Gen que confiere resistencia a Phytophthora infestans (tizón tardío) en solanáceas.

Un ácido nucleico aislado o recombinante, que comprende:

(i) una secuencia de ácido nucleico según se muestra en la figura 6;

o

(ii) un ácido nucleico que codifica la secuencia de aminoácidos de la figura 8; o

(iii) un ácido nucleico que codifica un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos que es al menos 82% idéntica a la secuencia de aminoácidos de la figura 8, que comprende un dominio LRR y que es capaz de proporcionar resistencia contra una infección por Phytophthora cuando se incorpora y se expresa en una planta o en una célula vegetal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2003/000091.

Solicitante: J.R. SIMPLOT COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 999 Main Street, Suite 1300 Boise, ID 83702 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VAN DER VOSSEN,EDWIN ANDRIES GERARD, ALLEFS,JOSEPHUS JACOBUS HENDRICUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.A01H 1/00 Procedimientos de modificación de los genotipos (A01H 4/00 tiene prioridad). › Procedimientos de selección.
  • A01H5/00 A01H […] › Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica.
  • C07K14/415 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de vegetales.
  • C07K16/16 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales vegetales.
  • C12N15/82 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › para células vegetales.
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • G01N33/50 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).

PDF original: ES-2527411_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Gen que confiere resistencia a Phytophthora infestans (tizón tardío) en solanáceas

El tizón tardío, provocado por el patógeno oomiceto Phytophthora infestans, es la enfermedad más destructiva a nivel mundial en el cultivo de la patata. La enfermedad también amenaza a los cultivos de tomate. La urgencia por obtener cultivares resistentes se ha intensificado a medida que emergen con rapidez cepas del patógeno más virulentas, especializadas en un cultivo y resistentes a plaguicidas.

Una manera de evitar la pérdida de los cultivos o unos menores rendimientos es la aplicación de fungicidas que evitan o curan una infección por P. infestans. Sin embargo, la aplicación de protectores del cultivo se considera, de modo generalizado, una carga para el medioambiente. Asi, en varios países occidentales, la legislación cada vez es más restrictiva y prohíbe parcialmente la aplicación de fungicidas específicos, haciendo que el control químico de las enfermedades sea más difícil. Una estrategia alternativa es el uso de cultivares que portan una resistencia parcial o completa al tizón tardío. Se han descrito y utilizado dos tipos de resistencia al tizón tardío en el cultivo de la patata. Un tipo de resistencia es conferido por una serie de genes dominantes principales que hacen que el hospedante sea incompatible con razas especificas del patógeno (resistencia especifica de raza). Se han identificado 11 de estos genes R (R1-R11) y se cree que se originaron en la especie de patata salvaje Solanum demissum, que es nativa de México, en donde se encuentra la mayor variación genética del patógeno. Varios de estos genes R han sido cartografiados sobre el mapa genético de la patata (analizado en Gebhardt y Valkonen, 21, Annu. Rev. Phytopathol., 39:79-12). R1 y R2 se localizan sobre los cromosomas 5 y 4, respectivamente. R3, R6 y R7 se localizan sobre el cromosoma 11. También se han descrito genes R desconocidos que confieren resistencia especifica de raza al tizón tardío en S. tuberosum ssp. andigena y S. berthaultii (Ewing et al., 2, Mol. Breeding, 6:25-36). Debido al alto nivel de resistencia y facilidad de transferencia, muchos cultivares contienen la resistencia derivada de S. demissum. Por desgracia, la resistencia especifica de raza derivada de S. demissum, aunque es casi completa, no es perdurable. Cuando cultivares recién reproducidos se cultivan a mayor escala en campos comerciales, emplecan a emerger nuevas virulencias en P. infestans que hacen que el patógeno sea capaz de superar la resistencia ¡ntrogreslonada. Se cree que el segundo tipo de resistencia, denominada resistencia de campo y que, a menudo, tiene naturaleza cuantitativa, no es especifica de raza y es más perdurable. La resistencia de campo al tizón tardío puede encontrarse en varias especies de Solanum mejicanas y de América Central y Sudamérlca (Rossl et al., 1986, PNAS, 95:975-9754).

S. bulbocastanum diploide de México y Guatemala es una de las especies con tubérculos conocidas por sus altos niveles de resistencia de campo al tizón tardío (Niederhauser y Mills, 1953, Phytopathology, 43:456-457). A pesar de las diferencias en los números de balance del endospermo, la introgresión del rasgo de resistencia de S. bulbocastanum ha tenido éxito. Las manipulaciones en la ploidía y una serie de cruzamientos de puentes tediosos han producido un germoplasma resistente a P. infestans derivado de S. bulbocastanum (Hermsen y Ramanna, 1969, Euphytica, 18:27-35; 1973, Euphytica, 22:457-466; Ramanna y Hermsen, 1971, Euphytica, 2:47-481; Hermsen y De Boer, 1971, Euphytica, 2:171-18). Sin embargo, casi 4 años después de los primeros cruzamientos y de esfuerzos de reproducción continuos e intensos por parte de los cultivadores de patata en los Países Bajos con este germoplasma, los cultivares resistentes al tizón tardío aún deben introducirse en el mercado. También se ha indicado la producción satisfactoria de híbridos somáticos de S. bulbocastanum y S. tuberosum (Thieme et al., 1997, Euphytica, 97(2): 189-2; Helgeson et al., 1998, Theor. Appl. Gene!, 96:738-742). Se ha descubierto que algunos de estos híbridos y germoplasmas retrocruzados son muy resistentes al tizón tardío, incluso bajo una presión de enfermedad extrema. A pesar de los informes acerca de la represión de la recombinación, la resistencia en el material retrocruzado parece encontrarse sobre el cromosoma 8 dentro de un intervalo de aproximadamente 6 cM entre los marcadores de RFLP CP53 y CT64 (Naess et al., 2, Theor. Appl. Genet., 11:697-74). Un marcador CAPS derivado de la sonda CT88 de RFLP del tomate se cosegrega con la resistencia. La represión de la recombinación entre los cromosomas de S. bulbocastanum y S. tuberosum representa un obstáculo potencial para la correcta reconstitución del germoplasma de patata cultivada recurrente hasta un nivel que cumpla los estándares de los cultivares de patatas recién reproducidos. El aislamiento de los genes que codifican para la resistencia que se encuentran en S. bulbocastanum y la posterior transformación de los cultivares existentes con estos genes sería una estrategia muchos más rápida y directa cuando se compara con el cruzamiento de introgresión.

La clonación y la caracterización molecular de numerosos genes R vegetales que confieren resistencia a enfermedades de bacterias, hongos, virus, nemátodos e insectos ha identificado varios rasgos estructurales que son característicos de los genes R vegetales (analizado en Dangl y Jones, 21, Nature, 411, 826-833). La mayoría son miembros de familias de multigenes muy relacionadas y todos los genes R caracterizados hasta la fecha, con la excepción de Pto, codifican repeticiones ricas en leucinas (LRR), unas estructuras que se ha demostrado que están implicadas en las interacciones de proteína-proteína. Las LRR contienen genes R que pueden dividirse en dos clases basándose en la presencia de un sitio de unión a nucleótidos tripartito putativo (NBS). Los genes R de la clase NBS-LRR comprenden motivos que son compartidos por proteínas reguladoras de la apoptosis animales (van der Biezen et al., 1998, Curr. Biol., 8, 226-227; Aravind et al., 1999, Trends Biochem. ScL, 24, 47-53) y pueden subdividirse en dos subgrupos basándose en su dominio N-terminal, que muestra similitud de secuencia con la proteína Toll de Drosophila y el dominio del receptor de interleuquina-1 de mamífero (TIR-NBS-LRR), o contiene un dominio helicoidal enrollado o cremallera de leucina potencial (CC-NBS-LRR; Pan et al., 2, Genetics, 155:39- 22). Los genes R de LRR sin un NBS codifican proteínas transmembrana, cuya región N-terminal extracelular está

compuesta por LRR (Jones et al., 1994, Adv. Bot. Res., 24, 89-167). Estos genes pueden dividirse en dos subgrupos basados en la presencia de un dominio de serina/treonina quinasa citosólica (Song et al., 1995, Science, 27, 184- 186). En la actualidad se han clonado cuatro genes R de la patata. Todos ellos, incluyendo el gen R1 derivado de S. demissum que confiere resistencia específica de raza al tizón tardío, pertenecen a la clase CC-NBS-LRR de genes R vegetales (Bendahmane et al., 1999, Plant Cell, 11, 781-791; Bendahmane et al., 2, Plant J., 21, 73-81; van der Vossen et al., 2, Plant Journal, 23, 567-576; Ballvora et al., 22, Plant Journal, 3, 361-371).

La descripción proporciona un ácido nucleico aislado o recombinante que comprende un ácido nucleico que codifica la secuencia de aminoácidos de la figura 8, o uno de sus fragmentos funcionales u homólogos. Se ha determinado que la proteína codificada por dicha secuencia de aminoácidos es un miembro de una agrupación de genes identificables mediante un análisis del árbol filogenético, que hasta la fecha consiste en las proteínas Rpi-blb, RGC1- blb, RGC3-blb y RGC4-blb (también denominada en la presente agrupación del gen Rpi-blb) de la figura 9.

El análisis del árbol filogenético se realiza como sigue. En primer lugar, se realiza un alineamiento de múltiples secuencias de las secuencias de los ácidos nucleicos y/o preferiblemente de las secuencias de aminoácidos deducidas de los genes que se van a analizar empleando CLUSTALW ( http://vvww2.ebi.ac.uk/clustalw ), que se emplea habitualmente en la técnica. ClustalW produce un archivo.dnd, que puede ser leído por TREEVIEW ( http://taxonomy.zoology.gla.ac.uk/rod/rod.html ). El árbol filogenético mostrado en la figura 9A es un filograma.

Los estudios filogenéticos de las secuencias de aminoácidos deducidas de Rpi-blb, RGC1-blb, RGC3-blb, RGC4-blb y las de los genes más similares obtenidos en la técnica (según se define con BLASTX) derivados de diversas especies, empleando el método de unión de vecinos de Saitou y Nei (1987, Molecular Biology and Evolution, 4, 46- 425), demuestra que los correspondientes genes, o sus fragmentos funcionales,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Un ácido nucleico aislado o recombinante, que comprende:

(i) una secuencia de ácido nucleico según se muestra en la figura 6; o

(¡i) un ácido nucleico que codifica la secuencia de aminoácidos de la figura 8; o

(i¡¡) un ácido nucleico que codifica un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos que es al menos 82% idéntica a la secuencia de aminoácidos de la figura 8, que comprende un dominio LRR y que es capaz de proporcionar resistencia contra una infección por Phytophthora cuando se incorpora y se expresa en una planta o en una célula vegetal.

2 - El ácido nucleico según la reivindicación 1, en el que dicho ácido nucleico codifica un producto génico que es capaz de proporcionar a un miembro de la familia Solanaceae una resistencia contra un patógeno de Phytophthora.

3 - El ácido nucleico según la reivindicación 2, en el que dicho miembro de la familia Solanaceae es S. tuberosum.

4 - Un vector que comprende un ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

- Una célula hospedante que comprende un vector según la reivindicación 4, o transformada con el ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

6 - Una célula hospedante según la reivindicación 5, en la que la secuencia codificadora que proporciona resistencia contra una infección por Phytophthora está bajo el control de un promotor heterólogo.

7.- La célula según la reivindicación 5 o 6 que es una célula vegetal.

8 - La célula según la reivindicación 7, en la que dicha planta es un miembro de la familia Solanaceae.

9 - La célula según la reivindicación 8, en la que la planta es Solanum tuberosum o Lycopersicon esculentum.

1.- Una planta que comprende una célula según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9.

II.- Una parte derivada de una planta según la reivindicación 1, que comprende una célula hospedante según las reivindicaciones 5 a 9.

12.- La parte según la reivindicación 11, que comprende un tubérculo o un fruto, preferiblemente un tubérculo de patata o un fruto de tomate.

13.- La progenie de una planta según la reivindicación 1, que comprende una célula hospedante según las reivindicaciones 5 a 9.

14.- Una sustancia proteica codificada por un ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

15.- El uso de un ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o un vector según la reivindicación 4, o una célula según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, o una sustancia según la reivindicación 14, en un método para proporcionar a una planta o a su progenie una resistencia contra una infección por Phytophthora.

16.- El uso según la reivindicación 15, en el que dicha Phytophthora comprende Phytophthora infestans.

17.- El uso según la reivindicación 15 o 16, en el que dicha planta comprende S. tuberosum.

18.- Un método para proporcionar a una planta o a su progenie una resistencia contra una infección por Phytophthora, que comprende proporcionar a dicha planta, o a una de sus partes, un ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o un vector según la reivindicación 4, o una célula según las reivindicaciones 5 a 9, o una sustancia según la reivindicación 14.

19.- Un método para seleccionar una planta o un material vegetal o su progenie para su susceptibilidad o resistencia a una infección por Phytophthora, que comprende ensayar al menos parte de dicha planta o material vegetal o su progenie para detectar la presencia o la ausencia de un ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y medios para purificar vectores retrovíricos, del 29 de Julio de 2020, de Autolus Limited: Una célula productora de retrovirus que expresa una proteína de marcaje en la superficie celular, de tal manera que los vectores retrovíricos producidos por la célula se […]

Biblioteca de péptidos y su uso, del 8 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Una biblioteca de péptidos que comprende una pluralidad de péptidos diferentes en la que los péptidos comprenden cada uno una secuencia de aminoácidos […]

Marcador de células endoteliales corneales, del 17 de Junio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Método para producir una célula endotelial corneal, comprendiendo el método la etapa de clasificar, a partir de una población celular que comprende una célula […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Anticuerpo contra péptido codificado por exón-21 de periostina y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas a inflamación que contienen el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Anticuerpo que se une a uno o más péptidos seleccionados del grupo que consiste en un péptido codificado por el exón-21 de periostina que […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Producción de proteínas en medios de cultivo celular libres de glutamina, del 25 de Marzo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para producir un polipéptido en una célula huésped de mamífero que expresa dicho polipéptido, que comprende cultivar la célula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .