Procedimiento de elaboración de un edulcorante natural.

Procedimiento de elaboración de un edulcorante natural.

El procedimiento se basa en mezclar miel como materia prima y maltodextrina,

en donde la miel participa en una proporción del orden del 80% y la maltodextrina en un 20%. La mezcla se almacena en atmósfera inerte y se somete a un proceso de secado en vacío para obtener una masa pastosa que es molida para obtener un producto en forma de grano, correspondiente al producto final deseado. El edulcorante natural obtenido se utiliza como producto para endulzar bebidas y comidas de todo tipo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430849.

Solicitante: AUTHENTICALLY EUROPEAN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ MARTÍN,José Manuel, GONZÁLEZ BOLULLO,Santiago, BEZARES BOLULLO,Jorge, LÓPEZ RUIZ,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/08
  • A23L1/09

PDF original: ES-2520593_A1.pdf

 


Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de elaboración de un edulcorante natural, utilizando como materia prima miel natural a la que se añade maltodextrina como componente dulce.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un producto que como edulcorante natural puede ser utilizado en bebidas, comidas, así como en todo tipo de cafés, tes, yogures, bollería, leche, entre otros.

En definitiva, se trata de un producto edulcorante natural que es una alternativa sana al azúcar, presentando un sabor similar al de la miel, y resultando altamente beneficioso para la salud.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se conoce ningún procedimiento para obtener un edulcorante natural a base de miel con las características del producto obtenido mediante la presente invención, si es conveniente resaltar las propiedades y características de la miel.

En tal sentido, se ha comprobado que:

- La miel activa la eliminación de hasta un 35% del alcohol, ya que activa el metabolismo del hígado, resultando también óptima para eliminar toxinas y proteger el hígado de medicamentos y de una alimentación desequilibrada.

- La miel aumenta la energía natural, resultando muy beneficiosa para prevenir y curar anemias, fatigas, estrés, en épocas de exámenes y entrenamientos fuertes.

- La miel tonifica el corazón cansado y ayuda a eliminar la retención de líquidos en los afectados cardiacos.

- La miel alivia el ardor y dolores de úlcera, ya que se absorbe rápidamente al ser un alimento predigerido por las abejas.

- La miel contiene azúcares energéticos, vitaminas y minerales, enzimas activas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias antibióticas, polen, acetilcolina y agua, pudiendo utilizarse para endulzar infusiones, bebidas e incluso comidas, resultando ideal como remedio para aliviar los problemas de garganta en combinación con el limón.

Reduce la tos y suaviza la garganta en combinación con otros productos.

La miel alivia las alergias, proporcionando, en dosis apropiadas y a diario, al vacunarse de forma natural contra las alergias.

La miel es un laxante eficaz contra el estreñimiento y resulta además anti-oxidante debido a su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas, como la catalasa, y la glucosa oxidasa, que son capaces de proteger las células de los radicales libres.

- Ayuda a prevenir el riesgo de hipoglucemia, por ejemplo en carreras largas, favoreciendo también la oxidación de las grasas y la liberación del glucógeno, eliminando las toxinas acumuladas por el esfuerzo.

La miel es un alimento prebiótico, ya que contiene oligosacáridos propios que aumenta la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmune.

La miel constituye también un suplemento de calcio, ya que es capaz de aumentar

la absorción de calcio ayudando a aumentar la masa ósea, habiéndose descubierto que la miel aumenta aproximadamente un 33,6% la absorción de calcio en ratas, probablemente por el contenido en carbohidratos, glucosa, fructosa y rafinosa.

- La miel es un producto anti-cancerígeno, puesto que se ha descubierto que la miel natural y sus derivados llegan a disminuir el crecimiento tumoral y evitan la metástasis cuando se inyecta en los tumores en ratones de laboratorio, lo que la convierte en un dulce tratamiento anti-tumoral.

Teniendo en cuenta todos los beneficios que puede proporcionar la miel, el edulcorante natural obtenido a partir de la miel, objeto de la presente invención puede considerarse como un producto sumamente beneficioso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento de elaboración de un edulcorante natural, según la invención, se basa en mezclar miel como materia prima y maltodextrina como componente dulce, en unas proporciones del 80% de miel y 20% de maltodextrina, de manera tal que la mezcla se almacena en depósitos de inercia, en atmósfera inerte, y después se lleva a cabo en una cinta el secado de la mezcla, efectuándose dicho secado en vacío para finalmente llevar a cabo la molienda del producto seco para obtener un producto granulado que es empaquetado y almacenado hasta su distribución final.

Tras la extracción de la humedad y para poder convertir mas tarde el producto en gránulos, se requiere la congelación de la miel aproximadamente a unos unos -90°C, de manera que una vez extraída la humedad se obtiene una masa pastosa que se almacena para que posteriormente sea molida y obtenga la forma de grano, la cual es sometida a una presion comprendida entre 2 y 3 atmósferas en orden a que el producto no se compacte y pueda ser fácilmente manipulado.

El producto final obtenido, como edulcorante natural, encuentra especial aplicación en bebidas y comidas de todo tipo en los que se requiera que el producto a consumir tenga un

sabor dulce, proporcionando este sabor la maltodextrina, pues es sabido que la maltodextrina es un derivado del almidón, generalmente proveniente del maíz, del trigo o de la patata, resultando el almidón un molécula gigante constituida por largas cadenas de las que la glucosa es la menor parte, lo que significa que una vez totalmente degradado el almidón se queda la solución de glucosa, llamada dextrosa en su forma granulada.

La maltodextrina está compuesta por un 1% de dextrosa, 3% de maltosa y un 96% de triosas y polisacáridos, de manera que la combinación referida de carbohidratos provee energía de larga duración ya que el propio organismo va degradándola en moléculas de glucosa que son absorbidas rápidamente.

De esta forma se libera energía de forma gradual y progresiva y se provee energía de larga duración, de absorción rápida y progresiva, con una fácil digestión para permitir una rápida recuperación de la energía.

Evidentemente, el proceso de liofilización a la que se somete la miel para poder molerla y obtener forma granulada, no supone una pérdida de ninguna de las propiedades de la miel.

El producto final obtenido, como edulcorante natural, es un producto llamado a revolucionar el mundo de los sustitutivos del azúcar, ya que se obtiene mediante el proceso de liofilización de la miel y su posterior granulación, por lo que es una alternativa natural y sana al azúcar, con el sabor de la miel y resultando altamente beneficioso para la salud, ya que aporta vitaminas y supone además un aliado ideal en la lucha contra el sobrepeso, ayudando a prevenir enfermedades como la diabetes.

Ideado con los mismos formatos que el azúcar, canal oreca y canal retail, el edulcorante natural de la invención es ideal para endulzar el café, el té o los pasteles en cafeterías, bares y pastelerías, así como para satisfacer las necesidades de los clientes de pequeñas, medianas y grandes superficies.

En definitiva, el consumidor incorporará a su dieta de forma permanente la miel de las abejas, que entre otras propiedades resulta ser anti-séptica, fortificante, calmante, laxante, diurética y bactericida, aportando un complemento vitamínico natural extraordinario.

Como alimento prebiótico, contiene oligasacaridos, aumenta la flora bacteriana, de forma natural, mejorando la salud digestiva y el sistema inmunológico.

Por último decir que el edulcorante natural, al estar basado en la miel como materia prima, además de todas las propiedades anteriormente referidas, resulta muy efectivo contra las heridas, las quemaduras y las alergias, reduciendo el colesterol, previniendo los problemas cardio-basculares y combatiendo eficazmente el estreñimiento.


 


Reivindicaciones:

1§.- Procedimiento de elaboración de un edulcorante natural, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas:

- Mezclar miel como materia prima y maltodextrina como componente dulce, en unas proporciones del orden del 80% para la miel y del 20% para la maltodextrina;

- Almacenamiento de la mezcla en atmósfera inerte;

- Secado en vacío de la mezcla, tras el almacenamiento de ésta en atmósfera inerte, para extraer la humedad contenida en la miel y obtener una masa pastosa;

- Molido de la masa pastosa obtenida en el tratamiento de la mezcla tras su secado, para obtener un producto granulado correspondiente al edulcorante natural deseado;

- Envasado y almacenaje del producto.

2§.- Procedimiento de elaboración de un edulcorante natural, según reivindicación 1§, caracterizado porque tras el proceso de extracción de la humedad el producto se somete a presión con la miel congelada a unos - 90°C.

3§.- Procedimiento de elaboración de un edulcorante natural, según reivindicación 2§, caracterizado porque la presión que se aplica al producto una vez seco está comprendida entre 2 y 3 atmósferas.

4§.- Procedimiento de elaboración de un edulcorante natural, según reivindicación 1§, caracterizado porque la maltodextrina se compone por un 1% de dextrosa, 3% de maltosa y 96% de triosas y polisacáridos.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 03.06.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: A23L1/09 (2006.01)

A23L1/08 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

NURHADI, B et al.: "Study the properties of honey powder produced from spray drying and vacuum drying method", International Food Research Journal 19 (3): 907-912 (2012).

Todo el documento; en particular, pág. 907, "Introduction", párrafo 1o y último; pág. 912, "Conclusión".

Archer Daniels Midland Company, ADM Dry Sweeteners Sales Sheet. (25.11.2011). [Recuperado el 27.10.2014], Recuperado de Internet:

http://www.adm.com/en-US/products/food/sweeteners/Documents/ADM%20Dry%20

Sweeteners%20Sales%20Sheet.pdf

WO 2005053431 A1 (XEBECPHARMA CO LTD et al.) 16.06.2005, todo el documento.

WO 0150887 A1 (HUNY HUNKS LTD et al.) 19.07.2001, todo el documento.

WO 2009090668 A1 (KEJRIWAL PRAKASH) 23.07.2009, todo el documento.

WO 2008072998 A1 (INGREDIENT LTD et al.) 19.06.2008, todo el documento.

FR 2686486 A1 (VIGNAUD MICHELINE) 30.07.1993, todo el documento.

IN 192346 A1 (COUNCIL SCIENT IND RES) 10.04.2004,

(resumen) BASE DE DATOS WPI [en línea], Thomson Corp., Philadelphia, USA, [recuperado el 28.10.2014], Recuperado de WPI en EPOQUENET, (EPO), DW 200964,

N° DE ACCESO 2009-P09471.

CN 101861957 A (UNIV GUILIN ELECTRONIC TECH) 20.10.2010,

(resumen) BASE DE DATOS EPODOC [en línea], Recuperado de: EPOQUENET, E.P.O. [recuperado el 30.10.2014],

1,4

1-4

1-4

1-4

1-4

1-4

1-4

1-4

1-4

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

[X] para todas las reivindicaciones

l_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

30.10.2014

A. Maquedano Herrero

1/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Proceso de compresión de lsomalt, del 1 de Marzo de 2017, de CARGILL INCORPORATED: Un método para producir un producto comprimido de un isomalt seco en el que el 6-glucopiranosil-sorbitol está presente en un porcentaje en peso de 43 a 57% […]

Producto de sal, del 4 de Enero de 2017, de EMINATE Limited: Un producto de sal que comprende partículas que contienen sal y un material orgánico que es un sólido a temperatura ambiente, teniendo las partículas de dicho producto […]

Composición de oligosacáridos para tratar enfermedades de la piel, del 21 de Diciembre de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición nutricional sintética que comprende al menos una N-acetil-lactosamina, al menos un oligosacárido sialilado y al menos un oligosacárido fucosilado, para […]

Recubrimiento compuesto rico en fibra para productos alimenticios, del 7 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un recubrimiento compuesto que comprende fibra alimenticia, una porción de grasa y opcionalmente uno o más de entre azúcar, un aditivo saborizante, un emulsionante, un tensioactivo […]

Composición de maltodextrinas ramificadas y de organismos eucariotas dotados de una pared polisacarídica utilizadas en el campo del bienestar, del 9 de Noviembre de 2016, de ROQUETTE FRERES: Composición, caracterizada por que comprende: - uno o varios organismos eucariotas de pared polisacarídica, seleccionado entre las levaduras y las microalgas, y […]

Composición de fibras indigestibles solubles y de microalgas utilizadas en el campo del bienestar, del 2 de Noviembre de 2016, de ROQUETTE FRERES: Composición, caracterizada por que comprende: - una o varias microalgas eucariotas, y - una o varias fibras indigestibles solubles de las cuales al menos una de estas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .