Instrumento de agarre médico.

Instrumento de agarre médico (1) con un vástago (2) con un extremo anterior (13) y un extremo posterior (14),

un nervio (4) que consiste en al menos un elemento de nervio, donde el nervio (4) está fijado en el extremo anterior del vástago (2), al menos dos secciones (5, 6), que están articuladas en el nervio (4), y al menos dos mecanismos de control (7, 151, 155, 8, 152, 156), que están dispuestos al menos en parte en el vástago (2) y están configurados en este tramo como cables bowden, donde cada sección individual (5, 6) puede moverse de manera individual mediante un mecanismo de control propio (7, 151, 155, 8, 152, 156) frente al nervio (4), y donde en el extremo posterior (14) del vástago (2) hay previsto un asidero (150), mediante el cual puede sujetarse y manipularse el instrumento de agarre médico (1), caracterizado por el hecho de que el vástago (2) es flexible, los al menos dos mecanismos de control (7, 151, 155, 8, 152, 156) son flexibles al menos en parte, y hay previsto un elemento de unión (160) entre el extremo posterior (14) del vástago flexible (2) y el extremo anterior (151V, 152V) del asidero (150), donde el elemento de unión (160) presenta hacia el vástago flexible (2) un canal de paso (170), por el que se guían todos los elementos de transmisión (7, 8) de los dispositivos de control (7, 151, 155, 8, 152, 156), y el canal de paso (170) se ramifica de tal manera en el elemento de unión (160), que hacia el asidero (150) hay previsto respectivamente un canal de paso (171, 172) para cada elemento de transmisión (7, 8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057205.

Solicitante: Ovesco Endoscopy AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dorfackerstrasse 26 72074 Tübingen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHURR,MARC O.,DR, HO,Chi-Nghia, ANHÖCK,Gunnar, KIRSCHNIAK,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 10/00 Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta. › Pinzas para biopsias.
  • A61B17/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/29 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.

PDF original: ES-2521815_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento de agarre médico Campo técnico

La presente invención se refiere a un instrumento de agarre médico y particularmente a un instrumento de agarre médico con varias secciones, las cuales pueden controlarse individualmente.

Estado de la técnica

Hoy en día, el uso de la endoscopia flexible es un estándar habitual para el tratamiento diagnóstico y terapéutico de enfermedades del tubo gastrointestinal. En este caso, se introduce un endoscopio flexible en orificios naturales del cuerpo, como por ejemplo boca y ano. Dado que en este método de operación no es posible una intervención directa en el tejido o similar a operar, han de utilizarse instrumentos endoscópicos flexibles. En este caso también se utilizan instrumentos de agarre, los cuales pueden por ejemplo tomar muestras de tejido o con los que puede agarrarse o manipularse tejido.

En el estado de la técnica hay un instrumento de agarre, el cual tiene un vástago hueco flexible, en cuyo extremo anterior hay fijadas de manera giratoria dos secciones. Las dos secciones forman una especie de boca, la cual puede abrirse hacia el extremo anterior del instrumento de agarre. En el extremo posterior de cada sección hay montado mediante un brazo de palanca un cable resistente a la tracción y a prueba de presión. Los dos cables están unidos con un extremo de un cable bowden, el cual pasa a través del vástago hueco y está unido en su otro extremo con una agarradera. Con la manipulación de la agarradera puede abrirse y cerrarse la boca, la cual se encuentra en el otro extremo del instrumento de agarre. El instrumento de agarre completo es introducido en el cuerpo a través de un canal de trabajo de un endoscopio.

Según otro instrumento del estado de la técnica, un instrumento de agarre tiene un vástago flexible con un nervio rígido (o una pieza de boca rígida) en un extremo. En este nervio rígido hay articulada una sección, la cual puede moverse mediante un cable bowden. El cable bowden transcurre por el vástago flexible y está unido en el otro extremo del instrumento de agarre con una agarradera. Con la manipulación de la agarradera se abre y se cierra la sección. Este instrumento de agarre puede introducirse a través de un canal de trabajo de un endoscopio.

Los Instrumentos de agarre del estado de la técnica tienen no obstante algunas desventajas. En la práctica es necesario a menudo unir unas con otras partes de tejido o cerrar orificios en el tejido. En estos casos, es necesario que las correspondientes partes de tejido o las secciones de borde opuestas de los orificios puedan ser agarradas y con ello fijadas. De lo contrario, no es posible una unión controlada o un cierre controlado del tejido. Si por ejemplo, no es posible cerrar una perforación, a menudo ha de llevarse a cabo una intervención abierta para evitar complicaciones, las cuales son provocadas por ejemplo por gérmenes entrantes. Pero dado que los instrumentos de agarre del estado de la técnica solo tienen respectivamente una boca, es necesario obligatoriamente que se utilicen al menos dos de estos instrumentos de agarre. No obstante, esto es problemático en lo que se refiere al entonces necesario segundo canal de trabajo en el endoscopio (segundo acceso) o un segundo endoscopio adicional, por la estrechez de los orificios corporales naturales, como por ejemplo esófago, intestino delgado y grueso. En los últimos tiempos se investigan nuevos métodos de operación, los llamados NOTES por sus siglas en inglés (Natural Orífice Transluminal Endoscopy Surgery), en los que se intentan alcanzar cavidades corporales como el abdomen sin una incisión en la piel, para operar allí. En este caso se consiguen los accesos con ayuda del instrumento flexible a través de por ejemplo estómago, intestino grueso o vagina. Estos accesos han de cerrarse de manera efectiva después de la operación. Esto se consigue no obstante solamente cuando las partes de borde correspondientes pueden ser agarradas y con ello fijadas. El documento US-B-6673 92 divulga un instrumento de agarre médico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

Es por tanto una tarea de la invención prever un instrumento de agarre médico, con el que puedan agarrarse de manera separada y con ello fijarse al menos dos partes de tejido. Una tarea adicional de la invención es proporcionar un asidero para un instrumento de agarre médico de este tipo, con el que el instrumento de agarre médico pueda ser sujetado y manipulado. Otra tarea adicional de la presente invención consiste en prever un elemento de unión entre el instrumento de agarre médico y el asidero, con el que pueda realizarse una manipulación individual e Independiente una de otra de las secciones individuales.

La tarea de la presente invención se soluciona con un instrumento de agarre médico según la reivindicación de protección 1. Otros perfeccionamientos ventajosos del instrumento de agarre médico son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Según un primer aspecto, un instrumento de agarre médico tiene un vástago flexible con un extremo anterior y un extremo posterior, un nervio que consiste en al menos un elemento de nervio, el cual está fijado al extremo anterior

del vástago, al menos dos secciones, las cuales están articuladas en el nervio, y al menos dos mecanismos de control flexibles, los cuales están dispuestos al menos en parte en el vástago. Además de ello, hay previsto un asidero en el extremo posterior del vástago flexible, a través del cual puede sujetarse y manipularse el instrumento de agarre médico.

En el caso de este instrumento de agarre médico cada sección Individual puede moverse frente al nervio mediante un mecanismo de control propio. Esto quiere decir, que el instrumento de manejo tiene al menos dos bocas, las cuales pueden abrirse o cerrarse de manera independiente la una de la otra. De esta manera pueden agarrase y fijarse al menos dos partes de tejido de manera separada. El vástago del instrumento de agarre es flexible, de manera que genera fuerzas de receso lo más pequeñas posibles cuando es deformado desde su forma inicial. En el extremo anterior del vástago también puede haber previsto un pequeño saliente, al que pueden estar fijados el nervio y las secciones. Las secciones pueden presentar por ejemplo ganchos o dientes, pueden ser perfiladas o planas, rectas o arqueadas. Los elementos de nervio pueden estar configurados correspondientemente de tal manera que en la interacción con las secciones impidan una salida del tejido agarrado de la correspondiente boca. Las secciones y elementos de nervio también pueden estar configurados particularmente de tal manera, que no dañen el tejido agarrado. En el extremo posterior del vástago flexible hay previsto un asidero. Este asidero hace posible sujetar y guiar de manera precisa el instrumento de agarre médico y al mismo tiempo manipular de manera precisa las secciones. El asidero puede estar dispuesto bien directamente en el extremo posterior del vástago flexible, o puede haber prevista una pieza intermedia entre ellos, como se describe a continuación.

Según la invención hay previsto un elemento de unión entre el extremo posterior del vástago flexible y el extremo anterior del asidero, donde el elemento de unión presenta hacia el vástago flexible un canal de paso por el que se conducen de manera conjunta todos los elementos de transmisión de los dispositivos de control. El canal de paso en el elemento de unión se ramifica entonces de tal manera, que hacia el asidero hay previsto respectivamente un canal de paso para cada elemento de transmisión.

Un elemento de unión de este tipo tiene la ventaja de que los elementos de transmisión, los cuales están configurados como piezas de tracción y empuje rígido, pueden manipularse de manera individual sin que se influyan mutuamente tan fuertemente, que se desmejore o impida un control preciso e individual. Dicho de manera más precisa, puede ser que entonces, cuando no haya previsto ningún elemento de unión y los elementos de transmisión estén Introducidos directamente en el agujero de paso del vástago flexible, predomine una gran fricción entre los elementos de transmisión y con ello la manipulación de un elemento de transmisión provoque un movimiento del otro. El peligro de una influencia mutua es precisamente especialmente grande en la zona de la unión o en su caso de la introducción de los elementos de transmisión, dado que los elementos de transmisión están ligeramente curvados por exigencias de la construcción y pueden ser presionados uno contra el otro. Además de ello se dificulta una lubricación en esta zona frente al vástago flexible. Un elemento de unión de este tipo también puede disminuir la fricción de los elementos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de agarre médico (1) con un vástago (2) con un extremo anterior (13) y un extremo posterior (14), un nervio (4) que consiste en al menos un elemento de nervio, donde el nervio (4) está fijado en el extremo anterior del vástago (2), al menos dos secciones (5, 6), que están articuladas en el nervio (4), y al menos dos mecanismos de control (7, 151, 155, 8, 152, 156), que están dispuestos al menos en parte en el vástago (2) y están configurados en este tramo como cables bowden, donde cada sección individual (5, 6) puede moverse de manera individual mediante un mecanismo de control propio (7, 151, 155, 8, 152, 156) frente al nervio (4), y donde en el extremo posterior (14) del vástago (2) hay previsto un asidero (15), mediante el cual puede sujetarse y manipularse el instrumento de agarre médico (1), caracterizado por el hecho de que el vástago (2) es flexible, los al menos dos mecanismos de control (7, 151, 155, 8, 152, 156) son flexibles al menos en parte, y hay previsto un elemento de unión (16) entre el extremo posterior (14) del vástago flexible (2) y el extremo anterior (151V, 152V) del asidero (15), donde el elemento de unión (16) presenta hacia el vástago flexible (2) un canal de paso (17), por el que se guían todos los elementos de transmisión (7, 8) de los dispositivos de control (7, 151, 155, 8, 152, 156), y el canal de paso (17) se ramifica de tal manera en el elemento de unión (16), que hacia el asidero (15) hay previsto respectivamente un canal de paso (171, 172) para cada elemento de transmisión (7, 8).

2. Instrumento de agarre médico (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en la ramificación del canal de paso (17) hacia los canales de paso (171, 172) hay prevista una cámara (172), para hacer más sencilla la ramificación o reunión de los elementos de transmisión (7, 8).

3. Instrumento de agarre médico (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que las aberturas de los canales de paso (171, 172) se encuentran en dirección hacia el asidero (15) en un plano perpendicular al eje del elemento de unión (16) en una trayectoria circular.

4. Instrumento de agarre médico (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las aberturas de los canales de paso (171, 172) están repartidas en dirección hacia el asidero (15) de manera uniforme en una trayectoria circular.

5. Instrumento de agarre médico (1) según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por el hecho de que las aberturas (171 A, 172A) de los canales de paso (171, 172) están ensanchadas en dirección hacia el asidero (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .