PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN LAMINADO.

Procedimiento para la fabricación de un laminado decorado con un nucleo en forma de placa de madera o material derivado de la madera,

una capa decorativa sobre al menos una cara del nucleo y una capa de terminación con una resina aminoplastica sobre la capa decorativa, comprendiendo los pasos de:

colocación de la capa decorativa, aplicación de una capa de una solución acuosa de una fase previa de resina aminoplastica para la formación de una capa de terminación sobre la capa decorativa, secado al menos parcial de la capa decorativa, endurecimiento de la resina aminoplastica bajo presión y calor, caracterizado porque, en primer lugar, es aplicada una parte de la solución de la fase previa de resina aminoplastica y secada la capa parcial asf producida, aumentando la viscosidad de la capa parcial aplicada, pero sin producir un endurecimiento o reticulado, y este paso es repetido al menos dos veces para formar la capa de terminación definitiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/068171.

Solicitante: Surface Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: An der Birkenpfuhlheide 6 15837 Baruth ALEMANIA.

Inventor/es: BUHLMANN,Carsten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • B32B21/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › de papel o cartón.
  • B32B29/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • D21H27/26 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › caracterizadas por la hoja de cobertura o por los revestimientos superiores de las estructuras (paneles decorativos B44C 5/04; efectos de las vetas de la madera B44F 9/02).
  • D21H27/28 D21H 27/00 […] › tratadas de forma que se obtengan propiedades de resistencia específicas, p. ej. al uso o a la intemperie (agentes hidrófobos D21H 21/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2374606_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un laminadoº

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un laminado, especialmente un laminado con un soporte a base de materiales derivados de la madera, con un disefo y capas que contienen resinsa aminoplasticas.

Los laminados de este tipo se usan ampliamente, por ejemplo, para pisos, revestimientos de paredes y techos, encimeras y muebles. El disefo puede imitar otro material, por ejemplo madera, ceramica, piedra natural o artificial, o respetar puntos de vista artfsticos o practicos. Generalmente, el disefo es protegido del desgaste por una capa de terminación duroplastica mas o menos transparente. Es habitual dotar a la superficie de esta capa de terminación de una estructura que corresponde al material imitado mediante el disefo y que se denomina "poros sincr6nicos".

El desarrollo tecnico hasta la actualidad ha conducido, en lo esencial, a dos grupos de materiales diferentes para las capas de terminación. Las llamadas capas de barniz se forman a partir de compuestos que contienen componentes polimerizables y/o reticulables por calor y/o radiación y, consecuentemente, termoendurecibles, como acrilatos, resinas epoxi, maleimidas.

El segundo grupo usado para las capas de terminación comprende las llamadas resinas aminoplasticas. Estas se entienden como productos de policondensación de compuestos de carbonilo, en particular formaldehfdo, y compuestos que contienen grupos amfnicos, por ejemplo urea, melamina, uretano. Para la fabricación de las capas en el laminado se usan, habitualmente, soluciones acuosas de productos de condensación de compuestos de carbonilo y aminas con un excedente del compuesto de carbonilo que, al secar y calentar, se reticulan a una estructura duroplastica. Como en este proceso tanto el agua existente en calidad de disolvente como la producida en la reacción de condensación escapan en forma de vapor, el endurecimiento debe hacerse, al menos en lo esencial, en una prensa, para que el producto reciba la resistencia y calidad superficial deseada.

Si bien las capas de laminado de resinas aminoplasticas tienen una excelente solidez a la luz, a la suciedad, a diferentes solventes y a la acción del calor son, sin embargo, comparativamente quebradizas. Por eso, hace mucho tiempo que es habitual reforzarlas mediante sustancias fibrosas como papel y/o rasilla de alfacelulosa. Ello sucede, por ejemplo, cuando el disefo es impreso sobre un papel que, a continuación, es impregnado con una resina aminoplastica y cuando para la capa de terminación se usa un denominado "overlay" de un papel igualmente cargado de resina aminoplastica. Sin embargo, despues del prensado y endurecimiento, el soporte de fibras celul6sicas permanece en la capa de terminación y puede perjudicar la perceptibilidad del disefo. Otras desventajas del papel de "overlay" son los mayores costes de fabricación y mantenimiento de reservas, así como la durabilidad limitada del papel impregnado con resina aminoplastica. Por este motivo, el documento EP 21588 propone usar como capa de terminación una resina de melaminaformaldehfdo sin celulosa modificado con alcohol polivinflico. Sin embargo, en este caso, se trata de un producto especial con costes elevados para la fabricación y el almacenamiento y una durabilidad limitada.

Para aumentar la resistencia a la abrasión del laminado terminado, lo que es de importancia, particularmente, en el uso como recubrimiento del piso, desde hace mucho tiempo se incorpora una sustancia s6lida dura de partículas finas, como 6xido de silicio, 6xido de aluminio, nitruro de boro, en una o mas de las capas que conforman la estructura laminada. Por ejemplo, esta sustancia s6lida dura puede ser incorporada al papel decorativo u overlay embebido con resina o barniz (por ejemplo, WO 2005/042644A1) , o en la fabricación de la estructura de capas aplicada como dispersión (por ejemplo, DE 20 2005 008 692 U2) o esparcida en seco (EP 12 49 322, WO 2005/042644

A1) . Sin embargo, es indeseado que las partículas de sustancia s6lida sobresalgan de la capa exterior de la estructura laminada, porque de este modo se perjudica el aspecto y la textura y se podrfan dafar los equipos de acabado, por ejemplo las prensas.

Por este motivo, durante el desarrollo del pasado reciente, para la conformación de las capas laminadas se prefirieron barnices, que endurecen por radiación, en vez de resinas aminoplasticas. Es así que para la creación econ6mica 45 de una placa con superficie decorativa y altos valores de abrasión, el documento WO 2007/042258 propone aplicar sobre la superficie decorativa un barniz, aplicar sobre el mismo partículas resistentes a la abrasión, aplicar otra capa de barniz y endurecer las capas de barniz aplicadas. El endurecimiento de los barnices se realiza, preferentemente, mediante radiación UV. Durante el endurecimiento, las capas de barniz estan cubiertas de una lamina estructurante que tambien mantiene alejado el oxfgeno del aire que perjudicarfa el proceso de endurecimiento.

50 Tambien en la literatura (Parkettmagazin 5/2007, pags. 49 a 51) se describen laminados encapados con barniz. Los laminados de este tipo presentan encima del disefo impreso una pluralidad de capas de barniz; en primer lugar aquellas que contienen corind6n, despues barniz para pulir y barniz tapaporos, un barniz de terminación y tapaporos. Un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de laminados de este tipo se dan a conocer por el documento WO 2006/037644A2. El dispositivo comprende una pluralidad de estaciones de acabado, que por su parte 55 comprenden, cada una, un rodillo de aplicación y una estación de postacabado en la que actua aire caliente o radiación sobre la capa de barniz aplicada, para el secado y endurecimiento al menos parcial. Gracias a la impresión del disefo y el uso de capas de imprimación y terminación compuestas de barniz endurecido por radiación, dichos laminados ya no necesitan contener componentes celul6sicos. Las superficies de barniz de los laminados descritos han

de ser mas blandos que las superficies de laminados de resinas de melamina y ser mas calidas al tacto.

El documento DE 20 2005 008 692 U2 describe un panel de material derivado de la madera con un recubrimiento superficial compuesto de una imprimación y, sobre la misma, un enlace con al menos una capa de barniz. Para evitar estructuras indeseadas en la superficie, como una estructura de laminación, o piel de naranja se propone aplicar el barniz en varias capas delgadas, siendo pregelificada, es decir reticulada, cada capa ya aplicada.

No obstante, los laminados sobre la base de resinas aminoplasticas tienen ventajas sobre aquellos con capas de barniz. Asf, los costes de materia prima para barnices son, actualmente, varias veces los costes para resinas aminoplasticas. Ademas, la calidad superficial y la ausencia de defectos internos son mejores de controlar por el proceso de prensado necesario, y el proceso de endurecimiento no es influenciado por el oxfgeno del aire. Por eso, existe la necesidad de perfeccionar el procedimiento para la fabricación de laminados decorativos de tal modo que pueda realizarse de manera mas econ6mica y flexible y produzca laminados de propiedades mejoradas.

El documento EP 472036 da a conocer laminados decorativos en los que se aplica una mezcla de resinas de melaminaformaldehfdo y partículas de 6xido de aluminio sobre papel decorativo. A su vez, el papel así impregnado es sumergido en la mezcla o en la resina de melaminaformaldehfdo pura, siendo la cantidad de aplicación dosificada mediante medios apropiados, por ejemplo un cilindro rascador. A continuación, el laminado es consolidado mediante presión y calor. Con este llamado procedimiento "humedo en humedo" se consiguen superficies de laminado con resistencia mejorada respecto de exigencias mecanicas. Sin embargo, no puede evitarse con seguridad que de la superficie sobresalgan partículas de 6xido de aluminio.

Ademas, el documento EP 1 454 763 A2 da a conocer un procedimiento para mejorar una placa de madera o de material derivado de la madera.

La invención se propone indicar un procedimiento mediante el que puedan fabricarse de manera sencilla y econ6mica laminados decorados de calidad sobresaliente y excelentes propiedades mecanicas, sin el uso de un overlay con contenido de celulosa, compuestos de un nucleo en forma de placa de madera o material derivado de la madera, una capa decorativa sobre al menos una cara del nucleo y una capa de terminación de una resina aminoplastica sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un laminado decorado con un nucleo en forma de placa de madera o material derivado de la madera, una capa decorativa sobre al menos una cara del nucleo y una capa de terminación con una resina aminoplastica sobre la capa decorativa, comprendiendo los pasos de:

colocación de la capa decorativa, aplicación de una capa de una solución acuosa de una fase previa de resina aminoplastica para la formación de una capa de terminación sobre la capa decorativa, secado al menos parcial de la capa decorativa, endurecimiento de la resina aminoplastica bajo presión y calor, caracterizado porque, en primer lugar, es aplicada una parte de la solución de la fase previa de resina aminoplastica y secada la capa parcial así producida, aumentando la viscosidad de la capa parcial aplicada, pero sin producir un endurecimiento o reticulado, y este paso es repetido al menos dos veces para formar la capa de terminación definitiva.

2. Procedimiento segun la reivindicación 1, caracterizado porque el secado de las capas parciales se produce mediante radiación IR y/o aire caliente.

3. Procedimiento segun la reivindicación 1 6 2, caracterizado porque la resina aminoplastica es una resina de melaminaformaldehfdo.

4. Procedimiento segun las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se usa una solución acuosa de la resina aminoplastica con mas de 60 porciento en peso de sustancia s6lida.

5. Procedimiento segun la reivindicación 4, caracterizado porque las capas parciales aplicadas son secadas, en cada caso, a un nivel de mas de 80 porciento en peso de sustancia s6lida.

6. Procedimiento segun la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque la viscosidad de la solución de la resina aminoplastica es de 100 a 200 mPas.

7. Procedimiento segun las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la viscosidad de las capas parciales aumenta con la progresión de capas.

8. Procedimiento segun las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos con la primera capa parcial aplicada se aplican partículas de una sustancia s6lida dura.

9. Procedimiento segun la reivindicación 8, caracterizado porque las partículas de la sustancia s6lida dura estan en dispersión en la solución para la primera capa parcial.

10. Procedimiento segun la reivindicación 8, caracterizado porque las partículas de la sustancia s6lida dura son esparcidas sobre la primera capa parcial antes del secado.

11. Procedimiento segun las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la sustancia s6lida dura es escogida de 6xido de aluminio, 6xido de silicio, carburo de silicio, nitruro de boro.

12. Procedimiento segun las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el tamafo medio de partículas de la sustancia s6lida dura es de 180 a 220 Im.

13. Procedimiento segun las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el espesor de la primera capa parcial es menor que el tamafo medio de las partículas de la sustancia s6lida dura, mientras que el espesor de toda la capa de terminación es mayor que dicho tamafo de partículas.

14. Procedimiento segun las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque se encuentran incorporadas nanopartículas al menos en la ultima capa parcial.

15. Procedimiento segun la reivindicación 14, caracterizado porque las nanopartículas se componen de 6xido de aluminio u 6xido de silicio.

16. Procedimiento segun la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque las nanopartículas tienen un tamafo de 5 a 100 nm.

17. Procedimiento segun las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque para la colocación de la capa decorativa se aplica sobre el nucleo con forma de placa una capa de cola lfquida y sobre esta se coloca un papel decorativo.

18. Procedimiento segun las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque para la colocación de la capa decorativa

sobre el nucleo con forma de placa es encolado un papel unicolor que, antes de la aplicación de la capa de terminación, se imprime con el disefo.

19. Procedimiento segun la reivindicación 17 o 18, caracterizado porque para el encolado del papel decorativo o papel unicolor se usa una cola de ureaformaldehfdo.

20. Procedimiento segun la reivindicación 18, caracterizado porque para la impresión se usa un procedimiento de impresión por huecograbado directo o indirecto, flexografico, offset o digital.

21. Procedimiento segun la reivindicación 20, caracterizado porque la impresión se realiza mediante impresión por chorro de tinta.

22. Procedimiento segun las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque al mismo tiempo que la colocación de la

capa decorativa y la aplicación de la capa de terminación se coloca una contratracción sobre la cara del nucleo con forma de placa opuesta a la capa decorativa.

23. Procedimiento segun la reivindicación 22, caracterizado porque la contratracción esta formada por multiples capas parciales de una resina aminoplastica que, en cada caso, son secadas antes de la colocación de la capa parcial subsiguiente.

24. Procedimiento segun la reivindicación 23, caracterizado porque las capas parciales de la contratracción pueden ser aplicadas y secadas al mismo tiempo que las capas parciales de la capa de terminación.

25. Procedimiento segun las reivindicaciones 22 a 24, caracterizado porque se coloca una capa de papel antes de la aplicación de la contratracción sobre la cara del nucleo con forma de placa opuesta a la capa decorativa .

26. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 a 25, caracterizado porque la capa decorativa es colocada 20 mediante un cola no sangrante, y al endurecer la resina aminoplastica es impregnada con la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material moldeado de gran tamaño y peso ligero y procedimiento de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de OrganoClick AB: Material curvado con forma tridimensional de gran tamaño y peso ligero que comprende: un armazón exterior de pasta de pulpa moldeada y un espaciador […]

Procedimiento de fabricación de un documento de seguridad recubierto con una película de protección y documento así obtenido, del 27 de Mayo de 2020, de Oberthur Fiduciaire SAS: Procedimiento de fabricación de un documento de seguridad que comprende una hoja de material fibroso, de la cual por lo menos una de las grandes caras opuestas […]

Núcleo de plegado de una sola capa, del 20 de Mayo de 2020, de Pietsch, Karsten: Procedimiento para la producción de un núcleo de plegado para una estructura ligera, en el que en una primera etapa […]

Método para producir una película multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Nordmeccanica SpA: Método para producir una película multicapa (M) que comprende al menos dos capas (S1, S2) unidas por medio de un adhesivo de dos componentes sin disolvente, […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua, método para producir un panel, del 8 de Abril de 2020, de Champion Link International Corporation: Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua interconectando una pluralidad de los paneles unos con […]

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

Procedimiento para la fabricación de pantallas para lámparas y pantalla para lámparas fabricada mediante dicho procedimiento, del 3 de Enero de 2020, de TEIXIDOR CASANOVAS, PEDRO: Procedimiento para la fabricación de pantallas para lámparas y pantalla para lámparas fabricada mediante dicho procedimiento. El procedimiento para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .