DISPOSITIVO MÓVIL DE MECANIZADO DE PARES DE RUEDAS.

Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas para mecanizar pares de ruedas (4) montados sobre pivotes en una plataforma giratoria,

consta de un contenedor de servicio (3) apoyado sobre rodillos (10,10') y desplazable sobre una vía de taller (11), un torno móvil para perfilado de ruedas (2) acoplable al contenedor de servicio (3), y un dispositivo (7) en el contenedor de servicio (3) para sostener el par de ruedas (6) de la plataforma giratoria que no esté siendo mecanizado, caracterizado porque el torno móvil para perfilado de ruedas (2), el contenedor de servicio (3) y el dispositivo (7, 31) para sostener un par de ruedas (4, 6) están dispuestos sobre un bastidor portante común (9) montado sobre rodillos (10, 10') que pueden desplazarse por la vía del taller (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051490.

Solicitante: HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEGENSCHEIDT PLATZ 41812 ERKELENZ ALEMANIA.

Inventor/es: BOMS, MANFRED, REICHE, HANS-JOACHIM, NIJSSEN,THEO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B5/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 5/00 Máquinas o dispositivos para tornear especialmente concebidos para realizar un trabajo particular; Accesorios correspondientes especialmente concebidos con este fin. › para el reacondicionamiento de los trenes de ruedas, sin desmontarlos del vehículo; Tornos de ruedas, de foso, para vehículos de ferrocarril.

Clasificación PCT:

  • B23B5/32 B23B 5/00 […] › para el reacondicionamiento de los trenes de ruedas, sin desmontarlos del vehículo; Tornos de ruedas, de foso, para vehículos de ferrocarril.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO MÓVIL DE MECANIZADO DE PARES DE RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

1

La invención se refiere a un dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas, según el preámbulo de la reivindicación 1, apoyado sobre rodillos y desplazable sobre una vía de taller, que está diseñado para mecanizar pares de ruedas montados sobre pivotes en una plataforma giratoria de un vehículo ferroviario. El dispositivo de mecanizado de pares de ruedas incluye un contenedor de servicio que pertenece al torno móvil para perfilado de ruedas que está unido al torno móvil para perfilado de ruedas por un acoplamiento, estando apoyado el contenedor de servicio también sobre rodillos y pudiéndose desplazar sobre la vía de taller. Pero la invención incluye también un dispositivo para sostener uno o varios pares de ruedas de una plataforma giratoria cuando no están siendo mecanizados.

Bajo el concepto del mecanizado de pares de ruedas se entiende tanto el reperfilado de las dos ruedas individuales como también el mecanizado de los discos de freno, que pueden estar dispuestos sobre el eje del par de ruedas o dentro del disco de cada rueda.

La máquina según la invención está prevista especialmente para mecanizar pares de ruedas que estén montados en una plataforma giratoria suelta. Bajo una plataforma giratoria suelta se entiende una plataforma giratoria que, en el momento del mecanizado de los pares de ruedas, no se encuentra unida a un vehículo ferroviario. Este tipo de plataformas giratorias aparece con frecuencia en aquellos talleres donde se revisan vagones o locomotoras, así como en los talleres en los que se cambia el ancho de vía del vehículo ferroviario. Este es el caso, por ejemplo, en la frontera entre Francia y España o en la frontera entre Polonia y Rusia. Las plataformas giratorias sueltas que se manejan en dichos establecimientos son colocadas sobre el torno para perfilado de ruedas mediante una grúa. Tras el mecanizado de uno de los pares de ruedas, la grúa del taller levanta de nuevo la plataforma giratoria suelta y la gira de forma que se pueda mecanizar el otro par de ruedas. La presente invención no se limita únicamente al mecanizado de las plataformas giratorias sueltas equipadas habituales con dos pares de ruedas, sino también de las plataformas giratorias sueltas con más de dos pares de ruedas. Además, la invención se refiere a un dispositivo que permite mecanizar pares de ruedas montados sobre pivotes en plataformas giratorias que estén unidas a un vehículo ferroviario, una locomotora o un vagón. En tales casos, se levanta el vehículo ferroviario junto con sus plataformas giratorias y se hace pasar por debajo el dispositivo de mecanizado de pares de ruedas, o bien se introduce el dispositivo de mecanizado de pares de ruedas en un foso y el vehículo ferroviario se desplaza con sus plataformas giratorias a lo largo de una vía del taller pasando por encima del dispositivo de mecanizado de pares de ruedas, donde luego pueden mecanizarse las ruedas.

2

Para los pares de ruedas de la plataforma giratoria que no están siendo mecanizados están previstos apoyos que son parte fija de un contenedor de servicio que forma parte del torno móvil para perfilado de ruedas.

Un torno móvil para perfilado de ruedas conocido se conoce, por ejemplo, por el documento DE 100 25 724 A1. En este torno móvil para perfilado de ruedas conocido, el bastidor del torno está apoyado sobre rodillos o sobre ruedas y se puede desplazar sobre el suelo. El torno para perfilado de ruedas conocido está diseñado para reperfilar los discos de rueda o los discos de freno de una rueda ferroviaria o de un par de ruedas montado sobre pivote en alojamientos de cojinete. Dicho torno tiene un bastidor portante móvil con un órgano de sujeción que se agarra a un alojamiento de cojinete cerrado interior y/o exterior de un par de ruedas, así como con unos rodillos de apoyo que quedan situados en el lado opuesto al órgano de sujeción y se pueden apretar, separados unos de otros, contra el perímetro exterior del disco de rueda a cuyo alojamiento de cojinete se agarra el órgano de sujeción. Por último, el torno móvil para perfilado de ruedas conocido tiene también un accionamiento para, por lo menos, uno de los dos rodillos de apoyo, así como una herramienta para mecanizar los discos de rueda o los discos de freno de la rueda ferroviaria o el par de ruedas.

A lo largo del proceso de desarrollo se ha constatado la conveniencia de asignar un contenedor de servicio al torno móvil para perfilado de ruedas. Un contenedor de servicio de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento DE 202 14 918 U1. En ese caso, se trata de un contenedor de servicio que pertenece a la máquina móvil de mecanizado de pares de ruedas que se puede desplazar de un lugar a otro y tiene líneas para la conexión de energía y/o mandos y/o para la evacuación de los residuos generados por el mecanizado, que se pueden acoplar a las conexiones respectivas situadas en el bastidor portante de la máquina móvil de mecanizado de pares de ruedas. Además, el dispositivo de evacuación de residuos de este contenedor de servicio conocido también puede presentar un transportador de virutas y un recipiente a través del que se retiran las virutas de la máquina-herramienta y se almacenan de forma intermedia en el recipiente.

Por el documento DE 203 19 063 U1 se conoce también un dispositivo de apoyo para plataformas giratorias en máquinas móviles de mecanizado de pares de ruedas. Un apoyo para las ruedas de un par de ruedas de la plataforma giratoria está previsto luego en la dirección longitudinal, a una distancia de las herramientas de mecanizado de la máquina móvil de mecanizado de pares de ruedas que se corresponde con una distancia entre ejes de la

3

plataforma giratoria. El apoyo para el par de ruedas de la plataforma giratoria que no está siendo mecanizado se encuentra a una altura vertical coincidente con el borde superior del contenedor de servicio. Un caballete de rodillos desplazable a lo largo de este apoyo sirve para alojar el par de ruedas y se puede ajustar en sentido horizontal a la respectiva distancia entre ejes de la plataforma giratoria.

Finalmente, por el documento DE 20 2005 004 786 U1 también se conoce una máquina para reperfilar las ruedas y/o los discos de freno de los pares de ruedas de vehículos ferroviarios. Para este dispositivo conocido se cava un foso en el suelo, debajo de la vía del taller. En el fondo del foso está prevista una segunda vía hasta la que se puede bajar la máquina móvil de mecanizado de pares de ruedas y sobre la que puede ser desplazada e inmovilizada dicha máquina. También en este caso, la máquina móvil de mecanizado de pares de ruedas puede estar acoplada a un contenedor de servicio que, a su vez, descansa sobre unas ruedas que se pueden desplazar hacia la segunda vía en la prolongación del foso. Para compensar eventuales diferencias de altura entre la máquina móvil de mecanizado de pares de ruedas y el contenedor de servicio, están previstos unos apoyos que, antes de mecanizar un par de ruedas, se colocan debajo del torno móvil para perfilado de ruedas y en este caso lo levantan de la vía del taller.

Todos los dispositivos conocidos tienen en común que la máquina móvil de mecanizado de pares de ruedas y el respectivo contenedor de servicio se pueden separar el uno del otro y, si es necesario, acoplar el uno al otro. En ellos se ha constatado que la evacuación de las virutas generadas resulta difícil. El contenedor móvil de servicio ha resultado ser insatisfactorio para evacuar las virutas generadas durante un largo intervalo de mecanizado, ya que alcanza rápidamente el límite de su capacidad. Asimismo, la compensación de altura en horizontal entre el par de ruedas de una plataforma giratoria suelta que está siendo mecanizado y el par de ruedas que se debe sostener no siempre ha sido satisfactorio, por lo que ha sido necesario buscar una solución mejor.

De ello se deriva el objetivo de la presente invención de prever en una máquina móvil de mecanizado de pares de ruedas, y en el contenedor móvil de servicio acoplable a ésta, un dispositivo que garantice, durante un tiempo de funcionamiento más largo, una perfecta evacuación de las virutas generadas. Al mismo tiempo, se busca conseguir un mejor apoyo del par de ruedas de la plataforma giratoria que no está siendo mecanizado.

Como solución del objetivo se ha encontrado que el torno móvil para perfilado de ruedas, el contenedor móvil de servicio y el dispositivo de apoyo están dispuestos sobre un bastidor portante común montado sobre rodillos que se pueden desplazar sobre la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas para mecanizar pares de ruedas (4) montados sobre pivotes en una plataforma giratoria, consta de un contenedor de servicio

(3) apoyado sobre rodillos (10,10') y desplazable sobre una vía de taller (11), un torno 5 móvil para perfilado de ruedas (2) acoplable al contenedor de servicio (3), y un dispositivo

(7) en el contenedor de servicio (3) para sostener el par de ruedas (6) de la plataforma giratoria que no esté siendo mecanizado, caracterizado porque el torno móvil para perfilado de ruedas (2), el contenedor de servicio (3) y el dispositivo (7, 31) para sostener un par de ruedas (4, 6) están dispuestos sobre un bastidor portante común (9) montado sobre rodillos (10, 10') que pueden desplazarse por la vía del taller (11).

2. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según la reivindicación 1, caracterizado porque en el bastidor del torno para perfilado de ruedas (2) están dispuestas chapas de guía para las virutas (15) y un triturador de virutas (16).

3. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según la reivindicación 2, caracterizado porque en el bastidor del contenedor de servicio (3) está previsto un transportador de virutas (23) que se encuentra acoplado al triturador de virutas (16).

20 4. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el triturador de virutas (16) y el transportador de virutas (23) están previstos en la zona inferior del torno para perfilado de ruedas (2) y del contenedor de servicio (3).

25 5. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está previsto un depósito de virutas (13) que también está montado sobre rodillos (12), el cual se puede desplazar sobre la vía de taller (11) y conectar mediante un acoplamiento (14) al extremo frontal del contenedor de servicio (3).

30 6. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la zona del extremo frontal del contenedor de servicio (3) está previsto un transportador vertical (24) para las virutas conducidas por el transportador de virutas (23).

35 7. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según la reivindicación 6,

caracterizado porque el transportador vertical (24) termina en una sección horizontal (25) situada por encima del borde superior del depósito de virutas (13). 8. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según una de las reivindicaciones 1 5 a 7, caracterizado porque tanto en el extremo frontal del torno para perfilado de ruedas (3) como en el extremo frontal del contenedor de servicio (3), los cuales se miran el uno hacia el otro, están previstos unos accesorios de enganche (26, 27) para elevar el dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas (1) con una grúa (28). 10 9. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el triturador de virutas (16), el transportador de virutas (23), el transportador vertical (24) y la sección horizontal (25) del transportador de virutas (23) están dispuestos a lo largo del centro longitudinal (17) del torno móvil para perfilado de ruedas (2) y del contenedor de servicio (3). 15 10. Dispositivo móvil de mecanizado de pares de ruedas según la reivindicación 1, caracterizado porque se puede ajustar la altura vertical (35) del dispositivo (7, 31) para el apoyo con respecto al bastidor portante común (9). 20 25 30 35

 

Patentes similares o relacionadas:

PATRÓN DE CALIBRACIÓN DE TORNOS DE FOSO, del 3 de Diciembre de 2018, de RENFE OPERADORA, ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL: 1. Patrón de calibración de tomos de foso empleados en el mecanizado de ruedas de ferrocarriles, caracterizado porque comprende: - un juego de al […]

Juego de ruedas para un vehículo ferroviario, del 14 de Septiembre de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Juego de ruedas para un vehículo ferroviario, en particular para una locomotora, con dos ruedas de ferrocarril , que están unidas mediante un eje de ruedas apoyado […]

Imagen de 'Procedimiento para reperfilar ejes montados sobre tornos de foso…'Procedimiento para reperfilar ejes montados sobre tornos de foso para ejes montados, del 16 de Marzo de 2016, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Procedimiento para reperfilar ejes montados alojados de manera giratoria en vehículos ferroviarios en cuerpos de caja de grasa sobre tornos […]

Imagen de 'Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios'Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios, del 8 de Mayo de 2014, de DANOBAT, S. COOP: Instalación para el reperfilado de ruedas de vehículos ferroviarios, que comprende unos pilares de sustentación anclados al suelo de un foso en […]

Imagen de 'TORNO DE FOSO PARA EL REPERFILADO DE LAS RUEDAS DE VEHÍCULOS…'TORNO DE FOSO PARA EL REPERFILADO DE LAS RUEDAS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS Y PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE ANCHO DE VÍA, del 21 de Febrero de 2013, de PATENTES TALGO, S.L: Torno de foso para el reperfilado de las ruedas de vehículos ferroviarios y procedimiento de cambio de ancho de vía. El torno comprende […]

Imagen de 'MAQUINA MOVIL PARA MECANIZAR UNA PAREJA DE RUEDAS'MAQUINA MOVIL PARA MECANIZAR UNA PAREJA DE RUEDAS, del 11 de Diciembre de 2009, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Máquina herramienta para el mecanizado de las ruedas o los pares de ruedas montados en vehículos o mecanismos de avance de los vehículos ferroviarios con un bastidor rectangular […]

Imagen de 'TORNO DE FOSO PARA RUEDAS DE FERROCARRIL'TORNO DE FOSO PARA RUEDAS DE FERROCARRIL, del 16 de Diciembre de 2007, de DANO RAIL, S. COOP: Torno de foso para ruedas de ferrocarril, para el reperfilado de las ruedas de un vehículo ferroviario , constituido por unas columnas de elevación que disponen […]

Imagen de 'TORNO PARA EJES MONTADOS'TORNO PARA EJES MONTADOS, del 27 de Enero de 2011, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Torno para ejes montados de tipo pórtico para ejes montados de ferrocarril con un armazón de máquina que pasa por encima de una vía de reparaciones a modo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .