Distribuidor de medicamento.

Un distribuidor (600; 900; ... 2500) de medicamento para su uso con una pluralidad de portadores (601a,

b; 901a, b; ... 2501a, b) de medicamento de forma alargada, incorporando cada portador múltiples porciones de dosis de medicamento así incorporadas, presentando dicho distribuidor un mecanismo de distribución para distribuir las porciones de dosis de medicamento única portada por cada uno de dichos varios portadores de medicamento, comprendiendo dicho mecanismo,

a) al menos una estación (602a, b: 902a, b: ... 2502a, b) de recepción que recibe cada uno de los diversos portadores de medicamento;

b) un mecanismo de liberación para liberar una porción de dosis de medicamento diferenciada a partir de cada uno de los diversos portadores de medicamento;

c) un orificio de salida (624; 924; ... 2524), situado en comunicación con las porciones de dosis de medicamento diferenciadas que pueden ser liberadas por dicho mecanismo de liberación para posibilitar su distribución al paciente; y

d) diversos dispositivos de indización (606a,b; 906a,b;... 2506a,b) cada dispositivo de indización para indizar un único portador de medicamento para indizar individualmente las distintas porciones de dosis de medicamento del mismo, en el que dicho diversos dispositivos de indización diferentes están mutuamente acoplados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10178947.

Solicitante: GLAXO GROUP LIMITED.

Inventor/es: DAVIES, MICHAEL BIRSHA, BONNEY, STANLEY GEORGE, WILSON, ALAN, ANTHONY, ANDERSON,GREGOR JOHN M, LINTELL,DANIEL THOMAS DE S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 7/00 Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos. › Dispositivos para contar las píldoras.
  • A61M15/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.

PDF original: ES-2524370_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Distribuidor de medicamento Campo técnico

La presente invención se refiere a un distribuidor de medicamento para distribuir medicamento. La invención se refiere, en particular, a un distribuidor para su uso en la distribución de medicamento en forma de polvos o tabletas.

Antecedentes de la invención

El uso de dispositivos de inhalación en la administración de medicamentos, por ejemplo en la terapia de broncodilatación es sobradamente conocido. Dichos dispositivos comprenden, en general, un cuerpo o carcasa dentro de la cual está situado un portador del medicamento. Los dispositivos de inhalación conocidos incluyen aquellos en los que el portador del medicamento es una tira alveolada que contiene una pluralidad de dosis individuales de medicamento en polvo. Dichos dispositivos generalmente contienen un mecanismo de acceso a estas dosis, que comprende generalmente un medio de perforación o un medio para separar una lámina de cubierta despegándola de una lámina de base. Entonces se puede acceder al medicamento en polvo y ser inhalado. Dicho mecanismo puede ser también utilizado para distribuir un medicamento en forma de tableta, en el que la separación mediante despegue de la lámina de cubierta respecto de la lámina de base pone al descubierto una tableta para su retirada y posterior consumo.

Son conocidas las terapias que implican combinaciones de medicamentos activos diferentes y complementarios. Estos pueden ser administrados ya sea como productos de medicamentos de combinación diferenciada (esto es, multiactivos), los cuales comprenden una mezcla definida de cada medicamento componente, o bien como grupos de productos de medicamentos activos únicos, los cuales están diseñados para ser tomados en combinación o de manera secuencial. Mientras los productos de combinación ofrecen una comodidad añadida para el paciente, determinados activos medicamentosos son difíciles de formular como productos de combinación diferenciados. Por ejemplo, los principios activos pueden interactuar químicamente entre sí de una forma no deseable cuando son formulados de manera conjunta.

Es, por tanto, deseable en determinadas circunstancias, contar con un distribuidor de medicamento que contenga separadamente (esto es de forma aislada) cada uno de los componentes activos (o mezcla de los mismos) de un producto de combinación, pero que haga posible la administración de una dosis combinada en respuesta a un número mínimo de acciones del paciente. En particular, es deseable que unos componentes activos de la dosis combinada sean administrados al paciente en una dosis combinada única en respuesta a una acción de dosificación del paciente única. Por ejemplo, es deseable que un producto de medicamento inhalado en combinación sea administrado en respuesta a un único accionamiento de un inhalador, incluso cuando los componentes activos de ese producto combinado estén almacenados de forma separada dentro del dispositivo inhalador.

En el documento US20001/020147 se divulga un distribuidor de medicamento para administración oral de múltiples dosis de un fármaco para deposición gastrointestinal. El fármaco está en forma particulada y las partículas del fármaco son de una dimensión que minimizan la deposición pulmonar de manera que una dosis efectiva no puede ser suministrada a los pulmones inferiores. En una realización, el distribuidor contiene diferentes fármacos a suministrar que se almacenan por separado.

Los Solicitantes han comprobado ahora que una forma particularmente eficaz para satisfacer los desiderata descritos es proporcionada por un distribuidor de medicamento que comprende varios portadores de medicamento de forma alargada (por ejemplo tiras alveoladas ), cada uno de los cuales contiene de forma aislada un medicamento activo diferente (o una mezcla de este), en el que el distribuidor permite la liberación de los medicamentos activos a partir de cada tira alveolada separada para proporcionar una dosis combinada para su administración a un paciente.

El documento WO-A-98/34664 divulga un inhalador de polvo seco (DPI) con medios por los que, accionando el DPI, puede ser variada la cantidad medida de polvo liberada de un envase alveolado asociado.

Sumario de la invención

De acuerdo con un aspecto de la invención se proporciona un distribuidor de medicamento para su uso con diversos portadores del medicamento de forma alargada de acuerdo con la reivindicación 1.

En combinación, las porciones de dosis de medicamento diferenciadas liberables a partir de cada uno de los diversos portadores de medicamento comprenden una dosis definida del producto en combinación. Es decir, que cuando se combinan entre sí (por ejemplo en el momento de su liberación) las porciones de las dosis de medicamento activo diferenciadas forman una única dosis de un tratamiento de medicamento "multiactivo".

El distribuidor de medicamento está diseñado para recibir varios portadores de medicamento de forma alargada. De modo preferente, el distribuidor de medicamento está diseñado para recibir de dos a cuatro de dichos portadores de medicamento de forma alargada, de forma preferente, dos de dichos portadores.

Cada portador de medicamento incorpora múltiples porciones de dosis diferenciadas portadas de la forma expuesta. Las porciones de dosis diferenciadas están típicamente dispuestas de forma separada, de modo más preferente en una distribución progresiva (por ejemplo en una progresión en serie) sobre el portador de manera que se pueda acceder a cada porción de dosis de forma separada.

El término portador de medicamento es utilizado en el presente documento para definir cualquier forma de portador apropiada. De forma adecuada, cada portador de medicamento de forma alargada consiste en una tira o cinta. En un aspecto preferente, el portador se presenta en forma de envase alveolado , pero también podría, por ejemplo, comprender un portador sobre el cual el medicamento ha sido aplicado mediante cualquier proceso apropiado incluyendo impresión, pintura y oclusión al vacío.

En un aspecto, el portador de medicamento comprende un envase alveolado en forma de lámina. De forma adecuada, el laminado comprende un material seleccionado entre el grupo compuesto por papel metalizado, material polimérico orgánico y papel. Papeles metalizados apropiados incluyen papel de aluminio o de estaño que tenga un grosor de entre 5 y 100 pm, de modo preferente de 10 a 50 pm, por ejemplo de 20 a 30 pm. Materiales poliméricos apropiados incluyen polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo y tereftalato de polietileno.

El acceso a las porciones de dosis de medicamento comprendidas dentro de los receptáculos del portador con forma de tira alargada se producen mediante cualquier medio de acceso apropiado incluyendo el rasgado, la perforación o la separación por despegue de los receptáculos en cuestión.

Un portador de medicamento en forma de envase alveolado comprende una tira alveolada desplegable. Apropiadamente, la tira alveolada desplegable comprende una lámina de base en la que están formados los alveolos para recibir unos receptáculos dentro de ella para contener las porciones de dosis de medicamento diferenciadas, y una lámina de cubierta que está herméticamente cerrada sóbrela lámina de base excepto en la zona de los alveolos , de tal manera que la lámina de cubierta y la lámina de base puedan ser separadas por despegue. Las láminas de base y de cubierta están típicamente selladas entre sí sobre la totalidad de su anchura, excepto respecto de las porciones terminales delanteras en las que están típicamente no selladas en modo alguno entre sí. Así, las porciones terminales delanteras de las láminas de base y de cubierta se presentan en el extremo de la tira. Las láminas de base y cubierta respectivas pueden ser separadas mediante despegue una de otra para (por ejemplo de forma separada) liberar el contenido de cada receptáculo.

De forma adecuada, la lámina de cubierta comprende al menos las siguientes capas sucesivas: (a) papel; unido mediante adhesivo a (b) poiliéster; unido mediante adhesivo a (c) papel de aluminio; que está revestido mediante una laca de termosellado para su unión a la lámina de base. El grosor de cada capa puede ser seleccionado de acuerdo con las propiedades deseadas pero típicamente es del orden de 5 a 200 micrómetros, en particular de 10 a 50 micrómetros.

De forma adecuada, la lámina de base comprende al menos las siguientes capas sucesivas: (a) poliamida orientada (OPA); unida mediante adhesivo a (b) papel metalizado de aluminio; unido mediante adhesivo a (c) una tercera capa que comprende un material polimérico (por ejemplo cloruro de polivinilo).

Pueden ser empleadas diversas técnicas para unir la lámina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un distribuidor (600; 900;... 2500) de medicamento para su uso con una pluralidad de portadores (601a, b; 901a, b;... 2501a, b) de medicamento de forma alargada, incorporando cada portador múltiples porciones de dosis de medicamento así incorporadas, presentando dicho distribuidor un mecanismo de distribución para distribuir las porciones de dosis de medicamento única portada por cada uno de dichos varios portadores de medicamento, comprendiendo dicho mecanismo,

a) al menos una estación (602a, b: 902a, b:... 2502a, b) de recepción que recibe cada uno de los diversos portadores de medicamento;

b) un mecanismo de liberación para liberar una porción de dosis de medicamento diferenciada a partir de cada uno de los diversos portadores de medicamento;

c) un orificio de salida (624; 924;... 2524), situado en comunicación con las porciones de dosis de medicamento diferenciadas que pueden ser liberadas por dicho mecanismo de liberación para posibilitar su distribución al paciente; y

d) diversos dispositivos de indización (606a,b; 906a,b;... 2506a,b) cada dispositivo de indización para indizar un único portador de medicamento para indizar individualmente las distintas porciones de dosis de medicamento del mismo, en el que dicho diversos dispositivos de indización diferentes están mutuamente acoplados.

2.- Un distribuidor de medicamento se acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha liberación comprende al menos un dispositivo de despegue para separar por despegue los portadores de medicamento en forma de tiras alveoladas despegables.

3 - Un distribuidor de medicamento de acuerdo con la reivindicación 1, para su uso con la pluralidad de portadores que forman la pluralidad de tiras alveoladas, cada uno de los cuales presenta múltiples receptáculos diferenciados para contener las porciones de dosis de medicamento, en el que dichos receptáculos están separados a lo largo de la extensión de, y definidos entre, las láminas de base y de cubierta que están fijadas entre sí de manera que puedan despegarse, comprendiendo dicho mecanismo de distribución;

a) al menos una estación de apertura para recibir un receptáculo de cada uno de dichos portadores de

medicamento;

b) al menos un dispositivo de despegue situado para encajar con la lámina de base y con la lámina de cubierta de un receptáculo de cada portador que ha sido recibido en dicha al menos una estación de apertura para separar por despegue la lámina de base y la lámina de cubierta para abrir un receptáculo de cada portador de medicamento;

en el que el orificio de salida está situado en comunicación con los receptáculos abiertos para que un usuario acceda a las porciones de dosis de medicamento desde los receptáculos abiertos a través del orificio de salida; y

en el que los dispositivos de indización están adaptados para indizar de uno en uno los receptáculos diferenciados de la pluralidad de portadores de medicamento.

4.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que un dispositivo de despegue

diferenciado actúa sobre cada tira alveolada.

5.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en el que cada dispositivo de despegue

incluye un accionador (616a, b; 916;... 2516a, b) de cubierta para separar mediante tracción dicha lámina de cubierta y dicha lámina de base de un receptáculo que ha sido recibido en la estación de apertura.

6.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende así mismo un medio de

control para controlar el desplazamiento de dicho accionador de cubierta, con el fin de controlar la longitud de la tira alveolada así despegada.

7- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, que comprende, además, medios de compensación para compensar cualquier variación en la tensión de tracción del accionador de cubierta, y opcionalmente en el que el medio de compensación comprende un resorte de torsión que se puede montar en el accionador de la cubierta.

8.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que cada dispositivo de indización comprende una rueda de indización rotatoria que tiene diversos rebajos de acoplamiento con receptáculos alveolados provistos en la misma.

9.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende varios

portadores de medicamento de forma alargada, teniendo cada uno múltiples porciones de dosis diferenciadas llevadas por el mismo.

10.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con la reivindicación 9 cuando es dependiente de la reivindicación

1, en el que cada portador de medicamento tiene forma de una tira o cinta, opcionalmente forma de un paquete

alveolado, y además, opcionalmente una tira alveolada despegable.

11.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que las múltiples porciones de dosis diferenciadas de cada portador de medicamento está separadas de manera uniforme.

12.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la

separación de las múltiples porciones de las dosis diferenciadas es equivalente para cada portador de

medicamento.

13.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho mecanismo de distribución está adaptado para operar, tras cada accionamiento del distribuidor, para distribuir una porción de dosis de medicamento diferenciada portada por cada uno de dichos diversos portadores de

medicamento.

14.- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el

distribuidor es un dispositivo de inhalación, las porciones de dosis de medicamento de cada portador se presentan en forma de polvo y el orificio de salida es tal que permite que un usuario inhale en ese punto para la inhalación simultánea por el usuario de las porciones de dosis de medicamento distribuidas por los portadores 20 de medicamento por el mecanismo de distribución.

- Un distribuidor de medicamento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los dispositivos de indización están acoplados mutuamente a través de un tren de engranajes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Inhalador de polvo seco de dosis única'Inhalador de polvo seco de dosis única, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco que comprende: un alojamiento con una parte de alojamiento inferior para formar por […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador para la inhalación de una formulación desde un soporte preferentemente en forma de banda, en forma de tira, a modo de blíster […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Inhalador de polvo seco que comprende un mecanismo de bloqueo, del 22 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de medicamento en polvo seco para medir una inhalación de un medicamento en polvo seco, que comprende: por lo menos una entrada […]

Pulverizador de aerosol aséptico, del 22 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un dispositivo de pulverización portátil (también llamado 'pulverizador', 'nebulizador' o 'atomizador') que comprende un armazón que incluye una […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .