al menos un tensioactivo de aminoácido; b) alginato […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Compuestos y sus efectos sobre el control del apetito y la sensibilidad a la insulina, del 10 de Junio de 2020, de IMPERIAL COLLEGE INNOVATIONS LIMITED: Un éster de propionato de inulina para su uso en la terapia para la reducción del apetito, ingesta de alimentos y/o ingesta de calorías y/o para mejorar […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Mascarilla cosmética construida rellena de gel, del 27 de Mayo de 2020, de Ruan, Shixing: Una mascarilla cosmética estructurada rellena de gel, que comprende un esqueleto de fijación, una banda de relleno de gel y una capa de gel de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .