Trampolín marítimo.

1. Trampolín marítimo, consistente en un dispositivo desmontable con fines deportivos destinado a su instalación,

por anclaje en el fondo marino, en las proximidades de la línea de playa desmontable caracterizado, porque se compone de un mástil (1), un estabilizador (2), una plataforma (3) con varias tablas de trampolín (4), una escalera (5) de acceso, una silla (6) y una sombrilla (7) opcional.

2. Trampolín marítimo, según reivindicación primera, caracterizado, porque el mástil tiene cuatro tramos, el más alto es un apéndice de manipulación (1.1) de sección poligonal, preferentemente, triangular, cuadrada o hexagonal susceptible de recibir una carga vertical durante el proceso de hincado. Los dos siguientes son de sección circular, el superior de diámetro menor que el más bajo, para formar un escalón de tope y el inferior tiene una zona roscada (1.3) a modo de barrena.

3. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque el estabilizador (2) tiene varias lanzas (2.1) en su base.

4. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque la plataforma tiene canales (3.1) para ajustar a modo de ménsula las tablas de trampolín (4).

5. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque las tablas de trampolín (4) tienen un altorrelieve antideslizante (4.1).

6. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque la escalen (5) se acopla con vástagos (5.1) en los soportes inferior (2.2) y superior (3.2).

7. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque todos sus componentes se fabrican en plástico con la particularidad de que el mástil (1) está reforzado con armaduras (1.4) y la zona roscada (1.3) se fabrica en acero inoxidable o metal ligero resistente a la corrosión marina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300933.

Solicitante: KARMANOV KOTLIAROV, GEORGY.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KARMANOV KOTLIAROV,GEORGY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 5/00 Aparatos para el salto (esteras para salto A63B 6/00; para carreras a pie o deportes hípicos, p. ej. vallas, A63K). › Trampolines (de tipo cama elástica A63B 5/11).

Fragmento de la descripción:

Trampolín marítimo.

Objeto técnico de la invención El dispositivo que se describe en la presente invención se refiere a un modelo de trampolín susceptible de ser instalado en playas, o línea costera con fondo arenoso, con objeto de que los bañistas puedan practicar saltos de igual manera que se hace desde los trampolines existentes en las piscinas.

Dado que este tipo de instalaciones en la franja de dominio marítimo son especialmente aprovechables en época estival, el inventor concibe un modelo desmontable con la doble finalidad de ocupar la franja costera el mínimo tiempo posible y poder realizar en almacén los trabajos de mantenimiento habituales en instalaciones sometidas al ambiente marino.

Sector de la técnica al que se refiere la invención La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, en lo que afecta a Salud, Protección Diversiones, Capítulo de Deportes, Juegos y Distracciones. Desde el punto de vista industrial afecta a los fabricantes de equipamientos para instalaciones deportivas públicas o privadas.

Antecedentes de la invención En el campo de trampolines para saltos, se conocen multitud de antecedentes por tratarse de una instalación deportiva que se prodiga por doquier en instalaciones tanto públicas como privadas.

Básicamente, un trampolín es un elemento destinado a saltos sobre el agua con la función de comportarse como plataforma fija o como muelle impulsor que permite potenciar la altura del salto.

Normalmente son ligeros y flexibles fabricándose en aluminio o en materiales sintéticos reforzados con fibra de vidrio. Lo habitual es instalarlos a una altura sobre el nivel del agua comprendida entre uno y tres metros siendo un equipamiento típico de piscinas. No obstante, para economizar agua y su correspondiente tratamiento, es corriente el ver, en determinados lugares de esparcimiento, una modalidad de piscina de agua salada que, bien puede situarse tierra adentro con las consiguientes instalaciones de bombeo, o bien se sitúan dentro del mar en compartimentos cerrados.

La invención que se presenta en este documento supone una novedad no teniendo el inventor noticia alguna sobre soluciones parecidas en instalaciones marítimas deportivas dentro del mar y cerca de la línea de playa.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención, se refiere, tal como se ha indicado anteriormente, a un tipo especial de trampolín que está concebido para ser instalado en playas públicas, en la proximidad de la orilla y siempre en lugares donde exista una lámina de agua de profundidad suficiente que garantice la seguridad de las personas que lo utilicen.

Una de las características esenciales de este trampolín es que se trata de una instalación desmontable lo cual reporta ventajas importantes al poderse elegir diversas ubicaciones con la posibilidad de cambio a otro lugar que se considere más atractivo para los bañistas.

Otra ventaja es que, terminada la época estival, cuando disminuye la afluencia de bañistas, se procede a desmontar la instalación para su transporte a las naves de almacenamiento donde, además se pueden realizar las operaciones habituales de mantenimiento, pintura o reparación en general.

Básicamente, consta de una columna o mástil de soporte susceptible de ser hincada en la arena por tener una zona cónica roscada en su parte inferior y una zona de sección triangular, cuadrangular, hexagonal o similar, en su parte más alta, que permite acoplar una herramienta de potencia suficiente para efectuar la operación de roscado a la vez que se presiona la columna hacia abajo.

La columna cuenta con una pieza estabilizadora que garantiza su verticalidad en los periodos de utilización que, en determinados casos, puede ser muy intensiva o que incluso puede quedar amenazada los días de fuerte oleaje.

En su parte superior alcanzable por medio de una escalera vertical, de las habituales en piscinas, es donde se acomodan uno, dos o tres trampolines.

Complementariamente en la plataforma superior citada anteriormente se habilita un puesto de vigilancia dotado de una silla con sombrilla y medios de comunicación con los equipos de salvamento existentes en tierra firme.

Todos los componentes son de material plástico reforzado o no. Se exceptúa la zona roscada que se fabrica en acero inoxidable o metal ligero y resistente a la corrosión salina. La ligereza del conjunto facilitará su manipulación durante las operaciones de instalación y transporte.

Las figuras que se incluyen a continuación y la descripción de la realización preferida por el inventor permiten hacerse perfecta idea de su consistencia y de las ventajas derivadas de este tipo de instalación.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen nueve figuras esquemáticas que se consideran suficientes para la total comprensión de la invención.

Figura 1

Se trata de una representación muy esquemática, en perspectiva, de los componentes básicos del trampolín marítimo. Se han señalado los siguientes elementos visibles: 1. mástil 3. plataforma 4. tabla de trampolín 5. escalera 6. silla 7. sombrilla Existe otro elemento que denominaremos estabilizador con la referencia (2) , que está representado en la figura 4.

Figura 2

Esta figura representa, de forma esquemática, la disposición de tres grupos de trampolines instalados en la proximidad de una playa. Además de lo señalado en la figura anterior se incluye lo siguiente: 8. playa Figura 3 Representa el detalle del mástil con secciones a diversas alturas. Se señala lo siguiente: 1.1. apéndice de manipulación 1 1.2. guía 1.3. zona roscada 1.4. armadura Figura 4

Representa la pieza estabilizadora del mástil que asegura su posición vertical. Se incluyen vistas de perfil, superior e inferior. Se señala lo siguiente:

2. estabilizador

2.1. lanza

2.2. soporte inferior escalera

Figura 5 Representa el detalle de la plataforma en vistas de planta y alzado. Se ha señalado lo siguiente: 3.1. canal 3.2. soporte superior escalera

Figura 6 Representa el detalle de la vista en planta de la tabla del trampolín con una sección transversal. Se señala lo siguiente: 4.1. altorrelieve antideslizante

Figura 7 Representa el detalle de la escalera de acceso a la plataforma en vistas de alzado y perfil. Se señala lo siguiente: 5.1. vástago

Figura 8 Representa la silla en tres vistas ortogonales de planta, alzado y perfil.

Figura 9

Aquí se representa el conjunto de todas las piezas que componen la instalación del trampolín marítimo objeto de la invención. Se señala lo siguiente: 9. nivel del mar 10. fondo marino

Descripción de una forma de realización preferida Trampolín marítimo (Figs. 1 a 9) , consistente en un dispositivo con fines deportivos destinado a su instalación en el mar en las proximidades de la línea de playa con la particularidad de que es fácilmente desmontable, que en una forma de realización preferida por su inventor, se compone de un mástil (1) , un estabilizador (2) , una plataforma (3) con varias tablas trampolín (4) , una escalera (5) de acceso, una silla (6) y una sombrilla (7) opcional.

El mástil (1) , de fuste cilíndrico, está concebido para su instalación en posición sensiblemente vertical hincado en el fondo marino (10) tal como se representa en la (Fig. 9) . La operación de hincado se hace por rotación valiéndose de una herramienta que sirve de palanca y aplica una fuerza vertical. Ello permite la penetración de] mástil (1) en el fondo marino (9) gracias a la existencia del tramo roscado (1.3) (Fig. 3) en forma de barrena. Para la aplicación de la componente vertical y del par de rotación, el mástil (1) tiene en su parte superior un apéndice de manipulación (1.1) cuya sección es cuadrada en la (Fig. 3) aunque podría ser triangular, hexagonal o cualquier otra.

Una vez terminada la operación de hincado se procede a introducir por la parte superior el estabilizador (2) que se muestra en la (Fig. 4) y cuyo funcionamiento se comprende fácilmente si se observa la (Fig. 9) pues se comporta como un basamento anclado al fondo marino (10) por medio de las lanzas (2.1) (Fig. 4) .

Si se prefiere, también se puede optar por insertar el estabilizador (2) en el mástil (1) antes de comenzar la operación de hincado.

Por debajo del apéndice de manipulación existe un tramo de guía (1.2) , cilíndrico, de un diámetro ligeramente inferior al del mástil (1) donde se puede ajustar, previa introducción por la parte superior, la plataforma (3) que se muestra con sus principales detalles en la (Fig. 5) presentando la particularidad de...

 


Reivindicaciones:

1. Trampolín marítimo, consistente en un dispositivo desmontable con fines deportivos destinado a su instalación, por anclaje en el fondo marino, en las proximidades de la línea de playa desmontable caracterizado, porque se compone de un mástil (1) , un estabilizador (2) , una plataforma (3) con varias tablas de trampolín (4) , una escalera (5) de acceso, una silla (6) y una sombrilla (7) opcional.

2. Trampolín marítimo, según reivindicación primera, caracterizado, porque el mástil tiene cuatro tramos, el más alto es un apéndice de manipulación (1.1) de sección poligonal, preferentemente, triangular, cuadrada o hexagonal susceptible de recibir una carga vertical durante el proceso de hincado. Los dos siguientes son de sección circular, el superior de diámetro menor que el más bajo, para formar un escalón de tope y el inferior tiene una zona roscada (1.3) a modo de barrena.

3. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque el estabilizador (2) tiene varias lanzas (2.1) en su base.

4. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque la plataforma tiene canales (3.1) para ajustar a modo de ménsula las tablas de trampolín (4) .

5. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque las tablas de trampolín (4) tienen un altorrelieve antideslizante (4.1) .

6. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque la escalera (5) se acopla con vástagos (5.1) en los soportes inferior (2.2) y superior (3.2) .

7. Trampolín marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado, porque todos sus componentes se fabrican en plástico con la particularidad de que el mástil (1) está reforzado con armaduras (1.4) y la zona roscada (1.3) se fabrica en acero inoxidable o metal ligero resistente a la corrosión marina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de fitness y procedimiento de fabricación'Aparato de fitness y procedimiento de fabricación, del 16 de Diciembre de 2015, de Bes, Claude: Aparato de fitness concebido para el ejercicio de los miembros inferiores, que comprende: - dos pedales destinados a ser accionados alternativamente por los miembros […]

DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO, del 11 de Agosto de 2011, de GEBRÜDER OBERMAIER OHG: Dispositivo de equilibrio que tiene un forro de cuerpo hueco, comprendiendo: - una región inferior . - una región superior , y - una región lateral […]

DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA PALANCAS, TRAMPOLINES Y SIMILARES., del 1 de Julio de 1999, de IBERSPA, S.A.: 1. DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA PALANCAS, TRAMPOLINES Y SIMILARES, CARACTERIZADO PORQUE CONSISTE EN UNA BANDA DE MATERIAL ANTIDESLIZANTE QUE SE DISPONE TRANSVERSAL Y AMOVIBLEMENTE […]

BARANDA PARA PALANCAS, TRAMPOLINES Y SIMILARES., del 1 de Enero de 1999, de ASTRAL, SOCIEDAD ANONIMA DE CONSTRUCCIONES METALICAS.: 1. BARANDA PARA PALANCAS, TRAMPOLINES Y SIMILARES, CARACTERIZADA PORQUE, AL MENOS EN LA ZONA DE LA BARANDA DESTINADA A SU ASIDO POR EL USUARIO, COMPRENDE UNA FUNDA […]

ESTRUCTURA INTEGRAL PARA PALANCAS, TRAMPOLINES Y SIMILARES., del 1 de Enero de 1999, de ASTRAL, SOCIEDAD ANONIMA DE CONSTRUCCIONES METALICAS.: 1. ESTRUCTURA INTEGRAL PARA PALANCAS, TRAMPOLINES Y SIMILARES CARACTERIZADA PORQUE COMPRENDE DOS BASTIDORES LATERALES QUE CONSTITUYEN A LA VEZ LAS BARANDAS Y LOS PIES […]

PALANCA PERFECCIONADA PARA NATACION, del 16 de Mayo de 1986, de POLTANK, S.A.: Palanca perfeccionada para natación, del tipo que comprende una peana fija al suelo y una tabla de madera o fibra que emerge en voladizo de la peana, caracterizado […]

PALANCA PERFECCIONADA PARA PRACTICA DE NATACION., del 16 de Octubre de 1983, de POLTANK, S.A.: Palanca perfeccionada para práctica de natación, caracterizado esencialmente porque el plano de la palanca esta fijo a dos pies gemelos que están constituidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .