RECIPIENTE PARA COMIDA ENSARTADA EN BROCHETAS.

1. Recipiente para comida ensartada en brochetas que incluye

una pared de fondo (11) unida por su perímetro a al menos cuatro paredes laterales (12),

adyacentes y unidas entre sí, que definen una cavidad interior de dicho recipiente (10), disponiendo dichas paredes laterales (12) de unas aristas superiores (13), alejadas de la pared de fondo (11), que definen una embocadura de dicho recipiente (10);

caracterizado porque incluye:

al menos dos pares de ranuras (20) cada par previsto para contener y sostener unas porciones extremas de una brocheta en una posición alejada de la pared de fondo (11) quedando dicha brocheta aproximadamente paralela a dicha pared de fondo (11), y estando cada par de ranuras (20) formado por dos ranuras (20) enfrentadas dispuestas en dos paredes laterales (12) enfrentadas, cada ranura (20) abarcando desde la embocadura del recipiente hasta una posición de la correspondiente pared lateral (12) alejada de la pared de fondo (11) una distancia determinada; y porque

el material que constituye el recipiente (10) y sus partes es un material rígido apto para la cocción de alimentos en su interior por medio de microondas;

el recipiente incluye también una tapa (40) acoplable a dicha embocadura, siendo dicha tapa (40) de un material apto para la cocción de alimento por medio de microondas; y porque estando al tapa (40) acoplada a la embocadura, el recipiente (10) no es hermético.

2. Recipiente según reivindicación 1 caracterizado porque las ranuras (20) previstas en las paredes laterales (12) son pasantes, permitiendo contener y sostener brochetas de una longitud mayor que el tamaño del recipiente (10).

3. Recipiente según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la tapa (40) es de un material flexible.

4. Recipiente según reivindicación 3 caracterizado porque la tapa (40) es de silicona.

5. Recipiente según reivindicación 2 caracterizado porque la tapa (40) carece de aberturas y produce un cierre ajustado con la embocadura del recipiente (10).

6. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, estando la tapa (40) acoplada al recipiente (10), una cara interior (41) de dicha tapa (40) tiene una porción central más alejada de la pared de fondo (11) que una porción perimetral.

7. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye cuatro pares de ranuras (20).

8. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizado porque incluye al menos un primer grupo de pares de ranuras y un segundo grupo de pares de ranuras, abarcando cada ranura (20) del primer grupo de ranuras desde la embocadura hasta una posición alejada de la pared de fondo (11) una primera distancia, y abarcando cada ranura (20) del segundo grupo de ranuras desde la embocadura hasta una posición alejada de la pared de fondo (11) una segunda distancia mayor que la primera distancia.

9. Recipiente según reivindicación 8 caracterizado porque las paredes laterales (12) enfrentadas que incluyen el primer grupo de pares de ranuras son diferentes de las paredes laterales (12) enfrentadas que incluyen el segundo grupo de pares de ranuras.

10. Recipiente según reivindicación 8 ó 9 caracterizado porque el primer grupo de pares de ranuras incluye cuatro pares de ranuras (20), y el segundo grupo de pares de ranuras incluye otros cuatro pares de ranuras.

11. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un suplemento anular (30) formado por al menos cuatro paredes laterales suplementarias (34), adyacentes y unidas entre sí formando un anillo que define una abertura superior (31), una abertura inferior (32) y una cavidad suplementaria, siendo dicho suplemento anular (30) acoplable a dicha embocadura, quedando la cavidad del recipiente (10) comunicada con la cavidad suplementaria a través de la citada abertura inferior (32), y siendo la tapa (40) acoplable a la abertura superior (31) del suplemento anular (30); incluyendo dicho suplemento anular (30) al menos un par de ranuras suplementarias (33) previsto para contener y sostener unas porciones extremas de una brocheta en una posición alejada de la abertura inferior (32) quedando dicha brocheta aproximadamente paralela a dicha abertura inferior (32), estando dicho par de ranuras suplementarias (33) formado por dos ranuras (33) suplementarias dispuestas en dos paredes suplementarias (34) laterales enfrentadas del suplemento anular (30), cada ranura suplementaria (33) abarcando desde la abertura superior (31) hasta una posición de la correspondiente pared suplementaria (34) lateral del suplemento anular (30) alejada de la abertura inferior (32) una distancia determinada.

12. Recipiente según reivindicación 11 caracterizado porque el suplemento anular (30) incluye cuatro pares de ranuras suplementarias (33).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530059.

Solicitante: LEKUE, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00).

Fragmento de la descripción:

RECIPIENTE PARA COMIDA ENSARTADA EN BROCHETAS Campo de la técnica

La presente invención concierne al campo de los recipientes para comida ensartada en brochetas, especialmente a los recipientes dotados de una pared de fondo y unas paredes laterales que conforman una cavidad, disponiendo dichas paredes laterales de unas ranuras previstas para contener y sostener dichas brochetas paralelas y distanciadas de la pared de fondo del recipiente, manteniendo la comida que se encuentre ensartada en dichas brochetas separada de dicha pared de fondo.

Estado de la técnica

Son conocidos los recipientes previstos para contener comida ensartada en brochetas. Por ejemplo a los documentos JP2007069967, JP2014097270 y JP2014118180 describen recipientes previstos para contener comida ensartada en brochetas, pero no se prevé que dicha comida sea cocinada estando almacenada en dichos recipientes, sino que se proponen para el transporte y consumo de comida previamente cocinada.

También se conocen recipientes herméticos que permiten la conservación de comida ensartada en brochetas, como por ejemplo el descrito en el documento EP0169154A1, previsto para sostener las brochetas por sus extremos, dejando la comida separada del recipiente, y quedando dichas brochetas dentro del recipiente previsto para ser sellado por medio de una lámina plástica termosoldada en la embocadura del recipiente.

En otros casos el recipiente hermético además está previsto para permitir el posterior calentamiento o cocción de la comida mediante microondas sin extraerla de dicho recipiente, al ser éste de un material apto para la cocción de alimentos. Un ejemplo de esta solución se describe en el documento JP3981212 que utiliza resina sintética.

También se conocen elementos de cocina previstos para sostener brochetas elevadas por sus extremos, para permitir una cocción uniforme de la comida en ellas ensartada mediante microondas, como por ejemplo mediante el documento US5650085 que describe una bandeja para microondas a la que se pueden unir unos suplementos previstos para sostener brochetas a diferentes distancias y alturas, pero quedando dichas brochetas y la comida en ellas ensartada totalmente expuesta al aire interior del microondas, produciéndose entonces una desecación excesiva de los alimentos.

Breve descripción de la invención

La presente invención concierne a un recipiente para comida ensartada en brochetas. Dicho recipiente estará formado, entre otros elementos, por una pared de fondo unida por su perímetro a al menos cuatro paredes laterales, adyacentes y unidas entre sí.

Dichas paredes laterales unidas entre sí y a la pared de fondo definen una cavidad interior de dicho recipiente, así como una embocadura del recipiente delimitada por unas aristas superiores de las paredes laterales, siendo dichas aristas superiores las aristas de las paredes laterales más alejadas de la pared de fondo.

La presente invención propone que el recipiente disponga de al menos dos pares de ranuras, cada par previsto para contener y sostener unas porciones extremas de una brocheta en una posición alejada de la pared de fondo quedando dicha brocheta aproximadamente paralela a dicha pared de fondo, y estando cada par de ranuras formado por dos ranuras enfrentadas dispuestas en dos paredes laterales enfrentadas, cada ranura abarcando desde la embocadura del recipiente hasta una posición de la correspondiente pared lateral alejada de la pared de fondo una distancia determinada. Esta configuración de las ranuras permite que unas porciones extremas de una brocheta pueda ser insertada en dichas dos ranuras de un par de ranuras desde la embocadura del recipiente, acercándola a la pared de fondo hasta alcanzar dicha distancia determinada.

La distancia determinada a la que la brocheta queda sostenida respecto a la pared de fondo permite que unos alimentos ensartados en dicha brocheta queden separados de dicha pared de fondo, evitando que uno de sus lados pueda mojarse con un jugo o salsa que haya quedado almacenado sobre la pared de fondo, lo que alteraría las propiedades de los alimentos, y permitiendo también que se produzca un efecto de escurrido de dichos alimentos.

También se propone que el material que constituye el recipiente y sus partes sea un material rígido apto para la cocción de alimentos en su interior por medio de microondas, siendo por lo tanto un material que resista las microondas y las altas temperaturas que puede alcanzar un alimento calentado por microondas, sin que dicho material se degrade ni libere químicos o tóxicos que pudieran contaminar dichos alimentos. Esto permite que se introduzcan en el recipiente alimentos crudos o precocinados ensartados en las brochetas, y que dichos alimentos puedan ser cocinados o calentados por medio de microondas introduciendo todo el recipiente dentro de un horno microondas. Esta característica combinada con el hecho de

que los alimentos quedan separados de la pared de fondo también permite que dichos alimentos queden cocinados y/o calentados homogéneamente por todos sus lados.

Otra característica prevista es que el recipiente incluya también una tapa acoplable a dicha embocadura, siendo dicha tapa de un material apto para la cocción de alimento por medio de microondas, pero que estando al tapa acoplada a la embocadura, el recipiente no sea hermético. Esta característica permite que el vapor liberado por los alimentos durante su calentamiento o cocción salga libremente del recipiente sin someterlo a una presión interior evitando posibles explosiones del mismo.

La tapa se propone preferiblemente que quede ajustada a la embocadura mediante un resalte perimetral que encaje con dichas aristas superiores, fijando la posición de la tapa respecto al recipiente y permitiendo que dicha tapa sea libre y repetidamente acoplada y desacoplada.

La existencia de una tapa que encierra el recipiente permite contener gran parte de la humedad liberada por los alimentos durante su calentamiento o cocción dentro del recipiente, lo que permite que el aire interior del recipiente se caliente más y que los alimentos se sequen menos durante dicho proceso, permitiendo conseguir una mejor cocción o calentamiento y unos alimentos más jugosos en comparación con el resultado obtenido con un recipiente que no dispusiera de tapa. Así pues la cocción o calentamiento obtenido mediante dicho recipiente dotado de tapa mezcla los beneficios de una cocción directa por medio de las microondas, con una cierta cocción al vapor.

Según otra realización, las ranuras previstas en las paredes laterales son pasantes, permitiendo contener y sostener brochetas de una longitud mayor que el tamaño del recipiente. De este modo los extremos de las brochetas sobresalen del recipiente, permitiendo la utilización brochetas de diferentes longitudes.

Además dichas ranuras pasantes quedarán abiertas al estar la tapa acoplada al recipiente, permitiendo la salida controlada de aire y vapor del interior del recipiente a su través durante la cocción o calentamiento de los alimentos. Esto permite que la tapa carezca de aberturas y que produzca un cierre ajustado con la embocadura del recipiente sin que ello pueda producir presión dentro del recipiente al liberarse vapor de los alimentos.

La tapa será preferiblemente de un material flexible, como puede ser de modo no limitativo la silicona.

Según otra realización, estando la tapa acoplada al recipiente una cara interior de dicha tapa (que es la cara que queda en contacto con el aire interior del recipiente al estar cerrada)

tiene una porción central más alejada de la pared de fondo que una porción perimetral. O sea que dicha tapa está abombada formando una cúpula interior. Esta característica mejora la circulación del aire caliente por el interior del recipiente durante la cocción o calentamiento de los amientos, distribuyendo mejor el calor por toda la cavidad. Además la condensación del vapor producida sobre dicha cara interior de la tapa será conducida hacia el perímetro de la tapa por dicha forma abombada, evitando la caída de gotas de condensación sobre los alimentos, sino produciendo su caída por el perímetro.

En una realización preferida dicho recipiente incluye cuatro pares de ranuras, permitiendo introducir cuatro brochetas, aunque como resultará obvio cualquier otro número de pares de ranuras sería posible.

Según otra realización adicional, el recipiente propuesto incluye al menos un primer grupo de pares de ranuras y un segundo grupo de pares de ranuras, abarcando cada ranura del primer grupo de ranuras desde la embocadura hasta una posición alejada de la pared de fondo una primera distancia, y abarcando cada ranura del segundo grupo de ranuras desde la embocadura hasta...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para comida ensartada en brochetas que incluye

una pared de fondo (11) unida por su perímetro a al menos cuatro paredes laterales (12), adyacentes y unidas entre sí, que definen una cavidad interior de dicho recipiente (10), disponiendo dichas paredes laterales (12) de unas aristas superiores (13), alejadas de la pared de fondo (11), que definen una embocadura de dicho recipiente (10);

caracterizado porque incluye:

al menos dos pares de ranuras (20) cada par previsto para contener y sostener unas porciones extremas de una brocheta en una posición alejada de la pared de fondo (11) quedando dicha brocheta aproximadamente paralela a dicha pared de fondo (11), y estando cada par de ranuras (20) formado por dos ranuras (20) enfrentadas dispuestas en dos paredes laterales (12) enfrentadas, cada ranura (20) abarcando desde la embocadura del recipiente hasta una posición de la correspondiente pared lateral (12) alejada de la pared de fondo (11) una distancia determinada; y porque

el material que constituye el recipiente (10) y sus partes es un material rígido apto para la cocción de alimentos en su interior por medio de microondas;

el recipiente incluye también una tapa (40) acoplable a dicha embocadura, siendo dicha tapa (40) de un material apto para la cocción de alimento por medio de microondas; y porque estando al tapa (40) acoplada a la embocadura, el recipiente (10) no es hermético.

2. Recipiente según reivindicación 1 caracterizado porque las ranuras (20) previstas en las paredes laterales (12) son pasantes, permitiendo contener y sostener brochetas de una longitud mayor que el tamaño del recipiente (10).

3. Recipiente según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la tapa (40) es de un material flexible.

4. Recipiente según reivindicación 3 caracterizado porque la tapa (40) es de silicona.

5. Recipiente según reivindicación 2 caracterizado porque la tapa (40) carece de aberturas y produce un cierre ajustado con la embocadura del recipiente (10).

6. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, estando la tapa (40) acoplada al recipiente (10), una cara interior (41) de dicha tapa (40) tiene una porción central más alejada de la pared de fondo (11) que una porción perimetral.

7. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye cuatro pares de ranuras (20).

8. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizado porque incluye al menos un primer grupo de pares de ranuras y un segundo grupo de pares de ranuras, abarcando cada ranura (20) del primer grupo de ranuras desde la embocadura hasta una posición alejada de la pared de fondo (11) una primera distancia, y abarcando cada ranura (20) del segundo grupo de ranuras desde la embocadura hasta una posición alejada de la pared de fondo (11) una segunda distancia mayor que la primera distancia.

9. Recipiente según reivindicación 8 caracterizado porque las paredes laterales (12) enfrentadas que incluyen el primer grupo de pares de ranuras son diferentes de las paredes laterales (12) enfrentadas que incluyen el segundo grupo de pares de ranuras.

10. Recipiente según reivindicación 8 ó 9 caracterizado porque el primer grupo de pares de ranuras incluye cuatro pares de ranuras (20), y el segundo grupo de pares de ranuras incluye otros cuatro pares de ranuras.

11. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un suplemento anular (30) formado por al menos cuatro paredes laterales suplementarias (34), adyacentes y unidas entre sí formando un anillo que define una abertura superior (31), una abertura inferior (32) y una cavidad suplementaria, siendo dicho suplemento anular (30) acoplable a dicha embocadura, quedando la cavidad del recipiente (10) comunicada con la cavidad suplementaria a través de la citada abertura inferior (32), y siendo la tapa (40) acoplable a la abertura superior (31) del suplemento anular (30); incluyendo dicho suplemento anular (30) al menos un par de ranuras suplementarias (33) previsto para contener y sostener unas porciones extremas de una brocheta en una posición alejada de la abertura inferior (32) quedando dicha brocheta aproximadamente paralela a dicha abertura inferior (32), estando dicho par de ranuras suplementarias (33) formado por dos ranuras (33) suplementarias dispuestas en dos paredes suplementarias (34) laterales enfrentadas del suplemento anular (30), cada ranura suplementaria (33) abarcando desde la abertura superior (31) hasta una posición de la correspondiente pared suplementaria (34) lateral del suplemento anular (30) alejada de la abertura inferior (32) una distancia determinada.

12. Recipiente según reivindicación 11 caracterizado porque el suplemento anular (30) incluye cuatro pares de ranuras suplementarias (33).

 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

ACONDICIONADOR DE ELEMENTOS PLANOS FRÁGILES, del 2 de Junio de 2020, de SAICA PACK, S.L: 1. Acondicionador de elementos planos frágiles caracterizado porque comprende una primera lámina base y una segunda lámina base , […]

KIT PARA EMPACAR Y TRANSPORTAR BOTELLAS, del 16 de Marzo de 2020, de VID Y CULTURA IDI S.L: 1. Kit para empacar y transportar botellas, caracterizado por que comprende una pluralidad de recipientes individuales de material plástico imprimible que están abiertos […]

MODULO DE ALMACENAMIENTO PARA EMBUTIDOS, CONFORMADO POR CONTENEDORES INDIVIDUALES, del 20 de Febrero de 2020, de ONFRAY FABRES, Luis Emilio: La presente solicitud está dirigida a un Módulo de almacenamiento conformado por contenedores individuales, que se compone de uno o más contenedores […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

Instalación para la pintura horizontal de puertas conformadas, del 23 de Octubre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Procedimiento para la pintura horizontal de objetos que tienen dos lados predominantes, en el que la pintura del primer lado y la pintura del segundo lado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .