Grúa móvil con disposición de contrapeso desacoplable.

Grúa móvil que comprende:

- un carro;

- una plataforma giratoria (1) montada de manera giratoria sobre el carro;



- una pluma (2) montada en la plataforma giratoria (1) y que puede bascular alrededor de un eje horizontal;

- una disposición de contrapeso (3) montada en la plataforma giratoria (1), que puede moverse con respecto a la plataforma giratoria (1); y

- un dispositivo de acoplamiento (4) que acopla la posición de la disposición de contrapeso (3) de manera mecánica al ángulo de basculación de la pluma (2), caracterizada porque el dispositivo de acoplamiento (4) puede desacoplarse y está configurado para recibir exclusivamente fuerzas de compresión de la pluma (2) y transmitirlas a la disposición de contrapeso (3) y para recibir exclusivamente fuerzas de compresión de la disposición de contrapeso (3) y transmitirlas a la pluma (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155179.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 66 chemin du Moulin Carron - C60236 69574 Dardilly Cedex FRANCIA.

Inventor/es: STUHRWOLDT, DIETER, MAYWALD,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/76 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › y móviles para tener en cuenta variaciones de la carga o variaciones de la longitud del aguilón.

PDF original: ES-2546894_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Grúa móvil con disposición de contrapeso desacoplable La presente invención se refiere a una grúa móvil, cuya disposición de contrapeso está acoplada a la pluma por medio de un dispositivo de acoplamiento, de modo que la posición de la disposición de contrapeso depende de la posición de basculación de la pluma.

Por el estado de la técnica se conoce disponer contrapesos en la plataforma giratoria de grúas móviles, para contrarrestar el momento que actúa sobre la plataforma giratoria producido por la carga en la pluma y al menos reducirlo. Además, por el estado de la técnica se conocen grúas móviles con contrapesos, cuya posición puede variarse con respecto a la plataforma giratoria, para adaptarse a los diferentes estados de carga en la pluma.

Por el documento US 2008/0099421 se conoce una grúa móvil, cuyos contrapesos pueden desplazarse por medio de un cilindro hidráulico con respecto a la plataforma giratoria, determinándose la posición de los contrapesos mediante un control informático. Sin embargo, tales sistemas hidráulicos requieren un mantenimiento relativamente complejo y son relativamente pesados, no pudiendo excluirse completamente los defectos de funcionamiento, por ejemplos debidos a una interrupción o errores en el control informático.

Por el documento US 6.341.665 se conoce una plataforma de trabajo desplazable con una pluma y una disposición de contrapeso. La posición de la disposición de contrapeso con respecto a la plataforma giratoria se acopla en este caso por medio de un mecanismo de palanca, por medio de cilindros hidráulicos o por medio de motores de manera firme al ángulo de basculación de la pluma. Sin embargo, la disposición de contrapeso propuesta cerca del eje de basculación de la pluma es menos adecuada para grúas móviles, porque si no tendría que aumentarse el contrapeso, lo que debido al peso máximo de la grúa móvil en vigor para la circulación por carretera haría necesario ahorrar peso en otras zonas, lo que en última instancia llevaría a una reducción en la capacidad de carga de la grúa móvil. Sin embargo, en el caso de una disposición de los contrapesos más alejada del eje de basculación de la pluma puede esperarse que se produzcan limitaciones para la zona de trabajo de la grúa, porque el contrapeso, con una pluma basculada hacia fuera de manera máxima, se desplazaría mucho hacia atrás.

Por el documento JP S 55 120 681 U se conoce una grúa, en la que la pluma, por medio de un varillaje, está unida de manera firme con un contrapeso que puede desplazarse en la dirección horizontal, de modo que en cada caso, una basculación hacia fuera o hacia dentro de la pluma provoca un desplazamiento horizontal del contrapeso.

Por el documento US 5.799.806 A se conoce una plataforma de elevación, en la que en el extremo proximal de la pluma está dispuesto un contrapeso que puede pivotar alrededor de un eje horizontal.

El documento EP 1 990 306 A2 muestra una grúa móvil con una disposición de contrapeso que puede desplazarse esencialmente en la dirección horizontal.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una grúa móvil, en la que se solucionen al menos algunos de los problemas indicados anteriormente.

Este objetivo se alcanza mediante el objeto de la reivindicación 1 independiente. Las reivindicaciones 2 a 15 dependientes perfeccionan ventajosamente el objeto según la invención.

La grúa móvil según la presente invención comprende:

- un carro;

- una plataforma giratoria montada de manera giratoria sobre el carro;

- una pluma montada en la plataforma giratoria y que puede bascular alrededor de un eje horizontal;

- una disposición de contrapeso montada en la plataforma giratoria, que puede moverse con respecto a la plataforma giratoria; y -un dispositivo de acoplamiento que acopla la posición de la disposición de contrapeso de manera mecánica al ángulo de basculación de la pluma, -pudiendo desacoplarse el dispositivo de acoplamiento y estando configurado para recibir exclusivamente fuerzas de compresión de la pluma (2) y transmitirlas a la disposición de contrapeso (3) y para recibir exclusivamente fuerzas de compresión de la disposición de contrapeso (3) y transmitirlas a la pluma (2) .

Dicho de otro modo, la posición de la disposición de contrapeso con el dispositivo de acoplamiento acoplado se acopla de manera firme al ángulo de basculación de la pluma, conservándose con el dispositivo de acoplamiento

desacoplado la posición de la disposición de contrapeso con un ángulo de basculación variable. Por tanto, puede seleccionarse entre un estado acoplado, que con una basculación hacia fuera permite un momento antagónico cada vez mayor mediante los contrapesos, y un estado desacoplado, en el que la posición de la disposición de contrapeso permanece firme con respecto a la plataforma giratoria y que permite el uso de la grúa en el caso de que el espacio disponible sea estrecho. Según una forma de realización preferida, también será posible un desacoplamiento durante el funcionamiento de la grúa, es decir, no sólo durante el montaje.

El término utilizado en el presente documento "acoplamiento mecánico" expresará que según la presente invención la posición de la disposición de contrapeso se hace dependiente directamente, es decir meramente mediante interacción física entre la pluma y la disposición de contrapeso, del ángulo de basculación de la pluma. Por tanto, no es necesario un control por separado de la posición de la disposición de contrapeso, por ejemplo por medio de un ordenador, junto con un análisis mediante sensores para el ángulo de basculación de la pluma, lo que reduce considerablemente la probabilidad de fallo del dispositivo de acoplamiento.

En principio para un acoplamiento mecánico son concebibles todos los dispositivos que permiten introducir la fuerza necesaria para el movimiento de la disposición de contrapeso partiendo de la pluma en la disposición de contrapeso y a la inversa. Dicho de otro modo, en el caso del dispositivo de acoplamiento según la invención se trata por tanto de un dispositivo de transmisión de fuerzas entre la pluma y la disposición de contrapeso, que introduce las fuerzas de compresión procedentes de la pluma en la disposición de contrapeso y que introduce las fuerzas de compresión procedentes de la disposición de contrapeso en la pluma.

Según la invención el dispositivo de acoplamiento está configurado para recibir exclusivamente fuerzas de compresión de la pluma y de la disposición de contrapeso y transmitirlas a la disposición de contrapeso o la pluma.

Para cumplir con este objetivo, también es concebible un acoplamiento hidráulico, que transmita fuerzas entre la pluma y la disposición de contrapeso. A diferencia del estado de la técnica, las fuerzas o presiones necesarias no se generan por tanto por medio de bombas hidráulicas, sino directamente mediante la disposición de contrapeso y la pluma, por ejemplo por su peso que actúa sobre émbolos.

Según una forma de realización preferida adicional, el movimiento de la disposición de contrapeso es un movimiento horizontal o vertical, en particular un movimiento horizontal y vertical. En el caso de un movimiento meramente horizontal de la disposición de contrapeso sólo se varía el momento que ejerce la disposición de contrapeso contra el momento de la pluma sobre la plataforma giratoria, mientras que un movimiento meramente vertical provoca un aumento o una reducción de la energía potencial o posicional de la disposición de contrapeso. En el segundo caso, por tanto, es posible recuperar la energía aplicada para la elevación de la disposición de contrapeso y utilizarla por ejemplo para la basculación hacia dentro de la pluma, de modo que puede ahorrarse una parte de la fuerza para la basculación hacia dentro de la pluma, que deberían aplicar los motores hidráulicos previstos para ello.

Una configuración de este tipo trae consigo la ventaja adicional de un ahorro de energía, pudiendo dimensionarse dado el caso incluso los dispositivos, que son necesarios para la basculación de la pluma, más pequeños y de este modo más ligeros. Esto tiene como consecuencia a su vez un peso propio menor de la grúa y por tanto un aumento adicional de la relación capacidad de carga/peso propio.

Según una forma de realización especialmente preferida de la presente invención, el dispositivo de acoplamiento presenta un varillaje con al menos una varilla de acoplamiento. Una varilla de acoplamiento de este tipo es adecuada para recibir fuerzas de compresión y así para funcionar como transmisión de fuerzas entre la pluma y la disposición de contrapeso.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grúa móvil que comprende:

- un carro;

- una plataforma giratoria (1) montada de manera giratoria sobre el carro;

- una pluma (2) montada en la plataforma giratoria (1) y que puede bascular alrededor de un eje horizontal;

- una disposición de contrapeso (3) montada en la plataforma giratoria (1) , que puede moverse con respecto a la plataforma giratoria (1) ; y -un dispositivo de acoplamiento (4) que acopla la posición de la disposición de contrapeso (3) de manera 15 mecánica al ángulo de basculación de la pluma (2) , caracterizada porque el dispositivo de acoplamiento

(4) puede desacoplarse y está configurado para recibir exclusivamente fuerzas de compresión de la pluma

(2) y transmitirlas a la disposición de contrapeso (3) y para recibir exclusivamente fuerzas de compresión de la disposición de contrapeso (3) y transmitirlas a la pluma (2) .

2. Grúa móvil según la reivindicación 1, en la que el movimiento de la disposición de contrapeso (3) es un movimiento horizontal o uno vertical, en particular comprende un movimiento horizontal y uno vertical.

3. Grúa móvil según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el dispositivo de acoplamiento (4) presenta un varillaje con al menos una varilla de acoplamiento (5, 6) . 25

4. Grúa móvil según la reivindicación 3, en la que al menos una varilla de acoplamiento (5) está configurada de modo que al menos un punto de aplicación de fuerza (7) de la varilla de acoplamiento (5) está distanciado de un punto de aplicación de fuerza complementario (8) .

5. Grúa móvil según la reivindicación 4, en la que una rotación de la varilla de acoplamiento (5) alrededor de un punto de aplicación de fuerza (9) adicional de la varilla de acoplamiento (5) o un desplazamiento de la varilla de acoplamiento (5) mediante el descenso de la placa de montante (14) de la disposición de contrapeso (13) provoca el distanciamiento.

6. Grúa móvil según la reivindicación 4 ó 5, en la que el punto de aplicación de fuerza (7) que puede distanciarse está configurado en forma de horquilla, para permitir una acción del punto de aplicación de fuerza complementario (8) .

7. Grúa móvil según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el dispositivo de acoplamiento (4) está configurado de modo que una basculación de la pluma (2) provoca un aumento de la distancia horizontal entre la disposición de contrapeso (3) y el eje de basculación de la pluma y/o una elevación de la posición vertical de la disposición de contrapeso (3) .

8. Grúa móvil según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el movimiento de la disposición de 45 contrapeso (3) es un movimiento pivotante.

9. Grúa móvil según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la disposición de contrapeso (3) está montada colgando de la plataforma giratoria (1) .

10. Grúa móvil según la reivindicación 9, en la que la disposición de contrapeso (3) está montada por medio de al menos dos apoyos pendulares (10) , que en particular actúan en al menos un brazo de soporte (11) que sobresale al menos parcialmente en horizontal.

11. Grúa móvil según una de las reivindicaciones 4 a 10, con al menos una varilla de acoplamiento (6) 55 adicional, en la que está configurado el punto de aplicación de fuerza complementario (8) .

12. Grúa móvil según la reivindicación 11, en la que el movimiento de la al menos una varilla de acoplamiento (6) adicional con la basculación de la pluma (2) se guía con respecto a la plataforma giratoria (1) , en particular por medio de al menos un apoyo de guiado (12) montado en un punto de cojinete fijo con 60 respecto a la plataforma giratoria (1) , que en especial actúa en la zona del punto de aplicación de fuerza complementario (8) en la varilla de acoplamiento (6) adicional.

13. Grúa móvil según una de las reivindicaciones 4 a 12, en la que la varilla de acoplamiento (5) con el punto de aplicación de fuerza (7) que puede distanciarse está montada en la disposición de contrapeso (3) y/o la 65 varilla de acoplamiento (6) guiada está montada en la pluma (2) .

14. Grúa móvil según una de las reivindicaciones 1 a 13, en la que la disposición de contrapeso (3) está configurada para quedar retenida con respecto a la plataforma giratoria (1) , en particular en diferentes posiciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para monitorizar la seguridad de grúas así como un sistema para monitorizar la seguridad de grúas, del 1 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Procedimiento para la monitorización de la seguridad de una grúa giratoria de torre con una plataforma giratoria , en donde la grúa presenta un sistema […]

PLATAFORMA DE TRABAJO AEREA PROVISTA DE UN CONTRAPESO MOVIL., del 1 de Abril de 2007, de GROVE U.S. LLC: Aparato elevador de carga que comprende: un aguilón que puede pivotar sobre un eje horizontal para levantar y bajar una carga, estando adaptado un primer extremo […]

SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CARGA., del 1 de Julio de 2004, de SEAMETRIC INTERNATIONAL AS: Sistema para elevar y mover cargas pesadas, especialmente para el uso en la instalación o eliminación de la totalidad o parte de instalaciones en alta mar, comprendiendo […]

GRUA, EN PARTICULAR, GRUA DE FERROCARRIL, del 16 de Mayo de 1998, de MANNESMANN AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UNA GRUA, EN PARTICULAR, A UNA GRUA DE FERROCARRIL CON UN CARRO SUPERIOR DISPUESTO GIRATORIO ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL SOBRE UN […]

GRUA DE CONTRAPESO MOVIL, del 16 de Mayo de 2007, de MARTINEZ - VAL PEALOSA,JOSE MARIA MARTINEZ-VAL PIERA,JUAN: Grúa de contrapeso móvil, consistente en una torre derecha fija sobre la que gira horizontalmente un doble brazo, con una de sus partes dispuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .