Dispositivo para inspeccionar la continuidad de canales de ventilación continuos de un disco de freno.

Dispositivo para inspeccionar la continuidad de canales de ventilación continuos (4) de un disco de freno,

extendiéndose los canales de ventilación (4) de manera repartida por toda la circunferencia del disco de freno desde el borde exterior del disco de freno hacia un paso central (disco de freno ventilado internamente) o hacia un anillo de ventilación abierto hacia afuera, configurado alrededor del paso central (disco de freno ventilado externamente), con una fuente de luz para iluminar los canales de ventilación (4) y con al menos una cámara (1) para grabar la luz que atraviesa los canales de ventilación (4), caracterizado por que la cámara (1) está equipada con un objetivo telecéntrico (2) para grabar rayos de luz (6) esencialmente paralelos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/002147.

Solicitante: HOS Hottinger Systems GbR.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Düsseldorfer Strasse 20 68219 Mannheim ALEMANIA.

Inventor/es: BEYERER,JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D66/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Dispositivos para la vigilancia de las condiciones de funcionamiento de frenos, p. ej. del desgaste o de la temperatura.

PDF original: ES-2525424_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para inspeccionar la continuidad de canales de ventilación continuos de un disco de freno

La presente invención se refiere a un dispositivo para inspeccionar la continuidad de canales de ventilación continuos de un disco de freno, extendiéndose los canales de ventilación de manera repartida por toda la circunferencia del disco de freno desde el borde exterior del disco de freno hacia un paso central (disco de freno ventilado internamente) o hacia un anillo de ventilación abierto hacia afuera y configurado alrededor del paso central (disco de freno ventilado externamente), con una fuente de luz para iluminar los canales de ventilación y con al menos una cámara para grabar la luz que atraviesa los canales de ventilación.

Los discos de freno se fabrican usualmente mediante la técnica de fundición. El problema aquí radica en los canales de ventilación que se extienden como canales radiales desde el borde exterior del disco de freno hacia un paso central en el caso de discos de frenos ventilados internamente o hacia un anillo de ventilación abierto hacia afuera y configurado alrededor del paso central en el caso de discos de frenos ventilados externamente. Con frecuencia, la configuración de los canales de ventilación mediante la técnica de fundición resulta deficiente, porque uno o incluso varios de los canales de ventilación quedan cerrados o no son continuos o no quedan abiertos de manera suficiente. Por consiguiente, no se garantiza un enfriamiento suficiente durante el funcionamiento del disco de freno.

En relación con el estado genérico de la técnica se menciona el documento EP1474618B1. Por este documento es conocido un dispositivo para inspeccionar la continuidad de los canales de ventilación de un disco de freno, en el que los canales de ventilación se iluminan al mismo tiempo. La luz, que atraviesa los canales de ventilación, se graba simultáneamente con una sola cámara, de modo que la grabación realizada permite evaluar la continuidad o la calidad de todos los canales de ventilación.

Sin embargo, el dispositivo conocido por el documento EP1474618B1 es problemático, porque los sistemas de cámara lineal, que se usan regularmente, utilizan objetivos estándar. Esto permite inspeccionar con regularidad una gran parte de los canales de ventilación. No obstante, debido a la geometría de los canales de ventilación y debido al recorrido óptico de los rayos, al menos una pequeña parte del respectivo canal de ventilación no es visible, como se puede observar en la representación esquemática de las figuras 1 y 2 que muestran respectivamente diferentes tipos de sombras que se generan en la práctica.

En la figura 1 que representa el estado de la técnica, la cámara 1 está equipada con un objetivo convencional 2. El recorrido de rayos 3 muestra esquemáticamente la luz observada desde el canal de ventilación 4. De manera correspondiente, en el canal de ventilación 4 se mantiene una zona no visible 5, por lo que según el estado de la técnica es posible sólo una inspección limitada de los canales de ventilación 4 de un disco de freno.

La figura 2 se refiere asimismo al estado de la técnica y muestra en la vista en planta la zona 5 no visible aquí.

Por el documento US23/17432A1 es conocido un dispositivo de inspección para comprobar los pasos con una estructura similar a un panal, discurriendo aquí todos los pasos en paralelo entre sí y pudiéndose inspeccionar los mismos con facilidad. Esto contrasta con la problemática existente en un disco de freno, en el que los canales previstos discurren radialmente y crean otros problemas en relación con la inspección.

Por el documento GB1597564 es conocido asimismo un sistema de inspección, mediante el que se inspeccionan pasos que discurren en paralelo entre sí. Cualquier tipo de problema relativo a la generación de sombras es ajeno a este documento.

El documento JP2424899A da a conocer la inspección de canales de un disco de roto, que discurren radialmente, y aborda la distancia desigual existente entre los canales.

El documento EP1474618B1 muestra un dispositivo para inspeccionar la continuidad de los canales de ventilación de un disco de freno ventilado internamente, en el que la cámara graba la luz en ángulos distintos, porque detecta al mismo tiempo la luz que penetra a través de todos los canales de ventilación.

Por tanto, la presente invención tiene el objetivo de configurar y perfeccionar un dispositivo de tipo genérico de modo que con medios simples sea posible una inspección fiable, rápida y reproducible con la amplia exclusión de zonas no visibles.

El objetivo anterior se consigue mediante las características de las reivindicaciones independientes 1 y 3. De acuerdo con estas reivindicaciones, un dispositivo de tipo genérico está caracterizado por que la cámara está equipada con un objetivo telecéntrico para grabar rayos de luz esencialmente paralelos.

Según la invención, en el marco de una primera alternativa se ha comprobado que el problema de las zonas no visibles se puede solucionar mediante la utilización de cámaras con objetivos telecéntricos. En este sentido se ha de señalar que se trata en primer lugar de un recorrido de rayos telecéntrico del sistema óptico, de modo que la cámara

o el objetivo es adecuado para grabar rayos de luz esencialmente paralelos. En particular en el caso de paredes interiores paralelas de los canales de ventilación se excluyen zonas no visibles a lo largo de estas paredes, si se utiliza un objetivo telecéntrico.

En principio resulta ventajoso que al utilizarse una única cámara, ésta se incline a lo largo de la pared del paso o a lo largo del nervio entre dos pasos para evitar una sombra cuando se graba la imagen. En este caso es posible realizar las grabaciones a través de los canales de ventilación durante un giro del disco de freno en el mismo ángulo. Al producirse otro giro se ajusta un segundo ángulo, pudiéndose realizar las grabaciones en ángulos ¡guales y diferentes durante varios giros, específicamente mediante la utilización de una sola cámara.

En relación con el recorrido de rayos telecéntrlco se ha de señalar en principio que la pupila de entrada o salida o ambas pupilas se sitúan virtualmente al infinito como resultado de una disposición óptica especial. De este modo, los objetos de Igual tamaño se reproducen siempre con el mismo tamaño, Independientemente de su distancia. Por consiguiente, un recorrido de rayos telecéntrico proporciona ventajas particulares respecto a la problemática subyacente y se puede implementar, por ejemplo, mediante la disposición de un diafragma en el punto focal del lado de la Imagen o del lado del objeto. Por tanto, los rayos principales en el lado del objeto y/o en el lado de la imagen discurren en paralelo respecto al eje óptico.

De manera alternativa, los problemas de las zonas no visibles en los canales de ventilación se pueden solucionar al estar previstas al menos dos cámaras que graban la luz en diferentes ángulos, preferentemente a lo largo de paredes Interiores opuestas del canal de ventilación. La utilización de dos o varias cámaras o sistemas de cámara proporciona dos ventajas esenciales. Por una parte, se puede eliminar el problema de las sombras en los discos de freno con canales de ventilación que discurren de afuera hacia adentro, por ejemplo, con canales de ventilación radiales (y, dado el caso, con nervios rectos). Las cámaras observan a lo largo de los lados de nervio opuestos o a lo largo de las paredes interiores del canal de ventilación. Se excluye una sombra o la aparición de una zona no visible.

Por otra parte, la utilización de dos o varios sistemas de cámara posibilita básicamente la inspección de discos de freno con canales de ventilación, que discurren inclinados o en espiral, mediante sistemas de cámara ya existentes y, dado el caso, ajustables. Esto tiene una especial importancia en particular para los llamados discos con resaltes, en los que los canales de ventilación se pueden inspeccionar, por ejemplo, simultáneamente mediante tres sistemas de cámara en tres alineaciones distintas durante un giro del disco de freno en ángulos diferentes.

Es posible además combinar entre sí las configuraciones básicas, es decir, la utilización de objetivos telecéntricos y las utilización de al menos dos cámaras, funcionando las diferentes cámaras en diferentes ángulos, específicamente mediante la previsión de al menos dos cámaras con objetivos telecéntricos, grabando las dos cámaras o varias cámaras la luz en ángulos distintos, preferentemente a lo largo de paredes interiores opuestas del canal de ventilación.

En todo caso es esencial que la utilización de varias cámaras permita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para inspeccionar la continuidad de canales de ventilación continuos (4) de un disco de freno, extendiéndose los canales de ventilación (4) de manera repartida por toda la circunferencia del disco de freno desde el borde exterior del disco de freno hacia un paso central (disco de freno ventilado internamente) o hacia un anillo de ventilación abierto hacia afuera, configurado alrededor del paso central (disco de freno ventilado externamente), con una fuente de luz para iluminar los canales de ventilación (4) y con al menos una cámara (1) para grabar la luz que atraviesa los canales de ventilación (4), caracterizado por que la cámara (1) está equipada con un objetivo telecéntrico (2) para grabar rayos de luz (6) esencialmente paralelos.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que están previstas al menos dos cámaras (1) que graban la luz en diferentes ángulos, preferentemente a lo largo de paredes interiores opuestas del canal de ventilación (7).

3. Dispositivo para inspeccionar la continuidad de canales de ventilación continuos (4) de un disco de freno, extendiéndose los canales de ventilación (4) de manera repartida por toda la circunferencia del disco de freno desde el borde exterior del disco de freno hacia un paso central (disco de freno ventilado internamente) o hacia un anillo de ventilación abierto hacia afuera, configurado alrededor del paso central (disco de freno ventilado externamente), con una fuente de luz para iluminar los canales de ventilación (4) y con al menos una cámara (1) para grabar la luz que atraviesa los canales de ventilación (4), en particular de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque están previstas dos o varias cámaras (1) que graban la luz en diferentes ángulos, preferentemente a lo largo de paredes interiores opuestas del canal de ventilación (7).

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que las cámaras (1) están equipadas con objetivos telecéntricos (2) para grabar rayos de luz (6) esencialmente paralelos.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque están previstas tres o más cámaras (1) que graban los rayos de luz desde los canales de ventilación (4) en ángulos distintos, es decir, con alineaciones diferentes.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque durante la inspección tiene lugar un movimiento relativo entre el disco de freno y las cámaras (1), pudiendo girar el disco de freno durante la inspección.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el disco de freno puede girar 18°, 36° o continuamente.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que las cámaras (1) están dispuestas una al lado de otra alrededor del borde exterior del disco de freno.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que dos de las cámaras (1) están dispuestas una frente a otra en el borde exterior del disco de freno, girando las dos cámaras o el disco de freno preferentemente 18° o 36° o continuamente.

1. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5-9, si depende de la reivindicación 4, caracterizado por que los objetivos (2) tienen una alta profundidad de campo y/o por que los objetivos (2) se enfocan aproximadamente hacia el centro de los canales de ventilación (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, sistema y producto de programa informático de control de frenado de una máquina montada para movimiento sobre rieles, del 8 de Abril de 2020, de CARGOTEC FINLAND OY: Procedimiento de control de frenado de una grúa montada para el movimiento sobre rieles o un carro, usado en una grúa, montado para el movimiento […]

Dispositivo para detectar el torque de frenado residual en un vehículo equipado con frenos de disco, del 1 de Abril de 2020, de ITT Italia S.r.l: Un dispositivo para detectar el torque de frenado residual en un vehículo equipado con frenos de disco que comprende, para cada rueda del vehículo, al menos un sensor piezocerámico […]

Aparato sueltafrenos con disposición de cilindro de posicionamiento, del 4 de Marzo de 2020, de Pintsch Bubenzer GmbH: Aparato sueltafrenos con una disposición de cilindro de posicionamiento hidráulico , un equipo de control y un equipo de compresión para el […]

Monitorización de freno, del 4 de Diciembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un método para monitorizar un freno que comprende: superficies de frenado primera y segunda , y medios de magnetización […]

Disco de freno con dispositivo sensor interior, sistema de frenado y vehículo, uso, procedimiento que comprende respectivamente un sistema de frenado semejante, y procedimiento para la fabricación del disco de freno, del 26 de Junio de 2019, de BUDERUS GUSS GMBH: Disco de freno , en particular para vehículos y automóviles, con • un disco de fricción , que está dispuesto en un dispositivo de fijación de eje , […]

Sistema para medir la temperatura de una parte móvil, bogie de motor que comprende dicho sistema de medición y el vehículo ferroviario asociado, del 19 de Junio de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Un bogie de motor para un vehículo ferroviario, que comprende al menos un eje de rueda y un bastidor de bogie para guiar rotacionalmente el eje de la rueda, […]

Método y dispositivo para monitorizar un tren de accionamiento de una turbina eólica con acoplamiento elástico, del 8 de Mayo de 2019, de Adwen GmbH: Tren de accionamiento para una turbina eólica que comprende: un árbol de rotor (árbol principal) configurado para accionarse mediante el rotor […]

PASTILLAS DE FRENO CON INDICACIÓN DE DESGASTE, del 22 de Abril de 2019, de FERNANDEZ ROMERO, MANUEL: 1. Pastillas de freno con indicación de desgaste, caracterizadas esencialmente, porque están formadas por una pastilla de freno en la que el ferodo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .