Dispositivo de conformado.

Dispositivo de conformado para cuerpos (7) huecos con forma de vaso con un bastidor (2) de máquina,

un dispositivo (15) de accionamiento, una mesa (3) circular para las piezas para alojar portapiezas (6) configurados para la sujeción de cuerpos (7) huecos y con un portaútiles (4) para el alojamiento de útiles (10) de mecanización, estando enfrentados la mesa (3) circular para las piezas y los portaútiles (4) y son desplazables por el giro mutuo alrededor de un (5) eje de rotación así como desplazables linealmente entre sí a lo largo del eje (5) de rotación, estando configurado el dispositivo (15) de accionamiento para generar un movimiento rotativo paso a paso y un movimiento lineal cíclico entre la mesa (3) circular para las piezas y el portaútiles (4) para hacer posible el conformado de los cuerpos (7) huecos por medio de los útiles (10) de mecanización en varios pasos de mecanización sucesivos y estando asignados a la mesa (3) circular para las piezas en una posición (25) de bloqueo un primer elemento (22) de ajuste para la aplicación de un movimiento de bloqueo al correspondiente portaútiles (6) y en una posición de desbloqueo un segundo elemento (23) de ajuste para la aplicación de un movimiento de desbloqueo al correspondiente portaútiles (6), caracterizado porque a lo largo de un camino de mecanización con forma de curva de los cuerpos (7) huecos se dispone entre la posición de bloqueo y la posición de desbloqueo un tercer elemento (32) de ajuste configurado para aplicar un movimiento combinado de desbloqueo y de bloqueo al portapiezas (6) asignado a él para desbloquear durante un ciclo del movimiento lineal cíclico del portaútiles (4) al menos en parte el cuerpo (7) hueco recogido en el correspondiente portapiezas (6) y eventualmente moverlo y boquearlo de nuevo a continuación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002467.

Solicitante: HINTERKOPF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GUTENBERGSTRASSE 5 73054 EISLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: AICHELE, HELMUT, PFLÜGER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D51/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 51/00 Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos con paredes espesas o no uniformes B21K 21/00). › de botes de conserva o bidones; Cierre de botes o latas de forma definitiva (fabricación de dispositivos incorporados a los recipientes para vaciarlos B21D 51/38).

PDF original: ES-2475015_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conformado El invento se refiere a un dispositivo de conformado para cuerpos huecos con forma de vaso con un bastidor de mïquina, un dispositivo de accionamiento, una mesa circular para las piezas para alojar portapiezas configurados para la sujeciïn de cuerpos huecos y con un portaïtiles para el alojamiento de ïtiles de mecanizaciïn, estando enfrentados la mesa circular para las piezas y el portaïtiles y siendo desplazables por el giro mutuo alrededor de un eje de rotaciïn asï como desplazables linealmente entre sï a lo largo del eje de rotaciïn, estando configurado el dispositivo de accionamiento para generar un movimiento rotativo paso a paso y un movimiento lineal cïclico entre la mesa circular para las piezas y el portaïtiles para hacer posible el conformado de los cuerpos huecos por medio de los ïtiles de mecanizaciïn en varios pasos de mecanizaciïn sucesivos y estando asignados a la mesa circular para las piezas en una posiciïn de bloqueo un primer elemento de ajuste para la iniciaciïn de un movimiento de bloqueo al correspondiente portaïtiles y en una posiciïn de desbloqueo un segundo elemento de ajuste para la iniciaciïn de un movimiento de bloqueo al correspondiente portaïtiles. El invento se refiere tambiïn a un procedimiento para el funcionamiento del dispositivo de conformado.

A travïs del documento EP 0 275 369 A2 se conoce una mïquina de conformado con la que se pueden conformar por zonas, en especial embutir localmente, cuerpos huecos metïlicos con forma de vaso, en especial de aluminio, a partir de un estado inicial con forma esencial de vaina cilïndrica por ejemplo para poder colocar en la zona de la boca de manera hermïtica una caperuza de cierre o una vïlvula de pulverizaciïn. La mïquina de conformado conocida posee un bastidor de mïquina en el que se conforma un tubo soporte. En una superficie exterior del tubo soporte se monta de manera giratoria una mesa circular para las piezas. En una cavidad limitada por el tubo soporte se aloja un tubo de guïa desplazable linealmente en cuya zona final estï montada la mesa circular para las piezas. En el bastidor de la mïquina se aloja un dispositivo de accionamiento configurado para generar un movimiento de rotaciïn intermitente de la mesa circular para las piezas y para generar un movimiento lineal oscilante del tubo de guïa y de la mesa circular para las piezas unida con ïl. Con el movimiento lineal se pueden llevar los ïtiles previstos en la mesa circular para las piezas, en especial ïtiles de conformado, al contacto con los cuerpos huecos sujetados en la mesa circular para las piezas para mecanizarlos localmente, en especial para deformarlos plïsticamente. Con el movimiento de rotaciïn intermitente de la mesa circular para las piezas se pueden llevar los cuerpos huecos en una sucesiïn serial al contacto con los ïtiles dispuestos en la mesa circular para las piezas para lograr un conformado paso a paso de los cuerpos huecos desde un forma geomïtrica inicial hasta una forma geomïtrica final. Antes de realizar el conformado se ïsujetan los cuerpos huecos con la ayuda de portapiezas dispuestos en la mesa circular para las piezas y una vez realizada la mecanizaciïn se liberan nuevamente.

El objeto del invento es la creaciïn de un dispositivo de conformado, que haga posible un margen ce configuraciïn adicional durante la mecanizaciïn de los cuerpos huecos.

Este problema se soluciona en un dispositivo de conformado de la clase mencionada mïs arriba con las caracterïsticas de la reivindicaciïn 1. En este caso se prevï, que a lo largo de un camino de mecanizaciïn con forma de curva de los cuerpos huecos se disponga entre la posiciïn de bloqueo y la posiciïn de desbloqueo un tercer elemento de ajuste configurado para Iniciar un movimiento combinado de bloqueo y de desbloqueo al correspondiente portaïtiles para que durante un ciclo del movimiento lineal cïclico del portaïtiles el cuerpo hueco alojado en el correspondiente portapiezas sea desbloqueado al menos en parte, eventualmente sea movido y sea bloqueado nuevamente a continuaciïn.

Con el desbloqueo al menos parcial del cuerpo hueco es por ejemplo posible posicionar nuevamente el cuerpo hueco con relaciïn al portapiezas. Esto puede ser necesario, por ejemplo, despuïs de un conformado grande previo del cuerpo hueco, en el que eventualmente tuvo lugar un movimiento relativo del cuerpo hueco con relaciïn al portaïtiles y/o debido a que el cuerpo hueco se deformï tanto, que ya no asienta en las correspondientes superficies de asiento del portaïtiles, como puede suceder por ejemplo en el conformado de la zona cïncava del fondo del cuerpo hueco. Para corregir la orientaciïn defectuosa y/o el asiento no definido del cuerpo hueco en el portaïtiles creada posiblemente por ello y obtener una orientaciïn precisa del cuerpo hueco con relaciïn al portaïtiles se reducen las fuerzas de sujeciïn ejercidas por el portapiezas sobre el cuerpo hueco. Con ello se puede posicionar el cuerpo hueco sin el peligro de una deformaciïn no deseada, en especial en la zona de fijaciïn del portapiezas, nuevamente con relaciïn al portapiezas y hacer posible una mecanizaciïn ulterior de gran exactitud del cuerpo hueco en el marco de los pasos de mecanizaciïn siguientes. El desbloqueo al menos parcial y el renovado bloqueo del cuerpo hueco tienen lugar con preferencia durante el ciclo, con especial preferencia durante una fracciïn del ciclo del movimiento lineal cïclico del portaïtiles. Con ello se puede conseguir por ejemplo, que el cuerpo hueco sea bloqueado completamente en el portapiezas durante el movimiento de rotaciïn paso a paso necesario para obtener la posiciïn de trabajo del portaïtiles dispuesto en la mesa circular para las piezas con relaciïn al tercer elemento de ajuste y que con preferencia se realiza de manera sincronizada con el movimiento lineal cïclico. Ademïs, con ello se puede garantizar, que el cuerpo hueco tambiïn estï completamente bloqueado durante el movimiento de rotaciïn paso a paso siguiente para abandonar la correspondiente posiciïn de trabajo de la mesa circular para las piezas y no sea desplazado adicionalmente y/o de manera repetida con relaciïn al portapiezas debido a las aceleraciones, que se producen. El movimiento lineal cïclico y el movimiento de rotaciïn paso a paso estïn compaginados con preferencia de tal modo entre sï, que el movimiento de rotaciïn paso a paso tenga lugar, cuando los ïtiles de

mecanizaciïn dispuestos en el portaïtiles no se hallan con contacto con del cuerpo hueco. El movimiento lineal cïclico y el movimiento de rotaciïn paso a paso se reallizan con preferencia con la misma frecuencia, que se puede hallar por ejemplo en un intervalo entre 50 Hz (1/s) y 300 Hz (1/s) .

Los perfeccionamientos ventajosos del invento se recogen en las reivindicaciones subordinadas.

Es conveniente, que el tercer elemento de ajuste se configure para generar un movimiento lineal orientado con preferencia transversalmente al eje de rotaciïn. Con la ayuda de este movimiento de ajuste se pueden realizar el desbloqueo y el bloqueo del portapiezas y del cuerpo hueco alojado en ïl. El movimiento de ajuste puede tener lugar como movimiento lineal puro o como superposiciïn de un movimiento lineal y un movimiento de basculamiento. El movimiento lineal puro es creado por ejemplo con un accionamiento lineal directo, en especial elïctrico, o con un cilindro de trabajo accionado con un fluido. El movimiento superpuesto, que combina un movimiento de rotaciïn con un movimiento lineal, puede ser provocado por ejemplo por el basculamiento de una leva o de una colisa con relaciïn al portapiezas. De manera alternativa tambiïn se puede aplicar al portapiezas como movimiento de ajuste un movimiento de rotaciïn puro, por ejemplo por medio de un engranaje, para bloquearlo y/o desbloquearlo.

En un perfeccionamiento del invento se prevï, que el tercer elemento de ajuste para generar un movimiento repetitivo de manera cïclica, en especial un movimiento lineal cïclico o sincronizado con el movimiento de rotaciïn paso a paso se configure en el correspondiente portapiezas. Con ello se garantiza, que el portapiezas asignado en cada caso al tercer elemento de ajuste y posicionado frente a ïl es sometido de manera apropiada al movimiento de ajuste. El movimiento de ajuste cïclico del tercer medio de ajuste estï sincronizado con preferencia con el movimiento lineal cïclico y/o con el movimiento de rotaciïn paso a paso, de manera, que se crea una relaciïn fija de las fases entre los movimientos. El movimiento de ajuste cïclico y el movimiento lineal cïclico o el movimiento de rotaciïn paso a paso estïn sincronizados con preferencia entre sï de tal modo, que el desbloqueo y el bloqueo del portapiezas tengan lugar dentro de un tramo del ciclo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conformado para cuerpos (7) huecos con forma de vaso con un bastidor (2) de mïquina, un dispositivo (15) de accionamiento, una mesa (3) circular para las piezas para alojar portapiezas (6) configurados para la sujeciïn de cuerpos (7) huecos y con un portaïtiles (4) para el alojamiento de ïtiles (10) de mecanizaciïn, estando enfrentados la mesa (3) circular para las piezas y los portaïtiles (4) y son desplazables por el giro mutuo alrededor de un (5) eje de rotaciïn asï como desplazables linealmente entre sï a lo largo del eje (5) de rotaciïn, estando configurado el dispositivo (15) de accionamiento para generar un movimiento rotativo paso a paso y un movimiento lineal cïclico entre la mesa (3) circular para las piezas y el portaïtiles (4) para hacer posible el conformado de los cuerpos (7) huecos por medio de los ïtiles (10) de mecanizaciïn en varios pasos de mecanizaciïn sucesivos y estando asignados a la mesa (3) circular para las piezas en una posiciïn (25) de bloqueo un primer elemento (22) de ajuste para la aplicaciïn de un movimiento de bloqueo al correspondiente portaïtiles (6) y en una posiciïn de desbloqueo un segundo elemento (23) de ajuste para la aplicaciïn de un movimiento de desbloqueo al correspondiente portaïtiles (6) , caracterizado porque a lo largo de un camino de mecanizaciïn con forma de curva de los cuerpos (7) huecos se dispone entre la posiciïn de bloqueo y la posiciïn de desbloqueo un tercer elemento (32) de ajuste configurado para aplicar un movimiento combinado de desbloqueo y de bloqueo al portapiezas (6) asignado a ïl para desbloquear durante un ciclo del movimiento lineal cïclico del portaïtiles (4) al menos en parte el cuerpo (7) hueco recogido en el correspondiente portapiezas (6) y eventualmente moverlo y boquearlo de nuevo a continuaciïn.

2. Dispositivo de conformado segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el tercer elemento (31) de ajuste se configura para generar un movimiento lineal, con preferencia transversal al eje (5) de rotaciïn.

3. Dispositivo de conformado segïn la reivindicaciïn 1 ï 2, caracterizado porque el tercer elemento (31) de ajuste estï diseïado para la creaciïn de un movimiento de ajuste, que se repita cïclicamente, en especial sincronizado con el movimiento lineal cïclico/o para el movimiento de rotaciïn paso a paso, en el correspondiente portapiezas (6) asignado a ïl.

4. Dispositivo de conformado segïn una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos (22, 23, 32, 33, 34) de ajuste estïn configurados para activar un dispositivo (17) de sujeciïn dispuesto en el portapiezas (6) , que puede ser activado con preferencia con una palanca (18) de accionamiento dispuesta de manera basculable en el portapiezas (6) .

5. Dispositivo de conformado segïn una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al dispositivo

(17) de sujeciïn se asignan elementos (21) de sujeciïn previa configurados para el ajuste del dispositivo (17) de sujeciïn en una posiciïn preferencial prevista en especial para la fijaciïn del cuerpo (7) hueco y porque los elementos (21) de sujeciïn previa se diseïan de tal modo, que su funcionamiento puede ser rebasado por los elementos (22, 23, 32, 33, 34) de ajuste para hacer posible la activaciïn de una posiciïn distinta de la posiciïn preferencial.

6. Dispositivo de conformado segïn una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tercer elemento (31) de ajuste comprende una leva (35) montada de manera giratoria alrededor de un eje de rotaciïn y diseïada para generar el movimiento de ajuste con relaciïn al portapiezas (6) asignado a ïl.

7. Dispositivo de conformado segïn una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque alo elemento (22, 23, 32, 33, 34) de ajuste se asigna un medio (56) de accionamiento configurado para generar el movimiento de ajuste.

8. Dispositivo de conformado segïn la reivindicaciïn 7, caracterizado porque varios elementos (23, 32, 33, 34) de ajuste estïn acoplados cinemïticamente entre si con el medio (56) de accionamiento para movimientos de ajuste sincronizados, en especial con la misma fase.

9. Dispositivo de conformado segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado porque varios elementos (22, 23, 32, 33, 34) de ajuste estïn acoplados entre sï con un medio (49) de tracciïn sin fin giratorio accionable con el medio (56) de accionamiento.

10. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo (1) de conformado, que comprende un bastidor (2) de mïquina, un dispositivo (15) de accionamiento, una mesa 3 circular para las piezas en la que se pueden montar varios portapiezas (6) para el alojamiento de cuerpos (7) huecos y en la que en una posiciïn (25) de bloqueo se asigna un primer elemento (22) de ajuste para aplicar un movimiento de bloqueo al correspondiente portapiezas (6) y en el que en una posiciïn (24) de desbloqueo se asigna un segundo elemento (23) de ajuste para aplicar un movimiento de desbloqueo al correspondiente portapiezas (6) y un portaïtiles (4) para el alojamiento de ïtiles (10) de mecanizaciïn, estando enfrentados la mesa (3) circular para las piezas y los portaïtiles (4) y son giratorios alrededor de un eje de rotaciïn asï como desplazables linealmente entre sï a lo largo del eje de rotaciïn y estando configurado el dispositivo (15) de accionamiento para generar un movimiento rotativo paso a paso y un movimiento lineal cïclico entre la mesa (3) circular para las piezas y el portaïtiles (4) para hacer posible el conformado de los cuerpos (7) huecos por medio de los ïtiles (10) de mecanizaciïn en varios pasos de mecanizaciïn sucesivos, caracterizado por los siguientes pasos: aportaciïn de un cuerpo (7) hueco a un portapiezas (6) , activaciïn del primer

elemento (22) de ajuste para aplicar un movimiento de bloqueo al correspondiente portapiezas (6) en una posiciïn (25) de bloqueo, realizaciïn de un proceso de mecanizaciïn y/o un proceso de detecciïn en el cuerpo (7) hueco, activaciïn de un tercer elemento (32) de ajuste para aplicar un movimiento combinado de desbloqueo y de bloqueo al portaïtiles (6) y desbloquear con ello al menos parcialmente el cuerpo (7) hueco alojado en el portapiezas (6) , con preferencia para moverlo, y bloquearlo nuevamente a continuaciïn, realizaciïn de un proceso de mecanizaciïn y/o un proceso de detecciïn en el cuerpo (7) hueco, activaciïn del segundo elemento (23) de ajuste para aplicar un movimiento de desbloqueo al correspondiente portapiezas (6) en una posiciïn (24) de desbloqueo 11. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 10, caracterizado porque el tercer elemento (32) de ajuste realiza un desbloqueo al menos parcial y un bloqueo siguiente del portapiezas (6) durante un ciclo del movimiento lineal cïclico.

12. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 11, caracterizado porque el desbloqueo al menos parcial y el bloqueo siguiente del portapiezas (6) se aprovecha para una rotaciïn del cuerpo (7) hueco alrededor de un eje (14) longitudinal, con preferencia paralelo al movimiento lineal cïclico, del cuerpo (7) hueco y/o para presionar el cuerpo (7) hueco contra una superficie de apoyo en el portapiezas (6) .

13. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 11 ï 12, caracterizado porque el desbloqueo al menos parcial y el boqueo siguientes del portapiezas (6) se producen para poder realizar un movimiento lineal del cuerpo (7) hueco a lo largo de un eje (14) longitudinal del cuerpo (7) hueco orientado con preferencia en sentido paralelo al movimiento lineal cïclico.

14. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 11, 12 o 13, caracterizado porque el desbloqueo al menos parcial y el

boqueo siguiente del portapiezas (6) se realizan durante el movimiento lineal cïclico en varias posiciones de trabajo 20 del movimiento de rotaciïn paso a paso entre la posiciïn (25) de bloqueo y la posiciïn (24) de desbloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir una lata de bebidas, una lata tipo botella o una lata de aerosol de aleación de aluminio, del 22 de Julio de 2020, de Constellium Neuf-Brisach: Metodo de fabricacion de una lata de bebida, una botella o un pulverizador de aleacion de aluminio, por medio de embutido-estiramiento seguido de formacion de cuello y/o […]

Mejoras en o relacionadas con un procedimiento de formación de artículos de metal, del 6 de Noviembre de 2019, de GCL International Sarl: Un procedimiento de formación de cierre de metal para la conformación de un cierre de metal para un acabado del cuello de un recipiente a partir […]

Dispositivo de conformación, del 6 de Noviembre de 2019, de HINTERKOPF GMBH: Dispositivo de conformación para cuerpos huecos con forma de vaso con un bastidor de máquina , una disposición de accionamiento, una mesa circular […]

Conjunto de rodillo de alisado, del 2 de Octubre de 2019, de Belvac Production Machinery, Inc: Un conjunto de cabezal de torreta para formar un artículo con cuello (200b) que tiene una porción de cuello estrechada , incluyendo la porción de cuello […]

Imagen de 'Anillos de matriz con vibración ultrasónica'Anillos de matriz con vibración ultrasónica, del 28 de Agosto de 2019, de Magnaparva Packaging Limited: Una matriz , que comprende: un anillo de matriz generalmente cilíndrico que comprende una superficie final y que tiene un modo […]

Conjunto de martillo de formación y método de ensamblaje de un conjunto de martillo de formación, del 5 de Junio de 2019, de Belvac Production Machinery, Inc: Un conjunto de martillo de formación para una máquina de formación de recipientes, incluyendo la máquina de formación de recipientes un conjunto de torreta […]

Dispositivo para cerrar recipientes de chapa, del 13 de Mayo de 2019, de HUBER PACKAGING GROUP GMBH: Dispositivo para cerrar recipientes de chapa , con una estación para recibir un recipiente que está abierto hacia arriba y que tiene un borde […]

Procedimiento de fabricación de latas de aluminio y la composición de pretratamiento usada, del 12 de Abril de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento de fabricación de cilindros de latas, en el que (A) una rodaja de una chapa de aluminio se embute profundamente formando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .