EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS.

1. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas,

aplicable para la evacuación de uno o más usuarios a través de ventanas (5) o balcones de un edificio (2) de varias plantas (3) colgados de un cable, caracterizado porque comprende, al menos, un conjunto motorizado de descenso (4) instalado en la fachada de dicho edificio (2), junto a alguna de las ventanas (5) o balcones de alguna de las plantas (3) superiores del mismo; en que dicho, al menos un, conjunto motorizado de descenso (4) comprende una estructura de soporte (6) que, configurada a modo de cajón y fijada al muro (7) de la fachada, alberga: al menos, un mecanismo enrollador/desenrollador (8) de cable; un cable de acero (9) con un elemento de enganche (10) en su extremo libre; un grupo de poleas (11) que guían el cable; una barra horizontal (12) desde cuyo extremo distal cuelga el cable paralelo a la fachada; un motor-reductor eléctrico (13), que acciona el mecanismo enrollador/desenrollador (8); unos medios de alimentación del motor consistentes en, al menos, una batería (14) y/o cableado eléctrico para enchufar a la red; y unos medios de sustentación (18) aptos para fijarlos al elemento de enganche (10) y facilitar el descenso de los usuarios colgados de cable de acero (9).

2. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, al menos, un conjunto motorizado de descenso (4) instalado junto a, al menos, una de las ventanas (5) o balcones de cada una de las viviendas o de cada una de las plantas (3) del edificio (2).

3. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de sustentación (18) consisten en un arnés y/o en un chaleco de seguridad.

4. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de sustentación (18) consisten en un saco ignifugo, apto para alojar una o más personas a vez y provisto de medios de protección contra el fuego.

5. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la estructura de soporte (6) es una estructura metálica dotada de puerta practicable.

6. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la estructura de soporte (6) va instalada externamente sobre el muro (7), fijada mediante anclajes (15).

7. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la estructura de soporte (6) es una caja extraíble que va empotrada en el muro (7) incorporada en un bloque de hormigón (16) realizado a tal efecto y empotrado dentro de un hueco practicado en dicho muro.

8. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la barra horizontal (12) de la que cuelga el cable de acero (9) en su extremo distal, es una pieza extraíble que permite separar el cable de la fachada.

9. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según la reivindicación 8, caracterizado porque la barra horizontal (12) se ancla a la estructura mediante una unión abisagrada (17).

10. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según la reivindicación 8, caracterizado porque la barra horizontal (12) se configura a partir de varios segmentos extensibles telescópicamente.

11. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque cuenta con, al menos, un dispositivo de comunicación (20).

12. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según la reivindicación 11, caracterizado porque el dispositivo de comunicación (20) es un radio receptor-emisor, previsto para cada conjunto motorizado de descenso (4).

13. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque cuenta con un mando de control remoto (21) para el accionamiento de cada conjunto motorizado de descenso (4).

14. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizado porque la estructura de soporte (6)cuenta con un alojamiento (19) para guardar, al menos, uno de los medios de sustentación (18) y una herramienta (23) para romper cristales.

15. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizado porque cuenta con un sistema de detención a base de células fotoeléctricas (22) instaladas junto a alguno de los conjuntos motorizados de descenso (4).

16. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, según la reivindicación 15, caracterizado porque, para accionar el sistema de detención a base de células fotoeléctricas (22), se contempla, la existencia en los medios de sustentación (18) una varilla flexible (18b) que roza con la fachada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230637.

Solicitante: KARMANOV KOTLIAROV, GEORGY.

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Inventor/es: KARMANOV KOTLIAROV,GEORGY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › mediante el uso de dispositivos para el descenso por cable (cabrestantes, cabrías B66D).

Fragmento de la descripción:

Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, aportando características de novedad y ventajas que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo de emergencia cuya finalidad es proporcionar un sistema de evacuación rápido y seguro para las personas que se encuentren en el interior de un edificio de varias plantas en el que, por causa de un incendio o cualquier otra situación anómala, no sea posible utilizar las vías de salida convencionales, tales como escaleras o ascensores, evitando así tener que esperar la llegada de los equipos de emergencia para poder abandonar dicho edificio, y poder hacerlo por sí mismos a través de balcones y/o ventanas en los que se instalen los conjuntos motorizados de descenso mediante cable de acero que comprende el citado equipo.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación e instalación de equipos, aparatos y dispositivos de emergencia, centrándose particularmente en los destinados a posibilitar la evacuación de edificios a través de sus ventanas o balcones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de equipos de emergencia para diferentes situaciones y usos, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que sea aplicable para la evacuación de edificios de varias plantas o para otras aplicaciones similares, ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

Así, como es sabido, cuando en un edificios de viviendas o de oficinas de varias plantas se produce un siniestro de incendio o de otra índole que impide a los ocupantes de las plantas superiores utilizar las escaleras o los ascensores para salir del edificio, su única vía de escape son las ventanas, los balcones o los tejados, desde los que deberán esperar que los equipos de emergencias, normalmente los bomberos, acudan con escaleras, grúas o helicópteros para rescatarlos.

Sin embargo, dicha espera puede resultar fatal en determinados casos y, en muchos otros, especialmente si el edificio es de gran altura, las escaleras o grúas pueden no ser suficientemente largas para llegar a las ventanas en que se encuentran las personas a rescatar y, también en muchos casos, es desaconsejable o imposible el rescate mediante medios aéreos.

El equipo de emergencia de la presente invención, pues, está pensado para evitar dicha necesidad de esperar a los equipo de emergencia y permitir a los ocupantes de los pisos superiores de un edificio poder alcanzar por sus propios medios el nivel de la calle o algún piso inferior, por debajo de la altura del siniestro.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la presente invención propone es un equipo de emergencia para la evacuación de edificios que comprende la instalación de, al menos, un conjunto motorizado de descenso en la fachada del edificio, situándolo en las proximidades de una ventana o en un balcón.

Dicho conjunto motorizado de descenso consiste en una estructura de soporte que, fijada sobre la parte externa de la fachada o empotrada en la misma, según convenga en cada caso, alberga: al menos, un mecanismo enrollador/desenrollador de cable; un cable de acero de gran resistencia, al menos la suficiente como para soportar el peso de una persona adulta, y preferentemente para soportar a dos o tres, acoplado por un extremo a dicho mecanismo y dotado de medios de sujeción en su extremo libre, tal como un mosquetón o similar; una o más poleas para conducir adecuadamente la posición de salida del cable y evitar roces; un motor-reductor eléctrico, que acciona dicho mecanismo de enrollado del cable; y unos medios de alimentación para dicho motor, que pueden consistir en una batería recargable o en un cableado eléctrico para conectar a la red.

La invención contempla asimismo, bien integrado en la misma estructura de cada conjunto motorizado descrito o bien alojado en un compartimiento independiente de ellas, unos medios de soporte para sujetar con seguridad a los usuarios del equipo a los medios de sujeción del extremo libre del cable, para que puedan colgarse del mosquetón del cable y descender por la parte externa del edificio, consistiendo, por ejemplo en, al menos, un arnés y/o un chaleco con las características de seguridad y resistencia necesarias para el uso a que se destina, o por ejemplo en un saco ignífugo en cuyo interior pueden caber una o más personas (hasta un máximo de 3) y el cual estará convenientemente dotado de medios de protección frente al fuego para evitar que, en el descenso, si hay que atravesar una zona en llamas del edificio, éstas no provoquen daños a los ocupantes de dicho saco.

Opcionalmente, además, el equipo prevé la existencia de un dispositivo de comunicación, por ejemplo un radio receptor-emisor, para cada conjunto motorizado de descenso, el cual está preferentemente conectado de forma permanente con los servicios de emergencias y así permitir la comunicación de los usuarios con dichos servicios para recibir instrucciones de los mismos y/o informar de la situación mientras llegan los equipos de bomberos, policía, etc.

Igualmente se prevé, de forma opcional, la existencia para cada conjunto motorizado de un mando de control remoto, para accionar o parar el motor y controlar el descenso del cable a distancia, por ejemplo desde la ventana si la persona o personas que están bajando son niños, ancianos o no están capacitados para realizar dicho control por sí mismos, y así lo puede hacer un responsable desde el punto de partida; o bien para realizar dicho control el propio usuario del equipo de emergencias mientras está descendiendo sujeto al cable.

Es importante destacar también que, si bien el equipo de la invención contempla la existencia de al menos un conjunto motorizado de descenso por cada edificio, preferentemente, se contempla la instalación varios conjuntos, situando al menos uno por cada vivienda o uno por cada planta del edificio. Además, en los edificios más altos, no será necesario que el cable de cada conjunto motorizado tenga la longitud necesaria para llegar hasta el suelo, lo cual puede significar muchos metros de cable, sino que será suficiente con que tenga la longitud correspondiente a la distancia existente entre dicho conjunto y otro instalado unos pisos por debajo, siendo lo ideal que el cable alcance la distancia de tres o cuatro plantas y así no tendrá que exceder de los 15 m de longitud.

De esta forma, si se produce un siniestro, por ejemplo un incendio, en una planta intermedia del edificio que impide bajar por las escaleras a los ocupantes de las plantas superiores, dichas personas podrán utilizar los conjuntos motorizados situados en dichas plantas superiores para salvar la zona del siniestro y volver a entrar en el edificio por la ventana o balcón de alguna de las plantas situadas por debajo de la planta o plantas del siniestro, con lo cual, podrán realizar el resto del descenso del edificio por las escaleras de forma normal o bien desde otro conjunto motorizado inferior para llegar con este a la calle o, incluso, volver a utilizar un tercer conjunto motorizado de descenso, dependiendo de la altura del edificio.

Para facilitar dicha labor, el equipo de la invención contempla además la existencia al alcance de los usuarios de una pica, maza o herramienta análoga para poder romper el cristal de la planta a la que se ha descendido, así como la incorporación de un sistema de detención del descenso mediante células fotoeléctricas para que el mecanismo se detenga en un punto adecuado, de tal forma que, al alcanzarse en una primera bajada con el cable la posición de un conjunto de descenso inferior apto para su uso, puesto que se habrá interrumpido el campo de acción de la citada célula, el cable dejará de desenrollarse para que el usuario pueda penetrar en el edificio o cambiar a dicho conjunto de descenso inferior.

Por último, y en función de las necesidades de cada caso, la estructura de...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, aplicable para la evacuación de uno o más usuarios a través de ventanas (5) o balcones de un edificio (2) de varias plantas (3) colgados de un cable, caracterizado porque comprende, al menos, un conjunto motorizado de descenso (4) instalado en la fachada de dicho edificio (2) , junto a alguna de las ventanas (5) o balcones de alguna de las plantas (3) superiores del mismo; en que dicho, al menos un, conjunto motorizado de descenso (4) comprende una estructura de soporte (6) que, configurada a modo de cajón y fijada al muro (7) de la fachada, alberga: al menos, un mecanismo enrollador/desenrollador (8) de cable; un cable de acero (9) con un elemento de enganche (10) en su extremo libre; un grupo de poleas (11) que guían el cable; una barra horizontal (12) desde cuyo extremo distal cuelga el cable paralelo a la fachada; un motor-reductor eléctrico (13) , que acciona el mecanismo enrollador/desenrollador (8) ; unos medios de alimentación del motor consistentes en, al menos, una batería (14) y/o cableado eléctrico para enchufar a la red; y unos medios de sustentación (18) aptos para fijarlos al elemento de enganche (10) y facilitar el descenso de los usuarios colgados de cable de acero (9) .

2. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, al menos, un conjunto motorizado de descenso (4) instalado junto a, al menos, una de las ventanas (5) o balcones de cada una de las viviendas o de cada una de las plantas (3) del edificio (2) .

3. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de sustentación (18) consisten en un arnés y/o en un chaleco de seguridad.

4. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de sustentación (18) consisten en un saco ignífugo, apto para alojar una o más personas a la vez y provisto de medios de protección contra el fuego.

5. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la estructura de soporte (6) es una estructura metálica dotada de puerta practicable.

6. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la estructura de soporte (6) va instalada externamente sobre el muro (7) , fijada mediante anclajes (15) .

7. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la estructura de soporte (6) es una caja extraíble que va empotrada en el muro (7) incorporada en un bloque de hormigón (16) realizado a tal efecto y empotrado dentro de un hueco practicado en dicho muro.

8. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la barra horizontal (12) de la que cuelga el cable de acero (9) en su extremo distal, es una pieza extraíble que permite separar el cable de la fachada.

9. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según la reivindicación 8, caracterizado porque la barra horizontal (12) se ancla a la estructura mediante una unión abisagrada (17) .

10. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según la reivindicación 8, caracterizado porque la barra horizontal (12) se configura a partir de varios segmentos extensibles telescópicamente.

11. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque cuenta con, al menos, un dispositivo de comunicación (20) .

12. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según la reivindicación 11, caracterizado porque el dispositivo de comunicación (20) es un radio receptor-emisor, previsto para cada conjunto motorizado de descenso (4) .

13. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque cuenta con un mando de control remoto (21) para el accionamiento de cada conjunto motorizado de descenso (4) .

14. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizado porque la estructura de soporte (6) cuenta con un alojamiento (19) para guardar, al menos, uno de los medios de sustentación (18) y una herramienta (23) para romper cristales.

15. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizado porque cuenta con un sistema de detención a base de células fotoeléctricas (22) instaladas junto a alguno de los conjuntos motorizados de descenso (4) .

16. EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, según la reivindicación 15, caracterizado porque, para accionar el sistema de detención a base de células fotoeléctricas (22) , se contempla, la existencia en los medios de sustentación (18) una varilla flexible (18b) que roza con la fachada.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE EVACUACIÓN CONTRA INCENDIOS, del 8 de Mayo de 2020, de VALENZUELA ABUCHA,DIEGO: 1. Dispositivo de evacuación contra incendios que, previsto para su instalación en la fachada de un edificio , próximo a ventanas o balcones desde […]

Torno para avanzar a lo largo de un ramal de elevación, del 7 de Septiembre de 2016, de Capital Access S.A: Torno con polea de adherencia para avanzar a lo largo de un ramal de elevación , en particular una cuerda o un cable, que comprende: un bastidor […]

Dispositivo de seguridad, en particular cordaje de seguridad, del 20 de Abril de 2016, de Auroco GmbH: Dispositivo de seguridad para manipular, conducir y/o asegurar una cuerda de escalada a lo largo de una ruta de escalada, en donde la cuerda de escalada […]

Equipo de emergencia para evacuación de edificios, del 18 de Diciembre de 2013, de KARMANOV KOTLIAROV, GEORGY: 1. Equipo de emergencia para evacuación de edificios, consistente en un dispositivo que se instala en balcones, ventanas o fachadas de edificios para […]

EQUIPO DE SALVAMENTO, del 28 de Noviembre de 2012, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: 1. Equipo de salvamento, destinado especialmente para su uso en espacios confinados, caracterizado porque comprende: - un chasis ligero montado sobre ruedas […]

Un dispositivo de descenso, del 25 de Julio de 2012, de DONUT SAFETY SYSTEMS LIMITED (100.0%): Dispositivo de descenso para permitir que el personal u otras cargas desciendan desde una posición elevada auna velocidad controlada y variable, que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SALVAMENTO FRENTE A INCENDIOS EN EDIFICACIONES'DISPOSITIVO DE SALVAMENTO FRENTE A INCENDIOS EN EDIFICACIONES, del 25 de Mayo de 2012, de FLORES GONZÁLEZ, Pedro: Dispositivo de salvamento frente a incendios en edificaciones. El dispositivo está constituido a partir de una columna base , tubular, […]

APARATO MOTORIZADO DE ESCALADA POR CUERDA, del 31 de Enero de 2012, de WOODLIFFE BROWNE, NICHOLAS CALVER, TREVOR JOHN: Un aparato portátil motorizado de escalada por cuerda que comprende un cuerpo principal de soporte; un medio motorizado de entrada rotativa montado en dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .