Capuchón de endoscopio.

Capuchón (1) de endoscopio con un dispositivo de sujeción y retirada para un clip de tejido (4) que es deslizable sobre un manguito de expansión (3) del capuchón (1) de endoscopio que presenta una pared exterior de capuchón,

en el que el capuchón de endoscopio comprende dicho manguito de expansión (3), así como un hilo o tejido (11) de retirada deslizable en una cara radial interior del capuchón de endoscopio, introducido o introducible en un canal del endoscopio para su accionamiento, caracterizado porque el capuchón (1) de endoscopio comprende una brida (9) que se extiende longitudinalmente con respecto al capuchón (1)de endoscopio a una distancia radial de la pared exterior del capuchón y entre ella y la pared exterior de la capuchón forma una ranura frontal (7) que se abre en el borde delantero del manguito de expansión (3), y porque el hilo (o tejido) de retirada atraviesa radialmente la ranura frontal (7) en un sector axial delantero de capuchón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057210.

Solicitante: Ovesco Endoscopy AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dorfackerstrasse 26 72074 Tübingen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHURR,MARC O.,DR, HO,Chi-Nghia, ANHÖCK,Gunnar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para poner o quitar los clamps para heridas; Cargadores de clamps para heridas.

PDF original: ES-2382440_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Capuchón de endoscopio La presente invención se refiere a un capuchón de endoscopio para el posicionamiento de clips de tejido preferentemente en órganos huecos de un cuerpo humano o animal.

Por el estado de la técnica es conocido en general, por ejemplo según el documento US 6, 849, 078 B2, un clip de tejido de este tipo en lo que respecta a su construcción esencial. Para una mejor comprensión éste se describirá en detalle a continuación con referencia a la Fig. 1.

Por tanto, tal clip 100 está formado por un dispositivo de sujeción de tipo mordaza con dos mandíbula dentadas 110, 120 que pueden ser abiertas y cerradas por medio de dos bisagras laterales 130 o por conformaciones flexibles. Las bisagras 130 o las conformaciones flexibles están así formadas preferiblemente por bandas elásticas que durante la apertura de las mandíbulas 110, 120 almacenan una energía elástica de modo que al ser liberadas las mandíbulas 110, 120, es decir al ser accionadas las bisagras 130 o las conformaciones flexibles, se produce un cierre de golpe de las mandíbulas 110, 120 con fuerza de sujeción predeterminada.

En particular, cada clip 100 es estampado constituyendo una sola pieza a partir de una chapa de resortes, sacando de la chapa de resortes un anillo con sectores con anchos de anillo diferentes. Dos sectores de anillo diametralmente opuestos con un ancho de anillo grande constituyen las dos mandíbulas 110, 120, mientras que los dos sectores de anillo que quedan entremedias con ancho de anillo menor forman las bisagras 130 o las conformaciones flexibles. Por tanto, las mandíbulas 110, 120 son realizadas arqueando los sectores anulares con ancho de anillo grande con forma curvada, mientras que los dos sectores anulares con un ancho de anillo pequeño están girados (torsionados) en torno a su eje longitudinal aproximadamente 1800 para formar las bisagras. Por este conformado especial de la chapa de resortes estampada se produce la forma de un tipo de mandíbula de tiburón con dos filas de dientes que se mueven una hacia otra que están formadas por estampado de los sectores anulares con ancho de anillo grande.

El modo de funcionamiento del clip de tejido 100 médico descrito antes se puede describir como sigue.

En general, una implantación endoscópica de un dispositivo médico en conjunto constituye el procedimiento más tolerable para el paciente. En este caso el dispositivo médico debe ser fijado a un órgano hueco por su cara interior. Para este fin es introducido en el órgano hueco un cierto número de las pinzas de tejido, clips o anclajes descritos anteriormente por medio de un endoscopio y emplazados en lugares predeterminados en la cara interior del órgano. Para ello, el clip o anclaje respectivo es acercado al tejido del órgano y activado el resorte de tensión previa para un cierre de golpe del clip

o la fijación del anclaje. Este comprime o sujeta un pliegue de tejido entre sus mandíbulas o sus ganchos o agujas con una fuerza de sujeción o expansión predeterminada, perforando los dientes, ganchos, agujas o púas de cada mandíbula el tejido y preferentemente penetrando en el mismo. De esta forma, los clips o anclajes respectivos son anclados en la cara interior del órgano a distancias determinadas entre sí y constituyen, por tanto, puntos de introducción dentro del tejido del órgano para una fuerza de tracción.

El endoscopio no representado en detalle en la Fig. 1 está equipado por regla general con un cabezal de endoscopio o un capuchón de endoscopio que además de las funciones que son generalmente necesarias para un endoscopio, tales como iluminación, sistema óptico, y eventualmente dispositivo de lavado, incluye adicionalmente un dispositivo de sujeción y retirada para el clip de tejido. Este dispositivo de sujeción y retirada está formado esencialmente por un manguito de expansión, así como por una corredera accionable manualmente o por control remoto que puede ser movida en la dirección longitudinal del endoscopio. El manguito de expansión está configurado de tal modo que el clip de tejido ya abierto puede ser fijado al manguito de tal modo que se evite que el clip se deslice hacia atrás mientras que está siendo insertado en el órgano hueco. Para este fin la corredera está posicionada axialmente detrás del clip y sirve por así decirlo como tope axial para el clip.

Tan pronto como el clip va a ser emplazado en un lugar determinado, la corredera es movida axialmente hacia delante y con ello desprende el clip sobre el manguito de expansión. Por tanto, el clip es accionado, es decir es liberado el mecanismo de tensión previa dentro del clip descrito anteriormente en relación con la Fig. 1 cuando éste es desprendido del manguito de expansión y las dos mandíbulas del clip de tejido se cierran de golpe apretando el tejido dispuesto entremedias.

En el caso de los endoscopios de este tipo el diámetro del endoscopio es de importancia decisiva para su funcionamiento. A este respecto, el problema esencial es que el capuchón del endoscopio incluyendo todas las funciones necesarias tiene un volumen grande y por tanto el rango de aplicación de tal endoscopio es limitado.

A la vista de este problema el objeto de la presente invención consiste en proporcionar un capuchón de endoscopio para el posicionamiento de un clip de tejido ya conocido que tenga un tamaño tan pequeño como sea posible.

Este objeto se lleva a cabo por medio de un capuchón de endoscopio que presente las características técnicas según la reivindicación 1.

Por tanto, el núcleo de la invención consiste en la realización de una ranura frontal en el contorno exterior del manguito de expansión abierta por ambos lados en la dirección periférica para la recepción de un clip de tejido, por medio de la cual un hilo o tejido es arrastrado en la dirección radial. El hilo está fijado por un extremo al endoscopio o al capuchón del endoscopio y por el otro extremo es conducido móvil a lo largo del endoscopio, de manera que cuando el clip de tejido se introduzca en la ranura, el hilo pueda ser arrastrado por éste. Si a continuación se tira del hilo, éste tiende a acortarse dentro de la ranura frontal, de modo que el clip de tejido es sacado de nuevo de la ranura frontal por el hilo.

Por consiguiente, de esta forma se consigue una división de construcción relativa a la función del dispositivo de sujeción y retirada, concretamente en la disposición de la ranura /hendidura frontal que forma un tope axial, así como en la disposición de un hilo que simula una corredera que está separado de ella. Esta bipartición de construcción del dispositivo de sujeción y retirada posibilita realizar en particular el dispositivo de retirada como hilo altamente flexible o cable que precisa poco espacio y a pesar de ello puede ejercer sobre el clip fuerzas de desplazamiento suficientemente elevadas, en particular si se emplea el mecanismo de aparejo descrito antes.

Otras realizaciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La invención se explicará a continuación en detalle en virtud de un ejemplo de realización preferido con referencia a los dibujos adjuntos.

Muestran: Fig. 1, la construcción a modo de ejemplo de un clip de tejido como es ya conocido del estado de la técnica y como es igualmente empleado en la presente invención; Fig. 2, el corte longitudinal de un capuchón de endoscopio según la invención que tiene fijado un clip de tejido según la Fig. 1 en una representación esquemática; Fig. 3, el corte longitudinal de la Fig. 2 con el dispositivo de sujeción y retirada según la invención accionado; Fig. 4, la representación del funcionamiento paso a paso del dispositivo de sujeción y retirada según la invención durante la fase de accionamiento, y Fig. 5a-5c, una variante para la provisión de una ranura frontal que guíe el clip en la pared periférica del capuchón.

En la Fig. 2 un capuchón de endoscopio 1 según un ejemplo de realización preferido de la invención está dispuesto en el extremo distal de un endoscopio o trocar que puede ser introducido en un órgano hueco de un cuerpo humano o animal.

El capuchón de endoscopio 1 según la invención tiene un sector acoplable 1a que en el estado montado rodea a un cabezal distal 2 de endoscopio que está equipado discrecionalmente con las funciones específicas de los endoscopios, por ejemplo iluminación, sistema óptico, dispositivo de lavado, boca de canales de trabajo, etc. que pueden ser operados individualmente por un mango... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Capuchón (1) de endoscopio con un dispositivo de sujeción y retirada para un clip de tejido (4) que es deslizable sobre un manguito de expansión (3) del capuchón (1) de endoscopio que presenta una pared exterior de capuchón, en el que el capuchón de endoscopio comprende dicho manguito de expansión (3) , así como un hilo o tejido (11) de retirada deslizable en una cara radial interior del capuchón de endoscopio, introducido o introducible en un canal del endoscopio para su accionamiento, caracterizado porque el capuchón (1) de endoscopio comprende una brida (9) que se extiende longitudinalmente con respecto al capuchón (1) de endoscopio a una distancia radial de la pared exterior del capuchón y entre ella y la pared exterior de la capuchón forma una ranura frontal (7) que se abre en el borde delantero del manguito de expansión (3) , y porque el hilo (o tejido) de retirada atraviesa radialmente la ranura frontal (7) en un sector axial delantero de capuchón.

2. Capuchón de endoscopio según la reivindicación 1, caracterizado porque el hilo (11) está fijado radialmente por el 15 exterior a una brida (9) del capuchón de endoscopio que se extiende coaxialmente formada por la ranura frontal (7) .

3. Capuchón de endoscopio según la reivindicación 2, caracterizado porque la brida (9) está provista en su extremo delantero libre de una perforación radial exterior (10) a través de la cual el hilo (11) es guiado y anclado a la misma, en el que radialmente opuesta a ella está realizada una perforación de paso (12) radial interior en el manguito de expansión (3) , a través de la cual es guiado el hilo (11) tras atravesar la ranura frontal (7) .

4. Capuchón de endoscopio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el capuchón de endoscopio incluye un sector acoplable (1a) que puede ser acoplado o enroscado sobre el extremo distal de un eje de endoscopio al que se une de forma integral el manguito de expansión (3) a cierta distancia axial.

5. Capuchón de endoscopio según la reivindicación 4, caracterizado porque el hilo (11) sale por la ranura frontal (7) axialmente antes del sector acoplable (1a) .

6. Capuchón de endoscopio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 4 ó 5, caracterizado por un hom

bro periférico radialmente interior como limitación axial del sector acoplable (1a) y como tope axial para un eje de endoscopio acoplable o enroscable.

7. Capuchón de endoscopio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la ranura frontal (7) está inclinada en la dirección del borde delantero del capuchón hacia el eje central del capuchón y/o está 35 arqueada radialmente hacia fuera en la dirección longitudinal del capuchón.

8. Capuchón de endoscopio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un engrosamiento o abultamiento radial exterior (1b) en la cara externa de la pared exterior del capuchón que se extiende partiendo de la zona axial de la base (8) de la ranura en dirección axial hacia atrás y es conducida esencialmente en torno a todo el contorno del capuchón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de suministro y bloqueo de elemento de fijación quirúrgico, del 1 de Julio de 2020, de Via Surgical Ltd: Un dispositivo para suministrar una pluralidad de elementos de fijación quirúrgicos , uno a la vez, en el tejido de un paciente, comprendiendo el dispositivo: […]

Dispositivo de grapado quirúrgico con deflexión controlada de la viga, del 15 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico , que comprende: una sección media de yunque que define un eje longitudinal y una superficie de contacto con el tejido […]

Aparato para el cerramiento de la herida con retención de posicionamiento de tejido secuencial, del 3 de Abril de 2019, de Incisive Surgical Inc: Un dispositivo de cerramiento de piel, que comprende: un cuerpo de dispositivo que tiene una porción de cabezal y un par de brazos (192a, 192b) […]

Sistema de sutura endoscópica de puntos múltiples e intubación única, del 26 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de sutura de tejido endoscópico que comprende: una cápsula de sutura que tiene una cámara de succión de tejido , una vía de aguja […]

Producto médico y equipo médico para aplicar en el cierre de tejido biológico, del 21 de Febrero de 2019, de AESCULAP AG: Producto medico , que presenta una estructura plana flexible, al menos parcialmente enrollada, que se puede transferir a un estado ensanchado superando al menos parcialmente […]

Aplicador endoscópico de grapas quirúrgicas, del 20 de Febrero de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un aparato para aplicar grapas quirúrgicas a tejido corporal, comprendiendo el aparato: una parte de empuñadura; un miembro tubular que se extiende en sentido […]

Pinza de agarre, del 16 de Enero de 2019, de Levita Magnetics International Corp: Un sistema para el agarre de tejido que comprende: una pinza de agarre que comprende un cuerpo principal que comprende una porción […]

Sistema de despliegue de elementos de sujeción quirúrgicos, del 3 de Diciembre de 2018, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de despliegue que comprende: un mango ; un eje alargado que se extiende desde el mango ; un mecanismo de retención en un extremo distal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .