Exprimidor de cítricos.

Comprende una cavidad apta para recibir una porción de cítrico cortado formada por un lienzo flexible que define una pared lateralanular flexible (1) que rodea y envuelve dicha porción de cítrico,

y un elemento receptor y encauzador de líquido (2) que constituye un fondo para dicha cavidad. El elemento receptor y encauzador de líquido (2) tiene un perímetro conectado a un borde (1a) dedicha pared lateral anular flexible (1) y una abertura (3) para salida del zumo exprimido, la cual está dimensionada para retenerlas pepitas. El lienzo flexible es capaz de ser empujado contra la porción de cítrico cortado dispuesto en la cavidad para exprimirlo. Opcionalmente incluye medios para cerrar la abertura de salida cuando no está en uso. Preferiblemente el exprimidor es de unasola pieza moldeada de un polímero flexible, por ejemplo, silicona catalizada con platino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000074.

Solicitante: LEKUE, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HUBER,LUKAS WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J19/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 19/00 Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios; Instrumentos de cocina para colar los productos alimenticios (para productos alimenticios en grandes cantidades A23N). › Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas.

PDF original: ES-2472326_T3.pdf

 

Exprimidor de cítricos.

Fragmento de la descripción:

Exprimidor de cïtricos.

Campo de la tïcnica

La presente invenciïn concierne a un exprimidor de cïtricos en la forma de una cavidad de un material flexible adaptada para recibir una porciïn de cïtrico cortado, la cual puede ser exprimida apretando la cavidad con la mano. El zumo exprimido sale a travïs de una abertura en el fondo de la cavidad.

Antecedentes de la invenciïn Generalmente, para obtener zumo de cïtrico se corta un cïtrico, por ejemplo un limïn, por la mitad y se estruja una mitad del cïtrico agarrïndolo directamente con la mano, ya sea con la ayuda de un exprimidor en la forma de una prominencia convexa que se eleva desde un plato de recogida de zumo o sin ayuda de ningïn utensilio, en cuyo caso el zumo se recoge en un recipiente dispuesto bajo el medio limïn que estï siendo estrujado con la mano. Este procedimiento tiene varios inconvenientes. En primer lugar, el contacto de la mano con el zumo del cïtrico resulta antihigiïnico y ademïs los dedos pueden quedar pegajosos produciendo un efecto y/o sensaciïn desagradable y/o inconveniente. Ademïs, con este procedimiento es difïcil o imposible separar las pepitas del zumo en el mismo acto de exprimir el medio cïtrico, por lo que la separaciïn de las pepitas debe efectuarse en una operaciïn posterior.

Frecuentemente, en especial cuando el zumo de cïtrico se usa como un condimento o aliïo, la cantidad de zumo de limïn requerido en un momento dado es inferior a la cantidad que puede extraerse de medio cïtrico, por lo que el medio cïtrico se exprime sïlo parcialmente. En este caso, el medio cïtrico parcialmente exprimido puede ser guardado para una utilizaciïn posterior. Sin embargo, un medio cïtrico parcialmente exprimido resulta difïcil de guardar en unas condiciones higiïnicas aceptables, por lo que a menudo el medio cïtrico parcialmente exprimido es simplemente desechado, con el despilfarro que esto supone.

La patente JP-A-3039109 da a conocer un exprimidor de rodajas de limïn compuesto por un receptïculo dentro del cual estï colocada una placa perforada sobre la que se coloca una rodaja de limïn. Una tapa en la forma de un lienzo flexible se acopla al receptïculo cubriendo la rodaja de limïn. El receptïculo tiene un fondo receptor y encauzador de lïquido provisto de una abertura para salida del zumo exprimido. Cuando el lienzo flexible de la tapa es presionado con los dedos para exprimir la rodaja de limïn, el zumo de limïn exprimido pasa a travïs de la placa perforada hasta el fondo receptor y encauzador de lïquido y sale a travïs de la abertura. Este exprimidor permite exprimir en buenas condiciones higiïnicas. Sin embargo, un inconveniente de este exprimidor es que estï limitado a rodajas redondas de limïn y no permite exprimir otras porciones de fruto, por ejemplo, mitades de limïn u otros cïtricos. Otro inconveniente es que este exprimidor estï compuesto por al menos tres piezas con diferentes requerimientos mecïnicos, y esto implica mayores costes de producciïn y comercializaciïn que los requeridos, por ejemplo, para un exprimidor hecho de una sola pieza de un material uniforme.

La patente US-A-2014236 describe un exprimidor de zumo y un alimentador que comprende un receptïculo elïsticamente expansible que estï conformado y diseïado para ser capaz de abarcar y agarrar mïs de la mitad de un cïtrico, teniendo dicho receptïculo una abertura a travïs de la cual se puede insertar un cïtrico. Un manguito que tiene una o mïs aberturas salientes se conecta al receptïculo y en comunicaciïn con el interior del mismo, y se dispone un colador entre el receptïculo y el manguito. Un inconveniente de este exprimidor de zumo es que la mencionada abertura para insertar el cïtrico es mïs estrecha que el receptïculo, haciendo asï que sea difïcil insertar un cïtrico en ella. Otro inconveniente es la construcciïn en dos partes, ya que el colador es una parte relativamente rïgida separada del receptïculo y el manguito, que se puede proporcionar unido como otra parte hecha de material elïstico.

En otro orden de cosas, la patente US-A-2175052, de dominio pïblico, describe un tapïn para un frasco dispensador adaptado para tener una presiïn formada en su interior. El frasco incluye una vïlvula de membrana que comprende una membrana convexa hacia el interior del frasco en ausencia de presiïn. En la membrana estï formada una raja. La membrana estï adaptada para ser flexionada hacia fuera por la presiïn ejercida desde el interior del frasco por el producto contenido en el mismo, lo que ocasiona que la raja se abra proporcionando una abertura de salida para el producto. Cuando la presiïn interior cesa, la tensiïn existente en el material de la membrana hace que ïsta recupere su posiciïn convexa hacia el interior del frasco, cerrando con ello la raja.

Exposiciïn de la invenciïn Un objeto de la presente invenciïn es aportar un exprimidor de cïtricos que permita estrujar una porciïn del cïtrico con la mano evitando el contacto de la mano con el zumo exprimido, que sea capaz de separar y retener las pepitas del zumo, que incluya medios para cerrar una abertura de salida de zumo, y que permita guardar una porciïn de cïtrico parcialmente exprimido en unas condiciones higiïnicas aceptables.

Otro objetivo de la presente invenciïn es aportar un exprimidor de cïtricos que cumpla los anteriores objetivos y que estï hecho de una sola pieza de un material flexible altamente higiïnico, apropiado para usos alimentarios.

La presente invenciïn contribuye a alcanzar los anteriores y otros objetivos aportando un exprimidor de cïtricos del tipo que comprende una cavidad adaptada para recibir una porciïn de cïtrico cortado, un lienzo flexible capaz de ser empujado contra una porciïn de cïtrico cortado para exprimirlo, y un elemento receptor y encauzador de lïquido provisto de una abertura para salida del zumo exprimido. Dicho lienzo flexible tiene la forma de una pared lateral anular flexible adaptada para rodear, envolviïndola, dicha porciïn de cïtrico cortado, y dicho elemento receptor y encauzador de lïquido tiene un perïmetro conectado a un primer borde de dicha pared lateral anular flexible constituyendo un fondo para dicha cavidad, un segundo borde de la pared lateral anular flexible formando una embocadura para la cavidad. El exprimidor de cïtricos de la presente invenciïn estï caracterizado porque la pared lateral anular flexible define una cintura estrechada entre dicho primer borde conectado al elemento receptor y encauzador de lïquido y dicho segundo borde que define dicha embocadura.

Con esta construcciïn, una porciïn de cïtrico, por ejemplo medio limïn, puede ser insertada al interior de la cavidad, preferiblemente con la parte cortada enfrentada al elemento receptor y encauzador de lïquido, y la pared lateral anular flexible puede ser estrujada con la mano contra la porciïn de cïtrico contenida en la cavidad para exprimirla. El zumo producido es recogido por el elemento receptor y encauzador de lïquido y dispensado a travïs de la abertura de salida. La abertura estï dimensionada para retener las pepitas de la porciïn de cïtrico cortado, por lo que el zumo sale libre de pepitas y en condiciones higiïnicas adecuadas puesto que en ningïn momento ha entrado en contacto con la mano. En concordancia, la mano permanece libre del efecto pegajoso del zumo de cïtrico.

Ventajosamente, la pared lateral anular flexible y el elemento receptor y encauzador de lïquido son integrales de una sola pieza moldeada de un polïmero flexible, el cual, en un ejemplo de realizaciïn preferido, es silicona catalizada con platino. Este material es elïstico, altamente higiïnico y muy apropiado para usos alimentarios.

Una pluralidad de pliegues axiales pueden ser dispuestos alrededor de dicha cintura estrechada formando un fruncido en la pared lateral anular flexible. La dimensiïn interior de la cavidad en la zona de la cintura estrechada puede ser, en estado de reposo, significativamente mïs estrecha que la dimensiïn exterior de la porciïn de cïtrico cortado. Gracias a la elasticidad del material, eventualmente en cooperaciïn con el fruncido proporcionado por los pliegues, la cintura estrechada puede aumentar su dimensiïn interior suficientemente para permitir la inserciïn de la porciïn de cïtrico cortado, y la pared lateral anular flexible queda presionada elïsticamente contra la porciïn de cïtrico cortado cuando la misma estï colocada en posiciïn dentro de la cavidad impidiendo substancialmente la entrada de aire en la cavidad y la salida de zumo entre la pared lateral anular flexible y la porciïn de cïtrico cortado.

En unos ejemplos de realizaciïn, el exprimidor de cïtricos de la presente invenciïn incluye unos medios para cerrar la abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Exprimidor de cïtricos, del tipo que comprende una cavidad adaptada para recibir una porciïn de cïtrico cortado, con una pared lateral anular flexible (1) configurada para rodear, envolviïndola, dicha porciïn de cïtrico cortado, y capaz de ser empujada contra dicha porciïn de cïtrico cortado para exprimirlo, y un elemento receptor y encauzador de lïquido (2) provisto de una abertura (3) para salida del zumo exprimido, teniendo dicha pared lateral anular flexible (1) un primer borde (1a) conectado a un perïmetro de dicho elemento receptor y encauzador de lïquido (2) que forma un fondo para dicha cavidad, y un segundo borde opuesto (1b) que forma una embocadura para la cavidad, caracterizado porque la pared lateral anular flexible (1) define una cintura estrechada (4) entre dicho primer borde (1a) conectado al elemento receptor y encauzador de lïquido (2) y dicho segundo borde (1b) formando dicha embocadura.

2. Exprimidor de cïtricos, de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado porque la pared lateral anular flexible (1) y el elemento receptor y encauzador de lïquido (2) son integrales de una sola pieza moldeada de un polïmero flexible.

3. Exprimidor de cïtricos, de acuerdo con la reivindicaciïn 1 ï 2, caracterizado porque alrededor de dicha cintura estrechada (4) estïn dispuestos una pluralidad de pliegues axiales (9) formando un fruncido en la pared lateral anular flexible (1) .

4. Exprimidor de cïtricos, de acuerdo con la reivindicaciïn 1 ï 2, caracterizado porque dicha abertura (3) estï dimensionada para retener pepitas de la porciïn de cïtrico cortado.

5. Exprimidor de cïtricos, de acuerdo con la reivindicaciïn 4, caracterizado porque la abertura (3) tiene la forma de al menos una raja (7) adaptada para abrirse por deformaciïn elïstica del material del elemento receptor y encauzador de lïquido (2) a consecuencia de una presiïn ejercida por el zumo exprimido desde el interior de la cavidad.

6. Exprimidor de cïtricos, de acuerdo con la reivindicaciïn 5, caracterizado porque dicha raja (7) , que es al menos una, estï formada en una porciïn en forma de membrana (8) definida en el elemento receptor y encauzador de lïquido (2) , siendo dicha porciïn en forma de membrana (8) convexa hacia el interior de la cavidad en ausencia de presiïn y adaptada para ser flexionada hacia fuera por dicha presiïn ejercida por el zumo exprimido desde el interior de la cavidad.

7. Exprimidor de cïtricos, de acuerdo con la reivindicaciïn 4, caracterizado porque la abertura (3) estï formada en un pitorro (12) adaptado para ser obturado mediante un tapïn (5) .

8. Exprimidor de cïtricos, de acuerdo con la reivindicaciïn 7, caracterizado porque dicho tapïn (5) estï unido a la cavidad por medio de un cordïn de conexiïn (6) flexible, siendo el tapïn (5) y dicho cordïn de conexiïn (6) integrales de la misma pieza que forma la pared lateral anular flexible (1) y el elemento receptor y encauzador de lïquido (2) .

9. Exprimidor de cïtricos, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque dicho polïmero flexible es silicona catalizada con platino.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Aparato de prensado de alimentos equipado con un sistema de almacenamiento de tambores, del 8 de Abril de 2020, de SEB S.A.: Aparato de prensado de alimentos , comprendiendo un receptáculo , al menos dos tambores intercambiables configurados para estar alojados […]

DISPOSITIVO DE DOBLE FILTRO AUTOLIMPIABLE, del 9 de Enero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: Dispositivo de doble filtro con una banda filtrante soportada por dos rodillos que comprende un filtro grueso dispuesto aguas arriba con […]

Un dispositivo para extraer zumo de artículos de fruta y/o vegetales, del 8 de Enero de 2020, de Thompe B.V: Un dispositivo para extraer zumo de artículos de fruta y/o vegetales, en particular manzanas, que comprende: un contenedor de artículos dispuesto […]

Extractor de zumo y su aparato alimentador, del 16 de Octubre de 2019, de Han, Weijie: Un aparato alimentador de un extractor de zumo, que comprende un canal de alimentación y un cuerpo de alimentación conectados a un puerto superior del […]

Aparato para hacer zumo de naranja recién exprimido, del 21 de Agosto de 2019, de Deng, Jun: Un aparato para hacer zumo de naranja recién exprimido, que comprende: una cesta de material giratoria , un dispositivo de guía de transporte […]

Sistema de exprimido, del 14 de Agosto de 2019, de ZUMEX GROUP, S.A: SISTEMA DE EXPRIMIDO del tipo de los que comprenden al menos un tambor hembra y al menos un tambor macho , uno cercano al otro y que rotan de […]

Conjunto de conos de prensado apilables para exprimidor de cítricos eléctrico, del 8 de Mayo de 2019, de SEB S.A.: Conjunto de conos de prensado apilables para exprimidor de cítricos eléctrico que comprende una base motorizada , comprendiendo el citado conjunto un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .