SISTEMA PARA LA FABRICACION AUTOMATICA DE PALAS DE AEROGENERADOR.

Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador,

utilizando unos semimoldes (2,3) en los que, mediante aplicación de mantas de fibra seca, se moldean dos valvas complementadas mediante cuya unión resultará la pala a obtener, disponiéndose en relación con los semimoldes (2,3) medios portadores de cabezales (5,6) en los que pueden colocarse, selectivamente, accesorios para aplicar desmoldeante, pintura, adhesivo, o de mecanizado, y medios portadores de cabezales (13) que disponen de un conjunto funcional capaz de realizar la aplicación de las mantas de fibra seca en los semimoldes (2,3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901263.

Solicitante: DANOBAT, S. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SASTRE SANCHEZ,MARIANO, ARRIOLA ARRIZABALAGA,CESAR, Eraña Achaga,Xabier, Martínez Herraiz,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C70/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › Apilado (lay-up) automático, es decir, utilizando robots, aplicando filamentos según modelos predeterminados.
SISTEMA PARA LA FABRICACION AUTOMATICA DE PALAS DE AEROGENERADOR.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la fabricación de las palas de aerogeneradores, proponiendo un sistema mediante el que se realiza dicha fabricación de manera automática, partiendo de la utilización de mantas de fibra seca, es decir no impregnadas, realizándose la impregnación con la resina necesaria para la compactación, durante el proceso de la fabricación.

Estado de la técnica

Entre los procesos conocidos para la fabricación de palas de aerogenerador, existen dos opciones, una de las cuales consiste en la utilización de mantas de composite pre-impregnadas, mientras que en la segunda opción se emplea materia prima básica, a base de mantas de fibra seca, que en lo sucesivo se denominará "tela", suministrándose las mantas de dicha "tela" mediante bobinas que pueden llegar a tener dimensiones que incluso superen los 4.000 mm. de anchura.

Hasta la fecha, todos los procesos que se conocen de fabricación de palas de aerogeneradores, mediante "tela" de fibra seca, son procesos absolutamente manuales en todas sus fases, de modo que, por ejemplo, para la fabricación de una pala por día se necesitan más de 50 operarios, repartidos en tres turnos, lo cual supone un proceso lento y costoso, y que además no ofrece unas condiciones adecuadas de acabado, uniformidad, precisión, etc., al desarrollarse las diversas fases de forma manual, con plena dependencia de los criterios, formación y habilidad de los operarios.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema de fabricación de palas de aerogenerador, mediante formación de dos mitades a modo de "valvas" en sendos semi-moldes, partiendo de una "tela" de fibra seca, con una realización que desarrolla un proceso automático, salvando los inconvenientes del sistema convencional que se desarrolla manualmente.

Según este sistema objeto de la invención, en relación con los semi-moldes de formación de las "valvas" componentes de la pala se dispone una estructura pórtico común provista con dos cabezales en los que son susceptibles de incorporarse accesorios para aplicar pintura, adhesivo o desmoldeante, y accesorios de mecanizado para formar superficies rugosas en las zonas de aplicación de adhesivo, así como para realizar el recanteado y lijado exterior de la zona de unión de las "valvas", mientras que en relación con cada semi-molde se dispone otra estructura pórtico individual provista con dos cabezales destinados para colocar la "tela" en las zonas de aplicación, incorporando dichos cabezales elementos de corte para recortar cuando es necesario, la manta de la "tela" que se aplica, de acuerdo con la forma de las zonas de aplicación, para que no resulten partes sobrantes.

Para la aplicación de pintura, adhesivo y desmoldeante, se utilizan accesorios porta-boquillas que se sustituyen en los cabezales de la estructura pórtico dispuesta en común sobre los semi-moldes, yendo asociados a dicha estructura pórtico común los correspondientes depósitos de los productos a aplicar, mientras que en relación con el sistema de aplicación de esos productos se dispone un sistema de control de la aplicación.

Dicho control de la aplicación de productos puede ser mediante medida del caudal de salida del producto por las boquillas de aplicación, en combinación con un sistema de visión artificial de la superficie del producto que se aplica, de forma que mediante los parámetros de caudal y de color de la superficie, se verifica el espesor de la capa de aplicación con una velocidad de avance controlada. Otra opción para el control de la aplicación es la utilización de dos láser de línea, combinados con un sistema de visión artificial, de manera que mediante el control de la geometría de las zonas de aplicación se determina el grosor de la capa de producto que se aplica.

Los cabezales de las estructuras pórtico individuales de los semi-moldes se hallan previstos para unas anchuras diferentes de la "tela" a aplicar, yendo en relación con dichos cabezales un sistema de control, mediante láser lineal y visión artificial, para garantizar la colocación de la "tela" de una forma correcta en las zonas de aplicación.

Con todo ello se obtiene un sistema que ejecuta de manera automática las operaciones del proceso de fabricación de las palas de aerogenerador, evitando los errores a que puede dar lugar la dependencia del factor humano que afecta al sistema convencional de la misma aplicación, a la vez que se consigue una simplificación del proceso y una reducción del tiempo de fabricación de las palas.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva general de la instalación del sistema preconizado, según un ejemplo de realización.

La figura 2 muestra en perspectiva un accesorio multiboquillas de aplicación de pintura, incorporable en los cabezales de la estructura pórtico que va dispuesta en común sobre los dos semi-moldes.

La figura 3 muestra en perspectiva un accesorio de aplicación de adhesivo, incorporable en los mismos cabezales de la estructura pórtico dispuesta en común sobre los semi-moldes.

La figura 4 muestra en perspectiva un accesorio de mecanizado, incorporable a su vez en dichos cabezales de la estructura pórtico dispuesta en común sobre los semi-moldes.

La figura 5 muestra en perspectiva un cabezal aplicador de la manta de "tela", de los que van en las estructuras pórtico individuales dispuestas sobre los semi-moldes.

La figura 6 es un detalle ampliado en perspectiva de la parte extrema del cabezal de la figura anterior, representando la adaptación a la forma de una zona de aplicación.

La figura 7 es una vista frontal del detalle de la figura anterior.

La figura 8 es un detalle ampliado en perspectiva del elemento de corte que va incorporado en los cabezales aplicadores de la manta de "tela".

La figura 9 es un detalle ampliado en perspectiva del elemento de proyección de adhesivo que incorporan los cabezales aplicadores para fijar la "tela" en las zonas en las que tienda a caerse.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema de fabricación de palas de aerogenerador mediante aplicación de mantas de "tela" (1) de fibra seca, sobre dos semi-moldes (2 y 3) en los que se conforman sendas mitades o "valvas" que, uniéndolas, constituyen el cuerpo de la pala deseada.

El proceso de fabricación de las palas de aerogenerador, según el sistema preconizado, se realiza mediante una instalación que consta de una estructura pórtico (4) dispuesta en común sobre el conjunto de los dos semi-moldes (2 y 3), de los cuales uno es fijo y el otro susceptibles de voltearse sobre aquel primero para unir en contraposición las "valvas" que se forman en ellos.

En dicha estructura pórtico (4) van dispuestos dos cabezales (5 y 6) destinados para operar respectivamente sobre los semi-moldes (2 y 3), siendo incorporables en dichos cabezales (5 y 6) accesorios que se pueden sustituir para realizar distintos tipos de operaciones, como un accesorio multiboquillas (7) para aplicación de pintura, representado en la figura 2, un accesorio (8) para aplicación de adhesivo, representado en la figura 3, y un accesorio (9) de mecanizado, por ejemplo de lijado desbastador, representado en la figura 4; yendo en la propia estructura pórtico (4) unos depósitos (10) contenedores de los productos a aplicar.

La sustitución de los accesorios (7, 8 y 9), así como de distintos accesorios multiboquillas (7), para aplicación de pintura o aplicación de desmoldeante, se realiza de manera automática desde un almacén, para las operaciones en las que cada uno de ellos se requiere.

Sobre cada uno de los semi-moldes (2 y 3) van dispuestas además sendas estructuras pórtico individuales (11 y 12), cada una de las cuales incorpora dos cabezales (13) destinados para la aplicación de las mantas de "tela" (1) en las zonas correspondientes de los semi-moldes (2 y 3).

Los cabezales (13) de cada estructura pórtico individual (11 y 12), son de una misma formación estructural, pero con una anchura distinta, de modo que uno de ellos sea utilizable con mantas de "tela" (1) de una anchura inferior a cierto valor, mientras que el otro es utilizable con mantas de "tela" (1) de anchura superior.

Cada uno de dichos cabezales (13) se compone,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador, del tipo que dispone dos semi-moldes (2, 3), en los cuales se moldean dos "valvas" complementarias, mediante cuya unión se determina la pala a formar, formándose cada una de las "valvas" en los respectivos semi-moldes (2, 3) por una "tela" (1) que se determina mediante aplicación de mantas de fibra seca, a la cual se incorpora después de la aplicación la resina necesaria para el curado de compactación, caracterizado porque en relación con los semi-moldes (2, 3) se disponen medios portadores de cabezales (5, 6), en los que son susceptibles de colocarse, selectivamente, accesorios multiboquillas (7) para la aplicación de desmoldeante o pintura, un accesorio (8) para aplicación de adhesivo, o un accesorio (9) de mecanizado, disponiéndose a su vez en relación con los propios semi-moldes (2, 3) medios portadores de cabezales (13), los cuales determinan un conjunto estructural capaz de realizar la aplicación de las mantas de "tela" (1) en los semi-moldes (2, 3), operando todo el conjunto de manera automática.

2. Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque sobre el conjunto de los semi-moldes (2, 3) se dispone una estructura pórtico (4) común, en la cual se incorporan los cabezales (5, 6), para operar cada uno de dichos cabezales (5, 6) respectivamente sobre uno de los semi-moldes (2, 3), yendo en la propia estructura pórtico (4) unos depósitos (10) que contienen los productos a aplicar mediante dichos cabezales (5, 6).

3. Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque sobre los semi-moldes (2, 3) se disponen sendas estructuras pórtico (11, 12) individuales, en cada una de las cuales se incorporan dos cabezales (13) de igual formación estructural pero de diferente anchura, para aplicar con ellos mantas de "tela" (1) de diferentes anchuras en los respectivos semi-moldes (2, 3).

4. Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador, de acuerdo con las reivindicaciones primera y tercera, caracterizado porque cada cabezal (13) comprende una pluralidad de cilindros neumáticos (14), los cuales en el extremo de sus vástagos se relacionan con un eje en el que van montados una serie de rodillos (15), cuyo conjunto puede adoptar formas de curvatura variables, determinando un pisador continuo para aplicar las mantas de "tela" (1) sobre las distintas zonas de los semi-moldes (2, 3), siendo regulable el conjunto en anchura para la adaptación a mantas de tela (1) de diferentes anchuras.

5. Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador, de acuerdo con las reivindicaciones primera y tercera, caracterizado porque los cabezales (13) disponen de un sistema de corte (17) para recortar las mantas de "tela" (1) en función de las zonas de los semi-moldes (2, 3) sobre las que se vayan a aplicar.

6. Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador, de acuerdo con las reivindicaciones primera y tercera, caracterizado porque los cabezales (13) disponen de un sistema para fijar por pegado o cosido las mantas de "tela" (1) en las zonas verticales en las que tienden a caerse.

7. Sistema para la fabricación automática de palas de aerogenerador, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en relación con las funciones operativas de aplicación de productos y de colocación de las mantas de "tela" (1) se disponen controles formados por una combinación de láser de línea y un sistema de visión artificial, mediante los cuales se determinan las zonas de aplicación en los semi-moldes (2, 3) y el espesor de las capas que se aplican.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de compactación por calentamiento por inducción y método de compactación, del 22 de Julio de 2020, de Northrop Grumman Innovation Systems, Inc: Un sistema de compactación por calentamiento por inducción, comprendiendo el sistema: un miembro (110, 120, 450, […]

Método para fabricar lámina de fibras de refuerzo, del 15 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un aparato de fabricación de lámina de fibras de refuerzo configurado para colocar un haz de fibras de refuerzo sobre una plataforma , comprendiendo el aparato […]

Sistema de calentador para máquina de colocación de fibras, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Maquina de colocacion de fibras automatica que comprende: una cabeza que comprende un rodillo compactador ; un calentador montado en la parte […]

Procedimiento de depósito de un material intermedio que permite asegurar la cohesión de este último y material intermedio, del 1 de Julio de 2020, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Procedimiento de depósito en continuo sobre una superficie de depósito de un material intermedio constituido por una capa unidireccional de fibras […]

Aparato y métodos para formar rigidizadores y estructuras de refuerzo de material compuesto, del 24 de Junio de 2020, de Northrop Grumman Innovation Systems, Inc: Un aparato para formar miembros estructurales compuestos alargados que comprende: una base ; al menos un mandril (106, 206, […]

Sistema de aplicación de materiales compuestos con cabezales de disposición intercambiables, del 10 de Junio de 2020, de Fives Machining Systems, Inc: Un sistema de laminación de materiales compuestos que comprende un posicionador de seis ejes y múltiples cabezales extraíbles para aplicar […]

Sustrato de fibra reforzada en forma de lámina, preforma, artículo moldeado de plástico reforzado con fibra y método de producción de un producto moldeado de resina reforzada con fibra, del 6 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un material base de fibra de refuerzo en forma de lámina (1, 1a, 1b, 1c, 1d) utilizado para producir un producto moldeado de resina reforzada […]

Sistema para fabricar piezas compuestas de manera aditiva, del 29 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: Sistema para fabricar de manera aditiva una pieza compuesta , comprendiendo el sistema : un conjunto de suministro , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .