Dispositivo y método para la preparación de un producto líquido preparado para usar.

Dispositivo (10) para preparar un producto líquido preparado para usar a partir de un producto semielaborado dispuesto en un primer contenedor (1),

el dispositivo incluye un inyector (2) para suministro de una cantidad de líquido en el primer contenedor proporcionando así el producto líquido preparado para usar, caracterizado por el hecho de que el inyector está posteriormente dispuesto para evacuar el producto líquido preparado para usar desde el primer contenedor en un segundo contenedor (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050241.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: HAGEMAN, ROBERT, JOHAN, JOSEPH, VAN PUIJENBROEK,Alexander Josephus Maricus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

PDF original: ES-2460571_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para la preparación de un producto líquido preparado para usar

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo para preparar un producto líquido preparado para usar a partir de un producto semielaborado dispuesto en un primer contenedor, el dispositivo incluye un inyector para suministrar una cantidad de líquido en el primer contenedor proporcionando así el producto líquido preparado para usar.

La invención además se refiere a un método para preparar un producto líquido preparado para usar a partir de un producto semielaborado, dicho producto semielaborado está dispuesto en un primer contenedor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una forma de realización del dispositivo como se describe en el párrafo inicial es conocida por EP 1 574 452 A2. El dispositivo conocido comprende un primer contenedor, especialmente una cápsula cerrada, dispuesto con un producto semielaborado, por ejemplo café instantáneo. La superficie superior de la cápsula se sella para proteger el producto semielaborado de la atmósfera. El dispositivo conocido comprende además un inyector para la punción de la cápsula y para inyectar un fluido adecuado bajo presión en la cápsula. La cápsula está dispuesta con sus propios medios de abertura activados por el aumento de presión de fluido introducido en la cápsula en el momento de la extracción. Por esta razón el dispositivo conocido dispone de una unidad de retención de cápsula, diseñada para ser sustancialmente complementaria en forma a una forma de la cápsula. Alternativamente, la cápsula puede estar dispuesta con medios de conducto para conducir el producto preparado para usar al segundo contenedor.

Es una desventaja del dispositivo conocido que medidas específicas se deben tomar con respecto a la construcción del dispositivo para permitir operaciones apropiadas de esta, aumentando unos costes del dispositivo y disminuyendo la intercambiabilidad de un primer contenedor adecuado de varias formas o materiales.

Otro dispositivo es conocido por US 2003/071056, que describe un mecanismo eyector de cartucho para una máquina de dispersión de bebida conforme al preámbulo según la reivindicación 1. El dispositivo comprende un inyector para suministrar agua en el cartucho y un tubo de salida por el que la bebida puede salir del cartucho.

RESUMEN

Es un objeto de la invención proporcionar un dispositivo seguro para preparar de forma higiénica un producto líquido preparado para usar que puede ser instantáneamente preparado por medios relativamente simples, la operación del dispositivo es sustancialmente invariante respecto a las diferentes formas o materiales de los primeros contenedores.

En particular se dirige a proporcionar un dispositivo por el cual la eliminación del contenido desde el primer contenedor ocurre a cerca de presión ambiental para permitir una operación segura y más libertad de elección en el diseño y tipo de materiales para el primer contenedor.

Con este fin en el dispositivo según la invención el inyector está posteriormente dispuesto para evacuar el producto 45 líquido preparado para usar desde el primer contenedor a un segundo contenedor.

Conforme a la medida técnica de la invención el inyector se proporciona para cooperar con un inyector especialmente fijo, dicho punzón tiene una función doble, es decir suministrar un líquido adecuado en el primer contenedor y, en segundo lugar, evacuar el producto líquido preparado para usar recién preparado al segundo contenedor. Preferiblemente, la 50 evacuación se realiza sustancialmente inmediatamente después de que el producto líquido preparado para usar se prepare.

Preferiblemente, en el dispositivo según la invención se hace uso del primer contenedor implementado como una taza de barrera alta convencional que se puede formar por métodos conocidos per se adecuados y que se llena de un concentrado adecuado, pasta, polvo, o similar. Tal taza está preferiblemente cerrada con una hoja y se puede sellar

utilizando una adecuada soldadura. Tazas adecuadas tienen un volumen entre 30 ml y 100 ml, preferiblemente 60 ml. Más preferiblemente, tazas de formas diferentes se pueden utilizar con tal que tengan diámetro externo sustancialmente similar. Cabe señalar que una variación de altura de las tazas es admisible. Esta forma de realización particular del dispositivo según la invención se discute con más detalle con referencia a figura 1.

Preferiblemente, la taza está dispuesta con una superficie inferior proporcionada de un poliestireno (PS) , polipropileno (PP) , polietilenotereftalato amorfo (APET) , o poliamida (PA) con etilen vinil alcohol (EVOH) que funciona como

una barrera. Para la lámina de sellado los siguientes materiales son preferiblemente seleccionados: PE, PP o una laca adecuada, polietilenotereftalato orientado (OPET) , polipropeno orientado (OPP) . Poliamida orientada (OPA) se puede utilizar como material de sustrato. Es también ventajoso prestar debida atención al desgarro de la superficie inferior de la taza. Se ha encontrado que PP, APET o PA son materiales adecuados para la superficie inferior. PS se puede portar en capas para prevenir desgarro. Alternativamente, capas adecuadas de OPA, OPET, PE o PP se pueden portar en una capa de PS.

Preferiblemente, el inyector comprende una primera parte y una segunda parte, dicha primera parte y dicha segunda parte están separadas entre sí, la primera parte está dispuesta para el suministro del líquido en el primer contenedor, la segunda parte está dispuesta para evacuar el producto líquido preparado para usar.

Se ha encontrado que es ventajoso usar conductos separados para el suministro del líquido para fines de preparar el producto líquido preparados para usar y para la evacuación del producto líquido preparado de la taza. Esto es particularmente ventajoso cuando el dispositivo según la invención se usa para preparar productos líquidos con características de sabor diferentes. Esta forma de realización se discute con más detalle con referencia a figura 4. Se ha encontrado además que dividiendo un volumen del inyector en dos partes, una específicamente usada para suministro de líquido adecuado en el primer contenedor, la otra específicamente dispuesta para evacuación del producto líquido preparado para usar desde el primer contenedor, un sistema higiénico compacto para preparar alimento líquido instantáneo se proporciona, donde los riesgos de contaminación, sobre todo los riesgos de contaminación bacteriana, son minimizados.

Preferiblemente, la primera parte comprende primeras aberturas y la segunda parte comprende segundas aberturas, un diámetro de las primeras aberturas es más pequeño que un diámetro de las segundas aberturas.

Preferiblemente, un diámetro de las primeras aberturas es más pequeño que un diámetro de las segundas aberturas. En esta disposición un producto semielaborado, especialmente un polvo, puede ser disuelto por un líquido que procede de la primera parte, especialmente una parte más alta del inyector, mientras que las aberturas en el segundo, especialmente una parte inferior del inyector es eficazmente usada para evacuación del producto líquido desde el primer contenedor. Cabe señalar que eligiendo las aberturas en el primer compartimento de una dimensión particularmente pequeña una pluralidad de microrrayos del líquido suministrado pueden ser producidos. Esto tiene una ventaja que el producto semielaborado se disuelve mejor. Cabe señalar que sustancialmente el mismo efecto se puede alcanzar cuando una pequeña cantidad de aberturas se proporciona en la primera parte.

Más preferiblemente, la segunda parte comprende unos medios de conducto para la evacuación del producto líquido preparado para usar desde el primer contenedor. En una forma de realización preferida del dispositivo según la invención una capacidad para evacuación del producto de líquido preparado para usar es al menos igual a una capacidad para el suministro del líquido.

En otra forma de realización del dispositivo según la invención la primera parte y la segunda parte se colocan en un elemento de final del inyector dispuesto de manera extraíble. Esta característica mejora las propiedades higiénicas del dispositivo.

En otra forma de realización del dispositivo según la invención el dispositivo se concibe para cooperar con un primer contenedor cerrado, el elemento de final comprende un punzón para la punción del primer contenedor.

El punzón también puede estar dispuesto para formar una unidad de conexión con el inyector. Preferiblemente, el punzón está dispuesto con medios de fijación, como una bayoneta, un tornillo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para preparar un producto líquido preparado para usar a partir de un producto semielaborado dispuesto en un primer contenedor (1) , el dispositivo incluye un inyector (2) para suministro de una cantidad de líquido en el primer contenedor proporcionando así el producto líquido preparado para usar, caracterizado por el hecho de que el inyector está posteriormente dispuesto para evacuar el producto líquido preparado para usar desde el primer contenedor en un segundo contenedor (9) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, donde el inyector comprende una primera parte (2a) y una segunda parte (2b) , dicha primera parte y dicha segunda parte están separadas entre sí, la primera parte está dispuesta para el suministro del líquido en el primer contenedor, la segunda parte está dispuesta para evacuar el producto de líquido preparado para usar.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, donde la primera parte comprende primeras aberturas (3) y la segunda parte comprende segundas aberturas (5) , un diámetro de las primeras aberturas es más pequeño que un diámetro de las segundas aberturas.

4. Dispositivo según la reivindicación 2 o 3, donde la segunda parte comprende un medio de conducto (9a) para la evacuación del producto de líquido preparado para usar desde el primer contenedor (1) .

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriore.

2. 4, donde la primera parte está separada de la segunda parte mediante una pared (2c) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde una capacidad para evacuación del producto líquido preparado para usar es al menos igual a una capacidad para el suministro del líquido.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde una primera parte (22) y una segunda parte (26) se colocan en un elemento de final dispuesto de manera extraíble (20, 30) del inyector.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, donde el elemento de final (30) está dispuesto con medios de fijación (34) para el acoplamiento al inyector (2) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el dispositivo está dispuesto con un filtro, preferiblemente un filtro bacteriano para interceptar el flujo líquido dirigido al primer contenedor (1) o al segundo contenedor (2) .

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además el primer contenedor (1) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, donde el inyector (2) o el punzón (20, 30) están dispuestos por sobresalir a través del primer contenedor (1) .

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el dispositivo comprende además un soporte para el primer contenedor (1) , el soporte y el primer contenedor están dispuestos para ser complementarios en forma.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el primer contenedor (50) comprende una proyección (56, 52) que permite la manipulación del primer contenedor.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el producto semielaborado comprende cualquiera de las fórmulas infantiles, café instantáneo, o un ingrediente para un extracto.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además el segundo contenedor (9) .

16. Método para preparar un producto líquido preparado para usar a partir de un producto semielaborado dispuesto en un primer contenedor (1) , el método incluye las etapas de:

proveer el producto líquido preparado para usar suministrando una cantidad de líquido en el primer contenedor (1) usando un inyector (2) ,

evacuar el producto líquido preparado para usar desde el primer contenedor (1) a un segundo contenedor (9) usando el inyector (2) .

17. Método según la reivindicación 16, que comprende además el paso de:

proporcionar un elemento de final (30) en el inyector, dicho elemento comprende una primera parte (22) para el suministro del líquido y una segunda parte (26) para la evacuación del producto líquido, dicha segunda parte está separada de la 5 primera parte.

18. Método según la reivindicación 16 o 17, que comprende además el paso de perforar el primer contenedor con el elemento de final (20, 30) .

19. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 16-18, que comprende además el paso de proporcionar un filtro, preferiblemente un filtro bacteriano para interceptar el flujo líquido dirigido al primer contenedor (1) o al segundo contenedor.

20. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 16-19, donde para el producto semielaborado cualquiera 15 de las fórmulas infantiles, café instantáneo, o un ingrediente de extracto es seleccionado.

21. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 16-20, donde agua, preferiblemente con una temperatura entre 30 °C y 90 °C se selecciona para el líquido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .