Estructura soporte para paneles solares fotovoltaicos y método para la obtención de la misma.

Mejoras introducidas en la patente de invención número P201000376,

por "Estructura soporte para paneles solares fotovoltaicos y método para la obtención de la misma".

La estructura soporte, que integra formando parte de la misma paneles solares fotovoltaicos para conseguir energía eléctrica capaz de alimentar un equipo o circuito eléctrico del lugar en la que sea aplicable, ya sea un kiosco, una caseta o similar, presenta la particularidad de que estructuralmente está formada por resinas naturales termoestables reforzadas con fibras de origen vegetal y animal (lana), en orden a obtener un producto o estructura de soporte totalmente ecológica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200818.

Solicitante: INTEGRACIONES SOLARES EN POLIESTER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VÁZQUEZ-ILLA NAVARRO,José Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (colectores termosolares integrados en la construcción del tejado F24S 20/67).
  • E04H1/12 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00).
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).
  • H01L31/048 H01L 31/00 […] › encapsulados de modulos.

PDF original: ES-2440865_A2.pdf

 


Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una sene de mejoras introducidas en el objeto de la patente de invención principal número P201000376, que se refiere a una estructura soporte para paneles solares fotovoltaicos y al procedimiento para la obtención de la misma.

El objeto de la invención es conseguir una estructura soporte que es ecológica y sostenible, con las consiguientes ventajas respecto de la estructura soporte descrita en esa patente de invención principal, cuyos materiales no resultaban ecológicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la patente de invención número P201000376 se describe una estructura soporte para paneles solares fotovoltaicos, estructura que está constituida por un elemento con carácter monopieza y materializada a base de poliéster reforzado con fibra de vidrio, de manera que la estructura es formal y dimensionalmente adecuada al conjunto del que forma parte, tal como puede ser una cubierta, una pared, una puerta abatible, etc., con la particularidad de que en dicha estructura quedan embebidos uno o mas paneles solares fotovoltaicos, encapsulados en material plástico de alta transmisión de soleamiento.

En dicha patente de invención los paneles solares fotovoltaicos son preferentemente a base de silicio amorfo en lámina flexible y por la cara posterior están recubiertos de capas de resina de color alternadas con mantas de fibra de vidrio, mientras que por la cara anterior o receptora de la radiación solar, el panel está recubierto con resina transparente.

Esa estructura integra en SI mIsma los paneles solares fotovoltaicos, formando un conjunto único que forma parte del propio mobiliario urbano, ya que la estructura puede ser aplicable en la constitución de, por ejemplo, la cubierta de un kiosco, la estructura de una caseta de mobiliario urbano, etc.

El problema que presenta esta estructura de soporte es que produce efectos contaminantes en virtud de los materiales empleados, como son el poliéster y la fibra de vidrio.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Las mejoras objeto de la adición que se precomza, VIenen a resolver la problemática anteriormente expuesta, y mas concretamente a conseguir un producto totalmente ecológico.

Mas concretamente, las mejoras de la invención consisten en utilizar resinas naturales termoestables en sustitución del poliéster utilizado en la patente de invención principal, así como lana de origen vegetal y animal en sustitución de la fibra de vidrio, también utilizada en la patente de invención principal.

Es decir, la estructura de la invención utiliza un material que sustituye al poliéster y a la fibra de vidrio, cumpliendo la misma función que la estructura descrita en la patente de invención principal pero que según las mejoras de la invención es una estructura totalmente ecológica.

Evidentemente, todas las ventajas que ofrecía la estructura de la patente de invención principal son aplicables a la adición presente, con la ventaja añadida de que en este caso la estructura es totalmente ecológica, en virtud de sustituir los materiales de poliéster y fibra de vidrio que son contaminantes por resinas naturales termoestables y lana de origen vegetal y animal.

En definitiva, según las mejoras de la invención se utilizan polímeros naturales de naturaleza termoestable, tales como resinas furánicas, derivadas del alcohol furfurílico, reforzado con fibras de origen vegetal, obteniéndose una estructura que sigue teniendo un reducido peso, por lo que será fácilmente transportable y de rápido montaje, pudiendo soportar sin problemas ambientes marinos al ser un material inalterable.

Como en la patente de invención principal, los paneles fotovoltaicos que participan en la estructura formarán parte de un elemento con carácter monopieza, siendo imposible una vez obtenida la estructura, la extracción de aquellos, quedando soldados a ésta en su proceso de fabricación.

Como consecuencIa de que la estructura no presenta una configuración especifica, sino que siempre se adaptará a la configuración del elemento en el que se aplique, como puede ser la cubierta de un kiosco o similar, no se ha creído necesario describir la estructura en su configuración, al ser precisamente indefinida, es decir que puede ser con cualquier forma y realización, ya que lo importante es que el material que la constituye es a base de resinas naturales termoestables y fibras de origen vegetal y animal (lana) como refuerzo de las resinas naturales utilizadas.

Como la patente de invención principal, decir que los paneles solares fotovoltaicos serán preferentemente a base de silicio amorfo en lámina flexible y presentarán una re cubrición de su cara posterior a base de capas de resina que podrá ser de color o no, alternadas con mantas de fibra de vidrio.

Se consigue de esta forma un módulo solar fotovoltaico que está integrado totalmente en la estructura de la pieza, indistintamente del aglutinante y fibras utilizadas.

Esta integración se consigue mediante el estratificado y moldeo del aglutinante, la fibra y el panel solar. Cuando la pieza esta ya lista, el resultado es una unión indisoluble por medios convencionales.

El panel al estar totalmente integrado en la estructura de la pieza, es solidario a ella y no necesita más agarre. No obstante, por motivos estéticos y de rigidez de la pieza, se pueden recubrir los laterales del panel en los bordes donde no va célula fotovoltaica.

A partir de estos cambios, el método para obtención de la estructura se ve ligeramente modificado, de manera que en el mismo se dan las siguientes fases operativas.

-Se parte de un molde, al que se aplica desmoldeante. -Se pinta sobre el molde.

- Se estratifica la resina y la fibra.

- Se deja reposar un tiempo preestablecido.

- Se disponen el panel o paneles solares en los huecos previstos,

sujetos provisional mediante pegamento de carrocero.

5 - Se estratifica resina y fibra con el panel y sobre las capas

primeras, formando un conjunto monobloque.

- Se deja reposar un tiempo preestablecido.

- Al día siguiente se desmoldea y se lijan los bordes.

- Si es preciso, se repinta la estructura.

10

15

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención número P201000376, por "Estructura soporte para paneles solares fotovoltaicos y método para la obtención de la misma", caracterizadas porque el elemento con carácter monopieza constitutivo de la estructura y con la configuración y dimensiones adecuadas a las de la estructura de la que forma parte, como puede ser una cubierta, pared, puerta o similar, y en la que quedan embebidos uno o mas paneles solares fotovoltaícos, se caracteriza porque dicho constitutivo de la estructura está materializado a base de resinas naturales termoestables reforzadas con lana de origen vegetal y animal, en orden a obtener una estructura de soporte totalmente ecológica.

2. Mejoras introducidas en la patente de invención número P20 1 0003 76, por "Estructura soporte para paneles solares fotovoltaicos y método para la obtención de la misma", según reivindicación 1, caracterizadas porque lo paneles solares fotovoltaicos que participan en la estructura son preferentemente a base de silicio amorfo en lámina flexible.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención número P201000376, por "Estructura soporte para paneles solares fotovoltaicos y método para la obtención de la misma", según reivindicación 1, caracterizadas porque los paneles solares fotovoltaicos están recubiertos inferiormente mediante capas de resina, que puede ser de color o no, alternadas con mantas de fibra de vidrio.

4. Mejoras introducidas en la patente de invención número P201000376, por "Estructura soporte para paneles solares fotovoltaicos y método para la obtención de la misma", según reivindicación 13, caracterizada porque en el método de obtención de la estructura se definen las siguientes fases operativas:

- Se parte de un molde, al que se aplica desmoldeante. -Se pinta sobre el molde. -Se estratifica la resina y la fibra.

- Se deja reposar un tiempo preestablecido. -Se disponen el panel o paneles solares en los huecos previstos, sujetos provisional mediante pegamento de carrocero. -Se estratifica resina y fibra con el panel y sobre las capas primeras, formando un conjunto monobloque.

-Se deja reposar un tiempo preestablecido. -Al día siguiente se desmoldea y se lijan los bordes. -Si es preciso se repinta la estructura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de celosía para cubiertas de carpas e instalaciones similares, del 4 de Junio de 2020, de Okatent, SL: 1. Estructura de celosía para cubiertas de carpas e instalaciones similares, que, partiendo de la estructuración convencional de una celosía, […]

Teja de tejado solar y sistema de tejas de tejado solares, del 4 de Septiembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una teja solar que comprende un panel solar (1'), un sustrato de fijación configurado para soportar el panel solar (1') y un módulo de circuito dispuesto […]

Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos, del 21 de Junio de 2019, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: 1. Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos comprendido por […]

Panel, ensamblaje de paneles y tejado asociado, del 1 de Abril de 2019, de Arcelormittal: Panel que presenta un perfil de anchura L1 que comprende: - un primer borde longitudinal que comprende sucesivamente una primera nervadura longitudinal […]

CUBIERTA PARA EDIFICACIONES, del 17 de Enero de 2019, de GARRIDO CASTELLÓ, José Daniel: 1. Cubierta para edificaciones, caracterizada porque está constituida a partir de una estructura soporte de una pluralidad de paneles fotovoltaicos y/o térmicos , que […]

Procedimiento para producir un sistema de fijación, en particular para elementos de construcción de instalaciones fotovoltaicas, del 6 de Noviembre de 2018, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Procedimiento para producir un sistema de fijación, en particular para elementos de construcción de instalaciones fotovoltaicas, preferentemente en […]

Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos, del 23 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: La invención hace referencia en general a la producción de electricidad mediante energía solar en cubiertas de edificios y concretamente para cubiertas y elementos constructivos […]

Aparato de recolección de energía solar, del 18 de Octubre de 2017, de Trac Group Holdings Ltd: Aparato de recolección de energía solar que incluye un cuerpo que soporta un absorbedor térmico de recolección de energía solar y un elemento fotovoltaico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .