Dispositivo de lancetas para producir una punción.

Dispositivo de lancetas para producir una punción, que comprende

un alojamiento (8) para un cargador (2) con varias lancetas (3),



un accionador de lancetas provisto de un muelle (15), un mecanismo tensor (16, 17) del muelle de accionamiento (15) y una varilla de empuje (13) acoplable a una lanceta (3) colocada en el cargador (2), la cual por medio del accionador de lancetas (9) puede imprimir a una lanceta (3) acoplada al mismo un movimiento de avance y retroceso a gran velocidad para efectuar una punción, y

un mecanismo de avance (14) del cargador (2) para que las lancetas (3) alojadas en él se puedan ir acoplando una tras otra a la varilla de empuje (13),

caracterizado porque

el accionador de lancetas está desacoplado del mecanismo de avance (14) del cargador y el dispositivo de lancetas presenta un accionador (25) que permite activar el avance (14) del cargador independientemente del accionador de lancetas, en particular del mecanismo tensor (16, 17), con lo cual el propio usuario puede decidir con qué frecuencia hace avanzar el cargador para usar una nueva lanceta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009089.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: WEISS, THOMAS, FORSTER, RICHARD, Sachsenweger,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/151 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas.

PDF original: ES-2482113_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lancetas para producir una punción

La presente invención se refiere a un dispositivo de lancetas para producir una punción, en concreto para sacar una muestra de sangre que debe ser analizada con fines médicos. Lleva un alojamiento para un cargador con varias lancetas, un accionador de lancetas provisto de un muelle, un mecanismo tensor del muelle de accionamiento y una varilla de empuje acoplable a una lanceta colocada en el cargador, la cual por medio del accionador puede imprimir a una lanceta acoplada al mismo un movimiento de avance y retroceso a gran velocidad para efectuar una punción, así como un mecanismo de avance del cargador para que las lancetas alojadas en él se puedan ir acoplando una tras otra a la varilla de empuje.

La presente Invención también se refiere a un sistema de extracción de sangre que comprende un dispositivo de lancetas de tal tipo y un cargador con varias lancetas compatible con dicho dispositivo.

Para extraer una pequeña cantidad de sangre de una parte del cuerpo (en la mayoría de los casos de un dedo o de un lóbulo auricular) con fines analítico-diagnósticos se usan lancetas que realizan una punción en la parte del cuerpo correspondiente. Desde hace mucho tiempo se dispone de sistemas de extracción de sangre constituidos por un dispositivo para lancetas pertenecientes y adaptadas especialmente al mismo. En una carcasa del dispositivo hay un accionador que desplaza mecánicamente una lanceta para pinchar en la piel.

Los dispositivos de lancetas están sujetos a exigencias difíciles y en parte contradictorias de mínima sensación de dolor, manejo sencillo, construcción compacta y económica. Para satisfacer estos requisitos en la mayor medida posible se han acometido múltiples trabajos de desarrollo. Uno de estos esfuerzos de desarrollo consiste en ofrecer más comodidad al usuario. Un manejo sencillo y cómodo es de especial importancia para los diabéticos que deben controlar con frecuencia su nivel de azúcar en sangre a fin de poder mantenerlo dentro de unos límites prefijados mediante inyecciones de insulina. Como el autocontrol (seguimiento doméstico) del nivel de azúcar en sangre reduce en gran medida el riesgo de padecer a largo plazo graves daños causados por la diabetes mellitus (p.ej. retinopatías que producen pérdida de visión) y cada mejora de la comodidad de manejo aumenta la disposición del usuario a realizar el autocontrol con regularidad, la facilidad de empleo de los sistemas también tiene una gran Importancia médica.

Una posibilidad de aumentar la comodidad y facilitar el uso de un dispositivo de lancetas consiste en el empleo de cargadores que contienen varias lancetas y van insertados en un alojamiento de dicho dispositivo. Así no hay que Introducir cada lanceta, lo cual resulta especialmente laborioso para las personas enfermas o discapacitadas cuya habilidad manual está limitada.

En la patente DE 12272 A1 se describe un sistema de extracción de sangre con un cargador revólver en forma de tambor que contiene diez lancetas en disposición anular. En este dispositivo el avance del cargador, es decir su transporte hasta la siguiente posición con una lanceta nueva, tiene lugar de manera automática tras cada punción. Un cargador revólver con una serie de lancetas colocadas en posición anular también se utiliza en el sistema de extracción de sangre descrito en la patente EP 1384438 A1, aunque no se menciona su modo de avance.

En la patente WO 1/9 A1 también se describe un sistema de extracción de sangre provisto de un cargador de lancetas. Presenta un mecanismo de avance automático y gradual del cargador, considerándose como ventaja que de este modo debe usarse forzosamente una lanceta nueva para cada nueva punción. Algo similar ocurre en la patente US 6,228,1, según la cual, con configuraciones distintas, se puede lograr que secuencialmente tras cada activación del accionador de lancetas se ponga una lanceta no utilizada en la posición de uso, evitándose así la reutilización de lancetas usadas.

En el sistema de lancetas descrito en las patentes WO 3/7194 A1 y US 6,53,892 también se da importancia al hecho de que entre cada dos procesos de punción el cargador de lancetas avance de manera que siempre quede disponible una lanceta nueva.

A pesar de estos múltiples esfuerzos de desarrollo, los dispositivos de lancetas con cargadores no se han logrado Implantar en el mercado. Por consiguiente el objeto de la presente invención es crear un dispositivo de lancetas con cargador que tenga mejor aceptación entre los usuarios.

Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo de lancetas según la reivindicación 1.

Los desarrolladores de los sistemas del estado técnico arriba comentados para la extracción de sangre con lancetas coinciden en que para la construcción y el uso de sistemas de extracción de sangre con cargadores de lancetas es ventajoso que el cargador avance entre cada dos punciones y por tanto ponga a disposición una nueva lanceta. Por ello el avance del cargador se acopló con el accionador de las lancetas de manera que alternara forzosamente con los movimientos de punción. El acoplamiento es en general mecánico. En la patente US 6,53,892 el acoplamiento está integrado en una regulación electrónica de las funciones del sistema.

En el marco de la presente Invención se encontró que la construcción relativamente costosa del acoplamiento no es necesaria ni especialmente ventajosa para una manipulación eficaz. Antes bien, en el sector del control doméstico se puede simplificar el manejo y al mismo tiempo la construcción, separando las funciones del accionador de las lancetas del avance del cargador. Es fácil separar espacialmente las funciones ajuste de la profundidad de punción y avance del cargador de lancetas y situarlas de modo que permitan un uso intuitivo: el ajuste de la profundidad de punción en el extremo anterior del aparato, cerca del orificio de salida de la lanceta; el avance del cargador en el extremo posterior, sobre todo combinado con el mismo actuador que sirve para tensar el accionador de las lancetas.

En concreto se consiguen estas y otras ventajas si además se tienen en cuenta, al menos en parte, las siguientes configuraciones preferidas, ilustradas mediante un ejemplo de ejecución. Se logra un considerable ahorro adicional de costes cuando el usuario puede decidir por sí mismo con qué frecuencia hace avanzar el cargador para usar una nueva lanceta.

A continuación se explican otros detalles y ventajas de la presente invención mediante un ejemplo de ejecución, con referencia a las figuras adjuntas. Las características representadas se pueden usar de modo individual o combinado para crear las configuraciones preferidas según la presente invención. Las figuras representan:

Fig. 1 una vista lateral de un dispositivo de lancetas de la presente invención,

Fig. 2 vista del despiece del dispositivo de lancetas,

Fig. 3 partes del dispositivo de lancetas vistas en un corte a lo largo de la carcasa y

Fig. 4 representación análoga a la figura 3, pero con la imagen no cortada de algunos elementos del dispositivo de lancetas.

El sistema de extracción de sangre representado en las figuras 1 y 2 comprende un dispositivo de lancetas 1 y un correspondiente cargador 2 con varias lancetas 3. Sirve para hacer una punción con el objeto de extraer sangre para fines diagnósticos. Pulsando el disparador 4 se desencadena el movimiento de un accionador de lancetas 9 del dispositivo 1 y por un orificio 5 de la carcasa 6 sale la punta de una lanceta 3 a gran velocidad. En el ejemplo de ejecución mostrado el orificio de salida 5 se encuentra en una caperuza 7 perteneciente a la carcasa 6, que rodea un cargador de lancetas 2 insertado en un alojamiento 8. Un anillo regulador 1 sirve para optimizar la profundidad de la punción teniendo en cuenta la sensación de dolor y la cantidad de sangre extraída con un pinchazo.

Como muestra la figura 2 el cargador de lancetas 2 está configurado como revólver (en forma de tambor) y contiene varias lancetas 3, preferiblemente seis. Las lancetas 3 se hallan en unas cavidades del cargador 2 dispuestas en forma de anillo. Cada una de estas cavidades tiene un orificio 11 que se puede alinear con el orificio de salida 5 girando el cargador de lancetas 2 hacia una posición de acoplamiento. A cada orificio de lanceta 11 le corresponde en el extremo opuesto un orificio de inserción 12 (véase figura 3) para una varilla de empuje 13 del accionador de lancetas que en la posición de acoplamiento puede articularse a una de las lancetas 3.

El accionador de lancetas 9 comprende un muelle de accionamiento 15, un mecanismo 16, 17 para tensar el muelle 15 y una varilla de empuje 13 mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de lancetas para producir una punción, que comprende un alojamiento (8) para un cargador (2) con varias lancetas (3),

un accionador de lancetas provisto de un muelle (15), un mecanismo tensor (16, 17) del muelle de accionamiento (15) y una varilla de empuje (13) acoplable a una lanceta (3) colocada en el cargador (2), la cual por medio del accionador de lancetas (9) puede imprimir a una lanceta (3) acoplada al mismo un movimiento de avance y retroceso a gran velocidad para efectuar una punción, y

un mecanismo de avance (14) del cargador (2) para que las lancetas (3) alojadas en él se puedan ir acoplando una tras otra a la varilla de empuje (13), caracterizado porque

el accionador de lancetas está desacoplado del mecanismo de avance (14) del cargador y el dispositivo de lancetas presenta un accionador (25) que permite activar el avance (14) del cargador Independientemente del accionador de lancetas, en particular del mecanismo tensor (16, 17), con lo cual el propio usuario puede decidir con qué frecuencia hace avanzar el cargador para usar una nueva lanceta.

2. Dispositivo de lancetas según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de avance (14) del cargador está diseñado de modo que el cargador de lancetas (2) solo puede avanzar en una dirección.

3. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionador (25) es giratorio y puede activar el mecanismo de avance (14) del cargador mediante un giro del accionador (25).

4. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cargador de lancetas (2) tiene forma de revólver.

5. Dispositivo de lancetas según la reivindicación 4, caracterizado porque el mecanismo de avance (14) del cargador comprende un eje (26) mediante el cual el accionador (25) está acoplado con el cargador de lancetas (2).

6. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de avance (14) del cargador comprende un acoplamiento dlrecclonal (3) situado entre el eje (26) y el accionador (25).

7. Dispositivo de lancetas según la reivindicación 6, caracterizado porque el acoplamiento direccional (3) está configurado como trinquete libre, sobre todo en forma de carraca.

8. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el mecanismo de avance (14) del cargador lleva un muelle de recuperación (41) que se tensa al activar el mecanismo de avance del cargador.

9. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque el mecanismo de avance (14) del cargador incluye un bloqueo de rotación (47) que limita el giro del cargador de lancetas (2) a menos de 36°

1. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un indicador (44) para señalar el estado de utilización de las lancetas (3) de un cargador (2) insertado en su alojamiento (8).

11. Dispositivo de lancetas según la reivindicación 1, caracterizado porque el indicador (44) incluye un anillo (45) que presenta marcas en su cara exterior, preferiblemente números asignados a la posición respectiva de las lancetas del cargador (2), de modo que una activación del mecanismo de avance (14) del cargador produce un paso de ángulo de giro del anillo indicador (45) respecto a una marcación (46) de la carcasa, con lo cual, tras dicho paso de giro, la marcación (46) señala la siguiente marca del anillo (45).

12. Dispositivo de lancetas según la reivindicación 11, caracterizado porque el anillo Indicador (45) presenta marcas de números y la marcación señalada tras el paso de ángulo de giro corresponde a una cantidad de lancetas (3) utilizadas menos una.

13. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionador (25) tiene varias funciones operativas independientes entre sí, de manera que mediante una primera función se activa el avance (14) del cargador y mediante una segunda función el mecanismo tensor (16, 17).

14. Dispositivo de lancetas según la reivindicación 13, caracterizado porque una de estas funciones operativas, preferiblemente la primera, puede activarse girando el accionador (25) y la otra, preferiblemente la segunda, puede activarse apretando el accionador (25).

15. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionador de las lancetas incluye un rotor (18) accionado por el muelle (15) y a la salida un mecanismo de acoplamiento (19, 2) que durante una fase de impulsión del accionador de lancetas transforman el movimiento de giro del rotor de accionamiento (18) en un movimiento de traslación de la varilla de empuje (13) y mediante ésta en un movimiento de

punción de la lanceta (3).

16. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo tensor (16, 17) comprende una transmisión de corredera giratoria (5, 51) que ¡nteractúa con el accionador (25) tensando el muelle (15) al apretar el accionador (25).

17. Dispositivo de lancetas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de avance (14) del cargador presenta un elemento limitador (32) que restringe el cargador de lancetas (2) al activar el avance (14) del cargador de manera que cada siguiente lanceta (3) alcanza su posición de acoplamiento con la varilla de empuje (13).

18. Sistema de extracción de sangre que incluye un dispositivo de lancetas (1) según una de las reivindicaciones anteriores y un cargador (2) con varias lancetas (3) compatible con dicho dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Dispositivo de extracción de líquidos corporales, del 10 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo para la extracción de líquidos corporales con un elemento de punción que se puede insertar en la piel de una parte del […]

SISTEMA DESMONTABLE PARA LA EXTRACCIÓN, SELLADO Y CONSERVACIÓN DE SANGRE, del 28 de Mayo de 2020, de NEIRA GONZÁLEZ, Juan Luis: Sistema que permite, al mismo tiempo extraer, sellar y conservar la sangre para un uso lúdico y simbólico mediante un conjunto de elementos o piezas de encaje sucesivo, […]

Gestión de muestras de sangre que utiliza espuma de celda abierta, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de transferencia de sangre adaptado para recibir una muestra de sangre, que comprende: una carcasa que […]

Dispositivo de recogida de fluidos biológicos, del 8 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de recogida de fluido biológico, que comprende: un alojamiento que tiene una lumbrera receptora y una lumbrera de entrada, […]

Imagen de 'Inyector'Inyector, del 29 de Enero de 2020, de Asahi Polyslider Company, Limited: Un inyector para lanzar una lanceta para proporcionar un pinchazo, comprendiendo el inyector : un émbolo capaz de lanzar la lanceta […]

Herramienta para la perforación de piel para la perforación local de una piel humana o animal y aparato de mano, del 1 de Enero de 2020, de MT DERM GMBH: Herramienta para la perforación de piel para la perforación local de una piel humana o animal con una aguja de perforación, en la que un cuerpo […]

Inyector, del 9 de Octubre de 2019, de Asahi Polyslider Company, Limited: Un inyector para lanzar una lanceta para llevar a cabo un pinchazo, en donde el inyector comprende: un émbolo capaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .