Instrumento médico de agarre.

Instrumento médico de agarre (1), con un vástago flexible (2) con un extremo delantero (13) y otro extremotrasero (14),

un nervio (4) compuesto al menos por un elemento del nervio, estando el nervio (4) sujeto alextremo delantero (3) del vástago, por al menos dos brazos (5, 6) que están articulados con el nervio (4), y poral menos dos mecanismos flexibles de control (7,9,8,10) que están colocados al menos parcialmente en elvástago (2), siendo movible cada brazo individual (5, 6) respecto al vástago (4) mediante un mecanismo propiode control (7,9,8,10), a fin de configurar dos mordazas que pueden ser abiertas y cerradas independientementeentre sí, teniendo los mecanismos de control (7,9,8,10) respectivamente un elemento de transmisión (7, 8),resistente a la tracción y a la presión, que transcurren conjuntamente dentro del vástago (2), estando unidocada uno de esos elementos de transmisión (7, 8) con un brazo (5, 6) en el extremo delantero (3) del vástago(2), y poseen respectivamente un mecanismo de control (9,10), el cual está previsto en el extremo posterior(14) del vástago (2), y está unido con el correspondiente elemento de transmisión (7, 8), transmitiendo cadaelemento de transmisión (7, 8) el movimiento emitido por el dispositivo de control (9,10) al brazo (5, 6)correspondiente, caracterizado porque el vástago (2) es flexible, porque los elemento de transmisión (7, 8)son cables Bowden, y porque los mecanismos de control (9,10) son elementos de un mango, estandoconfigurados los elementos (9,10) del mango de tal forma que un accionamiento de los elementos (9,10) delmango abre el brazo (5, 6) correspondiente, y una suelta de los elementos (9,10) del mango cierra el brazo (5,6) correspondiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08153533.

Solicitante: Ovesco Endoscopy AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dorfackerstrasse 26 72074 Tübingen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHURR,MARC O.,DR, HO,Chi-Nghia, ANHÖCK,Gunnar, KIRSCHNIAK,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 10/00 Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta. › Pinzas para biopsias.
  • A61B17/28 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).

PDF original: ES-2446526_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento médico de agarre Apartado técnico La presente invención se refiere a un instrumento médico de agarre con varios brazos, los cuales son controlables individualmente, y especialmente a un instrumento médico de agarre según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Hoy en día, la utilización de la endoscopia flexible es un estandar corriente para el tratamiento diagnóstico y terapéutico de enfermedades del tracto gastro-intestinal. Ahí se introduce un endoscopio flexible en las aberturas naturales del cuerpo, como por ejemplo la boca y el ano. Dado que en ese método operativo no es posible un acceso directo al tejido a operar mencionada anteriormente, han de utilizarse instrumentos endoscópicos flexibles. Aquí entran en acción también instrumentos de agarre, los cuales pueden extraer muestras de tejido, por ejemplo, o con los cuales pueden agarrarse tejidos y ser manipulados.

En el estado de la técnica existe un instrumento de agarre que posee un vástago hueco flexible, en cuyo extremo delantero están sujetos dos brazos de forma giratoria. Los dos brazos configuran una especie de pinza, la cual puede abrirse hacia el extremo delantero del instrumento de agarre. En el extremo posterior de cada brazo está montada sobre un brazo de palanca una cuerda resistente a la tracción y a la compresión. Los dos cuerdas están uno das por un extremo con una transmisión Bowden, la cual transcurre a través del vástago hueco, y está unida en su otro extremo con un mango. Con el accionamiento del mango puede abrirse y cerrarse la pinza, la cual se encuentra en el otro extremo del instrumento de agarre. El conjunto del instrumento de agarre es introducido en el cuerpo a través de un canal de trabajo de un endoscopio.

Según otro instrumento del estado de la técnica, un instrumento de agarre posee un vástago flexible con un nervio rígido (o bien una pieza rígida de pinza) en su extremo. En ese nervio rígido se ha articulado un brazo que es movible mediante una transmisión Bowden. La transmisión Bowden transcurre en el vástago flexible, y está unida en el otro extremo con un mango. Con el accionamiento del mango se abre y cierra la pinza. Este instrumento de agarre puede ser introducido a través de un canal de trabajo de un endoscopio.

Sin embargo, los instrumento de agarre del estado de la técnica tienen algunos inconvenientes. En la práctica es necesario a menudo unir entre sí partes de tejido, o bien cerrar aberturas en las tejidos. Ahí es necesario que las correspondientes partes de los tejidos, o bien las secciones contrapuestas de los bordes de las aberturas de los tejidos puedan ser agarradas, y con ello fijadas. En caso contrario no es posible ninguna unión controlada, o bien ningún cierre controlado del tejido. Cuando, por ejemplo, no se puede cerrar una perforación, ha de procederse a menudo a un acceso abierto, a fin de evitar complicaciones, las cuales son causadas, por ejemplo, por la entrada de bacterias. No obstante, dado que los instrumentos de agarre no poseen nada más que una respectiva pinza, es necesario inevitablemente que entren en acción al menos dos de esos instrumentos de agarre. No obstante, esto es problemático desde el punto de vista del segundo canal de trabajo en el endoscopio (segundo acceso) , o bien un segundo endoscopio adicional, debido a la estrechez de las aberturas naturales del cuerpo, como por ejemplo el esófago, el intestino delgado y el intestino grueso. En los últimos tiempos se investiga en nuevos métodos de operación, los llamados NOTES (Natural Orífice Transluminal Endoscopy Surger y ) , en los que se intenta llegar sin ningún corte en la piel a los huecos del cuerpo, como el espacio ventral, a fin de operar allí. Aquí se consiguen los accesos, con la ayuda del instrumento flexible, por ejemplo a través del estómago, del intestino grueso, o de la vagina. Estos accesos se logra cerrarlos efectivamente tras la operación. No obstante, esto es válido solamente cuando las correspondientes secciones de los bordes son agarradas, y con ello fijadas.

El documento DE-OS 198 33 600 A1 publica una pinza médica con dos piezas de pinza, movibles independientemente entre sí, las cuales actúan cunjuntamente con un nervio central para la configuración de dos pinzas, la cual está fijada en un extremo distal de un vástago. La pinza médica conocida del documento DE-OS 198 33 600 A1 se corresponde fundamentalmente, desde el punto de vista del diseño de su estructura, con el estado de la técnica descrito anteriormente, siendo el vástago un vástago de acero rígido a la flexión, el cual, aunque presenta una determinada elasticidad de flexión, en realidad ha de calificarse no obstante como rígido. Están previstas además varillas de empuje 64, 66 dentro del vástago para la transmisión del accionamiento, cuya rigidez basta para transmitir las fuerzas de empuje de accionamiento sobre las piezas de la pinza.

Descripción de la invención Objetivo técnico Es por ello un objetivo de la invención el prever un instrumento médico de agarre con el que puedan agarrarse separadamente, y con ello fijarse, al menos dos trozos de tejido, que tenga una funcionalidad más elevada.

Solución técnica El objetivo de la presente invención se alcanza con un instrumento médico de agarre según la reivindicación 1. Otros perfeccionamientos ventajosos del instrumento médico de agarre son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según un primer aspecto de la presente invención, un instrumento médico de agarre posee un vástago flexible con un extremo delantero y otro extremo trasero, un nervio compuesto al menos por un elemento del nervio que está sujeto al extremo delantero del vástago, al menos dos brazos que están articulados con el nervio, y al menos dos mecanismos flexibles de control que están colocados en el vástago. En ese instrumento médico de agarre, cada brazo individual es movible respecto al vástago mediante un mecanismo propio de control. Esto significa que el instrumento de agarre posee al menos dos pinzas, las cuales pueden ser abiertas y cerradas independientemente entre sí. Con ello pueden agarrarse y fijarse separadamente al menos dos secciones de tejido. Es vástago del instrumento de agarre es flexible, de forma que origina fuerzas de retroceso lo más reducidas posible cuando de deforme a partir de su forma de partida. En el extremo delantero del vástago puede estar previsto también un pequeño saliente al cual pueden estar sujetos el nervio y los brazos. Los brazos pueden presentar por ejemplo garfios o dientes, y pueden ser perfilados o planos, rectos o con forma de arco. Los elementos del nervio pueden estar correspondientemente configurados de tal forma que éstos eviten, en conjunción con los brazos, que el tejido agarrado resbale fuera de la pinza respectiva. Los brazos y los elementos del nervio pueden estar también configurados de tal forma que no dañen al tejido agarrado.

Según una forma ventajosa de ejecución, el nervio del instrumento médico de agarre está compuesto por al menos dos elementos del nervio, estando sujeto al menos uno de los elementos de forma rígida al vástago, y el resto de los elementos del nervio articulados de forma giratoria al extremo delantero del vástago, o bien al menos a un elemento rígido del nervio. Esto quiere decir que los elementos del nervio están, o bien todos articulados de forma giratoria en el extremo delantero del vástago, o un elemento del nervio está unido de forma rígida con el extremo delantero del vástago, y el resto de los elementos del nervio están articulados de forma giratoria al extremo delantero del vástago,

o bien a un elemento rígido del nervio. Entre los elementos del nervio, o bien en los mismos, está colocado un elemento, de tal forma que los elementos movibles del nervio pueden ser desplazados al menos en una dirección con la ayuda del elemento. Además, cada brazo del instrumento de agarre está articulado a un elemento del nervio.

Según una forma ventajosa de ejecución del instrumento médico de agarre, al menos un elemento elástico está colocado en el elemento del nervio de tal forma que empuja a abrirse a los elementos del nervio en el extremo separado del cuerpo. Puede estar previsto bien un elemento elástico que empuje a abrirse a todos los elementos del nervio, o bien pueden estar previstos varios elementos elásticos que empujen a abrirse a dos elementos del nervio respectivamente. El elemento elástico, al menos uno, puede estar colocado poe ejemplo en la respectiva pinza entre los elementos del nervio, y separar los elementos del nervio apretando sobre los mismos. Esto es posible, por ejemplo, mediante muelles de presión o elementos de goma. Al contrario de ésto, al menos un elemento del nervio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento médico de agarre (1) , con un vástago flexible (2) con un extremo delantero (13) y otro extremo trasero (14) , un nervio (4) compuesto al menos por un elemento del nervio, estando el nervio (4) sujeto al extremo delantero (3) del vástago, por al menos dos brazos (5, 6) que están articulados con el nervio (4) , y por al menos dos mecanismos flexibles de control (7, 9, 8, 10) que están colocados al menos parcialmente en el vástago (2) , siendo movible cada brazo individual (5, 6) respecto al vástago (4) mediante un mecanismo propio de control (7, 9, 8, 10) , a fin de configurar dos mordazas que pueden ser abiertas y cerradas independientemente entre sí, teniendo los mecanismos de control (7, 9, 8, 10) respectivamente un elemento de transmisión (7, 8) , resistente a la tracción y a la presión, que transcurren conjuntamente dentro del vástago (2) , estando unido cada uno de esos elementos de transmisión (7, 8) con un brazo (5, 6) en el extremo delantero (3) del vástago (2) , y poseen respectivamente un mecanismo de control (9, 10) , el cual está previsto en el extremo posterior

(14) del vástago (2) , y está unido con el correspondiente elemento de transmisión (7, 8) , transmitiendo cada elemento de transmisión (7, 8) el movimiento emitido por el dispositivo de control (9, 10) al brazo (5, 6) correspondiente, caracterizado porque el vástago (2) es flexible, porque los elemento de transmisión (7, 8) son cables Bowden, y porque los mecanismos de control (9, 10) son elementos de un mango, estando configurados los elementos (9, 10) del mango de tal forma que un accionamiento de los elementos (9, 10) del mango abre el brazo (5, 6) correspondiente, y una suelta de los elementos (9, 10) del mango cierra el brazo (5, 6) correspondiente.

2. Instrumento médico de agarre (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el nervio (4) está compuesto por al menos dos elementos (4A, 4B) del nervio, estando sujeto al menos uno de los elementos (4A, 4B) de forma rígida al vástago (2) , y el resto de los elementos (4A, 4B) del nervio articulados de forma giratoria al extremo delantero del vástago (2) , o bien al menos a un elemento (4A, 4B) rígido del nervio, porque en los elementos (4A, 4B) del nervio está colocado al menos un elemento de accionamiento (70) , mediante el cual pueden ser desplazados los elementos (4A, 4B) del nervio relativamente entre sí, estando respectivamente articulado de forma giratoria un brazo (5, 6) del instrumento de agarre a un elemento (4A, 4B) del nervio.

3. Instrumento médico de agarre (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de accionamiento tiene al menos un muelle (70) que está colocado en los elementos (4A, 4B) del nervio, de tal manera que empuja a los elementos (4A, 4B) del nervio y los separa en sus extremos (41A, 41 B) .

4. Instrumento médico de agarre (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (9, 10) del mango están previstos en un mango conjunto (15) .

5. Instrumento médico de agarre (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (9, 10) del mango están previstos en mangos únicos.

6. Instrumento médico de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los brazos (5, 6) y/o los correspondientes elementos (4A, 4B) del nervio son diferenciables, los correspondientes dispositivos de control (9, 10) son diferenciables, de forma que es posible una diferenciación clara del brazo (5, 6) correspondiente con el correspondiente dispositivo de control (9, 10) .

7. Instrumento médico de agarre (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque los brazos (5, 6) y/o los elementos (4A, 4B) del nervio son diferenciables a través de su color, de su forma y/o de su material.

8. Instrumento médico de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los brazos (5, 6) y/o los elementos (4A, 4B) del nervio presentan cantos de corte.

9. Instrumento médico de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los brazos (5, 6) y/o los elementos (4A, 4B) del nervio están colocados simétricamente, y los brazos (5, 6) son giratorios respecto al eje del instrumento de agarre (1) en la dirección radial.

10. Instrumento médico de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los elementos (4A, 4B) del nervio son giratorios en la dirección radial respecto al eje del instrumento de agarre (1) .

11. Instrumento médico de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el nervio

(4) y los brazos (5, 6) tienen la misma longitud hacia su extremo delantero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa, del 3 de Junio de 2020, de MEDICAL DEVICE TECHNOLOGIES, INC.: Un asa para enlazar un artículo, que comprende: bucles primero, segundo y tercero, cada uno de los bucles primero, […]

Dispositivo electroquirúrgico de sellado de tejido con revestimiento antiadherente, del 13 de Mayo de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento electroquirúrgico, que comprende: al menos un miembro de mordaza que tiene una placa de sellado de tejido eléctricamente conductora configurada para […]

Inserto para abrazadera quirúrgica con indicador de dirección, del 13 de Mayo de 2020, de VITALITEC INTERNATIONAL, INC: Una almohadilla configurada para unirse a una mandíbula de una abrazadera quirúrgica , que comprende: un cuerpo alargado configurado de tal forma que se […]

Tijeras para endoscopio, del 15 de Abril de 2020, de SUMITOMO BAKELITE CO., LTD.: Tijeras para un endoscopio, que comprenden: una sección de tratamiento que incluye un par de elementos de tijera que están soportados […]

Mango de agarre para herramienta quirúrgica y método y máquina para la fabricación de tal mango de agarre, del 8 de Enero de 2020, de n2Bones: Un mango de agarre diseñado para recibir una broca de trabajo extraíble para formar una herramienta quirúrgica con esta última, comprendiendo dicho mango de agarre […]

DISPOSITIVO PARA OCLUSIÓN DE VASOS SANGUÍNEOS Y CONTROL DE HEMORRAGIA Y MÉTODO PARA SU COLOCACIÓN Y RETIRO, del 2 de Enero de 2020, de VIRETEC GESTION Y DESARROLLO, S.A. DE C.V: Un dispositivo para oclusión de vasos sanguíneos y control de hemorragia, cuyo diseño y elementos que lo configuran, permite controlar la […]

Dispositivo de grapado quirúrgico, del 27 de Noviembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico que comprende: una parte del cuerpo alargada que define un eje longitudinal; un conjunto […]

Instrumento quirúrgico ultrasónico, del 20 de Noviembre de 2019, de Reach Surgical. Inc: Un instrumento quirúrgico ultrasónico que comprende: a) un ensamblaje de mango ; b) una guía de ondas que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .