Mejoras relativas a un ladrillo cerámico con huecos hexagonales.

Mejoras relativas a un ladrillo cerámico con huecos hexagonales,

que presenta los huecos hexagonales irregulares (9) con dos de los ángulos opuestos (10 y 11) mayores de 120º, mientras que los otros cuatro ángulos (12, 13, 14 y 15) son menores de 120º. La diagonal que discurre entre los vértices de los ángulos (10 y 11) mayores de 120º es perpendicular a las caras exteriores (18) del ladrillo. Figuras 2 y 3.

Justifican nuevos diseños de ladrillos cerámicos con huecos horizontales hexagonales, entre otros, los representados en las figuras 4, 5 y 6 como ejemplos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430877.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MARTINEZ,FRANCISCO, HERNANDEZ OLIVARES,FRANCISCO, CORBELLA RIBES,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/39 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
Mejoras relativas a un ladrillo cerámico con huecos hexagonales.

Descripción:

Mejoras relativas a un ladrillo cerámico con huecos hexagonales.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a unas mejoras relativas a un ladrillo cerámico con huecos hexagonales, objeto de la patente ES2265234.

El ladrillo cerámico hueco objeto de la patente ES2265234 dispone interiormente de filas paralelas, enteras o seccionadas, de huecos o perforaciones hexagonales iguales en sentido horizontal paralelas al plano de apoyo de la pared.

En la patente ES2265234, según se desprende de las diferentes realizaciones descritas y representadas en los dibujos, las celdas o huecos del ladrillo son de sección hexagonal regular. Es decir todos sus lados y ángulos de 120° son iguales.

Se ha podido comprobar ahora que mediante una determinada orientación y deformación de las celdas hexagonales convirtiéndolas en hexágonos irregulares según se explica seguidamente , se consigue aumentar aún más el recorrido que una señal acústica debe realizar entre las caras exteriores del ladrillo siguiendo las trayectorias definidas por las paredes de sus celdas.

De acuerdo con las mejoras objeto de la presente invención, las celdas hexagonales deformadas morfológicamente definen dos planos de simetría perpendiculares y presentan dos ángulos iguales mayores de 120° y los cuatro ángulos restantes, también iguales entre sí, menores de 120.

La diagonal definida por los dos vértices de los ángulos mayores de 120° es de menor longitud que las otras dos diagonales y los hexágonos irregulares están dispuestos de modo que esta diagonal menor describe una línea imaginaría perpendicular a las caras exteriores del ladrillo.

De este modo se consigue aumentar el recorrido de la trayectoria de una señal acústica que se transmite entre las caras exteriores del ladrillo, y con ello un aumento de la amortiguación acústica, respecto de la de un ladrillo cerámico de hueco hexagonal (hexágono regular) objeto de la patente ES2265234.

Este nuevo diseño de la geometría interna del ladrillo de celdas hexagonales deformadas esta basado en los mismos principios de amortiguación acústica expuestos en la patente ES2265234. Teniendo en cuenta que entre las caras exteriores del ladrillo se transmite el ruido aéreo a través de las paredes de las celdas que unen a dichas caras y que la intensidad de la señal sonora disminuye exponencialmente con el recorrido de la misma.

Breve descripción de los dibujos

Las características de la invención se comprenderán mejor a la vista de los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra en sección una posible disposición de celdas hexagonales, según la patente ES2265234 de hexágonos regulares que se toma por referencia.

La figura 2 muestra en sección una posible configuración de las celdas hexagonales de hexágonos deformados, de acuerdo con la presente invención.

La figura 3 es una vista similar a la figura 2, mostrando una variante de ejecución.

Las figuras 4, 5 y 6 muestran en sección 3 ladrillos cerámicos con celda hexagonal

deformada, de acuerdo con la presente invención, con diferente número de filas de huecos hexagonales.

Las figura 7 muestra la orientación y deformación de la celda hexagonal La figura 8 muestra de forma gráfica las ventajas de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

En la figura 1 se muestra en sección una posible disposición de celdas hexagonales regulares, según la patente ES2265234. Entre las caras exteriores (1) del ladrillo va dispuesta una fila central de celdas hexagonales (2) y dos filas de medias celdas hexagonales (3), unas y otras distribuidas al tresbolillo. Cualquier señal acústica se transmitirá entre las caras exteriores del ladrillo (1) a través de los tabiques de las celdas que discurren entre dichas caras, trayectoria que estará compuesta por 3 lados iguales de los hexágonos, que se indican con las referencias (4, 5 y 6), y por dos medios lados (7 y 8) del hexágono. Es decir, que la longitud del camino que recorrerá la señal acústica será L=4I siendo "I" la longitud del lado del hexágono regular.

En la figura 2 se muestra en sección una estructura similar, para un ladrillo de igual grosor (D), pero a base de celdas hexagonales deformadas (9) configuradas de acuerdo con la presente invención, en la que cada celda hexagonal (9) tiene dos de los ángulos opuestos (10 y 11) mayores de 120° y los otros 4 ángulos (12, 13, 14 y 15) menores de 120°. La diagonal que discurre entre los vértices de ángulos (10 y 11) es perpendicular a las caras exteriores (18) del ladrillo.

Los ángulos (10 y 11) son iguales entre sí. Del mismo modo los ángulos (12, 13, 14 y 15) son también iguales entre sí.

Con esta constitución se dispone de hexágonos deformados (9) con cuatro lados mayores iguales (16), que son de mayor longitud que los lados del hexágono regular (2) de la figura 1, y dos lados menores (17), también iguales entre sí, de menor longitud que los lados del hexágono regular (2) de la figura 1.

Al igual que en la realización de la figura 1, en el caso de la figura 2 cualquier señal acústica se transmitirá entre las caras exteriores (18) del ladrillo a través de los mismos tabiques de las celdas que discurren entre dichas caras, pero al ser los tabiques (16) de mayor longitud que los tabiques que definen los lados del hexágono regular de la figura 1, el trayecto total que recorrerá la señal acústica será mayor en la realización de la figura 2 que en el caso de la figura 1, consiguiéndose por tanto una mayor amortiguación de dicha señal.

En el caso de la figura 3, donde se utilizan las mismas referencias que en la figura 2, los ángulos (10 y 11) son de mayor abertura que en el caso de la figura 2, con lo que se aumenta la longitud de los lados mayores (16), lográndose así aún un mayor recorrido y por tanto una mayor amortiguación en la transmisión de una señal acústica entre las caras exteriores (18)

En las figuras 4, 5 y 6 se representa la sección de ladrillos cerámicos, con celda hexagonal irregular y con la diagonal que discurre entre los ángulos (10 y 11) mayores de 120° perpendicular a las caras exteriores (18) del ladrillo y además decrece la longitud de los lados (17) hasta la mínima longitud.

La figura 4 representa un ladrillo cerámico de hueco sencillo, la figura 5 representa un ladrillo cerámico de hueco triple y la figura 6 representa un bloque de ladrillo cerámico de grandes dimensiones. En estos tres diseños se utiliza la celda de hexágono irregular, de acuerdo con la presente invención.

Al igual que en la patente principal, los machihembrados (19-20) adquieren la misma forma de la celda hexagonal.

Con el ladrillo de la invención, sin aumentar las dimensiones exteriores del mismo, la celda hexagonal deformada aumenta considerablemente el recorrido de la trayectoria entre las caras externas (18) del ladrillo, respecto del ladrillo de la patente principal y muy especialmente 5 respecto de los ladrillos tradicionales de celdas rectangulares o cuadradas, con tabiques perpendiculares a las caras externas.

En los ladrillos huecos tradicionales, de celdas rectangulares, con tabiques perpendiculares a las caras exteriores (18), la longitud de la trayectoria entre dichas caras, materializada por los tabiques internos, corresponde a la distancia "D" entre dichas paredes (18).

En el ladrillo hueco objeto de la patente principal, la longitud de la trayectoria entre las caras exteriores (18) es " 3 I", siendo " I" la longitud del lado del hexágono regular, longitud superior a la distancia "D", según se presenta en la figura 7.

En la realización objeto de la presente invención, la longitud de la trayectoria entre las caras exteriores (18) es 2 Y + I " , muy superior a la longitud de la trayectoria " D" y también a la 15 longitud de la trayectoria " 3 I " de la patente principal, representadas esquemáticamente en la misma figura 7.

Sin aumentar las dimensiones exteriores del ladrillo, la celda hexagonal deformada aumenta considerablemente el recorrido de la trayectoria entre las caras exteriores del ladrillo por su interior, superior a cuatro veces la distancia entre las caras exteriores,

Sin repercutir costes adicionales en la fabricación y venta de ladrillos cerámicos un solo ladrillo con estas características conseguirá el recorrido equivalente al de más de cuatro ladrillos convencionales de huecos rectangulares, según se presenta en la figura 8.

Esta adición a la patente principal mejora considerablemente la eficiencia y amortiguación acústica de las paredes construidas con ladrillos cerámicos huecos horizontales hexagonales.


 


Reivindicaciones:

1Mejoras relativas a un ladrillo con huecos hexagonales, que dispone interiormente de filas paralelas de huecos hexagonales en dirección horizontal paralelas al plano de apoyo, 5 caracterizadas por que los huecos son de sección hexagonal irregular y presentan dos de sus ángulos opuestos mayores de 120°, iguales entre sí, y los otros cuatro ángulos menores de 120°, también iguales entre sí.

2.- Mejoras según reivindicación 1, caracterizado por que las celdas de hexágono irregular 10 delimitan entre los vértices de los ángulos mayores de 120° una diagonal de menor longitud que las otras dos diagonales iguales delimitadas por los dos pares de vértices opuestos de los ángulos menores de 120°, cuya diagonal menor discurre en dirección perpendicular a las caras exteriores del ladrillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR MEDIANTE BLOQUES POLIVALENTES, del 14 de Mayo de 2020, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: 1. El "sistema constructivo modular mediante bloques polivalentes" se refiere a un sistema constructivo modular basado en un bloque hueco, aligerado con forma de prisma cerrado, […]

SOPORTE PREFABRICADO PARA PANELES SOLARES CON INCLINACION VARIABLE, del 27 de Diciembre de 2019, de VERNIPRENS, S.A: 1. Soporte prefabricado para paneles solares con inclinación variable, caracterizado porque comprende - una base ubicada en el suelo, - […]

Imagen de 'Bloque de base de hormigón'Bloque de base de hormigón, del 29 de Mayo de 2019, de ANCHOR WALL SYSTEMS, INC.: Un bloque de base de hormigón que comprende: (a) un primer extremo convexo redondeado ; (b) un segundo extremo cóncavo redondeado […]

Ladrillo macizo perforado., del 3 de Mayo de 2019, de DRAGADOS, S.A.: 1. Ladrillo macizo perforado, constituido por un bloque cerámico, provisto de perforaciones verticales que en su instalación se rellenan parcial o […]

Ladrillo/bloque con sembrío, del 21 de Febrero de 2019, de FRANCO FERNÁNDEZ, Claudia: Ladrillo/bloque con sembrío: pieza que podrá ser utilizada como pieza única para cualquier tipo de edificación, desde lo más simple como cercas, garajes, […]

Bloque polivalente, del 15 de Octubre de 2018, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: Sistema constructivo con bloque polivalente. Se basa en un bloque hueco aligerado en forma de prisma cerrado que presenta alvéolos en los cantos […]

Unidad de plataforma para su uso con estructura de andamiaje, del 26 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Una unidad de plataforma para su uso con una estructura de andamiaje que tiene una cubierta de trabajo , un primer miembro de soporte sustancialmente horizontal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .