Lente intraocular multifocal refractiva con calidad óptica optimizada en un rango de foco y procedimiento para obtenerla.

Lente intraocular multifocal refractiva con calidad óptica optimizada en un rango de foco y procedimiento para obtenerla.



La presente invención describe una lente intraocular multifocal refractiva con geometría asférica en ambas superficies de tal forma que el mapa de potencia óptica local de la lente, en combinación con la cornea, tiene una zona central de potencia óptica intermedia rodeada en transición suave por un anillo de potencia óptica máxima, tras el cual se alternan de forma suave anillos de potencia oscilante. La lente proporciona un comportamiento estable en términos de calidad de imagen, tanto a través de foco como frente a cambios de pupila. El procedimiento para obtenerla se basa en la optimización de una función de mérito multiconfiguración que integra de manera simultánea el comportamiento óptico de un ojo modelo que incorpora la lente, frente a diferentes distancias al plano objeto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232043.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCOS CELESTINO,SUSANA, DORRONSORO DIAZ,CARLOS, BARBERO BRIONES,SERGIO, FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.
  • G02B3/04 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 3/00 Lentes simples o compuestas (ojos artificiales A61F 2/14; cristales de gafas o lentes de contacto para los ojos G02C; cristales de reloj o de péndulo G04B 39/00). › de superficies continuas engendradas por una rotación alrededor de un eje, pero que se desvían de una verdadera esfera.
  • G02B3/14 G02B 3/00 […] › de distancia focal variable.
Lente intraocular multifocal refractiva con calidad óptica optimizada en un rango de foco y procedimiento para obtenerla.

Fragmento de la descripción:

LENTE INTRAOCULAR MULTIFOCAL REFRACTIVA CON CALIDAD OPTICA OPTIMIZADA EN UN RANGO DE FOCO Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENERLA

Sector de la tïcnica La presente invenciïn se refiere, en general, al campo de la oftalmologïa, y en particular al diseïo de lentes oftïlmicas.

Estado de la tïcnica El ojo humano estï compuesto por dos lentes, la cornea y el cristalino, que proyectan imïgenes del mundo exterior sobre la retina. En el ojo joven el cristalino tiene la capacidad de modificar su forma y enfocar objetos lejanos y cercanos, mecanismo que se conoce como de acomodaciïn. La capacidad de acomodaciïn se pierde progresivamente con la edad. Ademïs, con la edad el cristalino pierde transparencia, proceso que se conoce como formaciïn de cataratas. En una cirugïa de cataratas el cristalino natural del ojo se reemplaza por una lente intraocular.

Las lentes intraoculares monofocales devuelven la transparencia al ojo. Ademïs, conocida la biometrïa ocular del paciente, la potencia de la lente intraocular se selecciona de modo que corrija el error refractivo del paciente.

Los principales parïmetros que se suelen utilizar para describir el diseïo de la ïptica de una lente intraocular son el diïmetro de la zona ïptica, la forma de las superficies, el material utilizado, y el espesor central. El espesor en el borde de la lente es una magnitud derivada, ya que puede obtenerse del espesor central y de la forma de las superficies, pero tiene una gran importancia, ya que representa el espesor de la zona de uniïn con los hïpticos, que dan estabilidad mecïnica a la lente dentro del ojo. La presente invenciïn se refiere ïnicamente al diseïo ïptico de una lente intraocular, que puede combinarse con distintos diseïos mecïnicos fuera de la zona ïptica y en particular de los hïpticos.

Recientemente, se han optimizado diseïos ïpticos de lentes intraoculares monofocales que corrigen la aberraciïn esfïrica de la cornea, o que, en general, intentan optimizar la calidad ïptica de visiïn lejana en la fïvea, o incluso en zonas perifïricas del campo visual. Al implantar lentes intraoculares monofocales por sustituciïn del cristalino natural, el ojo pierde la capacidad de acomodaciïn residual que pudiera tener, que reside en el cristalino. Si la potencia de la lente estï bien ajustada para distancias lejanas, como suele ser habitual, con estas lentes el paciente no puede ver nïtidamente de cerca, necesitïndose una correcciïn adicional (generalmente gafas con refracciïn positiva) para la realizaciïn de tareas cercanas.

Con anterioridad, se han presentado lentes con mïltiples focos, obtenidas mediante principios de ïptica refractiva y ïptica difractiva, para tratar de compensar este problema. Las lentes multifocales refractivas propuestas suelen consistir en una zona ïptica dividida en distintas regiones. Normalmente tienen una regiïn circular central y una o varias regiones anulares perifïricas, con distintos radios de curvatura en cada una de ellas, de tal forma que se consiguen distintas potencias en las distintas regiones de la zona ïptica. Por ejemplo, se han presentado lentes con una regiïn circular central de mayor potencia para cerca, rodeada de un ïnico anillo de menor potencia para lejos (US3420006) , lentes con regiones concïntricas con anillos alternantes para lejos y cerca (US5158572, US6835204, US568223) . Tambiïn se han utilizado lentes que utilizan regiones concïntricas con transiciones suavizadas, de zonas asfïricas, o asfïricas y esfïricas (US5112351, US5326348, US5715031) . Recientemente se han propuesto segmentos no concïntricos con una regiïn para lejos y otra para cerca (US20120029631, US7287852) . Tambiïn se han propuesto lentes de perfiles asfïricos, con un perfil refractivo variable de manera continuo, que permite incrementar la profundidad de foco (US4580882) .

Tambiïn se han utilizado perfiles multizonales (US7381221) y asfïricos (i.e. Tecnis o Acr y sof) con el fin de focalizar la luz en un ïnico foco combinando la ïptica de la cornea con la de la lente intraocular, y corrigiendo las aberraciones de alto orden del ojo. En particular, se han propuesto con este fin diseïos asfïricos con coeficientes hasta orden 10 (US4504982) .

Ademïs de lentes multifocales refractivas, una soluciïn alternativa son las lentes difractivas. Estas lentes funcionan mediante principios de ïptica difractiva y focalizan la luz en dos focos, uno de lejos y otro de cerca (US20090088840) . Tambiïn se han propuesto diseïos trifocales (US20110292335, EP20110181646, US20120224138, US8235525) , con un foco intermedio.

Las lentes refractivas multizonales pueden presentar problemas de difracciïn (halos debidos a cambios abruptos de potencia entre zonas) , presentan limitaciones en sus prestaciones debidas a que el tamaïo de pupila del paciente es variable, y por lo general estïn limitadas a dos o tres focos, proporcionando imïgenes

emborronadas en posiciones focales intermedias. Los diseïos asfïricos propuestos, si bien consiguen cierta expansiïn de la profundidad de foco, permiten escaso control de la calidad ïptica a travïs del foco.

Una de las desventajas de las lentes difractivas es que la calidad de imagen en zonas focales intermedias, fuera de los picos correspondientes a los focos de diseïo, es muy baja debida a que las imïgenes estïn desenfocadas. Otra de las desventajas de las lentes difractivas es que estïn optimizadas para una longitud de onda dada, y en luz policromïtica presentan efectos cromïticos de halos. Sin embargo, las lentes difractivas presentan propiedades multifocales (visiïn simultïnea) para cualquier diïmetro de la pupila del ojo, no estando limitadas sus prestaciones multifocales por las condiciones de iluminaciïn y el efecto de la miosis pupilar.

Descripciïn de la invenciïn

Descripciïn Breve Un objeto de la invenciïn lo constituye una lente intraocular multifocal refractiva ïtil para el reemplazo del cristalino del ojo, en adelante lente de la invenciïn, donde:

a) la lente en su zona ïptica comprende una superficie ïptica anterior y una superficie ïptica posterior, siendo ambas asfïricas y estando talladas sobre un determinado material transparente y separadas por un determinado espesor central,

b) el mapa de elevaciïn de cada una de sus superficies de a) tiene simetrïa de revoluciïn respecto al eje ïptico de la lente, y una evoluciïn suave y continua a lo largo de toda la topografïa, c) en ambas superficies de a) la elevaciïn a lo largo de su coordenada radial, tomando como referencia el plano tangente al ïpex corneal, tiene un mïnimo local en cero, que corresponde al centro de la lente, y

uno o mïs puntos de inflexiïn de curvatura antes de alcanzar al menos un mïximo local perifïrico situado en el interior de la zona ïptica y a cierta distancia del lïmite de la zona ïptica, dando lugar a una topografïa que contiene un mïnimo local de elevaciïn en el centro y al menos un anillo dentro de la zona ïptica que es un mïximo local de elevaciïn, y d) el mapa de potencia ïptica local dentro de la zona ïptica, resultante de la refracciïn ïptica combinada de las dos superficies ïpticas asfïricas y una cornea modelo externa y anterior a la lente, tiene simetrïa de revoluciïn en torno al eje ïptico, y una zona central de potencia ïptica intermedia rodeada en transiciïn suave por un anillo de potencia ïptica mïxima, tras el cual se alternan de forma suave anillos de potencia oscilante y en particular al menos un anillo cuya potencia ïptica es un mïnimo local con al menos un anillo cuya potencia ïptica es un mïximo local.

Otro objeto de la invenciïn lo constituye un procedimiento de obtenciïn de la lente de la invenciïn, en adelante procedimiento de la invenciïn, que comprende al menos las siguientes etapas:

a) definiciïn matemïtica de un ojo modelo afïquico descrito al menos por la geometrïa de la superficie o superficies que definen la cornea, la posiciïn axial de la retina y la posiciïn axial del plano donde se situarï la lente intraocular tras la implantaciïn,

b) definiciïn matemïtica de un ojo modelo pseudofïquico descrito por el ojo modelo afïquico en el cual se implanta una lente modelo definida por medio de un conjunto de parïmetros descriptivos variables dentro de un conjunto de condiciones de contorno que determinan su geometrïa y por tanto caracterizan 45 la lente, c) definiciïn de una funciïn de mïrito multiconfiguraciïn que describe la calidad ïptica del ojo modelo pseudofïquico, que integra mïltiples configuraciones correspondientes cada una de ellas a una distancia al plano objeto, asociando un peso a cada una de las configuraciones para proporcionar como resultado un valor ïnico que representa la calidad de imagen...

 


Reivindicaciones:

1. Lente intraocular multifocal refractiva ïtil para el reemplazo del cristalino del ojo caracterizada porque:

a) la lente en su zona ïptica comprende una superficie ïptica anterior y una superficie ïptica posterior, siendo ambas asfïricas y estando talladas sobre un determinado material transparente y separadas por un determinado espesor central,

b) el mapa de elevaciïn de cada una de sus superficies de a) tiene simetrïa de revoluciïn respecto al eje ïptico de la lente, y una evoluciïn suave y continua a lo largo de toda la topografïa,

c) en ambas superficies de a) la elevaciïn a lo largo de su coordenada radial, tomando como referencia el plano tangente al ïpex corneal, tiene un mïnimo local en cero, que corresponde al centro de la lente, y uno o mïs puntos de inflexiïn de curvatura antes de alcanzar al menos un mïximo local perifïrico situado en el interior de la zona ïptica y a cierta distancia del lïmite de la zona ïptica, dando lugar a una topografïa que contiene un mïnimo local de elevaciïn en el centro y al menos un anillo dentro de la zona ïptica que es un mïximo local de elevaciïn, y

d) el mapa de potencia ïptica local dentro de la zona ïptica, resultante de la refracciïn ïptica combinada de las dos superficies ïpticas asfïricas y una cornea modelo externa y anterior a la lente, tiene simetrïa de revoluciïn en torno al eje ïptico, y una zona central de potencia ïptica intermedia rodeada en transiciïn suave por un anillo de potencia ïptica mïxima, tras el cual se alternan de forma suave anillos de potencia oscilante y en particular al menos un anillo cuya potencia ïptica es un mïnimo local con al menos un anillo cuya potencia ïptica es un mïximo local.

2. Lente intraocular multifocal refractiva asfïrica segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque la zona ïptica tiene un diïmetro comprendido entre 4 y 7 mm.

3. Lente intraocular multifocal refractiva asfïrica segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque la lente presenta una calidad ïptica a travïs de foco estable y optimizada en un rango de diïmetro de pupilas entre 5 y

2.5 mm.

4. Lente intraocular multifocal refractiva asfïrica segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque presenta una potencia para visiïn lejana comprendida entre +5 y +40 D.

5. Lente intraocular multifocal refractiva asfïrica segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque la lente presenta un espesor central comprendido entre 0, 5 y 2 mm.

6. Lente intraocular multifocal refractiva asfïrica segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque la lente presenta una zona de transiciïn continua desde la zona ïptica hasta el hïptico.

7. Lente intraocular multifocal refractiva asfïrica segïn la reinvindicaciïn 1, caracterizada porque la lente presenta:

a) una potencia ïptica para visiïn lejana que toma un valor de 22 D, b) un ïndice de refracciïn del material que toma un valor de n=1.5387, c) una superficie anterior que se define mediante los siguientes parïmetros: r= 7, 365103mm; k=

10, 737215, a2= 0, 09119, a3= -0, 030423, a4= 4, 160235e-3, a5= -5, 237021e-4, d) una superficie posterior que se define mediante los siguientes parïmetros: R= -0, 262811mm; K=

3, 690784e+39, a2= 0, 128675, a3= -0, 046277, a4= 4, 546855e-3, a5= -1, 458619e-4, e) un espesor central que toma un valor de ec= 1, 216464 mm, y f) una calidad ïptica optimizada y uniforme para objetos comprendidos entre infinito y 0, 4 m de distancia.

8. Procedimiento para elaborar la lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 1 caracterizado porque comprende al menos las siguientes etapas:

a) definiciïn matemïtica de un ojo modelo afïquico descrito al menos por la geometrïa de la superficie o superficies que definen la cornea, la posiciïn axial de la retina y la posiciïn axial del plano donde se situarï la lente intraocular tras la implantaciïn,

b) definiciïn matemïtica de un ojo modelo pseudofïquico descrito por el ojo modelo afïquico en el cual se implanta una lente modelo definida por medio de un conjunto de parïmetros descriptivos variables dentro de un conjunto de condiciones de contorno que determinan su geometrïa y por tanto caracterizan la lente,

c) definiciïn de una funciïn de mïrito multiconfiguraciïn que describe la calidad ïptica del ojo modelo pseudofïquico, que integra mïltiples configuraciones correspondientes cada una de ellas a una distancia al plano objeto, asociando un peso a cada una de las configuraciones para proporcionar como resultado un valor ïnico que representa la calidad de imagen del sistema evaluado a distintas distancias al plano objeto, y

d) optimizaciïn del conjunto de parïmetros descriptivos que definen la lente modelo hasta encontrar el conjunto que proporciona un resultado ïptimo de la funciïn de mïrito multiconfiguraciïn.

9. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 8 caracterizado 5 porque la definiciïn del modelo de ojo afïquico de a) utiliza parïmetros descriptivos que son representativos de una poblaciïn particular.

10. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado porque la definiciïn del modelo de ojo afïquico de a) utiliza parïmetros biomïtricos especïficos de un determinado paciente.

11. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado porque las superficies anterior y posterior de la lente modelo de la etapa b) son asfïricas, tienen un mapa de elevaciïn con simetrïa de revoluciïn respecto al eje ïptico de la lente y una evoluciïn suave y continua a lo largo de toda la topografïa.

12. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 11 caracterizado porque las superficies asfïricas, una anterior y otra posterior, estïn definidas por radio de curvatura, conicidad y constantes de asfericidad segïn la siguiente ecuaciïn:

donde: z= sïgita de la superficie a un determinado radio “r” desde el centro, c= curvatura en el centro,

k= constante de conicidad, y ai= cada uno de los coeficientes de asfericidad de orden 4, 6, 8, 10 y siguientes.

13. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado porque las distancias al plano objeto de la etapa c) en las que se optimiza la calidad ïptica simultïneamente son distancias comprendidas entre infinito y 0, 4 m, preferentemente de infinito a 0, 2 m.

14. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado porque el resultado de la funciïn de mïrito multiconfiguraciïn de c) se obtiene tras trazado de rayos a travïs del ojo pseudofïquico que incluye la lente modelo, para cada una de las configuraciones correspondientes a cada distancia al objeto.

15. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado porque la etapa d) de optimizaciïn se realiza por un proceso iterativo.

16. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado porque es una lente de una determinada potencia para visiïn lejana y porque en la etapa a) de definiciïn del ojo modelo afïquico la longitud axial del ojo es aquïlla que proporciona con una lente monofocal esfïrica de igual potencia refractiva una imagen retiniana enfocada.

17. Procedimiento para elaborar una lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 16 caracterizado porque la potencia nominal para visiïn lejana de la lente multifocal refractiva se asigna a aquella cuyo diseïo se optimiza en un rango de foco para un ojo con una longitud axial tal que una lente monofocal de superficies esfïricas, del mismo material y el mismo espesor, con esa misma potencia nominal, generarï la mejor imagen de un objeto situado a 5 metros sobre la retina.

5.

18. Lente intraocular multifocal refractiva caracterizada porque se obtiene por un procedimiento segïn una cualquiera de las reivindicaciones 8 a la 17.

[8]

[3]

[8]

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

OFICINA ESPAïOLA DE PATENTES Y MARCAS

N.ï solicitud: 201232043

ESPAïA

Fecha de presentaciïn de la solicitud: 27.12.2012

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categorïa 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

X ES 2349797 T3 (VISIONEERING TECHNOLOGIES INC) 11.01.2011, pïgina 1, lïneas 12-13; pïgina 4, lïnea.

3. 48; pïgina 5, lïnea.

16. 20; pïgina 6, lïnea 23 – pïgina 8, lïnea 48; pïgina 9, lïnea.

3. 39; pïgina 10, lïnea.

2. 31; pïgina 12, lïnea 14 – pïgina 13, lïnea 34; pïgina 15, lïnea.

3. 40; pïgina 16, lïneas 4-6; reivindicaciïn 1; figuras 1-7. 1-6

A 7

Y 11

X ES 2374916 A1 (CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACION et al.) 23.02.2012, pïgina 3, lïnea 44 – pïgina 4, lïnea 65; pïgina 5, lïnea 64 – pïgina 6, lïnea 4; reivindicaciones 1, 3-4, 15. 8-10, 12-18

Y 11

A US 2004230299 A1 (SIMPSON MICHAEL J et al.) 18.11.2004, pïrrafos [20-23], [38-40], [42], [62], [71], [73]; figuras 1-2. 1, 7, 12, 14

A US 2010328483 A1 (BATES ROB) 30.12.2010, pïrrafos [28-29], [33-34]; reivindicaciones 2-3, 6, figuras 2-3. 1, 12

A D. MEISTER. Aspheric lenses: optics and applications. Lens Talk. Vol. 26, No 25 [recuperado el 06.05.2014] recuperado de Internet <URL: https://web.archive.org/web/20090529213841/http://www.dicoptic.izispot.com/Files/ aspheric.pdf > 5

Categorïa de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categorïa A: refleja el estado de la tïcnica O: referido a divulgaciïn no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentaciïn de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despuïs de la fecha de presentaciïn de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nï:

Fecha de realizaciïn del informe 08.05.2014 Examinador J. M. Vïzquez Burgos Pïgina 1/6

INFORME DEL ESTADO DE LA TïCNICA

CLASIFICACIïN OBJETO DE LA SOLICITUD A61F2/16 (2006.01)

G02B3/14 (2006.01) G02B3/04 (2006.01) Documentaciïn mïnima buscada (sistema de clasificaciïn seguido de los sïmbolos de clasificaciïn)

A61F, G02B

Bases de datos electrïnicas consultadas durante la bïsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, tïrminos de bïsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI, INTERNET

OPINIïN ESCRITA

Fecha de Realizaciïn de la Opiniïn Escrita: 08.05.2014

Declaraciïn

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-18 Reivindicaciones SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones 7 Reivindicaciones 1-6, 8-18 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicaciïn industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tïcnico de la solicitud (Artïculo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opiniïn.

La presente opiniïn se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

OPINIïN ESCRITA

1. Documentos considerados.

A continuaciïn se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la tïcnica tomados en consideraciïn para la realizaciïn de esta opiniïn.

Documento Nïmero Publicaciïn o Identificaciïn Fecha Publicaciïn

D01 ES 2349797 T3 (VISIONEERING TECHNOLOGIES INC) 11.01.2011

D02 ES 2374916 A1 (CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACION et al.) 23.02.2012

D03 US 2004230299 A1 (SIMPSON MICHAEL J et al.) 18.11.2004

D04 US 2010328483 A1 (BATES ROB) 30.12.2010

D05 D. MEISTER. Aspheric lenses: optics and applications. Lens Talk. Vol. 26, No 25 [recuperado el 06.05.2014] recuperado de Internet <URL: https://web.archive.org/web/20090529213841/http://www. dicoptic.izispot.com/Files/aspheric.pdf> 29.05.2009

2. Declaraciïn motivada segïn los artïculos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecuciïn de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaraciïn La invenciïn reivindicada divulga una lente para el reemplazo del cristalino, basada en sendas superficies asfïricas delantera y trasera, con un mïnimo local en cero y uno o mïs puntos de inflexiïn de curvatura antes de alcanzar al menos un mïximo local, de forma que la potencia ïptica local de la lente combinada con una cïrnea modelo externa y anterior a aquella tenga una zona central de nivel intermedio rodeada en transiciïn suave de un anillo de potencia mïxima, tras el que se alternan de forma suave anillos de potencia oscilante. La invenciïn incluye un procedimiento para elaborar la lente, basados en el modelado matemïtico de ojos afïquicos y pseudoafïquicos, en combinaciïn con una funciïn de mïrito de diferentes configuraciones de la distancia a un plano objeto, de manera que se optimizan los parïmetros de la lente hasta maximizar la funciïn de mïrito.

Reivindicaciïn 1

El documento del estado de la tïcnica mïs prïximo a la invenciïn reivindicada en 1 es D01 y divulga una estructura de lentes oftïlmicas multifocales, que incluye las intraoculares, basadas en un perfil de superficie definida por funciones analïticamente continuas, sin discontinuidades, donde la potencia ïptica resultante tiene un mïnimo para la zona lejana, que sube hasta un mïximo local, para luego decaer.

Para mayor claridad, se reproduce seguidamente la reivindicaciïn 1, utilizando como referencias entre parïntesis las correspondientes al documento D01. Las caracterïsticas tïcnicas que no se encuentren en el documento D01 se indican entre corchetes y en negrita.

Lente intraocular multifocal refractiva ïtil para el reemplazo del cristalino del ojo (pïgina 4, lïnea 33; pïgina 15, lïnea.

3. 40) caracterizada porque:

a) la lente en su zona ïptica comprende una superficie ïptica anterior y una superficie ïptica posterior, siendo ambas asfïricas y estando talladas sobre un determinado material transparente y separadas por un determinado espesor central (pïgina 4, lïnea.

4. 48; pïgina 5, lïneas 16-20; reivindicaciïn 1) ,

b) el mapa de elevaciïn de cada una de sus superficies de a) tiene simetrïa de revoluciïn respecto al eje ïptico de la lente (pïgina 8, lïneas 2-4) , y una evoluciïn suave y continua a lo largo de toda la topografïa (pïgina 4, lïne.

4. 44) ,

c) en ambas superficies de a) la elevaciïn a lo largo de su coordenada radial, tomando como referencia el plano tangente al ïpex corneal, tiene un mïnimo local en cero, que corresponde al centro de la lente, y uno o mïs puntos de inflexiïn de curvatura antes de alcanzar al menos un mïximo local perifïrico situado en el interior de la zona ïptica y a cierta distancia del lïmite de la zona ïptica, dando lugar a una topografïa que contiene un mïnimo local de elevaciïn en el centro y al menos un anillo dentro de la zona ïptica que es un mïximo local de elevaciïn, y (figura 5; pïgina 13, lïnea.

2. 34)

d) el mapa de potencia ïptica local dentro de la zona ïptica, resultante de la refracciïn ïptica combinada de las dos superficies ïpticas asfïricas y una cornea modelo externa y anterior a la lente, tiene simetrïa de revoluciïn en torno al eje ïptico, y una zona central de potencia ïptica intermedia rodeada en transiciïn suave por un anillo de potencia ïptica mïxima (figuras 1-4, 6; pïgina 6, lïnea 23 – pïgina 7, lïnea 39) , [tras el cual se alternan de forma suave anillos de potencia oscilante y en particular al menos un anillo cuya potencia ïptica es un mïnimo local con al menos un anillo cuya potencia ïptica es un mïximo local.]

Aunque D01 muestra ejemplos para lentes con sïlo una de las dos superficies (anterior o posterior) conforme una geometrïa asfïrica, dado que su reivindicaciïn 1 abarca (lïnea 10) lentes con por lo menos una de las superficies de este tipo, se considera que D01 incluye el caso de ambas superficies conforme la misma geometrïa.

OPINIïN ESCRITA

La principal diferencia entre la invenciïn reivindicada en 1 y el documento D01 del estado de la tïcnica mïs prïximo radica en que este ïltimo no incluye variaciones en la curvatura de la potencia ïptica o de la geometrïa posteriores al primer mïximo local. El efecto tïcnico que ello tiene es el de no definir zonas adicionales concïntricas, que amplïen el rango de posiciones focales o de diïmetros pupilares en los que obtener una calidad ïptica adecuada. El problema tïcnico objetivo serïa por tanto definir una curvatura de superficie continua que incluya puntos de inflexiïn adicionales posteriores a la geometrïa que define el primer mïximo de potencia ïptica. Esto es, ondulaciones posteriores de la superficie. Dicho problema podrïa ser resuelto por un experto en la materia sin necesidad de actividad inventiva, por cuanto la obtenciïn de expresiones analïticas para semejantes curvaturas es una cuestiïn conocida del estado de la tïcnica, como revelan los documentos D03 (pïrrafos 38, 40, 71 y 73) y D04 (pïrrafo.

3. 34; figuras 2-3) por ejemplo.

Por lo tanto a la luz de D01, la invenciïn carece de actividad inventiva tal como se establece en el artïculo 8 de la Ley de Patentes 1986.

Reivindicaciones 2 a 7

El rango de diïmetros de la zona ïptica establecido en 2 se derivarïa de D01. En su valor inferior a partir del diïmetro promedio de la pupila mesïpica, en torno a 3, 5 mm, (pïgina 12, lïnea.

2. 21) y en el superior a partir de la apertura mïxima de la pupila de 8 mm (pïgina 7, lïnea.

2. 39) . En el caso del rango reivindicado de espesores centrales reivindicado en 5, el extremo inferior estarïa contenido en D01 (pïgina 16, lïneas 4-6) , mientras que el superior serïa menor del tope superior conocido (en torno a 5 mm) en el estado de la tïcnica (documento D05, tabla 1, por ejemplo) .

Con respecto al requisito funcional de 3, en D01 se establece que el diseïo de la lente es apto para adaptarse a diferentes diïmetros de pupila, asociados a diferentes escenarios de iluminaciïn (pïgina 7, lïnea.

2. 30) , mencionïndose como rango promedio de diïmetros el que va de 3, 5 a 8 mm, si bien un experto en la materia podrïa establecer configuraciones para valores en el rango no incluido en D01 (2, 5 a 3, 5 mm) sin necesidad de actividad inventiva, por cuanto el diseïo divulgado en D01 permite ajustar el tamaïo de las zonas de la lente 8 (pïgina 12, lïnea 38 – pïgina 13, lïnea 22) . Asimismo, el rango de potencias reivindicado en 4 estarïa contemplado en D01 (pïgina 8, lïneas 19-48) .

La transiciïn objeto de 6 estarïa comprendida en D01 (pïgina 12, lïnea.

3. 36) , siendo ademïs una tïcnica sobradamente conocida.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las correspondientes relaciones de dependencia, se concluye que, a la luz de D01, las invenciones reivindicadas en 2 a 6 carecen de actividad inventiva.

Los parïmetros reivindicados en 7 constituirïan una realizaciïn concreta no incluida en el estado de la tïcnica, aunque basada en un modelo de superficie sobradamente conocido del estado de la tïcnica (por ejemplo, se recoge en la reivindicaciïn 15 de D02 o en los pïrrafo.

3. 34 de D03) . No obstante, se considera que ello no es ïbice para que dicha realizaciïn particular constituya una soluciïn que no serïa obvia para el experto en la materia, a la que no se llegarïa por mero tanteo, ni se derivarïa de forma evidente del estado de la tïcnica, por lo que la invenciïn reivindicada en 7 serïa nueva e implicarïa actividad inventiva tal como se define en los artïculos 6 y 8 de la Ley de Patentes de 1986.

Reivindicaciïn 8

El documento del estado de la tïcnica mïs prïximo a la invenciïn reivindicada en 8 es D02 y divulga un mïtodo para el diseïo de lentes intraoculares monofocales asfïricas isoplanïticas, basado en modelos matemïticos del ojo afïquico y de la lente, asï como en una funciïn de mïrito que se optimiza confirme unos factores ponderados.

Para mayor claridad, se reproduce seguidamente la reivindicaciïn 8, utilizando como referencias entre parïntesis las correspondientes al documento D02. Las caracterïsticas tïcnicas que no se encuentren en el documento D02 se indican entre corchetes y en negrita.

Procedimiento para elaborar la lente intraocular multifocal refractiva segïn la reivindicaciïn 1 caracterizado porque comprende al menos las siguientes etapas:

a) definiciïn matemïtica de un ojo modelo afïquico descrito al menos por la geometrïa de la superficie o superficies que definen la cornea, la posiciïn axial de la retina y la posiciïn axial del plano donde se situarï la lente intraocular

tras la implantaciïn (pïgina 4, lïneas 1-23; reivindicaciïn 1) ,

b) definiciïn matemïtica de un ojo modelo pseudofïquico descrito por el ojo modelo afïquico en el cual se implanta una lente modelo definida por medio de un conjunto de parïmetros descriptivos variables dentro de un conjunto de condiciones de contorno que determinan su geometrïa y por tanto caracterizan la lente (pïgina 4, lïnea.

4. 53;

reivindicaciïn 1) ,

c) definiciïn de una funciïn de mïrito multiconfiguraciïn que describe la calidad ïptica del ojo modelo pseudofïquico,

que integra mïltiples configuraciones [correspondientes cada una de ellas a una distancia al plano objeto],

asociando un peso a cada una de las configuraciones para proporcionar como resultado un valor ïnico que representa la calidad de imagen del sistema evaluado (pïgina 4, lïnea.

5. 65) [a distintas distancias al plano

objeto], y OPINIïN ESCRITA

d) optimizaciïn del conjunto de parïmetros descriptivos que definen la lente modelo hasta encontrar el conjunto que proporciona un resultado ïptimo de la funciïn de mïrito multiconfiguraciïn (pïgina 5, lïnea 64 – pïgina 6, lïnea 4; reivindicaciïn 1) .

Con respecto al punto c) , el mïtodo objeto de D02 habla, en lugar de configuraciones, de tïrminos multiplicativos, si bien el concepto es el mismo: factores afectados por pesos, ligados a la mïtrica ïptica. La diferencia entre la invenciïn reivindicada en 8 y el documento D02 del estado de la tïcnica mïs prïximo es la particularizaciïn de la variable ligada a la mïtrica ïptica a la distancia al plano objeto. El efecto tïcnico que implica dicha diferencia es el de adecuar el mïtodo a la optimizaciïn del diseïo de lentes multifocales, cuya funcionalidad estï ligada a las distancias manejadas. El problema tïcnico objetivo serïa por tanto el de definir una variable representativa de las lentes multifocales, a la que asociar una mïtrica de calidad. Un experto en la materia identificarïa semejante variable (la distancia al plano objeto) sin el recurso a la actividad inventiva, por lo que cabe concluir que, a la luz de D02, la invenciïn reivindicada en 8 no posee actividad inventiva tal como se establece en el artïculo 8 de la Ley de Patentes 1986.

Reivindicaciones 9 a 18

Los modelos de ojo reivindicados en 9 y 10 se encontrarïan recogidos en D02 (reivindicaciones 3 y 4) .

El modelo de lente reivindicado en 11 estarïa incluido en D01, por lo que un experto en la materia combinarïa las partes relevantes de dicho documento con el documento D04 para obtener las caracterïsticas reivindicadas en 11.

El modelo analïtico de superficies asfïricas objeto de 12 es sobradamente conocido del estado de la tïcnica (por ejemplo, estarïa incluido en la reivindicaciïn 15 de D02 o los pïrrafo.

3. 34 de D04) , y un experto en la materia lo incluirïa en la caracterizaciïn de superficies sin necesidad de actividad inventiva.

El rango de distancias reivindicado en 13 vendrïa definido como un subconjunto del rango de distancias correspondiente a la visiïn cercana y lejana, estando la primera en torno a 40 mm (D01, pïgina 7, lïneas 17-19) y la segunda en el infinito. Por ello, se considera que el rango reivindicado constituye una mera opciïn de diseïo.

El uso del trazado de rayos reivindicado en 14 para la caracterizaciïn del rendimiento de una lente es una tïcnica muy conocida (por ejemplo, mencionada en el pïrrafo 62 de D03) , por lo que un experto en la materia no requerirïa del uso de la actividad inventiva para su inclusiïn el procedimiento reivindicado en 8.

El carïcter iterativo del proceso reivindicado en 15 estï contemplado en D02 (pïgina 4, lïnea.

5. 60) .

Las particularizaciones a las longitudes axiales del modelo del ojo empleado, que se reivindican respectivamente en 16 y 17, se consideran realizaciones particulares del caso especïfico en que se utiliza una distancia axial ligada al uso de una determinada lente en el ojo, caso que estarïa contemplado en D02 (pïgina 4, lïneas 12-15) .

En consecuencia, de las consideraciones anteriores, teniendo en cuenta las correspondientes relaciones de dependencia, cabe concluir, a la luz de D02, que las invenciones reivindicadas en 9 a 10 y 12 a 17 carecen de actividad inventiva, y, a la luz de la combinaciïn de D02 con D01, que la invenciïn reivindicada en 11 carece tambiïn de actividad inventiva, tal como se define en el artïculo 8 de la Ley de Patentes de 1986.

Asimismo, en funciïn de lo anterior y teniendo en cuenta las relaciones de dependencia de la reivindicaciïn 18, se concluye, a la luz de D02, que esta carece de actividad inventiva, tal como se define en el artïculo 8 de la Ley de Patentes de 1986.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .