Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios.

Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios,

que comprende unos pilares de sustentación (5) anclados al suelo de un foso (1) en donde se dispone un torno de foso (4) y sobre los que apoyan un raíl simple fijo (6) y un raíl simple móvil (7) transversalmente al sentido de circulación del vehículo ferroviario, completando dichos raíles (6 y 7) un carril único (2) y un carril doble (3) de una vía de circulación que queda interrumpida en su paso sobre el foso (1), y donde el torno de foso (4) se constituye por una bancada fija (10) unida al suelo del foso (1), sobre la cual se dispone el raíl simple fijo (6), y por una bancada móvil (11), sobre la cual se dispone el raíl simple móvil (7), y que se desplaza en un sentido transversal al sentido de circulación del vehículo ferroviario sobre una plataforma que va unida al suelo del foso (1), incorporándose en la bancada móvil (11) un carro portaherramientas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430038.

Solicitante: DANOBAT, S. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALZAGA OLANETA,XABIER, BERRIZBEITIA MAIZTEGI,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B5/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 5/00 Máquinas o dispositivos para tornear especialmente concebidos para realizar un trabajo particular; Accesorios correspondientes especialmente concebidos con este fin. › para el reacondicionamiento de los trenes de ruedas, sin desmontarlos del vehículo; Tornos de ruedas, de foso, para vehículos de ferrocarril.
Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios.

Fragmento de la descripción:

Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el reperfilado de mantenimiento de las ruedas de ferrocarril, proponiendo una instalación basada en un torno de mecanizado ubicado en un foso, que constituye una máquina-herramienta especializada para dicha función, permitiendo la instalación adaptarse a anchos de vía diferentes.

Estado de la técnica El reperfilado de ruedas de ferrocarril es un mantenimiento correctivo de dichas ruedas, que es necesario realizar para dejar el perfil de rodadura de las ruedas dentro de los parámetros establecidos por la normativa para la circulación de los vehículos ferroviarios.

Para realizar dicha operación de reperfilado de las ruedas se emplean unas máquinas herramientas ubicadas en un foso que está situado por debajo de las vías de circulación del vehículo ferroviario. Estas máquinas herramientas, comúnmente denominadas tornos de foso en la industria del ferrocarril, están generalmente constituidas por una bancada fija que se asienta sobre el suelo del foso. Dicha bancada fija soporta unos raíles que permiten colocar el vehículo ferroviario cuyas ruedas se han de mecanizar y también soporta los distintos órganos constitutivos de la máquina herramienta. Véanse por ejemplo las patentes españolas ES2063619, ES2267397, ES2396386.

Así, por ejemplo, la patente española ES2267397, del mismo solicitante que la presente invención, da a conocer un torno de foso para el reperfilado de las ruedas de un vehículo ferroviario, que comprende una bancada que se asienta sobre el suelo del foso y sobre la que se disponen unas columnas de elevación, una por cada lado de la vía de circulación del vehículo ferroviario, y sobresaliendo de ambas columnas unas barras en voladizo para apoyar la caja de grasa del eje de las ruedas a mecanizar. Sobre la bancada también se disponen unos rodillos para el arrastre giratorio de las ruedas durante el mecanizado y un sistema de corte para realizar el mecanizado. Las columnas de elevación pueden acercarse y alejarse entre sí, permitiendo la adaptación para el mecanizado de las ruedas de vehículos ferroviarios de diferentes anchos de vía, como por ejemplo los anchos convencionales UIC e ibérico.

La patente española ES2396386, da a conocer otro torno de foso adaptable a diferentes anchos de vía. Dicho torno de foso presenta un único bastidor fijo común que se asienta sobre el suelo del foso, y sobre el que se disponen los distintos órganos constitutivos del torno. Los vehículos ferroviarios acceden al foso a través de un vía de circulación que queda interrumpida en su paso por encima del foso, presentado la vía un carril simple en uno de los lados de la vía, y un carril doble en el otro lado de la vía. En esta solución, los carriles de la vía quedan apoyados sobre el propio bastidor fijo del torno en su paso por encima del foso.

En la zona del carril simple, sobre el bastidor fijo común del torno se dispone una bancada fija, mientras que en la zona del carril doble, sobre el bastidor fijo del torno se dispone una bancada móvil capaz de moverse en una dirección transversal al sentido de la marcha del vehículo ferroviario, para adaptar el torno a dos anchos de vía diferentes. Para mecanizar la rueda que entra en el torno de foso por el carril simple, se dispone un primer carro portaherramientas que va solidariamente unido a la bancada fija, mientras que para mecanizar la rueda que entra en el torno de foso por uno de los dos carriles del carril doble, se dispone un segundo carro portaherramientas que también va montado sobre la bancada fija, pero en este caso el segundo carro portaherramientas va montado sobre una viga en voladizo de la propia bancada fija, que se proyecta transversalmente hacia la bancada móvil, desplazándose dicho segundo carro portaherramientas a lo largo de esa viga en voladizo. Para poder mecanizar con precisión la rueda, esta solución necesita que el segundo carro portaherramientas vaya provisto de unos adecuados medios de enclavamiento, para poder fijarse sobre la viga en voladizo en la posición requerida de acuerdo al ancho de vía con el que se esté trabajando.

Se hace por tanto necesaria una instalación para el reperfilado de las ruedas de un vehículo ferroviario, con capacidad de adaptarse a diferentes anchos de vía y que suponga una variante alternativa a las soluciones ya existentes.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone una instalación para el mecanizado de ruedas de vehículos ferroviarios, que permite realizar en la misma instalación el reperfilado de las ruedas de vehículos ferroviarios que presentan ejes de diferentes anchos de vía. La instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios comprende un foso en donde se ubica un torno de foso para reperfilar las ruedas de un vehículo ferroviario, proyectándose en voladizo desde ambos extremos del foso una vía de circulación de los vehículos ferroviarios, la cual queda interrumpida en su paso sobre el foso, y en donde en un lado dicha vía presenta un carril único, mientras que en el otro lado la vía presenta un carril doble, para permitir la llegada al foso de vehículos ferroviarios con ejes de ancho de vía diferentes.

La instalación comprende además unos pilares de sustentación que van anclados de forma independiente al suelo del foso y sobre los que apoyan un raíl simple fijo y un raíl simple móvil que es susceptible de trasladarse en un sentido transversal al sentido de circulación del vehículo ferroviario, quedando completado el carril único de la vía de circulación en su paso sobre el foso mediante el raíl simple fijo y el carril doble mediante el raíl simple móvil. Al ir anclado cada pilar de sustentación directamente al suelo del foso se consigue que todas las posibles vibraciones que se produzcan durante el mecanizado deriven de manera independiente hacia el suelo del foso, consiguiendo mejorar la precisión del mecanizado. En las soluciones del estado de la técnica las vibraciones que se produjeran durante el mecanizado derivan directamente en conjunto sobre el bastidor fijo común que hace de apoyo de todos los elementos.

El torno de foso que se ubica en el foso de la instalación, se constituye por una bancada fija que va unida directamente al suelo del foso y por una bancada móvil que se desplaza en un sentido transversal al sentido de circulación del vehículo ferroviario sobre una plataforma que va directamente unida al suelo del foso. Sobre la bancada fija del torno de foso se dispone el raíl simple fijo, y sobre la bancada móvil se dispone el raíl simple móvil.

La propia estructura de la bancada móvil incorpora un carro portaherramientas para el mecanizado de la rueda que entra al torno de foso por el lado de la vía que presenta el carril doble, de manera que la bancada móvil, el raíl simple móvil y este carro portaherramientas, se desplazan en conjunto para adaptar la instalación a diferentes anchos de vía. Al estar el carro portaherramientas incorporado sobre la propia bancada móvil, se evita la necesidad de emplear complejos medios de enclavamiento como en las soluciones del estado de la técnica.

Para evitar que los residuos procedentes del mecanizado de las ruedas puedan caer entre las bancadas, se ha previsto disponer de un fuelle extensible en el hueco que se genera entre la bancada fija y la bancada móvil, abriéndose o cerrándose el fuelle en función del desplazamiento transversal de la bancada móvil.

El raíl simple fijo y el raíl simple móvil que apoyan en los pilares de sustentación, están respectivamente constituidos por un tramo central y dos tramos extremos, siendo el tramo central retraible hacia uno de los tramos extremos en el que queda remetido, de manera que se deja un espacio libre entre raíles para que se puedan reperfilar las ruedas del vehículo. Cada tramo extremo de los raíles simple fijo y móvil apoya en un respectivo pilar de sustentación, yendo los dos tramos extremos del raíl simple móvil montados en deslizamiento transversal sobre los respectivos pilares de sustentación, a través de unas guías transversales.

También se ha previsto la posibilidad de disponer sobre los pilares de sustentación unos elevadores hidráulicos, para mantener en suspensión ejes del vehículo ferroviario que no estén siendo mecanizados.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la obra civil de un foso en donde se ubica la instalación de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la instalación de la invención en el foso de aplicación.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del torno de foso de...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios, que comprende un foso (1) en donde se ubica un torno de foso (4) para reperfilar las ruedas de un vehículo ferroviario, proyectándose en voladizo desde ambos extremos del foso (1) una vía de circulación de vehículos ferroviarios, la cual queda interrumpida en su paso sobre el foso (1) , presentado un lado de la vía un carril único (2) y el otro lado de la vía un carril doble (3) , caracterizado porque la instalación comprende unos pilares de sustentación (5) que van anclados de forma independiente al suelo del foso (1) y sobre los que apoyan un raíl simple fijo (6) y un raíl simple móvil (7) que es susceptible de trasladarse en un sentido transversal al sentido de circulación del vehículo ferroviario, completándose el carril único (2) en su paso sobre el foso (1) mediante el raíl simple fijo (6) y el carril doble (3) mediante el raíl simple móvil (7) ; y porque el torno de foso (4) se constituye por una bancada fija (10) que va unida directamente al suelo del foso (1) , sobre la cual se dispone el raíl simple fijo (6) , y por una bancada móvil (11) , sobre la cual se dispone el raíl simple móvil (7) , y que se desplaza en un sentido transversal al sentido de circulación del vehículo ferroviario sobre una plataforma (12) que va directamente unida al suelo del foso (1) , incorporándose en la propia estructura de la bancada móvil (11) un carro portaherramientas (14.2) , de manera que la bancada móvil (11) , el raíl simple móvil (7) y el carro portaherramientas (14.2) se desplazan en conjunto para adaptar la instalación a diferentes anchos de vía.

2. Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios, según la primera reivindicación, caracterizada porque entre la bancada fija (10) y la bancada móvil (11) se dispone un fuelle extensible (13) que evita la caída de residuos de mecanizado entre dichas bancadas (10 y 11) .

3. Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios, según la primera reivindicación, caracterizada porque sobre los pilares de sustentación (5) se disponen unos elevadores hidráulicos (18) que mantienen en suspensión ejes del vehículo ferroviario cuyas ruedas no están siendo mecanizadas.

4. Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios, según la primera reivindicación, caracterizada porque cada raíl simple fijo (6) y móvil (7) está constituido por un tramo central (6.1 y 7.1) y por dos tramos extremos (6.2, 6.3, y 7.2, 7.3) , siendo el tramo central (6.1 ó 7.1) retraible, para quedar remetido en uno de los tramos extremos (6.2, 6.3, ó 7.2, 7.3) cuando se están reperfilando las ruedas del vehículo ferroviario.

5. Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios, según la reivindicación anterior, caracterizada porque cada tramo extremo (6.2, 6.3, y 7.2, 7.3) de los raíles simple fijo (6) y móvil (7) apoya en un respectivo pilar de sustentación (5) .

6. Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios, según la reivindicación anterior, caracterizada porque los dos tramos extremos (7.2, 7.3) del raíl simple móvil (7) van montados en deslizamiento transversal sobre un respectivo pilar de sustentación (5) , a través de unas guías transversales (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PATRÓN DE CALIBRACIÓN DE TORNOS DE FOSO, del 3 de Diciembre de 2018, de RENFE OPERADORA, ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL: 1. Patrón de calibración de tomos de foso empleados en el mecanizado de ruedas de ferrocarriles, caracterizado porque comprende: - un juego de al […]

Juego de ruedas para un vehículo ferroviario, del 14 de Septiembre de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Juego de ruedas para un vehículo ferroviario, en particular para una locomotora, con dos ruedas de ferrocarril , que están unidas mediante un eje de ruedas apoyado […]

Imagen de 'Procedimiento para reperfilar ejes montados sobre tornos de foso…'Procedimiento para reperfilar ejes montados sobre tornos de foso para ejes montados, del 16 de Marzo de 2016, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Procedimiento para reperfilar ejes montados alojados de manera giratoria en vehículos ferroviarios en cuerpos de caja de grasa sobre tornos […]

Imagen de 'TORNO DE FOSO PARA EL REPERFILADO DE LAS RUEDAS DE VEHÍCULOS…'TORNO DE FOSO PARA EL REPERFILADO DE LAS RUEDAS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS Y PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE ANCHO DE VÍA, del 21 de Febrero de 2013, de PATENTES TALGO, S.L: Torno de foso para el reperfilado de las ruedas de vehículos ferroviarios y procedimiento de cambio de ancho de vía. El torno comprende […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MÓVIL DE MECANIZADO DE PARES DE RUEDAS'DISPOSITIVO MÓVIL DE MECANIZADO DE PARES DE RUEDAS, del 16 de Febrero de 2011, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas para mecanizar pares de ruedas montados sobre pivotes en una plataforma giratoria, consta de un contenedor de […]

Imagen de 'MAQUINA MOVIL PARA MECANIZAR UNA PAREJA DE RUEDAS'MAQUINA MOVIL PARA MECANIZAR UNA PAREJA DE RUEDAS, del 11 de Diciembre de 2009, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Máquina herramienta para el mecanizado de las ruedas o los pares de ruedas montados en vehículos o mecanismos de avance de los vehículos ferroviarios con un bastidor rectangular […]

Imagen de 'TORNO DE FOSO PARA RUEDAS DE FERROCARRIL'TORNO DE FOSO PARA RUEDAS DE FERROCARRIL, del 16 de Diciembre de 2007, de DANO RAIL, S. COOP: Torno de foso para ruedas de ferrocarril, para el reperfilado de las ruedas de un vehículo ferroviario , constituido por unas columnas de elevación que disponen […]

Imagen de 'TORNO PARA EJES MONTADOS'TORNO PARA EJES MONTADOS, del 27 de Enero de 2011, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Torno para ejes montados de tipo pórtico para ejes montados de ferrocarril con un armazón de máquina que pasa por encima de una vía de reparaciones a modo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .