Procedimiento para la fabricación de un laminado decorativo.

Procedimiento para la fabricación de un laminado decorado con un núcleo en forma de placa de madera o de materia derivada de la madera,

una capa decorativa en al menos un lado del núcleo y una capa de cubierta con aminoplástico en la capa decorativa, que comprende las etapas de

- proporcionar el núcleo en forma de placa,

- fijar un papel en al menos un lado del núcleo,

- imprimir la decoración en el lado del papel que queda al descubierto,

- colocar al menos una capa de cubierta endurecible en la decoración impresa,

- endurecer las capas endurecibles,

en donde el papel se pega en el núcleo, en donde antes de la adhesión del papel se reviste al menos un lado del núcleo con un adhesivo o antes de la adhesión se reviste el papel en un lado con un adhesivo, en donde como adhesivo se usa una cola de urea-formaldehído endurecible líquida, en donde se une el papel con el núcleo en forma de placa bajo presión y calor con endurecimiento al menos parcial de la cola y en donde las propiedades de flujo y de humectación y el peso de aplicación de la cola pueden adaptarse a las propiedades del papel usado para evitar que la cola llegue a través del papel a la superficie libre,

caracterizado por que antes de la fijación del papel en al menos un lado del núcleo se aplica un endurecedor ácido para una cola de urea-formaldehído en el al menos un lado del núcleo, en donde antes de la aplicación de la cola se seca ligeramente el endurecedor con un radiador de IR.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/068070.

Solicitante: Surface Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: An der Birkenpfuhlheide 6 15837 Baruth ALEMANIA.

Inventor/es: BUHLMANN,Carsten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › de papel o cartón.
  • B32B38/14 B32B […] › B32B 38/00 Operaciones auxiliares relacionadas con los procesos de estratificación. › Impresión y coloración.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

PDF original: ES-2459294_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un laminado decorativo La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un laminado decorativo con un soporte a base de materias derivadas de la madera o madera con una decoración y al menos una capa de cubierta o de protección dispuesta sobre el mismo.

Tales laminados se usan con frecuencia, por ejemplo para suelos, revestimientos de pared y de cubierta, encimeras y muebles. A este respecto, la decoración puede imitar otro material, por ejemplo madera, cerámica, piedra natural o artificial o puede de considerar puntos de vista artísticos o prácticos. Habitualmente se protege la decoración frente al desgaste mediante una capa de duroplástico más o menos transparente. También es habitual dotar la superficie de esta capa de cubierta con una estructura que se encuentra en relación espacial con la decoración y se designa poro sincronizado.

El desarrollo técnico hasta el momento ha conducido esencialmente a dos grupos de materiales distintos para las capas de cubierta. Las denominadas capas de laca se forman de composiciones que pueden polimerizarse y/o reticularse mediante calor y/o radiación y debido a ello contienen componentes endurecibles, tales como por ejemplo acrilatos, epóxidos, maleimidas.

El segundo grupo de material usado para las capas de cubierta comprende los denominados aminoplásticos. Por esto se entiende productos de policondensación de compuestos de carbonilo, en particular formaldehído, y compuestos que contienen grupos amino, tales como por ejemplo urea, melamina, uretano. Para la fabricación de las capas en el laminado se usan habitualmente disoluciones acuosas de productos de condensación de compuesto de carbonilo y amina con un exceso del compuesto de carbonilo que con secado y calentamiento reticulan para dar una estructura duroplástica. Dado que a este respecto tanto el agua existente como disolvente como el agua que se produce durante la reacción de condensación se escapa en forma de vapor, debe realizarse el endurecimiento al menos esencialmente en una prensa, para que el producto obtenga la resistencia deseada y calidad de superficie.

La decoración se realiza convencionalmente en forma de un papel u otro material no tejido de celulosa impreso o dotado de otra manera de un patrón, que está impregnado con una laca o resina sintética endurecibles y se dispone entre el soporte y una capa de cubierta externa que impide el desgaste. Habitualmente, la fabricación del papel decorativo impregnado requiere etapas de trabajo separadas de la impresión e impregnación, que en la mayoría de los casos se realizan en funcionamiento fuera de la propia fabricación del laminado y representan un factor de costes considerable. Se requiere además que la sustancia de impregnación del papel decorativo sea compatible con la laca o resina sintética de la capa de cubierta, lo que no puede suponerse en particular en el encuentro de la laca y la resina sintética.

Otro problema de esta tecnología consiste en que durante la impregnación del papel decorativo éste experimenta una modificación de la dimensión, que debe tenerse en cuenta en el procedimiento posterior cuando debe obtenerse la relación espacial entre la decoración y la estructura de superficie (poro sincronizado) . Esto se plantea en particular difícil cuando el producto se cambia con frecuencia.

El documento WO 03/095202 A1 propone para solucionar este problema colocar sobre el soporte antes de la aplicación del papel decorativo una capa intermedia que contiene resina y usar un papel decorativo que contenga únicamente poco o no contenga en absoluto resina de impregnación. Esta solución no parece sin embargo tampoco óptima, ya que la colocación de la capa intermedia significa una etapa de trabajo adicional y el papel decorativo debe imprimirse todavía antes de la fabricación del laminado.

Desde hace tiempo existen, por tanto, esfuerzos de generar, mediante la denominada impresión directa, la decoración directamente en el soporte en el procedimiento de la fabricación del laminado. Entre la generación de la decoración y la generación de la estructura de superficie ya no se necesitan realizar entonces etapas de procedimiento que modifiquen las dimensiones. El documento DE 19532819 A1 da a conocer un procedimiento para la fabricación de una placa de materia derivada de la madera con una superficie que puede estructurarse ópticamente, dotándose la placa de soporte sucesivamente de una coloración básica, un sellado, una base de impresión y una impresión de decoración. Como base de impresión se usa según esto una laca de superficie. En esta estructura ya no está contenido papel, por tanto, en la capa decorativa.

El documento WO 2006/002917 A2 describe un procedimiento para la fabricación de una placa con una superficie que presenta una decoración, en el que se imprima la superficie que va a dotarse de la decoración, se alisa con varias capas de carga y tratamiento con rodillos y se imprime para la generación de la decoración. La capa de imprimación puede aplicarse como capa de resina sintética y la superficie impresa puede dotarse de un sellado que puede estar compuesto de resina sintética.

Un procedimiento para la fabricación de laminados decorativos se conoce también por el documento EP 1 749 676 A1.

En Parkettmagazin 5/2007, páginas 49 a 51, está descrita la estructura de una placa directamente impresa de este tipo que presenta por debajo de la capa de tinta al menos una capa de imprimación y varias capas básicas de laminación.

Es común de los procedimientos conocidos que trabajan con impresión directa que para la preparación de la superficie que va a imprimirse es necesario un mayor número de etapas de trabajo.

La presente invención se plantea el objetivo de dar a conocer un procedimiento, con el que pueda colocarse la decoración en laminados decorados de manera más sencilla y más económica.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento según la reivindicación independiente.

Concretamente se encontró sorprendentemente que puede imprimirse una decoración en un papel fijado en al menos un lado del núcleo de madera o materia derivada de la madera, que tiene una calidad excelente y sobre la cual pueden colocarse y endurecerse las capas de cubierta endurecibles habituales sin dificultades. El material no tejido puede sustituir por tanto las capas de imprimación y de lisura sin pérdida de calidad de la impresión.

El soporte o núcleo del laminado está constituido por una madera en forma de placa o una materia derivada de la madera. Se prefieren placas de fibras, en particular placas HDF y MDF.

Preferentemente se pega el papel en el núcleo. Para ello se reviste ventajosamente o bien un lado del núcleo y/o un lado del papel con adhesivo.

El adhesivo es una cola líquida que endurece, concretamente una cola de urea-formaldehído.

Por material no tejido de celulosa se entiende en este caso todas las estructuras planas que están compuestas esencialmente de fibras de celulosa incluyendo el papel. Las distintas calidades de los materiales no tejidos se diferencian por ejemplo por el espesor, el tamaño de las fibras y la porosidad. Dependiendo de la resolución de detalle prevista de la imagen de impresión debe cumplirse un límite superior para el tamaño de poro. Por otro lado la porosidad favorece la absorción de la tinta y el anclaje con el adhesivo.

El material no tejido de celulosa es un papel, en particular un denominado papel básico de impresión. Por esto se entiende por ejemplo las calidades de papel usadas convencionalmente para la impresión del papel decorativo. El papel básico de impresión puede presentar ya un tono de color base claro de la decoración, sin embargo puede ser también blanco o puede tener otro color. Se prefieren papeles con un peso por unidad de superficie de 20 a 200 g/m2, de manera especialmente preferente de 40 a 80 g/m2.

Si se usa una cola líquida, entonces es conveniente unir el material no tejido mediante endurecimiento al menos parcial de la cola con presión y calor con el núcleo. Una ventaja del procedimiento con cola líquida consiste sin embargo también en que la cola líquida puede compensar durante el endurecimiento los desniveles de la superficie del núcleo, de manera que mejora el contacto entre el molde de impresión y la materia de impresión y aumenta la calidad de la impresión. Esto se aplica en particular cuando se ejerce la presión por medio de un rodillo liso sobre el material no tejido.

Es necesario adaptar las propiedades de flujo y humectación y el peso de aplicación de la cola a las propiedades del material no tejido de celulosa o papel usado para evitar que la cola... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un laminado decorado con un núcleo en forma de placa de madera o de materia derivada de la madera, una capa decorativa en al menos un lado del núcleo y una capa de cubierta con 5 aminoplástico en la capa decorativa, que comprende las etapas de - proporcionar el núcleo en forma de placa, -fijar un papel en al menos un lado del núcleo, -imprimir la decoración en el lado del papel que queda al descubierto,

-colocar al menos una capa de cubierta endurecible en la decoración impresa, -endurecer las capas endurecibles, en donde el papel se pega en el núcleo, en donde antes de la adhesión del papel se reviste al menos un lado del núcleo con un adhesivo o antes de la adhesión se reviste el papel en un lado con un adhesivo, en donde como adhesivo se usa una cola de urea-formaldehído endurecible líquida, en donde se une el papel con el núcleo en forma de placa bajo presión y calor con endurecimiento al menos parcial de la cola y en donde las propiedades de flujo y de humectación y el peso de aplicación de la cola pueden adaptarse a las propiedades del papel usado para evitar que la cola llegue a través del papel a la superficie libre, caracterizado por que antes de la fijación del papel en al menos un lado del núcleo se aplica un endurecedor ácido para una cola de urea-formaldehído en el al menos un lado del núcleo, en donde antes de la aplicación de la cola se seca ligeramente el endurecedor con un radiador de IR.

2. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el papel tiene un peso por unidad de superficie de 40 a 200 g/m2.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la decoración se imprime mediante impresión offset, impresión en huecograbado indirecta, impresión flexográfica o un procedimiento de impresión digital.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la al menos una capa de 30 cubierta está formada por un aminoplástico y el aminoplástico es una resina de melamina-formaldehído.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en al menos una capa de cubierta está presente un sólido duro en forma de partículas.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa de cubierta se coloca en forma de una capa superpuesta.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se aplican varias capas de cubierta. 40

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que cada capa de cubierta se seca tras la aplicación.

9. Procedimiento según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que el sólido duro se aplica con la capa

inferior y la capa superior no contiene sólido. 45

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el laminado compuesto de al menos núcleo, papel y una capa de cubierta se endurece bajo presión y calor.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que con calentamiento y prensado se estampa una 50 estructura en la superficie de la capa de cubierta más externa.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el lado del núcleo opuesto a la decoración se coloca un contra-soporte al mismo tiempo con las capas decorativas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .