Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos y procedimiento de colocación de dicho obturador en el interior de un tubo.

Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos y procedimiento de colocación de dicho obturador en el interior de un tubo,

en donde el obturador comprende un cuerpo central (2) con unos brazos (3) de apertura radial hacia el exterior destinados a contactar con el interior del tubo (1), disponiéndose entre el cuerpo central (2) y los brazos (3) una pantalla obturadora (4) que tapona el interior del tubo (1) en la posición abierta de los brazos (3), mientras que el cuerpo central (2) presenta un agujero axial (5), en donde se aloja un émbolo (6) que actúa en desplazamiento a una pieza periférica (8) que rodea al cuerpo central (2) y que provoca el movimiento de los brazos (3), estando sometida la pieza periférica (8) a una fuerza de empuje ejercida por un resorte (10) en la dirección contraria en la que es empujada por el émbolo (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330581.

Solicitante: DANOBAT, S. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VICARIO BURGOS,Ángel Mª, MUÑOA GOROSTIDI,Jokin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23G1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23G FILETEADO; TRABAJO MECANICO DE TORNILLOS, CABEZAS DE TORNILLOS O TUERCAS, EN COMBINACION CON EL FILETEADO (formación de roscas por ondulación de tubos B21D 15/04; por laminado B21H 3/02; por forjado, prensado o martillado B21K 1/56; fabricación de ranuras helicoidales por torneado B23B 5/48; por fresado B23C 3/32; por trabajo con muela B24B 19/02; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23G 1/00 Fileteado; Máquinas automáticas especialmente concebidas para el fileteado. › Máquinas especialmente concebidas para trabajar tubos o tuberías.
Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos y procedimiento de colocación de dicho obturador en el interior de un tubo.

Fragmento de la descripción:

Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos y procedimiento de colocación de dicho obturador en el interior de un tubo.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el mecanizado en torno de los tubos que se emplean para el transporte de fluidos en la industria del petróleo y del gas, proponiendo un obturador que atenúa las vibraciones y mantiene taponado el tubo durante el proceso de mecanizado.

Estado de la técnica El transporte de fluidos como el petróleo o gas, se lleva a cabo a través de unos tubos denominados “OCTG” (Oil Countr y Tubular Goods) , los cuales están formados por tramos que presentan normalmente longitudes superiores a los 10 metros y pesos superiores a una tonelada, lo cual dificulta su manejo y, debido a ello, para mecanizar estos tramos de tubo, éstos se disponen en unos tornos especiales, con los cuales se realiza un roscado de los extremos de dichos tubos para las uniones de conexión de unos tramos de tubo con otros.

Durante éste proceso de roscado, el interior del tubo se suele llenar de elementos residuales procedentes del mecanizado, como la taladrina, virutas, etc.; mientras que, cuando los tubos son de poco grosor de pared, se producen vibraciones debido a un efecto campana que ocasiona el propio tubo.

Para evitar esos inconvenientes, se conocen soluciones que consisten en colocar un tapón en el interior del tubo, con el fin de impedir la entrada de residuos en el interior del mismo, reduciendo con ello también las vibraciones.

La patente española ES 2.361.988 del mismo solicitante que la presente invención, da a conocer un tapón de estas características. El tapón está formado por un primer y un segundo cuerpos anulares que están enfrentados entre sí, y entre los cuales va dispuesto un émbolo que permite separar axialmente dichos cuerpos anulares. El primer cuerpo anular dispone en su periferia un anillo elástico que es susceptible de expandirse hacia fuera hasta hacer contacto con la pared interior del tubo. La expansión del anillo elástico se produce por la fuerza de compresión ejercida por un muelle, a través de una pieza que es solidaria axialmente con el segundo cuerpo anular.

Esta solución resuelve el problema de las vibraciones y de la entrada de residuos en el interior del tubo, pero está limitado a unos diámetros interiores de tubos específicos, ya que el anillo elástico tiene una capacidad de expansión limitada, resultando necesario un tapón con un grosor de anillo elástico diferente en función del diámetro interior del tubo a obturar.

Se hace por tanto necesario un obturador para colocarse en el interior de tubos, que permita adaptarse de forma automática a tubos con diferentes diámetros interiores.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone un obturador destinado a ser insertado en el interior de un tubo que se mecaniza en torno, quedando el obturador independizado en el interior del tubo cuando se produce el mecanizado, evitándose la entrada de residuos procedentes del mecanizado en el interior del tubo, al mismo tiempo que se mitigan las vibraciones producidas en el tubo durante el mecanizado, y donde el obturador presenta una realización estructural que le permite adaptarse a tubos de diferentes diámetros interiores.

El obturador objeto de la invención comprende un cuerpo central que dispone, al menos, de tres brazos de apertura radial hacia el exterior, destinados a hacer contacto con la pared interior del tubo a mecanizar. Entre el cuerpo central y los brazos se dispone una pantalla obturadora que tapona el interior del tubo en la posición de apertura de los brazos, de manera que cuando se produce la apertura radial de los brazos, el obturador pasa de una posición de no obturación a una posición de obturación del interior del tubo.

El cuerpo central dispone de un agujero axial, en el que se aloja un émbolo que, mediante un empuje de accionamiento exterior, actúa en desplazamiento a una pieza periférica que rodea al cuerpo central y que provoca el movimiento de los brazos, estando sometida esa pieza periférica a una fuerza de compresión ejercida por un resorte que empuja a dicha pieza periférica en la dirección contraria en la que es empujada por el émbolo. El émbolo presenta en un extremo una barra transversal que va unida a la pieza periférica, sobresaliendo la barra transversal respecto del cuerpo central a través de una ranura oblonga practicada en dicho cuerpo central.

Según un ejemplo de realización no limitativo de la invención, cada brazo del cuerpo central del obturador presenta una forma de tijera que comprende una primera palanca y una segunda palanca que van articuladas entre sí. La primera palanca en un extremo va unida al cuerpo central mientras que en su otro extremo va unida a un punto móvil que se desplaza a lo largo de una ranura definida en una pieza tope alargada destinada a hacer contacto con la pared interior de tubo. La segunda palanca en un extremo va unida a la pieza periférica y en su otro extremo va unidad a la pieza tope alargada. De manera que cuando se produce un desplazamiento de la pieza periférica se produce una elevación de la pieza tope alargada de los brazos pasando el obturador a la posición de obturación del interior del tubo.

Según otro ejemplo de realización no limitativo de la invención, la primera y segunda palancas terminan en sendas ruedas que hacen contacto con la pared del interior del tubo, en vez de terminar en una pieza tope alargada.

Con todo ello así, para proceder a colocar el obturador en el interior del tubo, en una primera etapa el obturador va sujeto a un plato móvil del torno, estableciéndose la sujeción del obturador mediante una garras del plato del torno y un vástago que acciona el obturador manteniéndole en una posición de no obturación con los brazos recogidos, siendo introducido el obturador en esta posición en el interior del tubo. En una segunda etapa el obturador deja de ser sujetado por el plato móvil del torno, retirándose las garras del plato del torno y dejando de ser actuado el obturador por el vástago, de manera que el obturador adopta una posición de obturación del interior del tubo, quedando el obturador independizado en el interior del tubo.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en sección longitudinal de un tubo con el obturador de la invención en una posición de no obturación, estando los brazos del obturador en una posición plegada.

La figura 2 muestra una vista en sección longitudinal del tubo con el obturador en la posición de obturación, estando los brazos del obturador en una posición desplegada.

La figura 3 muestra una vista en sección transversal del interior del tubo con el obturador en la posición de no obturación.

La figura 4 muestra una vista en sección transversal del interior del tubo con el obturador en la posición de obturación.

La figura 5 muestra una vista en sección transversal de un ejemplo de realización de los brazos del obturador.

La figura 6 muestra una vista en sección transversal de otro ejemplo de realización de los brazos del obturador.

Descripción detallada de la invención El obturador antivibraciones de la invención está destinado a introducirse en el interior de un extremo de un tubo (1) que va a ser mecanizado en torno, con el objeto de mitigar las vibraciones que se producen en el tubo (1) cuando es mecanizado, así como de evitar la entrada de taladrina, viruta, u otros residuos procedentes del mecanizado, en el interior del tubo (1) .

Como se observa en los ejemplos de realización de las figuras, el obturador antivibraciones comprende un cuerpo central (2) realizado en una pieza generalmente de forma circunferencial, el cual dispone en su periferia de, al menos, tres brazos (3) , los cuales son radialmente extensibles hacia el exterior respecto de dicho cuerpo central (2) con el propósito de hacer contacto con la pared interior del tubo (1) y mitigar de esta forma las vibraciones que se producen en el tubo (1) durante el mecanizado. Como se puede observar en las vistas en sección transversal de las figuras 3 y 4, para garantizar una correcta atenuación de las vibraciones que se producen en el tubo (1) durante el mecanizado, se ha previsto la posibilidad de que el cuerpo central (2) del obturador disponga de ocho brazos (3) para hacer contacto con la pared interior del tubo (1) .

Entre el exterior del cuerpo central (2) y los extremos de los brazos (3) más alejados del cuerpo central (2) se dispone una pantalla obturadora (4) , en forma de lamina flexible, destinada a taponar el interior del tubo (1) en la posición de apertura de los brazos (3) , es decir en la posición de...

 


Reivindicaciones:

1. Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos, destinado a ser insertado en el interior de un tubo (1) que va ser mecanizado, caracterizado porque comprende un cuerpo central (2) que dispone, al menos, de tres brazos (3) de apertura radial hacia el exterior, para hacer contacto con el interior del tubo (1) , disponiéndose entre el cuerpo central (2) y los brazos (3) una pantalla obturadora (4) que tapona el interior del tubo (1) en la posición de apertura de los brazos (3) , mientras que el cuerpo central (2) presenta un agujero axial (5) , en donde se aloja un émbolo (6) que, mediante un empuje de accionamiento exterior, actúa en desplazamiento a una pieza periférica (8) que rodea al cuerpo central (2) y que provoca el movimiento de los brazos (3) , estando sometida la pieza periférica (8) a una fuerza de empuje ejercida por un resorte (10) en la dirección contraria en la que es empujada por el émbolo (6) .

2. Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos, según la primera reivindicación, caracterizado porque cada brazo (3) presenta una forma de tijera que comprende una primera palanca (3.1) y una segunda palanca (3.2) que van articuladas entre sí, estando unida la primera palanca (3.1) por un extremo al cuerpo central (2) , mientras que por su otro extremo va unida a un punto móvil que se desplaza a lo largo de una ranura (3.5) definida en una pieza tope alargada (3.4) destinada a hacer contacto con el interior de tubo (1) ; en tanto que la segunda palanca (3.2) por un extremo va unida a la pieza periférica (8) y por su otro extremo va unidad a la pieza tope alargada (3.4) .

3. Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos, según la primera reivindicación, caracterizado porque cada brazo (3) presenta una forma de tijera que comprende una primera palanca (3.1) y una segunda palanca (3.2) que van articuladas entre sí, estando la primera palanca (3.1) unida al cuerpo central (2) y la segunda palanca (3.2) unida a la pieza periférica (8) , terminando los extremos libres de dicha primera palanca (3.1) y de dicha segunda palanca (3.2) , en sendas ruedas (3.6) destinadas a hacer contacto con el interior de tubo (1) .

4. Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos, según la primera reivindicación, caracterizado porque el émbolo (6) presenta en un extremo una barra transversal (7) que va unida a la pieza periférica (8) , sobresaliendo dicha barra transversal (7) respecto del cuerpo central (2) a través de una ranura oblonga (9) del mismo.

5. Procedimiento de colocación del obturador antivibraciones de las reivindicaciones anteriores en el interior de un tubo que va a ser mecanizado en torno, caracterizado porque en una primera etapa el obturador va sujeto a un plato móvil del torno, estableciéndose la sujeción del obturador mediante unas garras (12) del plato del torno y un vástago (13) que acciona al obturador manteniéndole en una posición de no obturación, siendo introducido el obturador en esta posición en el interior del tubo (1) ; y una segunda etapa en la que el obturador deja de estar sujetado por el plato móvil del torno, retirándose las garras (12) del plato del torno y dejando de ser actuado el obturador por el vástago (13) , con lo que el obturador adopta una posición de obturación del tubo (1) , quedando independizado en el interior del tubo (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DE CORTE DE METAL Y MÉTODO DE MECANIZADO, del 3 de Abril de 2017, de SMS group GmbH: Máquina de corte de metal y método de mecanizado. En el mecanizado de una pieza de trabajo estacionaria por medio de una cabeza de la herramienta rotativa, […]

Imagen de 'OBTURADOR ANTIVIBRACIONES PARA EL MECANIZADO DE TUBOS Y PROCEDIMIENTO…'OBTURADOR ANTIVIBRACIONES PARA EL MECANIZADO DE TUBOS Y PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN DE DICHO OBTURADOR EN EL INTERIOR DE UN TUBO, del 30 de Octubre de 2014, de DANOBAT, S. COOP: Obturador antivibraciones para el mecanizado de tubos y procedimiento de colocación de dicho obturador en el interior de un tubo, en donde el obturador […]

CABEZA DE TROQUEL PARA MAQUINA ROSCADORA, del 1 de Enero de 1997, de EMERSON ELECTRIC CO.: LA CABEZA DE TROQUEL PARA EL CORTE DE LAS ROSCAS PARA UNA MAQUINA ROSCADORA IMPULSADA POR UN MOTOR COMPRENDE UNA PLANCHA DE SOPORTE ANULAR QUE SOPORTA UNA PLURALIDAD […]

MAQUINA PORTATIL ELECTRICA PARA ROSCAR., del 16 de Noviembre de 1992, de SUPER-EGO TOOLS S.A.: MAQUINA PORTATIL ELECTRICA PARA ROSCAR, DE LAS QUE CONSTAN DE UAN CABEZA ROSCADORA EN LA QUE SE MONTA EL PEINE O TERRAJA DE ROSCAR, UN CUERPO PRINCIPAL QUE CONTIENE LOS ELEMENTOS […]

UN DISPOSITIVO DE CABEZA DE ROSCAR DE UNA MAQUINA DE CORTE., del 1 de Abril de 1982, de REX INDUSTRIES CO., LTD.,: DISPOSITIVO DE CABEZA DE ROSCAR PARA SOPORTAR UTILES DE CORTE, SITUADO SOBRE EL CARRO DE UNA MAQUINA DE CORTE. CONSTA DE UN CUERPO PROVISTO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .