Elementos compuestos de metal y uso de espumas de PUR o de PIR que se obtienen de poliesterpolioles que se pueden obtener mediante procedimientos para la preparación de poliesterpolioles con pequeñas cantidades de residuo de dioxina, para la preparación de elementos compuestos de metal.

Elemento compuesto de metal que comprende una espuma de PUR o PIR que se obtiene mediante un procedimiento que comprende las etapas de

a) conversión de un poliesterpoliol que se obtiene según un procedimiento en donde se mezclan al menos un anhídrido de ácido carboxílico (A),

dietilenglicol (B) y

i) al menos un glicol C2-C4 (C) y al menos un ácido dicarboxílico C5 - C12 alifático (D) o

ii) al menos un glicol C5 - C10 (E) y al menos un ácido dicarboxílico C4 (F),

encontrándose la relación molar de los componentes (B) a (A) en el intervalo de 1,5 a 1 hasta 1,1 a 1 y la proporción en peso de los componentes (A) y (B) referida al peso de todos los componentes de la mezcla se encuentra en el intervalo entre el 66 y el 95 % en peso, con

b) un componente que contiene poliisocianato,

c) un agente expansivo,

d) uno o varios catalizadores,

e) dado el caso agentes ignífugos y/o otros coadyuvantes y aditivos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007626.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: NEFZGER,HARTMUT, BAUER,ERIKA, VAN DE BRAAK,JOHANNES, SCHLOSSMACHER,JUERGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/42 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Policondensados que tienen grupos éster carboxílico o carbónico en la cadena principal.
  • C08G63/672 C08G […] › C08G 63/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal de la macromolécula (poliesteramidas C08G 69/44; poliesterimidas C08G 73/16). › Acidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxilados.
  • C08J9/00 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).

PDF original: ES-2528757_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elementos compuestos de metal y uso de espumas de PUR o de PIR que se obtienen de poliesterpolioles que se pueden obtener mediante procedimientos para la preparación de poliesterpolioles con pequeñas cantidades de residuo de dioxina, para la preparación de elementos compuestos de metal

La presente invención se refiere a la preparación al uso de espumas de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR) que se obtienen a partir de poliesterpolioles constituidos por al menos un anhídrido de ácido carboxílico y dietilenglicol, restringiéndose mediante una realización de la reacción especial la formación de 1,4-dioxano de dietilenglicol, para la producción de elementos compuestos de metal, así como de elementos compuestos de metal propiamente.

Los poliesterpolioles son componentes importantes de muchos sistemas de poliuretano espumados y no espumados. Los poliesterpolioles como son de uso para la formación de poliuretanos, presentan sobretodo grupos terminales hidroxilo, que se pueden obtener de una reacción adicional con grupos isocianato. Los pesos moleculares de poliesterpolioles se encuentran de forma típica en el intervalo de 2 a 5 Dalton. Su preparación se realiza principalmente mediante policondensación de ácidos policarboxílicos, de forma particular ácidos dicarboxílicos, y polioles, de forma particular dioles, caracterizado porque se hace reaccionar en condiciones deshidratantes grupos carboxilo e hidroxilo con formación de grupos áster. De forma alternativa se pueden también usar anhídridos de ácidos policarboxílicos, por ejemplo, anhídrido de ácido itálico.

Se pueden conseguir condiciones deshidratantes, por ejemplo, mediante la disposición de vacío, el soplado del agua de reacción mediante una corriente de gas inerte o la recirculación azeotrópica mediante un agente de arrastre (Houben-Weyl, Methoden der organischen Chemie, tomo 14/2, Makromolekulare Stoffe, editorial Thieme Stuttgart, Hrsg. E. Müller, página 1-47, 1963).

El especialista en la técnica conoce que en la esterificación de ácido itálico aromático, usado en la mayor parte de los casos en forma de anhídrido de ácido ftálico, con dietilenglicol se genera de forma no deseada 1,4-dioxano como producto secundario. El dioxano generado se obtiene en la producción en equipos industriales junto con el agua de reacción y se debe separar por ejemplo en equipos de clarificación o se queman tras concentración. Mediante esta etapa de procedimiento adicional aumentan los costes de la producción de poliesterpoliol.

El 1,4-dioxano que se genera como producto secundario conduce a que se reduzcan los rendimientos en producto deseado, ya que no se incorpora una parte del dietilenglicol usado en el poliéster producido, sino que como se describe se separa en forma de 1,4-dixoano en la mezcla de reacción. Por tanto de la formación de 1,4-dioxano resulta una desventaja económica agravante.

Adicionalmente la cantidad de 1,4-dioxano, que se puede producir en un equipo de producción, se limita con los parámetros de proceso. La limitación de la cantidad de dioxano conduce por tanto en estos casos indirectamente a la limitación de la capacidad de producción de un equipo para la producción de poliesterpolioles.

El documento JP 23128767 A describe un procedimiento para la preparación de poliesterpolioles, en donde se esterifican anhídrido de ácido ftálico, dietilenglicol, ácido adípico y etilenglicol, encontrándose la relación molar de anhídrido de ácido ftálico y dietilenglicol en aproximadamente 3 y la proporción en peso de esta mezcla en menos de 3 % en peso.

El documento WO 24/5735 A1 describe un procedimiento para la preparación de poliesterpolioles, en donde se esterifican anhídrido de ácido ftálico, ácido sebácico o ácido dodecanodioico y dietilenglicol, ácido adípico y etilenglicol. A este respecto la relación molar de dietilenglicol a anhídrido de ácido ftálico es mayor de 1,6 a 1.

El uso de espumas de PUR o de PIR, que se obtienen a partir de poliesterpolioles a partir de al menos un anhídrido de ácido carboxílico y dietilenglicol, que se pueden obtener por su parte mediante el procedimiento descrito más detalladamente a continuación, en el que se limita la cantidad en dioxano que se genera en lo relativo a la cantidad de dietilenglicol usado, para la preparación de elementos compuestos de metal, no es conocido y no se detalla en el estado de la técnica. A este respecto se pueden limitar la cantidad de dioxano por debajo de 8 g por kg, preferiblemente por debajo de 6 g por kg, de dietilenglicol usado.

Además se puede reducir la cantidad de dioxano que se genera en relación a la cantidad del poliesterpoliol formado. A este respecto se puede limitar la cantidad de dioxano por debajo de 4 g por kg, preferiblemente por debajo de 3 g por kg de poliesterpoliol formado.

Un objeto de la invención son elementos compuestos de metal, que comprenden una espuma de PUR o PIR que se obtiene mediante un procedimiento que comprende las etapas de

a) conversión de un poliesterpoliol que se obtiene según el procedimiento descrito a continuación con

b) un componente que contiene que contiene poliisocianato,

c) un agente expansivo,

d) uno o varios catalizadores,

c) dado el caso agentes Ignífugos y/u otros coadyuvantes y aditivos.

En la etapa a) se usa a este respecto un poliesterpoliol, que se obtiene según un procedimiento en donde se mezclan al menos un anhídrido de ácido carboxílico (A), dietilenglicol (B) y

i) al menos un gllcol C2-C4 (C) y al menos un ácido dicarboxílico C5 - C12 alifático (D), o

ii) al menos un gllcol C5 - C1 (E) y al menos un ácido dicarboxílico C4 (F),

encontrándose la relación molar de los componentes (B) a (A) en el intervalo de 1,5 a 1 hasta 1,1 a 1 y la proporción en peso de los componentes (A) y (B) referida al peso de todos los componentes de la mezcla se encuentra en el intervalo entre 66 y 95 % en peso.

Las cantidades de componentes (C), (D), (E) y (F) se seleccionan de modo que las cantidades de todos los componentes (A), (B), (C) y (D) o bien (E) y (F) en la mezcla completan hasta el 1 % en peso.

En una forma de realización preferida el anhídrido de ácido carboxílico (A) es aromático.

Preferiblemente el anhídrido de ácido carboxílico (A) se selecciona del grupo constituido por anhídrido de ácido itálico, anhídrido de ácido trimelítico y anhídrido de ácido piromelítico. Se prefiere especialmente el anhídrido de ácido carboxílico anhídrido de ácido itálico.

Mediante el intercambio de pequeñas cantidades de ácidos dicarboxílicos aromáticos por una cantidad equivalente de un ácido dicarboxílico alifático (D o F) y el intercambio de pequeñas cantidades de dietilenglicol por cantidades equivalentes de glicoles (C) o (E) se reduce la cantidad de residuo de dioxano en la preparación de poliesterpolioles más de la medida que se espera con el efecto de dilución. A este respecto se mantienen las propiedades del poliesterpoliol producido casi ¡guales, lo que significa que poliesterpolioles que se producen según el procedimiento de acuerdo con la invención presentan las mismas propiedades que poliesterpolioles correspondientes que se prepararon si adición de ácidos dicarboxílicos alifáticos ((D) o (F)) y sin adición de glicoles (C) o (E).

Preferiblemente el glicol C2-C4 (C) se selecciona del grupo constituido por etilenglicol, 1,3-propanodiol, 2-metil-1,3- propanodiol y 1,2-propanodiol. Preferiblemente el glicol C2-C4 (C) es especialmente etilenglicol.

Preferiblemente se selecciona el ácido dicarboxílico C5-C12 (D) alifático del grupo constituido por ácido glutárico, ácido pimélico, ácido subérico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido undecanoioico y ácido dodecanodioico. Preferiblemente el ácido dicarboxílico C5-C12 (D) es especialmente ácido adípico o ácido sebácico.

Preferiblemente se selecciona el glicol C5-C1 (E) del grupo constituido por 1,5-pentanodiol, 3-metil-1,5-pentanodiol, 1,6-hexanodiol y 1,8-octanodiol. Preferiblemente el glicol C5-C1 (E) es especialmente 3-metil-1,5-pentanodiol o 1,6- hexanodiol.

Preferiblemente el ácido dicarboxílico C4 (F) se selecciona del grupo constituido por ácido succlnico, ácido fumárico y ácido maleico. Preferiblemente el ácido dicarboxílico C4 (F) es especialmente ácido succlnico.

Preferiblemente el peso molecular del poliesterpoliol obtenido se encuentra en el intervalo entre 75 y 35, con especial en el intervalo entre 62 y 37.

Preferiblemente se encuentra el Indice de OFI del poliesterpoliol obtenido en el intervalo entre 15 y 32 g de KOFI/kg, preferiblemente en el intervalo entre 18 y 3 KOFI/kg.

Un objetivo adicional... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento compuesto de metal que comprende una espuma de PUR o PIR que se obtiene mediante un procedimiento que comprende las etapas de

a) conversión de un poliesterpoliol que se obtiene según un procedimiento en donde se mezclan al menos un anhídrido de ácido carboxílico (A), dietilenglicol (B) y

i) al menos un glicol C2-C4 (C) y al menos un ácido dicarboxílico C5 - C12 alifático (D) o

ii) al menos un glicol C5 - Cío (E) y al menos un ácido dicarboxílico C4 (F),

encontrándose la relación molar de los componentes (B) a (A) en el Intervalo de 1,5 a 1 hasta 1,1 a 1 y la proporción en peso de los componentes (A) y (B) referida al peso de todos los componentes de la mezcla se encuentra en el intervalo entre el 66 y el 95 % en peso, con

b) un componente que contiene poliisocianato,

c) un agente expansivo,

d) uno o vahos catalizadores,

e) dado el caso agentes ignífugos y/o otros coadyuvantes y aditivos.

2. Elemento compuesto de metal según la reivindicación 1, caracterizado porque el anhídrido de ácido carboxílico (A) se selecciona del grupo constituido por anhídrido de ácido itálico, anhídrido de ácido trimelítico y anhídrido de ácido plromelítico, preferiblemente el anhídrido de ácido carboxílico es anhídrido de ácido itálico.

3. Elemento compuesto de metal según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el glicol C2 - C4 (C) se selecciona del grupo constituido por etllengllcol, 1,3-propanodiol, 2-metil-1,3-propanodiol y 1,2-propanodiol, preferiblemente el glicol C2-C4 (C) es etllengllcol.

4. Elemento compuesto de metal según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ácido dicarboxílico C5 - C12 alifático (D) se selecciona del grupo constituido por ácido glutárico, ácido adípico, ácido pimélico, ácido subérico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido undecanodioico y ácido dodecanodioco, preferiblemente el ácido dicarboxílico C5 - C-|2 es ácido adípico o ácido sebácico.

5. Elemento compuesto de metal según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el glicol C5- C1 (E) se selecciona del grupo constituido por 1,5-pentanodiol, 3-metil-1,5-pentanodiol, 1,6-hexanodiol y 1,8- octanodiol, preferiblemente el glicol C5 - C1 es 3-metil-1,5-pentanodiol o 1,6-hexanodiol.

6. Elemento compuesto de metal según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los ácidos dicarboxílicos C4 (F) se seleccionan del grupo constituido por ácido succínico, ácido fumárico y ácido maleico, preferiblemente el ácido dicarboxílcio (F) es ácido succínico.

7. Elemento compuesto de metal según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la relación molar de los componentes (B) a (A) se encuentra en el intervalo de 1,5 a 1 hasta 1,1 a 1.

8. Elemento compuesto de metal según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el peso molecular del poliesterpoliol obtenido se encuentra en el intervalo entre 75 y 35, preferiblemente en el intervalo entre 62 y 37.

9. Elemento compuesto de metal según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el índice de OH del poliesterpoliol obtenido se encuentra en el intervalo entre 15 y 32 g de KOH/kg, preferiblemente en el intervalo entre 18 a 3 g de KOH/kg.

1. Elemento compuesto de metal según una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la viscosidad del poliesterpoliol obtenido a una temperatura de 5 °C se encuentra en el intervalo entre 4 y 3 mPas, preferiblemente en el intervalo entre 45 y 15 mPas.

11. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque la proporción en peso de los componentes (A) y (B) referido al peso de todos los componentes en la mezcla se encuentra en el intervalo entre el 66 y el 95 % en peso, preferiblemente en el intervalo entre el 7 y el 85 % en peso.

12. Uso de una espuma de PUR o de PIR para la preparación de elementos compuestos de metal, en donde la espuma de PUR o PIR se puede obtener según un procedimiento que comprende las etapas de:

a) conversión de un poliesterpoliol que se obtiene según un procedimiento en donde se mezclan al menos un anhídrido de ácido carboxílico (A), dietilenglicol (B) y

i) al menos un glicol C2-C4 (C) y al menos un ácido dicarboxílico C5 - C12 alifático (D) o

ii) al menos un glicol C5 - C1 (E) y al menos un ácido dicarboxílico C4 (F),

encontrándose la relación molar de los componentes (B) a (A) en el intervalo de 1,5 a 1 hasta 1,1 a 1 y la proporción en peso de los componentes (A) y (B) referida al peso de todos los componentes de la mezcla se encuentra en el 5 intervalo entre el 66 y el 95 % en peso, con

b) un componente que contiene poliisocianato,

c) un agente expansivo,

d) uno o varios catalizadores,

e) dado el caso agentes ignífugos y/o otros coadyuvantes y aditivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones térmicamente expandibles con derivados de urea, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición térmicamente expandible, que contiene a) al menos un polímero de reticulación peroxídica, b) al menos un peróxido y c) al menos […]

Refuerzo de fibra de espumas que contienen agentes expansores, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Procedimiento para fabricar una pieza moldeada con al menos una fibra (F), caracterizado porque en una pieza moldeada hecha de espuma que contiene agente expansor se introduce […]

Producción de materiales porosos mediante la expansión de geles polímericos, del 10 de Junio de 2020, de SUMTEQ GmbH: Un método para la producción de un material polimérico micro y nanoporoso, en donde (a) el material polimérico inicial se infla con un plastificante a una temperatura […]

Poli(fosfatos de alquileno) con higroscopía reducida, del 3 de Junio de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla, caracterizada por que contiene al menos tres poli(fosfatos de alquileno) de manera correspondiente a la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R1, […]

Material funcional con al menos un aditivo, del 6 de Mayo de 2020, de puren GmbH: Procedimiento para producir un material funcional que presenta una conductividad térmica según la norma EN 12667 de como máximo 0,10 W/(m * K), una densidad aparente […]

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Refuerzo con fibras de espumas de segmentos unidos entre sí, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Cuerpo moldeado de espuma, donde la espuma comprende al menos dos segmentos de espuma unidos entre si, caracterizados porque al menos una fibra (F) esta ubicada con una region […]

Espuma de poliuretano termoestable que contiene retardador de llama polimérico bromado, del 15 de Abril de 2020, de DDP Specialty Electronic Materials US, Inc: Una espuma de poliuretano termoestable que comprende un polímero bromado, donde el polímero bromado ha copolimerizado en el mismo un resto butadieno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .