Dispositivo electrónico de seguridad y control para armas de fuego.

Dispositivo electrónico de seguridad y control para armas de fuego,

aplicable a pistolas o rifles que comprende una placa electrónica (1) con microchip comunicación inalámbrica con un centro de control (2) remoto informatizado, y con sistema de localización GPS; sistema electrónico de bloqueo/desbloqueo asociado al seguro y al martillo percutor (6) del arma vinculado a la placa electrónica (1); y batería (7) recargable; donde el centro de control hace que automáticamente se active o no alguno de los elementos del dispositivo. opcionalmente también comprende, vinculados a la placa electrónica (1), un sistema de inutilización, por ejemplo constituido por un micro detonador (11) incorporado junto al martillo percutor (6), micro-cámara principal (8) en la parte posterior del arma, micro-cámara secundaria (9) en la parte anterior, y/o micrófono y altavoz (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330108.

Solicitante: KARMANOV KOTLIAROV, GEORGY.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KARMANOV KOTLIAROV,GEORGY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 17/00 Mecanismos de seguridad, p. ej. seguros. › Seguros eléctricos o electromecánicos (F41A 17/04, F41A 17/08 tienen prioridad).
Dispositivo electrónico de seguridad y control para armas de fuego.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico de seguridad y control para armas de fuego.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo electrónico de seguridad y control para armas de fuego, el cual aporta una serie de ventajas a la función a que se destina así como innovadoras características técnicas, estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante y que lo convierten en una destacable 10 novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo ideado para incorporarse en las armas de fuego, particularmente pistolas o rifles automáticos o semiautomáticos, con la finalidad de permitir controlar de forma estricta su uso y prevenir situaciones de riesgo 15 indeseadas, para lo cual, dicho dispositivo, se configura como un conjunto de elementos electrónicos que se incorporan al arma y que permiten, mediante tecnología de comunicación inalámbrica, una comunicación en tiempo real con un centro de control y vigilancia remoto, previamente establecido, ya que contempla un sistema de localización del arma y al menos un elemento vinculado al seguro del arma de tal forma que, al accionarlo, hace que dicha 20 comunicación se active automáticamente y, en su caso, bloquea el mecanismo del martillo percutor impidiendo que se pueda usar el arma, permitiendo, incluso inutilizarla definitivamente.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de armas de fuego, centrándose particularmente en el ámbito de los sistemas de seguridad y control de dicho tipo de armas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 30

Como es sabido, las armas de fuego, además de los ejércitos y fuerzas o cuerpos de seguridad, las poseen usuarios particulares que, en muchos casos, no las tienen como instrumento de caza o deportivo, sino como elemento de seguridad para su protección o por cualquier otra causa, por no mencionar los individuos que las puedan poseer para usos ilícitos. Ello hace que, en muchos 35 casos, el uso y control de dichas armas no sea todo lo seguro que podría ser, dando lugar, como tristemente ha ocurrido en demasiadas ocasiones, a situaciones indeseables de atracos, de asesinatos de personas inocentes o de matanzas en colegios, etc., debidas a que o bien el arma ha sido sustraída y a caído en manos inapropiadas o bien a que el usuario sufra algún tipo de trastorno. 40

Para evitar tales situaciones sería deseable, pues, poder dotar a las armas de fuego, al menos a las de nueva fabricación, pero sin que se descarten también las ya existentes, de mecanismos de control, vigilancia y seguridad que impidan o restrinjan en mayor medida un posible mal uso de las mismas bloqueando su martillo percutor o incluso inutilizando su mecanismo. 45

Cabe señalar, por otra parte, que si bien existen múltiples tipos de armas diferentes con distintos sistemas de seguridad, no se conoce ninguna que incorpore un dispositivo electrónico de seguridad y control como el que aquí se preconiza, ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas, según se reivindican. 50

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo electrónico de seguridad y control para armas de fuego que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos 5 anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención preconiza es un dispositivo electrónico de seguridad y control 10 para armas de fuego, preferentemente pistolas o rifles, que comprende, esencialmente, los siguientes elementos:

- Una placa electrónica con microchip y tecnología de comunicación inalámbrica para la transmisión de datos, o de datos y voz, del tipo que utiliza la telefonía móvil, y dotada además con 15 sistema de localización GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) . Dicha placa va incorporada en el cuerpo del arma, por ejemplo en la culata, siendo la citada comunicación inalámbrica de dos direcciones con un centro de control remoto e informatizado, especialmente previsto para ello, de tal forma que dicho centro recibe datos de la placa que, transforma en información para que sea convenientemente procesada, y esta, a su vez, recibe 20 datos de dicho centro de control para automáticamente se active o no alguno de los demás elementos del dispositivo a los que está vinculada.

- Un sistema electrónico, por ejemplo de circuito integrado, para bloqueo/desbloqueo asociado al seguro del arma y vinculado a dicha placa para que actúe sobre el martillo percutor y de tal forma 25 que, al ser accionado el seguro por el usuario, automáticamente se tenga constancia de ello en el centro de control remoto y para que desde este se pueda controlar la activación de dicho martillo.

- Una unidad de alimentación, conformada preferentemente por una pequeña batería recargable, y que alimenta de energía eléctrica los diferentes elementos del dispositivo. 30

Además de ello, el dispositivo también puede comprender los siguientes elementos adicionales:

- Un sistema de inutilización del arma, por ejemplo constituido por otro circuito integrado asociado a un micro detonador incorporado junto al martillo percutor, y que estará convenientemente dotado 35 con la carga específica para deteriorarlo lo suficiente para que no pueda volver a ser utilizada el arma pero sin que pueda dañar al usuario de la misma, estando dicho sistema igualmente vinculado a la placa electrónica para que actúe sobre el accionamiento del mismo a tenor del control efectuado desde el centro de control remoto.

- Una micro-cámara de vídeo principal, situada en la parte posterior del arma y vinculada a la placa electrónica, de tal forma que, a través de la misma, en el centro de control se pueda visualizar la persona que esté manejando el arma.

- Una micro-cámara de vídeo secundaria, en este caso situada en la parte anterior del arma, por 45 ejemplo bajo el cañón, e igualmente vinculada a la placa electrónica, de tal forma que, a través de ella, en el centro de control se pueda visualizar el objetivo al que apunta el arma.

- Y por último, también opcionalmente, un micrófono y un altavoz, dispuestos preferentemente en la zona posterior del arma para que alcance fácilmente el sonido de la voz del usuario, estando 50 también vinculados a la placa electrónica, de tal forma que, en el centro de control sea posible recibir el sonido recogido por el mismo así como hablar con él. Lógicamente para dicha opción, la conexión de comunicación inalámbrica entre arma y centro de control deberá ser mediante línea de transmisión de voz bidireccional.

Cabe señalar por otra parte que los descritos elementos estarán convenientemente integrados en 5 el arma para que no sea posible su manipulación sin que quede constancia de ello en el centro de control, por ejemplo mediante la incorporación de algún tipo de sensor electrónico capaz de detectar dicha manipulación.

Con todo ello se consigue un control muy estricto del uso de las armas que incorporen dicho 10 dispositivo, siendo su funcionamiento el siguiente:

Al adquirir el arma, el establecimiento suministrador, además de los permisos y autorizaciones que corresponda según la legislación correspondiente, podrá realizar un primer control asociando dicha arma al usuario comprador (y eventualmente a alguna otra persona o familiar autorizado que 15 también se prevea que pueda ser usuaria de la misma arma) mediante la asociación de una fotografía de dichos usuario/s con un código único introducido en la placa electrónica del arma, y que será el identificativo para las comunicaciones inalámbricas entre arma y centro de control, siendo introducidos dichos códigos y fotografía/s junto con los demás datos de los usuarios en la base de datos del centro de control remoto, el cual deberá estar controlado por la autoridad 20 competente y, presuntamente, deberá correr con el coste del sistema de comunicación, si bien este es un aspecto que no afecta directamente al dispositivo objeto de la invención.

De esta forma, cada vez que el usuario accione el seguro de su arma, automáticamente en el centro de control remoto se tendrá constancia de ello y, gracias al sistema localizador GPS, dicho 25 centro de control...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA ARMAS DE FUEGO, aplicable a pistolas o rifles automáticos o semiautomáticos, caracterizado porque comprende una placa electrónica (1) con microchip y tecnología de comunicación inalámbrica para la transmisión 5 de datos, o datos y voz, y con sistema de localización GPS; un sistema electrónico de bloqueo/desbloqueo asociado al seguro y al martillo percutor (6) del arma y vinculado a la placa electrónica (1) ; y una batería (7) recargable, que alimenta eléctricamente los diferentes elementos del dispositivo; y donde la citada comunicación inalámbrica de la placa electrónica (1) se realiza con un centro de control (2) remoto informatizado, que recibe datos de la placa y los transforma en 10 información para que sea procesada y, a su vez, envía datos a la placa haciendo que automáticamente se active o no alguno de los elementos del dispositivo a los que está vinculada.

2. DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA ARMAS DE FUEGO, según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende un sistema de inutilización 15 del arma vinculado a la placa electrónica (1) .

3. DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA ARMAS DE FUEGO, según la reivindicación 2, caracterizado porque el sistema de inutilización del arma está constituido por un micro detonador (11) incorporado junto al martillo percutor (6) . 20

4. DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA ARMAS DE FUEGO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque además comprende una micro-cámara de vídeo principal (8) , situada en la parte posterior del arma y vinculada a la placa electrónica (1) . 25

5. DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA ARMAS DE FUEGO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque además comprende una micro-cámara de vídeo secundaria (9) , situada en la parte anterior del arma y vinculada a la placa electrónica (1) . 30

6. DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA ARMAS DE FUEGO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque además comprende un micrófono y altavoz (10) vinculados a la placa electrónica (1) .

7. DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA ARMAS DE FUEGO, según la reivindicación 6, caracterizado porque el micrófono y altavoz (10) van dispuestos en la parte posterior lateral del arma.

8. DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA ARMAS DE FUEGO, 40 según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la placa electrónica (1) se dispone incorporada en la zona de la culata (4) del arma.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE AUTORIZACIONES PARA ARMAS, del 30 de Julio de 2020, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: Los ejemplos se refieren a un sistema de gestión de autorizaciones para uso personal de un arma que comprende un módulo de recepción acoplado al arma y […]

SISTEMA DE CONTROL DE USO DE ARMAS EN ZONAS RESTRINGIDAS, del 23 de Julio de 2020, de MARTÍN PORRAS, Anselmo: Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, basado en la detección de que un usuario esté empuñando un arma y tenga o no el dedo […]

Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, del 15 de Julio de 2020, de MARTÍN PORRAS, Anselmo: Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, basado en la detección de que un usuario esté empuñando un arma y tenga o no el dedo sobre el gatillo, mediante […]

Imagen de 'Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco…'Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa, del 27 de Febrero de 2019, de Guillerm, Gaël: Procedimiento de asistencia en el apunte de un blanco por un arma, en particular por un lanzador de defensa, que comprende una etapa previa de disposicionamiento en un […]

Sistema, dispositivo y método para la prevención de incidentes de fuego amigo, del 9 de Enero de 2019, de Safeshoot Ltd: Un sistema de prevención de fuego amigo , con el sistema comprendiendo una pluralidad de dispositivos especializados de navegación y comunicación ('DNC') que están […]

Dispositivo de bloqueo, del 11 de Septiembre de 2018, de DELGADO ACARRETA,RAUL: Dispositivo de bloqueo en forma de kit que puede ser montada en un arma de fuego que comprende un gatillo , comprendido dentro de una cadena de disparo del […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE PUNTERIA PARA LANZADOR DE PROYECTILES, del 9 de Marzo de 2018, de ARMEN TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo electrónico de puntería para lanzador de proyectiles que comprende un microcontrolador que controla el resto de elementos, una memoria, un telémetro, un módulo acelerómetro, […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA LA RECOGIDA DE DATOS DE ARMAS DE FUEGO., del 8 de Febrero de 2018, de ARMEN TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo electrónico para la recogida de datos de armas de fuego que comprende un microcontrolador que controla el resto de elementos de dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .