Dispositivo de ensayo para analizar fluidos corporales.

Instrumento de ensayo para analizar fluidos corporales, tales como sangre u orina,

que comprende una cinta de ensayo (16) que está preferentemente en una casete (14) y que puede transportarse desde un espacio de almacenamiento (24) a un espacio residual (28) haciendo avanzar la cinta, conteniendo dicha cinta de ensayo una pluralidad de secciones de ensayo a las que puede aplicarse fluido corporal en una posición receptora (20), en la que las secciones de ensayo (38) están formadas por campos de reactivos que responden a un constituyente del fluido corporal con un cambio de color, y que comprende una unidad de medición óptica (18) para detectar el constituyente del fluido corporal en una sección de ensayo (38) activa, en la que la cinta de ensayo (16) tiene, además de las secciones de ensayo, una pluralidad de secciones funcionales (40) para una función instrumental auxiliar que puede ponerse en una posición funcional haciendo avanzar la cinta, caracterizado por que las secciones funcionales (40) están dispuestas alternativamente a las secciones de ensayo y tienen un campo de calibración blanco, negro, gris, con colores o transparente para la calibración de la unidad de medición (18) y/o un campo de control para controlar el proceso de medición de la unidad de medición (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182157.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: LIST, HANS, HOENES, JOACHIM, DR., SCHMID, WILFRIED DR., MILTNER,KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • A61B5/00 A61B […] › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/15 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178).
  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
  • B01L99/00 B01L […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • G01N33/487 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de material biológico líquido.

PDF original: ES-2471134_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ensayo para analizar fluidos corporales La invenciïn se refiere a un dispositivo de ensayo para analizar fluidos corporales, tales como sangre u orina, que comprende una cinta de ensayo que estï preferentemente en una casete y que puede transportarse desde un espacio de almacenamiento a un espacio residual haciendo avanzar la cinta, conteniendo dicha cinta de ensayo una pluralidad de secciones de ensayo a las que puede aplicarse fluido corporal en una posiciïn receptora, y comprendiendo una unidad de mediciïn para detectar un constituyente del fluido corporal sobre una secciïn de ensayo activa.

Para los diabïticos resulta esencial llevar a cabo un control regular de la glucemia con el fin de permitir que su tratamiento, dieta y ritmo de vida se ajusten a las respectivas necesidades. En el mercado se dispone de instrumentos portïtiles que funcionan como minilaboratorios para el autocontrol que permiten que incluso gente no 15 experta lleve a cabo las etapas necesarias de una forma simple y rïpida. En este caso se proporcionan tiras de ensayo desechables para permitir una detecciïn dentro del instrumento, por ejemplo, mediante una unidad de mediciïn ïptica, despuïs de que haberse cargado con sangre capilar. Sin embargo, el almacenamiento y procesamiento de las tiras de ensayo exige una gran cantidad de espacio construccional asï como transmisores complicados. Por tanto, las Solicitudes de PE Nï 02026242.4 y 02028894.0, que estaban pendientes de publicaciïn en la fecha de la presente solicitud, proponen que deberïa utilizarse una cinta de ensayo enrollada sobre la cual se disponga consecutivamente una pluralidad de secciones de ensayo proporcionadas con una quïmica de ensayo adecuada en lugar de tiras de ensayo individuales. El fluido corporal se aplica y analiza en una secciïn de ensayo que se mueve hacia una posiciïn activa haciendo avanzar la cinta. Las solicitudes de dichas patentes aportan detalles sobre la recogida de sangre y tambiïn sobre los medios de ensayo y los sistemas de detecciïn conocidos,

especialmente para la glucemia, a los que se hace referencia en este documento y cuyo contenido se incluye en esta solicitud.

Basïndonos en lo anterior, el objeto de la invenciïn es evitar las desventajas que se producen en la tïcnica anterior y mejorar y simplificar un instrumento del tipo mencionado anteriormente con el fin de conseguir un proceso de mediciïn fiable.

El documento US 5.228.972 y la PE 0 299 517 A2 describen las caracterïsticas de acuerdo con el preïmbulo de la reivindicaciïn 1.

Para conseguir este objeto se propone la combinaciïn de caracterïsticas establecidas en las reivindicaciones 1 y 14 de patente. A partir de las reivindicaciones dependientes se obtienen realizaciones ventajosas y desarrollos adicionales.

La idea que subyace a la invenciïn es utilizar el transporte de la cinta que se requiere de algïn modo para colocar con ïxito las secciones de ensayo para funciones adicionales. Por consiguiente, la invenciïn propone que la cinta de ensayo tenga al menos una secciïn funcional para una funciïn instrumental auxiliar ademïs de las secciones de ensayo que pueden moverse hacia una posiciïn funcional haciendo avanzar la cinta. De este modo, es posible utilizar de otro modo secciones de la cinta no utilizadas fuera de las ïreas de ensayo para realizar automïticamente funciones adicionales durante el avance de la cinta fuera de la mediciïn real.

De acuerdo con una realizaciïn ventajosa, la secciïn o secciones funcionales interaccionan con la unidad de mediciïn en la posiciïn funcional. Sin embargo, tambiïn es bïsicamente posible que una unidad de detecciïn independiente escanee la secciïn funcional, por ejemplo, de forma ïptica, elïctrica o magnïtica.

Ventajosamente, el campo de calibraciïn tiene una propiedad ïptica definida para una calibraciïn de una unidad de mediciïn ïptica. Con el fin de mejorar la precisiïn de la mediciïn, se propone que la secciïn funcional tenga en particular un campo de calibraciïn blanco, negro, gris, de colores o transparente especialmente para la calibraciïn ïptica de la unidad de mediciïn. Para una calibraciïn a oscuras de la unidad de mediciïn se forma una regiïn transparente de una lïmina transportadora de la cinta de ensayo. Otra mejora se consigue con un comparador para 55 comparar un valor medido con un valor diana detectado en una secciïn de ensayo o secciïn funcional no utilizada. Dicho comparador puede consistir en un circuito o software comparador en un procesador de evaluaciïn.

Para una limpieza automïtica cuando la cinta se hace avanzar, es ventajoso que la secciïn funcional tenga un campo de limpieza que entre en contacto con la unidad de mediciïn cuando la cinta se hace avanzar.

Puede conseguirse una funciïn protectora por el hecho de que la secciïn funcional tenga un campo protector diseïado para proteger la unidad de mediciïn y, en particular, un campo protector elïsticamente extensible.

Tambiïn es ventajoso que la secciïn funcional tenga un campo sensor para detectar parïmetros medioambientales 65 tales como la temperatura o la humedad del aire.

Para controlar el proceso de mediciïn de la unidad de mediciïn, es ventajoso que la secciïn funcional tenga un campo de control que en particular consiste en una lïmina metïlica.

La secciïn funcional puede tener un campo de informaciïn que puede leerse directamente en texto sencillo para la informaciïn del usuario. Una realizaciïn ventajosa proporciona que los campos de informaciïn se dispongan entre las secciones de ensayo y se numeren para indicar el nïmero de secciones de ensayo restantes que quedan aïn disponibles.

Se consigue una mejora de funcionalidad adicional y, en particular, desde un punto de vista asïptico, por el hecho de que la secciïn funcional tiene un campo absorbente diseïado para la eliminaciïn de fluidos corporales. En este sentido tambiïn es concebible que la secciïn funcional contenga un conservante que pueda activarse, por ejemplo, por humedad.

La secciïn o secciones funcionales estïn ventajosamente diseïadas como campo multifuncional para una combinaciïn de diversas funciones instrumentales auxiliares, en particular, para una calibraciïn de la unidad de mediciïn y un control del proceso de mediciïn.

Ventajosamente, las secciones funcionales se disponen alternativamente a las secciones de ensayo en la direcciïn de avance de la cinta. Se puede controlar un valor en blanco de una secciïn de ensayo no utilizada mediante la unidad de mediciïn que se estï calibrando en una secciïn funcional.

Ventajosamente, la cinta de ensayo puede desenrollarse desde una bobina de suministro en el espacio de almacenamiento, guiarse por medios de guïa en el ïrea de la posiciïn receptora y enrollarse en una bobina receptora en el espacio residual.

Para proporcionar una quïmica de ensayo adecuada, es ventajoso que las secciones de ensayo consistan en un recubrimiento de reactivo que se aplique en secciones a una cinta transportadora continua.

Otra mejora especialmente en cuanto al manejo se consigue por el hecho de que en una casete, la cinta de ensayo puede insertarse en una carcasa de un instrumento portïtil.

Tambiïn es una materia objeto de la invenciïn una casete correspondiente como consumible para su uso en un instrumento de ensayo.

La invenciïn se aclara con mïs detalle a continuaciïn a partir de un ejemplo de realizaciïn mostrado de forma esquemïtica en el dibujo.

Fig. 1 muestra un instrumento portïtil de mediciïn de glucemia para diabïticos con una cinta de ensayo en una vista transversal simplificada.

Fig. 2 muestra la cinta de ensayo con secciones de ensayo y secciones funcionales adicionales en una vista en perspectiva parcial.

El instrumento de mediciïn de glucemia 10 que aparece en la fig. 1 comprende una carcasa del instrumento 12, una 45 casete 14 con una cinta de ensayo 16 que se inserta en la misma y una unidad de mediciïn ïptica 18 para analizar sangre aplicada a la cinta de ensayo. La unidad de mediciïn 18 se acopla con una punta de guïa 19 en el ïrea de una posiciïn receptora de sangre 20 para la aplicaciïn dirigida de una gota de sangre en la cinta de ensayo. El principio general del instrumento se describe con detalle en la Solicitud de PE Nï 02026242.4, a la que se hace referencia y cuyo contenido se incorpora en el presente documento.

La casete 14 tiene una carcasa de casete 22 con una cïmara de almacenamiento 24 para una bobina de suministro 26 y una cïmara de almacenamiento 28 para una bobina receptora 30. Un transmisor de bobina 32 permite que la cinta de ensayo 16 avance en secciones desde la bobina de almacenamiento 26... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de ensayo para analizar fluidos corporales, tales como sangre u orina, que comprende una cinta de ensayo (16) que estï preferentemente en una casete (14) y que puede transportarse desde un espacio de almacenamiento (24) a un espacio residual (28) haciendo avanzar la cinta, conteniendo dicha cinta de ensayo una pluralidad de secciones de ensayo a las que puede aplicarse fluido corporal en una posiciïn receptora (20) , en la que las secciones de ensayo (38) estïn formadas por campos de reactivos que responden a un constituyente del fluido corporal con un cambio de color, y que comprende una unidad de mediciïn ïptica (18) para detectar el constituyente del fluido corporal en una secciïn de ensayo (38) activa, en la que la cinta de ensayo (16) tiene, ademïs de las secciones de ensayo, una pluralidad de secciones funcionales (40) para una funciïn instrumental auxiliar que puede ponerse en una posiciïn funcional haciendo avanzar la cinta, caracterizado por que las secciones funcionales (40) estïn dispuestas alternativamente a las secciones de ensayo y tienen un campo de calibraciïn blanco, negro, gris, con colores o transparente para la calibraciïn de la unidad de mediciïn (18) y/o un campo de control para controlar el proceso de mediciïn de la unidad de mediciïn (18) .

2. Instrumento de ensayo de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado por que la secciïn funcional (40) interacciona con la unidad de mediciïn (18) en la posiciïn funcional.

3. Instrumento de ensayo de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o 2, caracterizado por que el campo de calibraciïn tiene una propiedad ïptica definida para una calibraciïn de una unidad de mediciïn ïptica (18) .

4. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que una regiïn transparente de una lïmina transportadora (36) de la cinta de ensayo (16) se forma como secciïn funcional para una calibraciïn a oscuras de la unidad de mediciïn (18) .

5. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por un comparador (42) para una comparaciïn de un valor de mediciïn que se ha detectado en una secciïn de ensayo (38) o en una secciïn funcional (40) no utilizada con un valor establecido que se ha almacenado preferentemente en el instrumento o suministrado al mismo.

6. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la secciïn funcional (40) tiene un campo de control formado por una lïmina metïlica para controlar el proceso de mediciïn de la unidad de mediciïn (18) .

7. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que las seïales de inicio y detenciïn pueden emitirse por medio del campo de control.

8. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la secciïn funcional (40) estï diseïada como un campo multifuncional para una combinaciïn de diversas funciones instrumentales auxiliares, particularmente para una calibraciïn de la unidad de mediciïn (18) y un control del proceso de mediciïn.

9. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en la direcciïn de

avance de la cinta, las secciones funcionales (40) estïn dispuestas alternativamente a las secciones de ensayo (38) 45 en la misma cara de la cinta.

10. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que un valor en blanco de una secciïn de ensayo (38) no utilizada puede controlarse mediante la unidad de mediciïn que estï calibrïndose en una secciïn funcional (40) .

11. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la cinta de ensayo (16) puede desenrollarse desde una bobina de suministro (26) en el espacio de almacenamiento (24) , guiarse por medios de guïa (19) en el ïrea de la posiciïn receptora (20) y enrollarse en una bobina receptora (30) en el espacio residual (28) .

12. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que las secciones de ensayo (38) estïn formadas por campos de reactivos, en particular por un recubrimiento de reactivo, que se aplican en secciones a una cinta transportadora continua (36) .

13. Instrumento de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la cinta de ensayo (16) puede insertarse en una casete (14) dentro de una carcasa (12) de un instrumento portïtil (10) .

14. Casete para un instrumento de ensayo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que comprende una cinta de ensayo (16) que puede transportarse desde un espacio de almacenamiento (24) a un

espacio residual (28) haciendo avanzar la cinta, conteniendo dicha cinta de ensayo una pluralidad de secciones de ensayo (38) a las que puede aplicarse fluido corporal en una posiciïn receptora (20) , en la que las secciones de ensayo (38) ) estïn formadas por campos de reactivos que responden a un constituyente del fluido corporal con un cambio de color, y en la que la cinta de ensayo (16) tiene, ademïs de las secciones de ensayo (38) , una pluralidad de secciones funcionales (40) para una funciïn instrumental auxiliar que puede ponerse en una posiciïn funcional haciendo avanzar la cinta, caracterizada por que las secciones funcionales (40) estïn dispuestas alternativamente a las secciones de ensayo y tienen un campo de calibraciïn blanco, negro, gris, con colores o transparente para calibrar la unidad de mediciïn (18) y/o un campo de control para controlar el proceso de mediciïn de la unidad de mediciïn (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .