Procedimiento para la representación y manejo de grupos de funciones y/o funciones así como un dispositivo de representación y manejo.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la representación y manejo de grupos de funciones y/o funciones en un vehículo,

en el que sobre un dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular se representan y/o se pueden representar informaciones para la representación y/o manejo de los grupos de funciones y/o funciones, en el que desde un dispositivo de control (9) se generan datos gráficos sobre el dispositivo de representación (2), de tal manera que al menos una parte de las informaciones representadas y/o representables son elementos de mando para la selección de grupos de funciones y/o funciones, en el que los elementos de mando están configurados y/o son configurados como superficies de conmutación (19, 15).

En el procedimiento de acuerdo con la invención se generan por un dispositivo de control (9) datos gráficos, que activan el dispositivo de representación (2), de tal manera que al menos una parte de las superficies de conmutación (19) para grupos de funciones y/o funciones está representada y/o se representa ordenada en las esquinas (13) del dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular, independientemente del grupo de funciones y/o de la función representados y manipulables en un campo de información y de función (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231345.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLAVARRIA ABIN,Leyre, RODRÍGUEZ BOSCH,Rubén, BAÑOS SERRADILLA,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).
  • B60K37/06 B60K […] › B60K 37/00 Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja de los vehículos de carretera B62D). › de controles, p. ej. botones de control.
  • G06F3/048 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].
Procedimiento para la representación y manejo de grupos de funciones y/o funciones así como un dispositivo de representación y manejo.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA REPRESENTACIÓN Y MANEJO DE GRUPOS DE FUNCIONES Y/O FUNCIONES ASÍ COMO UN DISPOSITIVO DE REPRESENTACIÓN Y MANEJO

La presente invención se refiere a un procedimiento para la representación y manejo de grupos de funciones y/o funciones en un vehículo, en el que sobre un

dispositivo de representación esencialmente rectangular se representan y/o se pueden representar informaciones para la representación y/o manejo de los grupos de funciones y/o funciones, en el que desde un dispositivo de control se generan datos gráficos sobre el dispositivo de representación, de tal manera que al menos una parte de las informaciones representadas y/o representables son elementos de mando para la selección de grupos de funciones y/o funciones, en el que los elementos de mando están configurados y/o son configurados como superficies de conmutación. Además, la invención se refiere a un dispositivo de representación y manejo para un vehículo con un dispositivo de representación esencialmente rectangular para la representación y/o manejo de grupos de funciones y/o funciones representadas y con una instalación de control, que está configurada de tal forma que sobre la instalación de representación se generan datos gráficos de tal manera que al menos una parte de las informaciones representadas y/o representables son elementos de mando para la selección de grupos de funciones y/o funciones, en el que los elementos de mando están configurados como superficies de conmutación.

Para una interfaz de usuario en un vehículo se plantean requerimientos muy especiales. La introducción de la información necesaria para el manejo se realiza en el vehículo, entre otras cosas, a través del conductor. Por lo tanto, la información debería representarse en el vehículo de tal forma que la introducción de la información a través del conductor y también a través del manejo en sí no conduzca a una desviación durante la circulación. Por lo tanto, las informaciones representadas deberían ser detectables de forma intuitiva y rápida por el conductor, para que éste, para la introducción de la información y para el manejo solamente tenga que desviar durante un espacio de tiempo muy corto o nada en absoluto la visión del desarrollo de la circulación. Por lo demás, el proceso de manejo realizado por el usuario debería poder realizarse lo más rápidamente posible.

Con el aumento de los dispositivos electrónicos en el vehículo ha sido necesario representar una cantidad mayor de información en el vehículo. Los vehículos modernos comprenden, por ejemplo, además de un dispositivo de representación multifunción y de mando para la navegación, una pluralidad de sistemas de asistencia al conductor, cuyas informaciones son representadas asimismo en el vehículo y éstas deben ser manipuladas. Por último, los vehículos modernos comprenden una pluralidad de aplicaciones de comunicaciones y multimedia, incluyendo una interfaz de teléfono móvil e instalaciones para la reproducción de música y lenguaje. También para estas aplicaciones debe existir en el vehículo la posibilidad de representar y manipular informaciones y funciones.

Para poder representar la pluralidad de informaciones de una manera flexible, se emplean, por ejemplo, dispositivos de representación libremente programables, que asumen con frecuencia también la reproducción de instrumentos mecánicos convencionales. En el documento DE 10 2006 032 118 A1 se describe, por ejemplo, un instrumento combinado para un automóvil, que comprende un dispositivo de representación, con el que se pueden representar de manera variable la velocidad del automóvil, el número de revoluciones del motor del automóvil, la temperatura del motor del automóvil, el llenado del depósito y/o el tiempo. Además, es posible representar informaciones de un sistema de navegación, de un teléfono, de un dispositivo de música y/o de un dispositivo de climatización.

Adicionalmente al instrumento combinado, se dispone muchas veces un dispositivo de representación sobre de la consola central del vehículo, a través de la cual se pueden representar otras informaciones. Un dispositivo multifunción de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento DE 199 41 956 A1.

Si la superficie de conmutación para el manejo de diferentes grupos de funciones y/o funciones en posiciones variables está dispuesta sobre la superficie de representación, se plantea el problema de que el proceso de mando requiere una medida elevada de tiempo y de atención por parte del usuario.

La presente invención tiene el cometido de presentar un procedimiento y un dispositivo de representación y de mando del tipo mencionado al principio, con los que se pueden ajustar diferentes grupos de funciones y/o funciones de una manera rápida e intuitiva por el usuario.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y por medio de un dispositivo de representación y de mando con las características de la reivindicación 12. Las configuraciones y desarrollos ventajosos se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

En el procedimiento de acuerdo con la invención se generan por un dispositivo de control datos gráficos, que activan el dispositivo de representación. En el procedimiento de acuerdo con la invención se generan por un dispositivo de control datos gráficos, que activan el dispositivo de representación, de tal manera que al menos una parte de las superficies de conmutación para grupos de funciones y/o funciones está representada y/o se representa ordenada en las esquinas del dispositivo de representación esencialmente rectangular, independientemente del grupo de funciones y/o de la función representados y manipulables en un campo de información y de función independientemente del grupo de funciones y/o función representados en el campo de información.

De acuerdo con una configuración de la invención, puede estar previsto además que al menos otra parte de los elementos de mando configurados como superficies de conmutación esté representada y/o se represente dispuestas entre las superficies de conmutación que estás dispuestas en las esquinas del dispositivo de representación esencialmente rectangular en el borde del mismo independientemente del grupo de funciones y/o función representadas en el campo de información.

Por ejemplo, se puede representar un llamado menú de selección, en el que los diferentes grupos de funciones y/o funciones se representan simbólicamente dentro de un campo de información o de función. Además, se pueden representar varias primeras superficies de conmutación en las esquinas y otras segundas superficies de conmutación en los bordes del dispositivo de representación entre las primeras superficies de conmutación dispuestas en las esquinas. Para la activación de las superficies de conmutación a través de un objeto de activación se detecta la posición del objeto de activación sobre la superficie de representación. El objeto de activación se puede tratar especialmente de un dedo o bien la punta del dedo de un usuario, por ejemplo del conductor del vehículo o de un cursor controlado a través de un elemento de mando multifunción. En función de la activación de la superficie de conmutación a través del objeto de activación se representan diferentes informaciones y/o funciones, que pertenecen al grupo de funciones o función activadas a través de la activación de la superficie de conmutación.

Preferentemente, al menos una parte de las superficies de conmutación que se presentan en las esquinas y bordes del dispositivo de representación, después de su activación, presenta la misma representación gráfica e información del grupo de funciones o función que antes de la activación, es decir, que esta parte de las superficies de conmutación tiene una asociación fija a un grupo de funciones o función.

De acuerdo con otra configuración de la invención, otras o todas las superficies de conmutación en las esquinas y/o bordes de la superficie de representación modifican su representación gráfica y el grupo de funciones o función asignadas a la superficie de conmutación, en función del grupo de funciones y/o función en el campo de información y de función o bien después de la activación de la superficie de conmutación.

En el procedimiento de acuerdo con la invención, el usuario puede asociar de manera más ventajosa informaciones o funciones del vehículo de una manera muy sencilla, intuitiva y rápida. En la selección de las diferentes funciones, está apoyado por la representación gráfica o bien por las superficies de conmutación en las esquinas y bordes de la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la representación y manejo de grupos de funciones y/o funciones en un vehículo (1) , en el que sobre un dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular se representan y/o se pueden representar informaciones para la representación y/o manejo de los grupos de funciones y/o funciones, en el que desde un dispositivo de control (9) se generan datos gráficos sobre el dispositivo de representación (2) , de tal manera que al menos una parte de las informaciones representadas y/o representables son elementos de mando para la selección de grupos de funciones y/o funciones, en el que los elementos de mando están configurados y/o son configurados como superficies de conmutación (15, 19) , caracterizado porque al menos una parte de las superficies de conmutación (19) está representada y/o se representa ordenada en las esquinas (13) del dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular, independientemente del grupo de funciones y/o de la función representados y manipulables en un campo de información y de función (12) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una parte de los elementos de mando (15) , configurados como superficies de conmutación, están representados y/o se representan dispuestos entre las superficies de conmutación (19) , dispuestas en las esquinas del dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular, en el borde del dispositivo de representación, independientemente del grupo de funciones y/o de la función representadas y manipulables en un campo de información y de función (12) .

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque al menos una parte de las superficies de conmutación (19) , representadas en las esquinas del dispositivo de representación, están previstas para la selección de grupos de funciones y/o funciones fijas, independientemente del grupo de funciones representado y manipulable en un campo de información y de función (12) .

4. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos una parte de los elementos de mando (15) representados en el borde del dispositivo de representación y configurados como superficies de conmutación, están previstos para la selección de grupos de funciones y/o funciones fijos, independientemente del grupo de funciones representado y manipulable en un campo de información y de función (12) .

5. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque al menos una parte de las superficies de conmutación (19) representadas en las esquinas del dispositivo de representación están previstas para la selección de diferentes grupos de funciones y/o funciones, dependiendo del grupo de funciones representado y manipulable en un campo de información y de función (12) .

6. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos una parte de los elementos de mando (15) representados en el borde del dispositivo de representación y configurados como superficies de conmutación están previstos para la selección de diferentes grupos de funciones y/o funciones, dependiendo del grupo de funciones representado y manipulable en un campo de información y de función (12) .

7. Procedimiento de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque una activación con éxito de las superficies de conmutación (15, 19) a través de un objeto de activación (7) provoca una modificación en la representación gráfica de las superficies de conmutación (19, 15) durante la activación.

8. Procedimiento de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque una activación permanente de una función de una de las superficies de conmutación (15, 19) provoca una modificación en la representación gráfica de la superficie de conmutación (19, 15) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la modificación en la representación gráfica se genera a través de un indicador (17) sobre la superficie de conmutación (15, 19) , que modifica total o parcialmente su color y/o intensidad luminosa.

10. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular presenta, al menos parcialmente, una superficie (8) sensible al contacto.

11. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el objeto de activación (7) para el manejo de las superficies de conmutación es un elemento de mando multifunción.

12. Dispositivo de representación y manejo (3) para un vehículo (1) con un dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular para la representación y/o manejo de grupos de funciones y/o funciones representados y con un dispositivo de control (9) , que está configurado de tal forma que sobre el dispositivo de representación (2) se generan datos gráficos, de tal manera que al menos una parte de las informaciones representadas y/o representables son elementos de mando para la selección de grupos de funciones y/o funciones, en el que los elementos de mando están configurados como superficies de conmutación (15, 19) , caracterizado porque el dispositivo de control está configurado, además, de tal manera que se pueden generar y/o se generan datos gráficos, de tal forma que al menos una parte de las superficies de conmutación (19) está representada y/o se representa ordenada en las esquinas (13) de la instalación de representación (2) esencialmente rectangular, independientemente del grupo de funciones y/o de la función representados y manipulables en un campo de información y de función (12) .

13. Dispositivo de representación y de manejo (3) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el dispositivo de control está configurado, además, de tal forma que se pueden generar y/o se generan datos gráficos, de tal manera que al menos una parte de los elementos de mando configurados como superficies de conmutación (15) está representada y/o se representa entre las superficies de conmutación (19) , dispuestas en las esquinas (13) del dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular, en el borde del dispositivo de representación (2) , independientemente del grupo de funciones y/o de la función representados y manipulables en un campo de información y de función (12) .

14. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque el dispositivo de control está configurado, además, de tal forma que los datos gráficos se pueden generar y/o son generados de tal forma que al menos una parte de las superficies de conmutación (19) , representadas en las esquinas del dispositivo de representación, están previstas para la selección de grupos de funciones y/o funciones fijos, independientemente del grupo de funciones representado y manipulable en un campo de información y de función (12) .

15. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el dispositivo de control está configurado, además, de tal forma que los datos gráficos se pueden generar y/o son generados de tal forma que al menos una parte de los elementos de mando (15) representados en el borde del dispositivo de representación y configurados como superficies de conmutación, están previstos para la selección de grupos de funciones y/o funciones fijos, independientemente del grupo de funciones representado y manipulable en un campo de información y de función (12) .

16. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque el dispositivo de control está configurado, además, de tal forma que los datos gráficos se pueden generar y/o son generados de tal forma que al menos una parte de las superficies de conmutación (19) representadas en las esquinas del dispositivo de representación están previstas para la selección de diferentes grupos de funciones y/o funciones, dependiendo del grupo de funciones representado y manipulable en un campo de información y de función (12) .

17. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque el dispositivo de control está configurado, además, de tal forma que los datos gráficos se pueden generar y/o son generados de tal forma que al menos una parte de los elementos de mando (15) representados en el borde del dispositivo de representación y configurados como superficies de conmutación están previstos para la selección de diferentes grupos de funciones y/o funciones, dependiendo del grupo de funciones representado y manipulable en un campo de información y de función (12) .

18. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado porque el dispositivo de control está configurado, además, de tal forma que los datos gráficos se pueden generar y/o son generados de tal forma que una activación con éxito de las superficies de conmutación (15, 19) a través de un objeto de activación (7) provoca una modificación en la representación gráfica de las superficies de conmutación (19, 15) durante la activación.

19. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizado porque el dispositivo de control está configurada, además, de tal forma que los datos gráficos se pueden generar y/o son generados de tal forma que una activación permanente de una función de una de las superficies de conmutación (15, 19) provoca una modificación en la representación gráfica de la superficie de conmutación (19, 15) .

20. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 12 a 19, caracterizado porque el dispositivo de control está configurada, además, de tal forma que los datos gráficos se pueden generar y/o son generados de tal forma que la modificación en la representación gráfica se genera a través de un indicador (17) sobre la superficie de conmutación (15, 19) , que modifica total o parcialmente su color y/o intensidad luminosa.

21. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 12 a 20, caracterizado porque el dispositivo de representación (2) esencialmente rectangular presenta una superficie (8) sensible al contacto.

22. Dispositivo de representación y de mando (3) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 12 a 21, caracterizado porque el objeto de activación (7) para el manejo de los grupos de funciones y/o funciones es un elemento de mando multifunción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de mando para un dispositivo de mando y visualización en un vehículo y dispositivo de mando y visualización en un vehículo, del 15 de Julio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de mando en un vehículo , en el que - un menú de una estructura de mando se muestra en un área de visualización dispuesta en […]

Imagen de 'Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo…'Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo de mando en un vehículo y dispositivo de mando para un vehículo, del 24 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo de mando en un vehículo en el que - un dispositivo de control genera datos gráficos […]

Unidad de mando para un vehículo, del 10 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un vehículo, en particular sistema de infoentretenimiento, para controlar diversos componentes de un vehículo, con - una carcasa con un […]

Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos y vehículo que contiene dicho dispositivo de depósito, del 20 de Mayo de 2020, de Motherson Innovations Company Limited: Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos, que comprende - una guantera en la que pueden depositarse objetos, - un elemento […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular para un sistema de calefacción, de ventilación y/o de climatización de un vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular para un sistema de calefacción, de ventilación y/o de climatización de un vehículo, con - una carcasa , […]

Método y dispositivo para la señalización de una entrada a un usuario, del 15 de Abril de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de señalización de una entrada a un usuario, que comprende las etapas de: - evaluación de la entrada; - clasificación de […]

Interfaz de manejo, procedimiento para la visualización de una información que facilita un manejo de una interfaz de manejo y programa, del 25 de Marzo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Interfaz de manejo con las siguientes características: un elemento de visualización sensible al tacto y al menos un sensor que están configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .