Pinza quirúrgica.

Pinza quirúrgica que comprende un anillo cerrado hecho enterizo a partir de un material de chapa elástico,

quetiene una pluralidad de partes (12, 14) de agarre del tejido, cada una formada con al menos un diente o una fila dedientes (19), situados entre dos extremos circunferenciales adyacentes (17) de cada parte (12, 14) de agarre deltejido, que se extienden en esencia paralelamente entre sí y hacia el interior del anillo, y una pluralidad de partes debisagra (16, 18) deformables elásticamente, situadas entre dos partes próximas (12, 14) de agarre en direccióncircunferencial, teniendo dichas partes de bisagra (16, 18) una curvatura que se extiende en la dirección haciadentro del anillo, de manera que la circunferencia de cada parte de bisagra y el extremo circunferencial (17) de cadaparte adyacente (12, 14) de agarre están, al menos parcialmente, enfrentadas entre sí formando un espacio deseparación entre ellas, caracterizada porque al menos una de las citadas partes (12, 14) de agarre está provista deun diente adicional o de una fila adicional de dientes (22, 23) que se extienden en la dirección hacia el interior delanillo y hacia las partes de bisagra adyacentes (16, 18) próximas, en la que dicho diente adicional o fila adicional dedientes (22, 23) está dispuesta en dicho espacio de separación creando zonas de agarre adicionales además dedichas partes de agarre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190060.

Solicitante: Ovesco Endoscopy AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dorfackerstrasse 26 72074 Tübingen ALEMANIA.

Inventor/es: GOTTWALD, THOMAS, SCHURR,MARC O.,DR, HO,Chi-Nghia, ANHÖCK,Gunnar, BAUR,FRANZISKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Clamps para heridas.
  • A61B17/122 A61B 17/00 […] › Clamps o pinzas.
  • A61B17/128 A61B 17/00 […] › para aplicar o quitar clamps o pinzas.

PDF original: ES-2441971_T3.pdf

 

Pinza quirúrgica.

Fragmento de la descripción:

Pinza quirúrgica La presente invención se refiere a una pinza quirúrgica o pinza para tejido, para tratamiento de lesiones mínimamente invasivo del tejido de un paciente, por ejemplo una pared de estómago, de un colon o similares.

De la técnica anterior, por ejemplo de acuerdo con el documento US 6.849.078 B2 del presente inventor, que describe una pinza quirúrgica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce generalmente una pinza de tejido para cerrar un corte de tejido de este tipo, con respecto a esta construcción básica. Para una mejor comprensión, esta pinza se describe con más detalle haciendo referencia a la figura 1.

Por lo tanto, una tal pinza 100 consiste en unos medios de sujeción similares a una boca, que tienen dos mordazas dentadas 110, 120 que se pueden abrir y cerrar por medio de dos bisagras laterales 130 o piezas moldeadas flexibles (medios de conexión flexibles como bandas metálicas, tiras, cuerdas o similares) . Las bisagras 130 o piezas moldeadas flexibles están formadas preferiblemente de correas elásticas de muelle, las cuales, cuando se abren las mordazas 110, 120, almacenan energía de muelle que da lugar a que las mordazas 110, 120 salten elásticamente con una fuerza de sujeción predeterminada cuando se liberan las mordazas 110, 120, es decir cuando son accionadas las bisagras 130 o las piezas moldeadas flexibles.

Con detalle, cada pinza 100 es troquelada o cortada por láser en una pieza de una chapa de acero elástico produciendo un anillo que tiene una anchura de anillo parcialmente diferente de la chapa de acero de muelle. Aquí, la expresión anchura de anillo significa la dimensión (extensión) de la chapa de acero de muelle en dirección radial del anillo, de tal manera que la chapa de acero de muelle en forma de anillo resulta parcialmente muy pequeña en al menos dos partes situadas diametralmente y mayores en las partes entre ellas.

Las mordazas 110, 120 se formaron a continuación arqueando las partes de anillo que tienen la anchura de anillo mayor en una forma curvada/arqueada en el lado originalmente plano de las mismas, mientras que las dos partes de anillo que tenían la anchura pequeña de anillo se sometieron a torsión adicionalmente (cambio de su extensión radial) alrededor de sus ejes longitudinales en aproximadamente 180º con el fin de formar las bisagras. En otras palabras, la dirección radial de las partes de bisagra es prácticamente opuesta a la dirección radial de las partes de mordaza del anillo cerrado.

Esta conformación especial de la chapa de acero de muelle preferiblemente cortada por láser crea la forma de un tipo de boca de tiburón que tiene dos filas de dientes que se mueven una hacia otra, que se forman cortando por láser las partes de anillo que tienen una anchura de anillo grande.

La función general de la pinza médica 100 para tejido anteriormente descrita se puede describir como sigue:

En general, una implantación endoscópica de un dispositivo médico constituye en total el proceso más tolerable para un paciente. En este caso, el dispositivo médico debe ser fijado desde el interior de un órgano hueco de este último. Para este fin, un cierto número (al menos una) de las mordazas, pinzas o anclajes para tejido definidos anteriormente se insertan en el órgano hueco preferiblemente por medo de un endoscopio o unos medios similares de alimentación y se sitúan en posiciones/puntos predeterminados en el lado interior del órgano. Para este fin, la respectiva pinza o anclaje es llevado cerca del tejido del órgano y los muelles de carga / las bisagras elásticas se liberan para el salto elástico de la pinza o el agarre del anclaje. Este último retiene o sujeta entonces un tejido plegado entre sus mordazas /dientes o agujas que cortan/ se clavan en el tejido y penetran preferiblemente el mismo.

El endoscopio o medios de alimentación similares, no mostraos con detalle en la figura 1, están usualmente equipados con una cabeza de endoscopio o tapa de endoscopio que incluye, aparte de las funciones generalmente requeridas para un endoscopio, tales como iluminación, sistema óptico y medios de lavado, si fueran necesarios, además de medios de retención y extracción para la pinza del tejido. Ello es referido al hecho, en este contexto, de que en esta completa aplicación también se puede entender por un endoscopio una ayuda sencilla a la inserción sin sistema de iluminación y óptico así como función de lavados separados.

Los medios de retención y extracción consisten esencialmente en un manguito de expansión, así como una corredera operable manualmente o por mando a distancia, que es movible en la dirección longitudinal del endoscopio. El manguito e expansión está diseñado de tal manera que la pinza de tejido ya abierta se puede situar sobre el manguito de manera que se puede impedir que la pinza deslice hacia atrás mientras está siendo insertada en el órgano hueco. Para este fin, la corredera se sitúa axialmente detrás de la pinza (vista en la dirección de avance del endoscopio) y sirve como un tope axial para la pinza.

Tan pronto como la pinza se sitúa en un lugar particular, la corredera es movida axialmente y, al hacer esto, desprende la pinza sobre el manguito de expansión. La pinza es accionada, es decir, el mecanismo de carga dentro de la pinza descrita anteriormente por medio de la figura 1, es liberado cuando es desprendido del manguito de expansión y las mordazas de la pinza de tejido saltan elásticamente mientras aprisionan el tejido existente entre ellas.

Además, el documento de referencia WO 02/45593 A2 describe otra pinza quirúrgica de esta clase que tiene un cuerpo plano de forma generalmente anular que define un plano y una pluralidad de dientes de agarre del tejido que se extienden desde el cuerpo de forma anular, en esencia transversalmente con respecto al plano. Los dientes de agarre del tejido están cargados hacia una configuración esencialmente plana que se sitúa en el plano.

Por lo tanto, en una vista superior, se define una configuración simétrica que comprende una estructura exterior de anillo cerrado desde la cual se extienden una pluralidad de dientes en la dirección radial hacia dentro.

A la vista de la técnica anterior descrita más arriba, es un objeto de la presente invención proporcionar una pinza para tejido de esta clase que tiene una funcionalidad mejorada. Un objetivo de la presente invención es mejorar sus capacidades de agarre del tejido sin aumentar el riesgo de dañar el tejido debido a las fuerzas de cierre generadas por las partes de bisagra elásticamente deformadas.

Este objeto se consigue mediante una pinza para tejido que tiene las características técnicas de acuerdo con la reivindicación 1 de patente. Otras configuraciones ventajosas de la realización son el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Por lo tanto, las invenciones proporcionan una pinza quirúrgica, una pinza o anclaje para el tejido, que se puede situar preferiblemente en un lugar dentro del cuerpo de un paciente mediante un dispositivo endoscópico. La citada pinza o anclaje está formada como un anillo cerrado hecho de chapa metálica elástica o de otro material similar a chapa que tenga carácter elástico. Además, la pinza en forma de anillo está dividida en una pluralidad de partes de agarre del tejido, cada una de ellas formada con al menos un diente o una fila de dientes que se extienden en esencia radialmente en la dirección hacia dentro del anillo y una pluralidad de partes de bisagra deformables elásticamente, situadas entre dos partes de agarre próximas en la dirección circunferencial, respectivamente. Las partes de bisagra de la pinza en forma de anillo tienen una curvatura (orientación) que se extiende en la dirección hacia dentro del anillo, lo que significa que el radio de cada parte de bisagra está orientado en oposición al radio de la base de la pinza en forma de anillo.

De acuerdo con la invención, al menos una de las citadas partes de agarre y de las citadas partes de bisagra están provistas de un diente adicional o de una fila de dientes adicional, que se extienden en dirección hacia la otra adyacente de dichas partes de bisagra y partes de agarre. En otras palabras, las partes de agarre y/o las partes de bisagra comprenden un diente o fila de dientes adicional preferiblemente en sus dos partes extremas circunferenciales, respectivamente, cuyo diente o dientes se extienden radialmente hacia dentro de la pinza en forma de anillo y están inclinados (de manera superpuesta) en dirección a las partes de bisagra adyacentes y/o partes de agarre.

Debido a que las partes de bisagra tienen una curvatura, el radio de las mismas se extiende hacia dentro de la pinza en forma de anillo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinza quirúrgica que comprende un anillo cerrado hecho enterizo a partir de un material de chapa elástico, que tiene una pluralidad de partes (12, 14) de agarre del tejido, cada una formada con al menos un diente o una fila de dientes (19) , situados entre dos extremos circunferenciales adyacentes (17) de cada parte (12, 14) de agarre del tejido, que se extienden en esencia paralelamente entre sí y hacia el interior del anillo, y una pluralidad de partes de bisagra (16, 18) deformables elásticamente, situadas entre dos partes próximas (12, 14) de agarre en dirección circunferencial, teniendo dichas partes de bisagra (16, 18) una curvatura que se extiende en la dirección hacia dentro del anillo, de manera que la circunferencia de cada parte de bisagra y el extremo circunferencial (17) de cada parte adyacente (12, 14) de agarre están, al menos parcialmente, enfrentadas entre sí formando un espacio de separación entre ellas, caracterizada porque al menos una de las citadas partes (12, 14) de agarre está provista de un diente adicional o de una fila adicional de dientes (22, 23) que se extienden en la dirección hacia el interior del anillo y hacia las partes de bisagra adyacentes (16, 18) próximas, en la que dicho diente adicional o fila adicional de dientes (22, 23) está dispuesta en dicho espacio de separación creando zonas de agarre adicionales además de dichas partes de agarre.

2. Pinza quirúrgica que comprende un anillo cerrado hecho enterizo a partir de un material de chapa elástico que tiene una pluralidad de partes (12, 14) de agarre del tejido, formada cada una con al menos un diente o una fila de dientes (19) , situados entre dos extremos circunferenciales (17) de cada parte (12, 14) de agarre del tejido, que se extienden en esencia paralelamente entre sí y hacia el interior del anillo, y una pluralidad de partes de bisagra (16, 18) elásticamente deformables, situadas entre dos partes próximas (12, 14) de agarre en dirección circunferencial, teniendo dichas partes de bisagra (16, 18) una curvatura que se extiende en dirección hacia dentro del anillo, de manera que la circunferencia de cada parte de bisagra y el extremo circunferencial (17) de cada parte adyacente (12, 14) de agarre están al menos parcialmente enfrentadas entre sí formando un espacio de separación entre ellas, caracterizada porque al menos una de las citadas partes de bisagra (16, 18) está provista de un diente adicional o de una fila adicional de dientes (22, 23) que se extienden en dirección al interior del anillo y hacia las partes adyacentes (12, 14) de agarre, en la que dicho diente adicional o fila adicional de dientes (22, 23) están dispuestos en el citado espacio de separación, creando zonas de agarre adicionales además de las citadas partes de agarre.

3. Pinza quirúrgica de acuerdo con la reivindicación 1 o la 2, en la que dicho diente o fila de dientes adicional (22, 23) están inclinados con respecto al radio del anillo cerrado en la dirección que va hacia la parte de agarre adyacente (12, 14) y/o la parte de bisagra adyacente (16, 18) para adoptar una componente de dirección circunferencial.

4. Pinza quirúrgica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la pinza (10) tiene dos parte de agarre (12, 14) situadas diametralmente de tal manera que su diente o fila de dientes (19) , excepto el diente adicional o la fila de dientes adicional, se enfrentan entre sí.

5. Pinza quirúrgica de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la citada pinza (10) está combada en el plano del anillo de tal manera que las citadas partes de agarre (12, 14) situadas diametralmente adoptan una curvatura esencialmente en forma de arco que se extiende perpendicularmente al plano del anillo.

6. Pinza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que las citadas partes de agarre (12, 14) tienen una anchura de lámina radial mayor que la anchura de lámina de las partes de bisagra (16, 18) para aumentar su respectiva rigidez en comparación con las partes de bisagra (16, 18) .

7. Pinza quirúrgica de acuerdo con la reivindicación 6, en la que está formado un orificio pasante (24) en al menos una de las citadas partes de agarre (12, 14) , radial, exterior a dicho al menos un diente o fila de dientes (19) y esencialmente a media distancia con respecto a la extensión circunferencial de la citada al menos una parte de agarre (12, 14) .

8. Pinza quirúrgica de acuerdo con la reivindicación 7, en la que dicho orificio pasante (24) se extiende perpendicularmente al plano del anillo y forma un ojal de conexión separado en el que se puede anclar o puede estar anclado un dispositivo médico.

9. Pinza quirúrgica según la reivindicación 5, en la que combando la pinza (10) en forma de anillo en la zona de las partes (12, 14) de agarre del tejido, la citada pinza (10) adopta la forma de una boca de tiburón en la que el al menos un diente o fila de dientes (19) de cada parte (12, 14) de agarre del tejido se enfrentan entre si en la posición cerrada de dicha pinza (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular, del 13 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular con un componente de sujeción , una primera rama con una primera zona de actuación […]

Instrumento médico de vástago con una placa de apoyo / puente en el riel de retención, del 6 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumento médico de vástago , con una cabeza de instrumento que presenta una pieza de boca con dos ramas de pieza de boca que pueden moverse a […]

Dispositivos para aplicar pinzas quirúrgicas, del 27 de Noviembre de 2019, de Endodynamix, Inc: Un aparato de aplicación de pinzas quirúrgicas, que comprende: una carcasa ; un mecanismo impulsor que incluye una estructura de soporte […]

Dispositivo de pinzado de tejidos, del 30 de Octubre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un dispositivo de pinzado de tejidos, que comprende: un miembro flexible dimensionado para inserción a través de un canal […]

Instrumento médico de tipo vástago con diferentes distancias de posición de almacenamiento mediante elementos de arrastre de grapas y pestañas de retención para grapas, del 2 de Octubre de 2019, de AESCULAP AG: Instrumento médico de tipo vástago con un cabezal de instrumento para aplicar grapas , en el que el cabezal de instrumento puede unirse por medio de un vástago […]

Imagen de 'Clip quirúrgico'Clip quirúrgico, del 25 de Septiembre de 2019, de AESCULAP AG: Clip quirúrgico para un aplicador de clips quirúrgico con al menos una pareja de brazos de clip (2a, 2b, 2c, 2d), donde cada brazo de clip (2a, 2b, […]

Dispositivo de pinzado de tejidos, del 18 de Septiembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un aparato de pinzado de tejido que comprende: una pinza ; una cápsula , en la que un extremo proximal de la pinza se recibe dentro de la […]

Dispositivo de plicatura con elemento de fijación lineal conformable para su uso en el tratamiento de anuloplastia de plicatura directa de la regurgitación de la válvula mitral, del 17 de Abril de 2019, de Cardinal Health Switzerland 515 GmbH: Un sistema para el tratamiento de la regurgitación de la válvula mitral a través de la anuloplastia de plicatura directa de un paciente que comprende: un dispositivo de plicatura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .